Síguenos
Advertisements

Nacional

Concejal del Frente Amplio fue detenido por infringir la cuarentena tras ser sorprendido practicando Skate en Bellas Artes

Publicado

on

“Pido las disculpas correspondientes, todos debemos cumplir y ser responsables para ganarle a esta crisis”, detalló el político.

Carabineros detuvo este domingo al concejal de Providencia, Tomás Echiburú (RD), tras ser sorprendido infringiendo la cuarentena en la comuna de Santiago.

El hecho ocurrió alrededor de las 13:00 horas, cuando vecinos denunciaron a una persona que practicaba skate en calle Miraflores, en el sector de Bellas Artes.

Al llegar personal policial, se le solicitó su permiso temporal para transitar en medio de la cuarentena, el cual no portaba.

El capitán Jorge Zúñiga dijo que el concejal habría estado realizando acrobacias al momento de ser controlado.

“Esto demuestra que aún falta generar una conciencia en los ciudadanos que la pandemia nos afecta a todos”, agregó.

Por lo mismo, la autoridad fue detenida y trasladado a la 1º Comisaría por infringir el artículo 318 del Código Penal, que castiga a quienes pongan en peligro la salud pública.

Tras la aprehensión, el Ministerio Público determinó dejarlo en calidad de apercibido, por lo quedó en libertad.

A través de Twitter, Echiburú reconoció que cometió un error y que se dirigía a comprar a un almacén ubicado cerca de su casa.

“Pido las disculpas correspondientes, todos debemos cumplir y ser responsables para ganarle a esta crisis”, cerró.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

“Aunque lo encuentren feo, chico y tonto”: la despectiva forma de apoyar al presidente Piñera de Carlos Larraín

Publicado

on

El ex timonel de Renovación Nacional se refirió al voto díscolo de los diputados de su partido al proyecto a favor del retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Recordemos que la idea de legislar fue aprobada con los votos de 13 ‘descolgados’ de Chile Vamos, lo que generó toda una polémica al interior de la bancada oficialista, causando un quiebre entre los partidos y también dentro de ellos.

Y quien no quiso quedar fuera de la discusión fue el expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien defendió a Sebastián Piñera de las críticas que vienen de su propio sector, aunque lo hizo de una particular manera.

En entrevista con el programa Stock Disponible, de Vía X, Larraín indicó que “a algunos de los que están en los partidos políticos están olvidando su obligación, que consiste en apoyar a la autoridad, aunque la autoridad no lo quiera. Más en una crisis como esta”, explicó.

Luego, el ex parlamentario añadió que “estamos caminando por la orilla de un precipicio en un día de lluvia. Se está preparando un plan político de mucha envergadura y la izquierda se está lamiendo los bigotes, porque se está preparando para el súper manotazo institucional”, agregó el abogado.

Sin embargo, luego vendría la frase para el bronce del ex timonel de RN, donde detalló que los partidos de derecha deben apoyar a Piñera, “aunque lo encuentren chico, feo y tonto, todo lo que tú quieras, pero es el Presidente de la República”, destacó.

No obstante, Larraín también tuvo críticas para su gestión. “Ha fallado. Lo han intimidado y simplemente no han tenido la fuerza para salir del rincón. El último episodio fue la destitución del ministro Mañalich, que era una de las pocas encarnaciones de autoridad”, indicó.

“Puede que Mañalich no sea un genio universal pero trabajó lealmente, hizo lo posible y equilibró el mono entre actividad económica y protección de la salud, sabía de lo que hablaba e inspiraba tranquilidad a mucha gente”, cerró.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Nacional

FOTOS | Sin mayores problemas: así se vivió el primer día de desconfinamiento en Valdivia con reapertura de locales

Publicado

on

Café Nehuenche de Valdivia abrió sus puertas este lunes debido a la primera fase de desconfinamiento en las regiones de Los Ríos y Aysén.

Fotos vía Agencia Uno.

Revisa las fotos acá:

 

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

¿Y Josefa cuando? Dejan preso a ex Director de Finanzas de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia por ser “un peligro para la sociedad”

Publicado

on

Este viernes se realizó la formalización de Jaime Brito Jara, ex Director de Finanzas de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia; y de Mariano Rozenzvaig Hernández, ex Director de Educación de Providencia; ambos acusados del delito de malversación de caudales públicos, ocurrido durante los años 2014 y 2016, bajo la administración de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz.

En la audiencia, realizada de manera on-line, el juez de 8° Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó prisión preventiva para Jaime Brito por ser “un peligro para la sociedad” y un plazo de investigación de 180 días. En tanto, Mariano Rozenzvaig no quedó con ninguna medida cautelar, por encontrarse fuera del país.

La acción judicial nace a luego que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, detectara una ausencia importante de recursos públicos, destinados para la Salud y la Educación de la comuna. Esta situación fue denunciada a la Contraloría General de la República, solicitando, además, una auditoría externa.

La encargada de realizar la auditoría fue la firma KPMG, la cual detectó la existencia de un déficit de 6.925 millones de pesos en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. Las mayores pérdidas se concentraron en las áreas de Administración, con 2.968 millones de pesos; Educación, con 2.792 millones de pesos; y Salud, con 1.164 millones de pesos.

De forma paralela, la alcaldesa Evelyn Matthei presentó, una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra dos ex directivos de la Corporación y contra quienes resultaran responsables del eventual desvío de dineros.

Luego de detallas investigaciones del Ministerio Público y de la PDI, se concluyó que los imputados, cuando se desempeñaron en estos cargos directivos, incurrieron en los delitos de malversación de caudales públicos y destinación pública diferente.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró el fallo y afirmó que “los distintos Gobiernos de Chile han ido aumentando en forma muy importante el presupuesto para educación, porque la idea es igualar la cancha, y que los niños de escasos recursos puedan tener una educación igual de buena que los niños, cuyos padres, puedan pagar una educación cara. Sin embargo, a pesar que se han destinado muchos recursos, la educación de los niños vulnerables sigue siendo igual de mala que hace 20 años atrás”.

La jefa comunal agregó que “por este motivo, es que es tan importante lo que sucedió hoy día en que se dio prisión preventiva porque justamente el dinero que era para los niños más vulnerables se destinó a fiestas, a vinos, a paseos, a Gift Cards. Eso es intolerable y por eso que yo agradezco y celebro que la justicia esté tomando esto muy enserio, porque si nosotros no condenamos en forma brutal este tipo de hechos, no vamos a tener nunca una sociedad más justa”, aseguró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Con respecto a la formalización del ex Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, Enrique Martínez, ésta quedó postergada para septiembre, a petición de la defensa.

Recordar que junto con estas acciones legales, la Municipalidad de Providencia presentó una querella en contra de la ex alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, bajo el cargo de malversación de caudales públicos culposo, por no haber fiscalizado, en su calidad de presidenta del Directorio de la CDS, de lo que ocurría con los dineros de la Corporación.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias