Síguenos
Advertisements

Nacional

Permiten que delincuentes puedan recibir dinero en efectivo y celulares en las cárceles chilenas

Publicado

on

Además, el interno aparte de la encomienda puede recibir hasta $50 mil en efectivo.

A pesar de ser conocidos los delitos de tráfico de drogas o estafas mediante vía telefónica desde el interior de las cárceles, los artefactos electrónicos finalmente fueron autorizados para ingresar a los recintos penales por sus familiares, vía encomienda.

La medida que rige hace un mes en todo el país, no cayó bien en la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup). Roberto Escobar, presidente de la provincial Valparaíso, quien advirtió al diario La Estrella que, sin bien los celulares son usados en horarios de visita con supervisión de custodios, el problema se suscita al momento de requisar el aparato.

“Terminada la visita ellos se niegan a devolverlos y han habido conflictos en penales de todas las regiones. No es para nada una buena medida porque nos genera problemas. Fue una decisión apresurada adoptada por la institución”, señala Escobar.

En ese sentido el dirigente refirió que este jueves en la mañana en el módulo 108 del penal porteño, algunos internos que no pudieron tener su celular a cargo, en protesta incendiaron un basurero y otros se autolesionaron cortes con estoques.

La situación no pasó a mayores y solo hubo un amago de incendio. Para Escobar debieran existir mayor acceso de los internos a teléfonos públicos o comunicarse con sus seres queridos en las oficinas vía una asistente social.

Además, otra iniciativa que preocupa a la Asociación es que ahora en cada visita (dos veces a la semana), el interno aparte de la encomienda puede recibir hasta $50 mil en efectivo.

“Creemos es desproporcionado, es mucho dinero que mantiene el interno y se puede prestar para otras cosas, conflictos entre ellos mismos donde manda el que tiene más plata”. En definitiva se teme que el mayor circulante derive en microtráfico e incluso sicariato.

La próxima semana la Anfup tendrá una reunión en la Seremi de Justicia para hablar de estos y otros problemas que los afectan en medio de la pandemia.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

Delincuente atropelló a carabineros y terminó quedando herido en la cara tras balazo efectuado por los uniformados

Publicado

on

En la madrugada de este martes, Carabineros tuvo que balear en el rostro a un conductor que los intentó atropellar en la comuna de Macul.

Según los antecedentes, el suceso ocurrió a eso de las 00:25 horas, cuando los policías se trasladaron a verificar un procedimiento de violencia intrafamiliar, cuando ingresaron al sector, se percataron que un vehículo marca Audio intentó darse a la fuga.

Uno de los uniformados fue embestido por el automóvil, siendo impactado, pero fue detenido tras los disparos, el que hirió al conductor en su mejilla.

Los funcionaros detuvieron a cinco personas, de los cuales tres eran hombres y dos mujeres, quienes eran mayor de edad. Respecto al vehículo, este mantenía encargo por robo desde febrero de 2020.

Además, los uniformados encontraron una bolsa con marihuana, cocaína y ketamina.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | Justicia chilena vergüenza mundial: dejan libre y con firma mensual a pendejo que mató en brutal atropello a padre de familia

Publicado

on

El asesino al volante que pasó a exceso de velocidad un semáforo en luz roja en Providencia sólo quedó con firma mensual.

La justicia chilena da vergüenza a nivel mundial. Así quedó demostrado tras revelarse la decisión del Octavo Juzgado de Garantía, quien dejó en libertad y con firma mensual al infeliz que el pasado sábado atropelló sin piedad a una pareja en el cruce de Ricardo Lyon y Costanera Andrés Bello, en la comuna de Providencia.

El maldito de 20 años pasó a exceso de velocidad y cuando ya estaba la luz roja. Por eso, al embestir a la pareja los lanzó a gran distancia. En el video que registró el atropello no se percibe ni una frenada ni la intención de esquivar a los dos peatones, uno de ellos falleció instantáneamente y su acompañante se encuentra en estado de gravedad.

La decisión del magistrado de dejar en libertad al infeliz generó una gran indignación en redes sociales.

La impactantes imágenes acá:

Revisa las palabras de la familia del joven fallecido:

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Nacional

“No se lo voy a perdonar”: el duro relato del padre de Johanna Hernández por crimen contra Nibaldo Villegas

Publicado

on

El lamentable crimen contra Nibaldo Villegas, profesor de Villa Alemana que fue asesinado y descuartizado por su exesposa, Johanna Hernández, y su actual pareja, Francisco Silva, fue abordado en una nueva edición de Modus Operandi.

En el programa de Mega, la familia de la víctima repasó distintos momentos que marcaron el caso que remeció al país.

Alejandro Villegas, hijo del docente, recordó que «cuando empezó todo el trámite de la separación, Johanna empezó a desesperarse un poco, porque estaba viendo que estaba perdiendo todas las cosas que había logrado con mi papá».

De acuerdo al joven, las sospechas sobre Johanna recayeron cuando ésta intentó instalarse en la casa de su padre.

Por su parte, Juan Hernández, padre de la condenada, se refirió a la figura Francisco Silva, hombre por el cual su hija terminó su relación con Villegas.

«Solamente lo vi una vez y yo se lo dije a Johanna: esa persona no me simpatiza. Ahí me cambió la Johanna totalmente, me cambió completamente. Se olvidó de su mamá que es la abuela y se olvidó de todos. No fue más para la casa. No era la misma Johanna», explicó.

Junto con esto, recordó que «yo los veía bien (a Nibaldo y Johanna), me venía a quedar aquí a cuidar los niños y nunca vi malos tratos. No sé si será porque estaba yo, porque yo sé que la Johanna era arrebatada y manipuladora. La Johanna siempre fue manipuladora».

En cuanto al crimen, Juan afirmó: «Ella es mi hija, pero tiene que cumplir. Tiene que cumplir lo que ella hizo. Por lo menos yo no se lo voy a perdonar nunca».

Entre lágrimas, el hombre reconoció que visita constantemente la animita de Nibaldo. «Yo vengo a dejarle su florcita, a arreglarle. Yo lo hecho de menos».

seguir leyendo

Tendencias