Síguenos
Advertisements

Internacional

Otra más del Socialismo del Siglo XXI: confirman que Evo Morales cometió fraude electoral en Bolivia

Publicado

on

En Bolivia hubo fraude electoral, afirmó un nuevo estudio que confirma las conclusiones de la OEA sobre los comicios del año pasado, y desestima los cuestionamientos de dos investigadores estadounidenses divulgados hace dos meses por el diario The Washington Post.

La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que hubo “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” en los comicios del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, y señaló la imposibilidad de validar los resultados, lo cual provocó la renuncia del reelecto presidente Evo Morales en medio de una convulsión social.

“Las conclusiones de la OEA sobre la integridad electoral de las elecciones bolivianas son correctas”, dijo John Newman, un economista exrepresentante del Banco Mundial en Bolivia y actual consultor en Estados Unidos, en un estudio difundido el viernes en Twitter por la misión permanente del país sudamericano ante la OEA.

La auditoría de la OEA desencadenó la dimisión de Morales tras casi 14 años en el poder, luego de que los jefes policiales y militares le retiraran el apoyo, así como su refugio primero en México y luego en Argentina.

Nuevas elecciones fueron programadas inicialmente para el 3 de mayo por el gobierno transitorio encabezado por Jeanine Áñez, pero se postergaron en marzo por la pandemia de la COVID-19.

Ahora, el Congreso, en el que el partido de Morales ostenta cómoda mayoría, aprobó esta semana la realización de los comicios en un plazo de 90 días, pero Áñez se negó a promulgar la norma en virtud de la crisis sanitaria.

Newman dijo que ratificó las conclusiones de la OEA tras contrastar el informe de la misión de observación y el posterior análisis del estadístico Irfan Nooruddin, comisionado por la OEA para revisar los resultados de las elecciones, con la investigación de los académicos John Curiel y Jack Williams, que aseguraron que su pesquisa “no encontró razón para sospechar fraude”.

“Basado en una revisión de los tres documentos y un nuevo análisis de datos de todas las mesas que reportaron votos, de los distritos electorales (recintos), localidades y municipios, este documento muestra que el análisis de Curiel y Williams es defectuoso y sus conclusiones no tienen justificación. Nooruddin y la OEA estaban en lo correcto al cuestionar la integridad de las elecciones presidenciales bolivianas del 20 de octubre de 2019”, señaló Newman.

Fallas

La pesquisa de Curiel y Williams había sido solicitada por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), un grupo de estudios progresista con sede en Washington, y sus resultados se difundieron el 27 de febrero en Monkey Cage, un blog sobre investigaciones de ciencia política publicado por The Washington Post.

“No podemos encontrar resultados que nos lleven a la misma conclusión que la OEA. Creemos que es muy probable que Morales haya obtenido el margen de 10 puntos porcentuales requerido para ganar en la primera vuelta”, indicaron Curiel y Williams.

Pero Newman señaló fallas en el análisis de Curiel y Williams.

“Las cifras de Nooruddin demuestran que el cambio en los márgenes de votación de Morales antes y después de la suspensión del registro de votos es considerablemente mayor que lo sugerido por las cifras de Williams y Curiel”, señaló el experto.

La oposición boliviana había denunciado “fraude” desde el día siguiente de los comicios, cuando hubo un cambio “drástico” e “inexplicable” en la tendencia del conteo tras una parálisis de 20 horas del sistema de cómputo rápido.

El recuento final le dio al izquierdista Morales la reelección en primera vuelta con el 47,08% de los votos, al tener más de 10 puntos por delante del expresidente centrista Carlos Mesa (36,51%).

La OEA denunció alteraciones de las actas y falsificación de las firmas de los jurados de mesa. Además, dijo que al procesarse los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), haciendo posible la suplantación de actas.

También señaló la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible.

Morales denunció haber sido víctima de un “golpe de Estado”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Candidato a la presidencia de Ecuador prometió pena de muerte para asesinos y violadores

Publicado

on

Isidro Romero es un conocido empresario ecuatoriano que fue timonel del Barcelona de Guayaquil, uno de los equipos de fútbol más populares de ese país, y que ahora quiere ser Presidente de la República por el movimiento Avanza (socialdemócrata y centroizquierda).

