Síguenos
Advertisements

Nacional

“Hubo mala intención y envidia”: empresario cuestionado por salir en helicóptero en cuarentena relató su verdad

Publicado

on

Cristóbal Kaufmann -fundador del grupo representante de Mercedes-Benz en Chile-, José Manuel Urenda (67), presidente de Agencias Universales, y Felipe Morgan Román (55), socio de Hobbins Propiedades, son los tres empresarios que viajaron en rutas independientes hasta la costa en plena situación de emergencia sanitaria y que fueron duramente cuestionados por el gobierno.

Kaufmann específicamente repite y mantiene la versión dada por su abogado, dada el dia 17 de abril: “Mantenerse mientras tienes un infectado en la casa es justo lo que hay que no hacer. Hay que arrancar a la segunda casa”, dice, aunque defiende seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria.

“Al día 3 de este mes, el alcalde no había dispuesto nada todavía. Yo soy de la zona desde 1956. Luego el día 5 comenzaron a decir que no vayan a la segunda casa. Cuando me fui para allá aún no estaba esa discusión. Los mismos cachagüinos y pescadores y la gente que trabaja allá, no estaba disconforme con que vaya la gente a su segunda casa, porque les daban pega. Había muy pocos que decían “nos están quitando la comuna”. En la zona tenemos un Lider y un Tottus. Los dos estaban totalmente abastecidos. Antes era mucho más caro vivir allá que hoy, porque estas dos empresas regulan los precios. La alcaldía se preparó muy bien, porque pusieron una carpa por si acaso por si había un enfermo. En toda la zona de Zapallar y Cachagua no había ningún infectado, según Carabineros. Entonces, no sé para dónde va el tema. Es complicado. En una semana no podrían cambiar de rumbo en 180º”.

Kaufmann también declara que se autodenunció: “Llegué el 3 de abril y no había ninguna restricción. Me autodenuncié el día 10 de abril, porque vi lo que estaba pasando en las noticias sobre los helicópteros que entraban y salían en Cachagua y Zapallar. Entonces, fui a Carabineros y les dije: Quién es el que hace de seremi de Salud de la zona. Me contactaron con el jefe de la PDI en Papudo y gracias a Dios que estaba un encargado haciendo diligencias. Me lo trajeron a mi casa en Cachagua. Eso se llama autodenuncia. Yo necesitaba un acta para volver a Santiago. Al último me hicieron el documento y se lo mandaron”.

Continua su relato: “cuando quise volver el lunes 6 a Santiago con mi helicóptero, me dice la torre de control de Viña del Mar: ¿Usted tiene un acta de salud para salir de la zona? Yo dije: no. Ahí empecé a llamar a Carabineros, que me derivaron con la PDI de Papudo, porque sabían que había un Seremi en la zona. Allí me dice la PDI: haga la autodenuncia. Pero (eso es) lo que nadie dice y solo dicen: a Kaufmann lo pillamos, y no es así, porque yo me autopillé. Hice una autodenuncia, porque con ese papel rosado podía volver a Santiago. Entonces, con ese papel tampoco pude volver y finalmente lo hice solo antes de ayer (18 de abril) cuando se liberaron los cielos de Santiago”.

“Hoy funar a un empresario es una cosa normal en redes sociales. Esa es una cosa que alegra a la prensa. Hubo mala intención y envidia, totalmente. Solo por mi función de rescate en Cachagua me deben la vida cuatro personas. Todos los otros que trasladé no los cuento”, sentenció Kaufmann.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

La izquierda contra Jiles: Maite Orsini increpa a la diputada tras derrota en el congreso

Publicado

on

Una tensa situación ocurrió el pasado martes en el Congreso Nacional, luego que la oposición vivió una nueva derrota, cuando vio rechazada la moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados comandada por Diego Paulsen, debido a las abstenciones de diputados como Renato Garín, Florcita Alarcón y Pamela Jiles.

