Síguenos
Advertisements

Nacional

VIDEO | “Pilinhue-Hueninca sin Covid”: comunidades mapuches impiden el paso con la excusa de protegerse del coronavirus

Publicado

on

Más de 60 días controlando el acceso con una barrera sanitaria a caballo se encuentran comunidades mapuches del sector de Coñaripe, con el fin de evitar que personas se trasladen a sus segundas viviendas propagando el contagio del Covid-19.

Orlando Colipan, Werkén del Lof Pilinhue-Hueninca, señaló que han debido, de manera autónoma, realizar estos turnos para proteger a sus familias. “Nosotros hemos hecho volver a muchos vehículos que han llegado de veraneo a este territorio, principalmente del barrio alto de Santiago, donde está la cuarentena. Si no hubiésemos colocado esta barrera, lo más probable es que alguno de nosotros podría haberse infectado”, afirma.

Además, agrega que “estos particulares que tienen sus segundas y hasta terceras viviendas acá en la rivera del Lago Calafquén, vienen a la zona a hacer una vida normal. Ahí es donde las comunidades hemos reaccionado para proteger a nuestras familias, a la gente mayor, a los niños”.

“La mayoría ha entendido, pero otros prepotentes de familias adineradas que imponen su fuerza económica, se sienten libre de hacer lo que quieran. Pero ahí la fuerza de la comunidad no ha dejado que pasen”, declara Colipán.

En primera instancia, este sistema lo gestaron de manera independiente, pero considerando el tiempo que ha pasado el 21 de mayo decidieron solicitar ayuda a Carabineros y al Ejército, la cual tuvo una buena acogida, generando otros puntos de apoyo con patrullas policiales.

El representante mapuche manifiesta que han sido días complejos, pero que ha valido la pena para el resguardo de su gente. “Hemos hecho un trabajo que es sacrificado, con lluvia, frío, día y noche, pero que ha dado resultados, porque no tenemos ningún infectado”.

“Nosotros hemos hecho volver a muchos vehículos que han llegado de veraneo a este territorio, principalmente del barrio alto de Santiago", señaló Orlando Colipan, Werkén del Lof Pilinhue Hueninca. 🔹Más detalles acá>http://921.cl/2t0f

Publicado por Agricultura en Martes, 26 de mayo de 2020

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

FOTOS | “Lo quiero muerto a ese conch…”: 3 personas fueron detenidas tras serie de amenazas de muerte a diputado Diego Schalper

Publicado

on

Se busca vivo o muerto”, “tengo la pistola” y “se requiere muerto” son algunas de las frases difundidas a través de Facebook.

Tres personas fueron detenidas en Rancagua tras realizar una serie de amenazas de muerte en contra del diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper.

“Se busca vivo o muerto”, “tengo la pistola” y “se requiere muerto” son algunas de las frases difundidas a través de Facebook, que motivaron la denuncia presentada por el propio parlamentario.

Justamente a raíz de la acusación, detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI efectuaron las primeras diligencias, análisis e inteligencia policial, logrando individualizar a los autores de dichas amenazas, todos con domicilio en Rancagua.

Según fuentes policiales, al entrevistar a las personas y luego de exponer los antecedentes que los detectives mantenían como pruebas, los acusados reconocieron y señalaron voluntariamente haber realizado las amenazas en contra del diputado desde sus teléfonos particulares.

Conforme a ello, se le dio cuenta de la situación a la fiscal de turno, quien tramitó las respectivas órdenes de detención.

En total, tres personas fueron arrestadas: C.N.L.A., S.A.M.S. y E.J.M.V., a quienes se les incautaron sus teléfonos celulares, los que serán remitidos a la Brigada del Ciber Crimen, para el respectivo análisis.

Los implicados serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua este domingo.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Nacional

Ahora vienen con condones y toallas higiénicas: la lista de cosas que vienen en la segunda entrega de cajas del gobierno

Publicado

on

Ayer el Gobierno habría anunciado modificaciones que sufriría la caja de alimentos con respecto a su contenido. Fue a través del ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, que se informó la entrega de nuevos productos en una caja de alimentos denominada 2.0.

Según se informó, la modificación surge gracias a las peticiones de la comunidad para que fuesen incluidos dichos elementos, los cuales incluyen jabón líquido, detergente, toallas femeninas y preservativos.

Se conoció que serán entregadas al menos unos 3 millones de cajas a partir de esta semana, donde solo el 1.5 pertenecen a la Región Metropolitana, según información brindada por el intendente Felipe Guevara.

Revisa aquí la lista de productos de la nueva caja:

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Nacional

“Con razón te echaron de MEGA”: José Antonio Kast y periodista Rodrigo Herrera protagonizaron la pelea el siglo en Twitter

Publicado

on

Una vez más el líder del Partido Republicano José Antonio Kast fue protagonista de una pelea en redes sociales.

Ahora tuvo contrancante al periodista Rodrigo Herrera luego de que él contestara algunos tweets en relación a las transmisiones de conversación que realiza Kast con distintos rostros, esta vez con Coco Legrand.

Herrera se mostró en contra de darle visibilidad al ex candidato presidencial, señalando que “no es un buen representante de la tolerancia y el diálogo abierto”.

Tras ello, alguien le preguntó si pensaría lo mismo del PC o el Frente Amplio.

“La verdad es que no. Ni el PC llama a la revolución bolchevique ni el Frente Amplio pretende instalar un gobierno totalitario. Ambos respetan las reglas de la democracia“, contestó.

La respuesta de Kast en su cuenta no se hizo esperar y escribió tajantemente: “Con razón te echaron de Mega”.

El periodista no se quedó callado: “Es patético el argumento de JAK. Como si ser despedido fuera una mancha, una infamia, la piedra de la vergüenza. Para nada, a todos les pasa. ¡A todos los que alguna vez han trabajado en verdad! Si uno vive de la mesada eterna, difícil entender lo que implica el mundo del trabajo”.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Tendencias