Síguenos
Advertisements

Internacional

Otra más del Socialismo del Siglo XXI: confirman que Evo Morales cometió fraude electoral en Bolivia

Publicado

on

En Bolivia hubo fraude electoral, afirmó un nuevo estudio que confirma las conclusiones de la OEA sobre los comicios del año pasado, y desestima los cuestionamientos de dos investigadores estadounidenses divulgados hace dos meses por el diario The Washington Post.

La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que hubo “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” en los comicios del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, y señaló la imposibilidad de validar los resultados, lo cual provocó la renuncia del reelecto presidente Evo Morales en medio de una convulsión social.

“Las conclusiones de la OEA sobre la integridad electoral de las elecciones bolivianas son correctas”, dijo John Newman, un economista exrepresentante del Banco Mundial en Bolivia y actual consultor en Estados Unidos, en un estudio difundido el viernes en Twitter por la misión permanente del país sudamericano ante la OEA.

La auditoría de la OEA desencadenó la dimisión de Morales tras casi 14 años en el poder, luego de que los jefes policiales y militares le retiraran el apoyo, así como su refugio primero en México y luego en Argentina.

Nuevas elecciones fueron programadas inicialmente para el 3 de mayo por el gobierno transitorio encabezado por Jeanine Áñez, pero se postergaron en marzo por la pandemia de la COVID-19.

Ahora, el Congreso, en el que el partido de Morales ostenta cómoda mayoría, aprobó esta semana la realización de los comicios en un plazo de 90 días, pero Áñez se negó a promulgar la norma en virtud de la crisis sanitaria.

Newman dijo que ratificó las conclusiones de la OEA tras contrastar el informe de la misión de observación y el posterior análisis del estadístico Irfan Nooruddin, comisionado por la OEA para revisar los resultados de las elecciones, con la investigación de los académicos John Curiel y Jack Williams, que aseguraron que su pesquisa “no encontró razón para sospechar fraude”.

“Basado en una revisión de los tres documentos y un nuevo análisis de datos de todas las mesas que reportaron votos, de los distritos electorales (recintos), localidades y municipios, este documento muestra que el análisis de Curiel y Williams es defectuoso y sus conclusiones no tienen justificación. Nooruddin y la OEA estaban en lo correcto al cuestionar la integridad de las elecciones presidenciales bolivianas del 20 de octubre de 2019”, señaló Newman.

Fallas

La pesquisa de Curiel y Williams había sido solicitada por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), un grupo de estudios progresista con sede en Washington, y sus resultados se difundieron el 27 de febrero en Monkey Cage, un blog sobre investigaciones de ciencia política publicado por The Washington Post.

“No podemos encontrar resultados que nos lleven a la misma conclusión que la OEA. Creemos que es muy probable que Morales haya obtenido el margen de 10 puntos porcentuales requerido para ganar en la primera vuelta”, indicaron Curiel y Williams.

Pero Newman señaló fallas en el análisis de Curiel y Williams.

“Las cifras de Nooruddin demuestran que el cambio en los márgenes de votación de Morales antes y después de la suspensión del registro de votos es considerablemente mayor que lo sugerido por las cifras de Williams y Curiel”, señaló el experto.

La oposición boliviana había denunciado “fraude” desde el día siguiente de los comicios, cuando hubo un cambio “drástico” e “inexplicable” en la tendencia del conteo tras una parálisis de 20 horas del sistema de cómputo rápido.

El recuento final le dio al izquierdista Morales la reelección en primera vuelta con el 47,08% de los votos, al tener más de 10 puntos por delante del expresidente centrista Carlos Mesa (36,51%).

La OEA denunció alteraciones de las actas y falsificación de las firmas de los jurados de mesa. Además, dijo que al procesarse los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), haciendo posible la suplantación de actas.

También señaló la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible.

Morales denunció haber sido víctima de un “golpe de Estado”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

VIDEO | Camión gigante embistió contra cientos de manifestantes en EEUU: multitud sacó al conductor de la cabina para golpearlo

Publicado

on

Un conductor de un camión cisterna embistió contra las personas que participaban en una manifestación el pasado 31 de mayo en Minneapolis (Estados Unidos) donde exigían justicia por la muerte de George Floyd.

Las personas avanzaban por la autopista I-35W, que estaba cortada para el tráfico, cuando la maquina arremetió a gran velocidad contra la protesta. Afortunadamente, según señalan medios locales nadie resultó herido.

Cuando el camión se detuvo, una multitud se abalanzó contra el camión y sacó de la cabina al conductor para agredirlo. Luego de unos minutos llegó la Policía, y detuvo al hombre.

Revisa el momento a continuación:

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Internacional

No anda con cosas: Trump ordenó la movilización de “miles de miles de soldados y policías fuertemente armados” para controlar el caos antifa en el país

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenó la movilización inmediata de “miles de miles de soldados fuertemente armados y también policías” para contener la de violencia desatada tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía.

Cabe señalar que durante esta jornada se dieron a conocer los resultados completos de la autopsia realizada por las autoridades sanitarias a George Floyd, que reveló que el hombre de 46 años falleció por “homicidio” debido a la “compresión del cuello“, mientras un policía lo inmovilizó en Minneapolis.

Y es que a raíz de su muerte, se han registrado múltiples protestas en diversas regiones de Estados Unidos, de personas quienes acusan violencia policial y racismo en el país liderado por Trump.

Tras esto, en medio de una conferencia de prensa realizada por el mandatario, Trump declaró que ordenó a “todas las reservas civiles y militares” a que se aboquen al control de los desórdenes que se han extendido a lo largo y ancho del país.

Asimismo, atribuyó estos hechos a la acción de “anarquistas profesionales” y organizaciones de “terrorismo doméstico”, como los “antifa”.

Por último, indicó que todo el país está “conmocionado y asqueado” por el asesinato de Floyd, pero su muerte “no puede ser en vano” ni dar pie a la violencia, los saqueos y el “terror”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Internacional

VIDEO | ¡Qué gran diferencia! Manifestantes gringos sorprendieron a simio rompiendo las calles para lanzar piedras a policías, lo redujeron y se lo entregaron a la policía

Publicado

on

Que gran diferencia hay entre los manifestantes estadounidenses y la primera línea chilena.

Manifestantes pacíficos de EEUU reducen a delincuente símil a la Primera Línea chilena.

Mientras miles de personas se manifestaban en EEUU por la muerte de George Floyd, un delincuente similar a los chilenos de la Primera Línea, fue sorprendido rompiendo el piso con un martillo para posteriormente lanzar piedras a los policías americanos.

Sin embargo, los propios manifestantes lo redujeron, le quitaron el martillo y lo entregaron a la policía para que se lo llevaran detenido.

Revisa las imágenes acá:

seguir leyendo

Tendencias