A esta última fue la que dirigió sus dardos la diputada de Revolución Demócratica, Maite Orsini, con fuertes frases en redes sociales.

La razón argumentada fue que no se les permitiera votar a los parlamentarios Camila Vallejo (PC) y Cristóbal Urruticoechea (RN), en la sesión del pasado 15 de octubre, sobre el proyecto de Educación Sexual Infantil Integral.

Sin embargo, con 68 votos a favor, 69 en contra y 5 abstenciones, se rechazó la solicitud. Dentro de los que se abstuvieron estaban Renato Garín, Florcita Alarcón y Pamela Jiles.

Esto causó la furia de Orsini, quien se descargó en redes sociales diciendo que “el gobierno de Sebastián Piñera comenzó con minoría en el Congreso porque así lo decidió la ciudadanía. Hoy eso cambió, porque Pamela Jiles lo decidió”.

“En la tele con la gente, en los votos con la derecha”, añadió la parlamentaria.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Nacional

Estudiante anarquista fue condenado a pagar millonaria suma por quemar sucursal comercial

Publicado

on

Los jueces del Tribunal Oral otorgaron la posibilidad de cumplir la pena bajo el régimen de libertad vigilada intensiva.

El 12 de noviembre del año 2019, el estudiante universitario
identificado como Marcelo Mandujano Salas, fue capturado por la Policía de Investigaciones (PDI), tras varias diligencias sindicándolo de tener responsabilidad en el incendió de una de las oficinas de AFP Hábitat de Avenida Colón con esquina Magallanes, en Punta Arenas.

Por lo cual, el Tribunal Oral de Punta Arenas lo sentenció a 4 años y 324 días de presidio, sin embargo, por no contar con antecedentes anteriores y colaborar con la investigación, el joven cumplirá su condena en libertad vigilada intensiva, debiendo estar en su domicilio durante 8 horas diarias continuas.

Según informó La Prensa Austral, Mandujano también deberá indemnizar con 660 UF a la sociedad propietaria del inmueble, ‘Las Violetas’, lo que corresponde a unos $19 millones de pesos.

Esto último, por el “concepto de rentas de arrendamiento del inmueble siniestrado, dejadas de percibir a raíz del incendio (lucro cesante)”.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Farandula

FOTO | Pancho Saavedra presentó a su marido ante las cámaras

Publicado

on

El animador de televisión, Francisco Saavedra, recientemente cumplió 43 años de edad, por lo que invitó a familiares y amigos para festejar la significativa fecha personal.

El hecho quedó de manifiesto en una nueva edición de su programa Socios, que se transmite en Instagram Live, que esta vez estuvo a cargo de Pedro Ruminot.

Esto, ya que Jorge Zabaleta y Stefan Kramer (los otros integrantes del programa) le dieron una sorpresa al conductor de Contra Viento y Marea en su propia casa.

Ambos llegaron hasta el lugar de la celebración, con una torta de cumpleaños, mientras todo era transmitido en vivo por el espacio digital, generando la sorpresa de Saavedra.

Y es que luego de entonar el ‘cumpleaños feliz’ y el tradicional ‘tortazo’, el rostro de Canal 13 procedió a presentar a los invitados de la velada, en donde destacó la presencia de su marido, el cual nunca había sido mostrado por Saavedra ante las cámaras.

“Oye, les presento a mi mamá, la tía Ivette, mi hermano Juanito, mi prima, mi sobrina, mi amiga Begoña (Basauri) y mi marido“, dijo el conductor de Lugares que Hablan en medio del programa, sacando aplausos tanto de los presentes como de sus seguidores en redes sociales.

Recordemos que Saavedra y su pareja, Coke, contrajeron el Acuerdo de Unión Civil en 2018, algo de lo que ha hablado en contadas ocasiones.

“No me esperaba esto. Hoy, con 43 años, estoy agradecido de la vida. Gracias a la gente por conectarse, por la buena onda”, cerró el animador.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Tendencias