Síguenos
Advertisements

Nacional

Pese a todas las pataletas que realizó en la cárcel ratifican durísima y larga condena para el asesino de Jaime Guzmán

Publicado

on

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de queja presentado por la defensa de Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards.

Con este recurso, se pretendía rebajar la pena de 30 años de presidio impuesta por el ministro en Visita Mario Carroza al llamado “comandante Ramiro” , en cumplimiento del acuerdo internacional que permitió su extradición y el cumplimiento de su condena en el país.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDEE), Juan Antonio Peribonio, sostuvo que “el fallo de la Corte permite al Estado de Chile dar cumplimiento a las obligaciones internacionales contraídas respecto de los procesos de extradición y constituye una buena señal en materia de colaboración entre los países para la persecución penal, que en este caso favorecerá, además, la extradición de las personas que aún se encuentran fuera de Chile cumpliendo condenas por estos delitos”.

Mediante el recurso de queja, la defensa de Hernández Norambuena pretendía que se le condenara a una pena de 20 años de presidio mayor en su grado medio y que se imputara a la pena impuesta el tiempo que estuvo privado de libertad en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivera. Ambas pretensiones fueron rechazadas por el Máximo Tribunal.

En septiembre de 2019, con el objeto de dar cumplimiento a las condiciones acordadas con ese país para su extradición, el Ministro Carroza le impuso dos penas de 15 años de presidio, dado que el acuerdo estableció que debía cumplir una pena no superior a 30 años, la condena máxima aplicable allá.

Originalmente, previo a su fuga de la cárcel pública ocurrida en 1996, Hernández Norambuena había sido condenado a presidio perpetuo por ambos crímenes.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

Hermana del Presidente Piñera fue condenada y deberá pagar una multa

Publicado

on

La hermana del Presidente Sebastián Piñera, Magdalena Piñera, fue condenada por incumplir el artículo 318 del Código Penal, que hace referencia a poner en peligro la salud pública.

Los hechos se remontan al 21 de junio, el día en que se realizó el funeral de su tío, el sacerdote Bernardino Piñera, en donde también concurrió el Mandatario y parte de de su familia y cercanos.

De acuerdo al fallo, la familiar del jefe de Estado concurrió hasta el cementerio Parque del Recuerdo sin el debido permiso temporal.

Por ello, el Segundo Juzgado de Garantía determinó el pago de una multa de 6 UTM (cerca de 306 mil pesos). Aunque al tener irreprochable conducta anterior y debido a los antecedentes favorables se decretó suspensión de la pena por seis meses. Es decir, no tendrá que pagar la sanción si es que durante de este tiempo no existe una nueva formalización.

Si ese plazo se cumple, Magaldena Piñera será sobreseída definitivamente de la causa.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

“No me vengas a dar lecciones”: Tenso round vivieron JC Rodríguez e Iván Moreira en matinal

Publicado

on

Durante la jornada de hoy en “Contigo en la Mañana” de CHV se vivió un tenso debate entre el periodista Julio César Rodríguez y el senador Iván Moreira, en medio de la discusión del segundo retiro del 10%.

En el espacio el parlamentario arremetió contra la oposición señalando que “gobernaron durante mucho tiempo y siguieron tal cual estaba. De hecho muchas personas que hoy ofrecen soluciones fueron personas que fueron miembros de directorios de las AFP“.

Tras esto Moreira aclaró que no se refería a Francisco Vidal, quien también se encontraba en el panel, por lo que JC Rodríguez lo presionó para que revelara a quién se dirigía.

“Dígalo Iván porque este programa se caracteriza por decir las cosas como son y la verdad. Pero no por tirar esta frase al ‘voleo’ donde cualquiera puede sentirse aludido“, partió señalando Moreira.

Luego continuó: “Podemos dialogar? Cuando usted dice que hay alguien que fue miembro de una AFP involucra a alguien (…) No le cuesta nada decir: ‘La senadora Ximena Rincón estuvo en un directorio de las AFP’, perdón pero lo estoy invitando a que no haga vieja política”.

Ante este descargo Moreira expresó: “No me vengas a dar lecciones“, mientras que Rodríguez volvió a tomar la palabra: “Usted está haciendo vieja política porque tira frases donde enloda a todos y donde quiere enlodar a todos. Diga las cosas como son si no pasa nada“.

“Yo digo las cosas como son. No me has dejado hablar en el programa, me has tenido censurado todo el programa. En tercer lugar, cuando yo hablo tú me interrumpes de forma inmediata y perdón, pero en este programa yo he dicho que hoy día la senadora Ximena Rincón tiene respuestas para los pensionados en circunstancias que ella fue de un directorio, pero yo lo he dicho siempre“, explicó Iván Moreira.

Iván Moreira pidió que JC Rodríguez no se convirtiera en “el defensor“, mientras que el periodista sostuvo que lo único que quería era que dijera “las cosas por su nombre y apellido”, a lo que Moreira expresó que no lo dijo porque la senadora Rincón “no está presente en este minuto“.

Aquí puedes revisar el tenso momento:

https://www.instagram.com/p/CIV74dxHa2m/

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Apuñalados y mordidos: funcionarios de la PDI vivieron momentos de terror tras intenso procedimiento que terminó en atropello

Publicado

on

Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) fue apuñalado la tarde del jueves durante un procedimiento rutinario, en el centro de Santiago.

Según informa 24 Horas, el hecho se registró en la esquina de las calles Carmen con Argomedo, en donde personal de la Jefatura Nacional de Migraciones realizaba un control.

Uno de los policías se vio enfrascado en una discusión con un automovilista, que extrajo un cuchillo y apuñaló al funcionario en la zona del abdomen. Además, el sujeto antes de ser detenido golpeó y mordió a un segundo efectivo de la PDI.

Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial, pero en el camino chocaron con otro vehículo en avenida 10 de julio, atropellando a un comerciante de 77 años.

Los policías gestionaron la llegada de un ambulancia, que trasladó a la persona lesionada hasta la ex Posta Central, en donde ingresó fuera de riesgo vital y luego fue dada de alta.

Por último, se detalló que el hombre que hirió a los dos efectivos policiales quedó detenido y esta jornada será formalizado por el delito de homicidio frustrado.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias