Síguenos
Advertisements

Nacional

Diputados comunistas anunciaron que rechazarán indicación del senado para el proyecto de rebaja del sueldo de los parlamentarios

Publicado

on

La Bancada Comunista anunció que rechazará la indicación del Senado que deja en manos del Consejo de Alta Administración Pública el porcentaje de la rebaja de la dieta parlamentaria y de otras altas autoridades públicas.

Durante la semana pasada el Senado aprobó el proyecto de ley, señalando que sería un órgano autónomo el que determine la nueva escala de remuneraciones de las autoridades para el próximo periodo parlamentario, es decir, en cuatro años más.

Hasta ese momento, no correría la rebaja del 50% como se había indicado en el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, sino que sería del Consejo de Alta Administración Pública el encargado de determinar porcentaje de la rebaja de la dieta de diputados, senadores y ministros, entre otras autoridades.

Al respecto, los diputados comunistas reafirmaron su posición frente a la rebaja inmediata de un 50% de la dieta. Por lo que rechazarán la indicación del Senado para que sea una Comisión Mixta la que resuelva las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado.

La jefa de bancada del Partido Comunista, Camila Vallejo, señaló que “nosotros mantenemos y reafirmamos nuestra posición respecto de la rebaja del 50% de la dieta parlamentaria. Fue lo que aprobamos en la Cámara y nos parece totalmente inadecuado y descontextualizado dar pie atrás en eso, justamente ahora cuando estamos en una crisis sanitaria que requiere que el Congreso de señales en torno a enfrentar las desigualdades, y en un contexto en que se requieren mayores recursos fiscales para poder ir en ayuda de las personas que lo están pasando más mal”.

La parlamentaria además agregó “nosotros creemos que es importante que se respete y se resguarde lo que aprobamos en la Cámara, que lamentablemente el Senado ha modificado. Si es necesario una Comisión mixta para resolverlo, será un espacio que tenemos que construir para resolver estas diferencias. Y esperamos que eso sea resuelto esta misma semana para que este debate no se siga dilatando”.

El diputado Daniel Núñez, presidente de la comisión de Hacienda, sostuvo que la posición de la bancada PC desde un comienzo ha sido la rebaja de la dieta sin ningún tipo de “letras chicas”.

“Hemos apoyado desde un comienzo que la reducción de la dieta para los parlamentarios sea de un 50%. Por eso es que vamos a rechazar la propuesta que hizo el Senado, que justamente relativiza ese tema, tanto para el periodo de transición como también en términos de monto definitivo. Lo importante es que queremos que la rebaja corra y sea efectivamente de un 50%, sin letras chichas. Es por eso que rechazamos el proyecto como viene del Senado, que evidentemente no es coherente con este planteamiento”, detalló Núñez.

En tanto, el presidente de la comisión de Desarrollo Social, diputado Boris Barrera, sostuvo que como diputados y diputadas “debemos dar una señal clara a la opinión pública y no desligar nuestra responsabilidad en otros organismos. Siempre hemos sido partidarios de la rebaja de manera inmediata, en un 50 por ciento de la dieta parlamentaria. En el actual escenario de crisis, es impresentable que quienes fuimos elegidos por el pueblo, mantengamos privilegios que la ciudadanía cuestiona”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Farandula

Se quebró en pantalla: la dolorosa pérdida que enluta a Berta Lasala

Publicado

on

Un difícil momento atraviesa por estos días Berta Lasala. Esto, luego que el fin de semana se confirmara el fallecimiento de Francisca Araya, su mejor amiga.

Así lo dio a conocer la misma actriz durante la emisión de este lunes en “Milf”, donde ella figura como una de las panelistas.

De hecho, Berta estuvo al borde de las lágrimas cuando se tocó el tema, al inicio del programa de TV+.

“Tuve un fin de semana difícil, chiquillos. Se murió mi mejor amiga, Francisca Araya. Por ahí mandé una fotito al WhatsApp de ‘Milf’. Luchó durante 15 años con un cáncer muy agresivo a la pechuga, que después se traspasó a su cuerpo”, reveló evidentemente emocionada.

Junto con esto, agregó algunos detalles de la fallecida periodista. “Era una mujer muy alegre, muy amiga de sus amigos. Se fue mi amiga Fran, es una mujer alegre. Eso nomás, ahí estuvo acompañando a mi amiga y su familia en el día de la madre”, cerró.

Además, Berta Lasala también había despedido a su amiga a través de las redes sociales.

“Te amo hasta el infinito y más”, escribió junto a una postal donde aparecen las dos sonriendo frente a la cámara.

https://www.instagram.com/p/COoqnYXsPG8/

seguir leyendo

Deportes

El desgarrador mensaje del ciclista nacional Cristopher Mansilla antes de morir por Covid-19

Publicado

on

Este martes se confirmó el lamentable deceso por coronavirus del joven ciclista nacional Cristopher Mansilla (30). La noticia remeció al mundo del deporte.

A través de Twitter, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, lamentó la muerte del deportista oriundo de Puerto Natales.

«Lamentamos profundamente la partida de nuestro querido ciclista Cristopher Mansilla, quien nos dejó anoche con solo 30 años. Un gran abrazo a toda su familia, a sus seres queridos y a su gente en Puerto Natales. Lo recordaremos por siempre con mucho cariño», escribió la secretaria de Estado.

Hace un par de días, al verse agravada su situación de salud, Mansilla compartió un desgarrador mensaje en su cuenta de Facebook, donde agradeció el apoyo de su familia y cercanos.

Este fue el último mensaje de Mansilla

«Hoy creo que es el día más difícil de afrontar para mí. Sentimientos encontrados, triste, llorando… Una nueva competencia en la que nunca creí estar acá… Me van a inducir a coma por la falla en los pulmones que me aqueja. Veamos si este cuerpo no está oxidado y puede despertar una vez más», escribió el pedalero.

«Solo me queda agradecer a mi familia: hermanito, mamita, papi, por todo y más. Amigos gracias por su apoyo, con esto me despido hasta terminar esta etapa reina. Saludos y bendiciones para todos», cerró.

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | Mauricio Pesutic barrió el piso con Pamela Jiles en debate de CNN

Publicado

on

Mónica Rincón abrió la discusión en un nuevo capítulo de Aquí Se Debate, con esta pregunta «Quiero saber si en una eventual segunda vuelta votarían por Pamela Jiles o no, frente a Joaquín Lavín, por ejemplo».

En esta oportunidad, participaron tres candidatos y una candidata a la Convención Constitucional, quienes presentaron sus ideas.

Se trata de Tomás Guevara (RN), quien compite en la Lista Vamos por Chile por el distrito 8; Antonia Orellana (CS), que compite en la Lista Apruebo Dignidad por el distrito 10; José Andrés Murillo (IND), que presentó su candidatura independiente en la Lista Independientes por la Nueva Constitución por el distrito 10; y el actor Mauricio Pesutic (IND-PC), que busca un cupo en la Lista Apruebo Dignidad por el distrito 11.

La primera en tomar la palabra fue Antonia Orellana, quien aseguró que «yo no votaría por Pamela Jiles. No creo en su forma de hacer política. Yo soy feminista y, ante todo, estoy por las construcciones colectivas de ideas y liderazgos. Creo que ella no representa eso».

Por su parte, Pesutic fue enfático: «Esta convención constitucional busca dignificar la política. Cambiar la manera. A mi parecer esa señora no tiene decencia. Y para mí la decencia es esencial en un político. No votaría por ella»

seguir leyendo

Tendencias