El político, eso sí, cuenta con un polémico carácter y así lo demostró en el reciente Debate Presidencial donde propuso restaurar la pena de muerte para quienes cometan asesinatos y violaciones. Sobre la misma, planteó la cadena perpetua para los que incurran en delitos de corrupción contra el Estado.

“Con valentía reordenaremos la justicia. Habrá pena muerte a violadores y cadena perpetua para los corruptos. Seré un presidente para TODOS los ecuatorianos, especialmente para los pobres“, sostuvo.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Internacional

VIDEO | El brutal sillazo que recibió en la cabeza Evo Morales en evento público

Publicado

on

El expresidente boliviano Evo Morales sufrió el lunes el lanzamiento de una silla durante un acto en Cochabamba para ultimar los preparativos de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las elecciones regionales y locales de 2021. El antiguo mandatario culpó a “infiltrados” y no a sectores disidentes de su formación.

El incidente tuvo lugar en la localidad de Lauca Ñ, situado en uno de los bastiones cocaleros de Morales, que tras su vuelta a Bolivia ha asumido la presidencia del MAS. Entre los asistentes, se escucharon gritos de “renovación” o “fuera” contra el expresidente y otros dirigentes con lo que compartía mesa, según el diario ‘Página Siete’.

La tensión fue en aumento y hasta el escenario llegaron varias sillas, una de las cuales impacta en el propio Morales, como consta en las imágenes difundidas en redes sociales y recogidas por varios medios.

No es la primera vez que el antiguo mandatario se ve envuelto en tensiones similares -el pasado viernes tuvo que esconderse para evitar ser agredido en el departamento de Potosí-, pero Morales se ha esforzado en estos últimos días por esquivar cualquier reconocimiento de división interna.

“Denunciamos que la derecha golpista trata de destruir la unidad del MAS-IPSP enviando infiltrados para generar violencia”, ha dicho en Twitter tras el último caso. En este sentido, ha defendido que los actos organizados por todo el país “tienen como objetivo la elección democrática y pública” de candidatos.

Morales también ha acusado de “tergiversar” a la “prensa de derecha”: “si estoy en reuniones donde se eligen a candidatos, dice que es ‘dedazo’ y si no estoy que lo hacen en contra de Evo”. “No les interesa la verdad. El MAS-IPSP es el partido más grande de nuestra historia y tiene diversas formas de elegir a candidatos”, ha esgrimido.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Farandula

“Nunca me casaría con ese señor”: Oriana Marzoli se lanzó con todo contra Gala Caldirola

Publicado

on

Oriana Marzoli -quien participó en diversos reality show chilenos- se refirió en duros términos a la modelo Gala Caldirola y a su esposo, el futbolista Mauricio Isla.

En su programa online “Algo pasa con Oriana”, la joven afirmó que no le tiene “envidia” a Caldirola por su nueva vida familiar: “Los chilenos me dirán: ‘Ay, qué envidiosa eres, porque ella ha conseguido al amor de su vida y tiene una hija, y está casada con un millonario’ -bueno, eso de millonario lo pongo un poco en duda-. No me voy a casar con cualquiera por cumplir el sueño de casarme”, sostuvo.

“A cualquier persona le gustaría vivir una vida de millonario, feliz, casada y enamorada. Yo no puedo entrar en sus sentimientos, yo no sé si está enamorada o no, solo sé que yo no quiero una hija, en la buena por su hija, ni yo quiero estar casada con ese señor, no, gracias, ¡llévatelo!, ¡no lo quiero! Nunca me casaría con ese señor”, lanzó Oriana.

Por otra parte, la exchica reality se refirió a la eventual agresión que ejerció en contra de Gala en el reality “Volverías con tu ex“. Sobre esto, Marzoli fue clara en expresar que “yo no agredí a nadie, a nadie y lo sigo manteniendo. Una personita me estaba poniendo unas orejas con unos cuernos de cornuda”.

“Me echaron por supuestamente una agresión, que fue que le hice así con la plancha, así en plan de ‘¡aparta!’, eso no es una agresión, es un ‘aparta, hija, no me pongas esa mierda en mi cabeza bonita”, añadió.

“Me echaron, aguanté 10 días fuera de la casa, ni siquiera dos semanas, porque el reality no funcionaba sin mí, estaban todos aburridos, demasiada paz, faltaba la queen. Volví, y encima gané”, finalizó.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias