Síguenos
Advertisements

Nacional

Quería irse a su casa y salir de la cárcel: rechazaron solicitud del Machi Celestino Córdova asesino del matrimonio Luchsinger-Mackay

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del interno Celestino Cerafín Córdova Tránsito, con oposición del Ministerio Público y de los querellantes Intendencia Regional y familia Luchsinger Mackay, que buscaba la sustitución de la pena privativa de libertad por un régimen de reclusión domiciliario total hasta el término de la pandemia ocasionada por el Covid-19 en el país.

En el fallo, la magistrada Marcia Castillo Monjes no dio lugar al recurso presentado por la defensa penal penitenciaria, en base a un informe antropológico que sostiene que el arresto en el territorio o rewe de la comunidad Chicahual Córdova, lof mapu LLeupeco, comuna de Padre Las Casas, le permitiría a Córdova Tránsito el ejercicio de su rol de machi y la recuperación de su salud, afectada por una huelga de hambre que realiza en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad.

“Tenemos presente que estamos ante una sentencia condenatoria, que fue vista por la Excelentísima Corte Suprema, que da ha lugar a que la sentencia ejecutoriada (…) respecto de la obligación que tenemos los jueces de resguardar la integridad física de los internos, en el contexto de la pandemia por el covid-19, Gendarmería ha establecido protocolos preventivos en todos los penales, en orden a lo decretado por la autoridad sanitaria, de los cuales este tribunal está en conocimiento. Nos encontramos frente a una voluntariedad del señor Córdova en realizar una huelga de hambre. …Y en una compatibilización de intereses, que el beneficio particular del amparado en la modificación del cumplimiento de su condena, no puede ser la vía para vulnerar una sentencia que está ejecutoriada, y que por ahora no se ve afectada su integridad física, mantengo la pena y no doy ha lugar a la solicitud del amparado”, razonó al resolver la magistrada Castillo.

Celestino Córdova cumple condena de 18 años de presidio, como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González. Ilícito perpetrado en el fundo Granja Lumahue, de la comuna de Vilcún, el 4 de enero de 2013.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

“En el Congreso le puedo asegurar que voy a ser muy peligrosa”: Paty Maldonado quiere llegar al congreso y aseguró que fácilmente será electa

Publicado

on

En una nueva emisión del programa “Las Indomables”, conducido por Patricia Maldonado y Catalina Pulido, la exrostro de Mega mostró sus ganas de incursionar en la política.

Mientras Maldonado ahondaba en las críticas que recibe constantemente, indicó que “cuando te dan toda esta publicidad, tú empiezas a recibir un montón de ofertas, yo he tenido muchas ofertas este último tiempo“, aseguró.

“Desde ser alcaldesa, diputada y senadora… lo estoy pensando, así que te juro que estoy súper agradecida, entre más hablen, entre más me pelen, entre más traten de meterse a nuestro canal, más me estoy convenciendo en tirarme (a la política)”, sostuvo Patricia.

Sobre esto, afirmó que “les voy asegurar, salgo sobrada de cariño, así me hagan la campaña más nefasta del mundo, salgo (elegida)”.

En este contexto, señaló que “que yo en el Congreso le puedo asegurar que voy a ser muy peligrosa”, siendo apoyada por Pulido, quien expresó: “¿Cómo no vas a ganar? si algunos pelafustanes ganan con 1 voto o 2 votos”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Sólo por ser de derecha: Alberto Plaza aseguró que “tiene claro” que no podrá volver a cantar en eventos por su posición política

Publicado

on

El músico nacional Alberto Plaza, relató lo que han sido estos últimos meses, donde su persona ha sufrido graves ataques a través de redes sociales, respecto a su pensamiento político en relación a lo que fue el estallido social y ahora, la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, el cantautor, aseguró que tiene más que claro que no podrá volver a tocar su música en tierras nacionales.

“En un momento decidí tomar responsabilidad de lo que se estaba viviendo (estallido social). Es una acción consiente y la asumo con responsabilidad por lo que he hecho y seguiré haciendo. Eso significa que puse todo mi capital artístico adelante y el costo ha sido brutal”, dijo en conversación con el programa especial que realizó Patricia Maldonado.

En esa línea, Plaza aseguró que “tengo plena conciencia de que en Chile no voy a poder cantar en mucho tiempo, ni en festivales y fiestas, porque la dinámica que se ha instalado ha sido un poco perversa”.

A pesar del lamento, el músico no se arrepiente. “Prefiero mantener mi integridad y la de mi pensamiento, exponerla con tranquilidad y serenidad, porque mucha gente que tiene ese pensamiento me habla y me dice que siga así”, cerró.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Jadue delira y asegura que el gobierno busca un “rebrote” para no hacer el plebiscito y diputado le dedicó una frase donde lo trata de “ladrón”

Publicado

on

“Sólo quiero recordar un dicho popular que tenemos en Chile, que es que el ladrón cree que todos son de su misma condición”, detalló el parlamentario.

El parlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, realizó un duro emplazamiento en contra del alcalde de Recoleta (PC), Daniel Jadue, quien aseguró que “probablemente el Gobierno está planificando un rebrote que nos impida llevar a cabo el plebiscito” de octubre próximo.

“Sólo quiero recordar un dicho popular que tenemos en Chile, que es que el ladrón cree que todos son de su misma condición”, afirmó Alessandri respecto a las palabras de Jadue.

“Aquel que está dispuesto a saltarse las reglas. Aquel que está dispuesto a usar la violencia como medio de acción política. Aquel que está dispuesto a trasgredir nuestro orden constitucional para llevar a éxito su propia ideología, piensa que todos están dispuestos a ser así. Y eso hace el alcalde de Recoleta”, agregó el parlamentario.

Las declaraciones de Jadue fueron expresadas durante un Facebook Live donde cuestionaba el plan de desconfinamiento del Gobierno, indicando que las cifras de contagio de Covid-19, son similares a las de fines de abril, cuando se habló de “retorno seguro”.

“Hoy estamos en más de 1.500 casos diarios. Entonces, ¿qué nos hace pensar que con esta circulación de carga viral estemos listos para desconfinar, si empezamos a confinar con los mismos números?”, se preguntó el jefe comunal de Recoleta.

Finalmente, el diputado recordó que el Gobierno ha dado todas las garantías para que el plebiscito del próximo 25 de octubre se realice con normalidad, a tal punto que en las últimas semanas se han sostenido diversas reuniones con el Servicio Electoral (Servel) para trabajar en un proceso seguro y legítimo para la ciudadanía.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Tendencias