Síguenos
Advertisements

Nacional

Delirante: Nicolás Eyzaguirre comparó medidas de Piñera con Trump y a Bachelet la ve como Angela Merkel

Publicado

on

El exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre brindó una entrevista donde criticó el actual manejo del Gobierno respecto a la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

Hace cerca de un mes, su hijastra contrajo Covid-19 y, pese a que ella había salido del país, según los cálculos familiares, el contagio se habría producido en Chile. Pero según cuenta la exautoridad, “no me pude hacer el examen, entonces no sé si soy un recuperado” y su caso podría representar justamente el grupo de personas que, a su juicio, la política del gobierno del Presidente Sebastián Piñera no estaría apuntando: reconocer a aquellos que, siendo asintomáticos, podrían ser una fuente de contagio, algo que solo se lograría aumentando la capacidad de testeo.

Pese a ello, señaló que “no hay ninguna tensión con seguir las instrucciones del gobierno, porque eso es lo que todos los chilenos tenemos que hacer”.

“Ahí tiene que haber una especie de básica obediencia civil, porque en esto necesitamos caminar todos para el mismo lado, pero uno puede y debe tener un rol activo en exigir transparencia y proponer medidas alternativas”, dijo además en entrevista con La Tercera.

Consultado por las medidas que ha impulsado el Gobierno de Piñera y el ministro de Salud Jaime Mañalich, hizo una comparación entre lo que ha hecho Ángela Merkel en Alemania con Donald Trump en Estados Unidos.

“Para ejemplificarlo pondré dos extremos: la política de Angela Merkel y la de Donald Trump. Merkel tiene los mejores indicadores del mundo en términos de la cantidad de testeos que ha hecho por habitante y la cantidad de recuperados respecto de los infectados. En Alemania en este momento hay dos recuperados por cada infectado y en Estados Unidos hay uno por cada diez. La estrategia de Trump ha sido suponer que la cantidad de personas asintomáticas es muy alta, entonces que no colapsaría el sistema de salud, por tanto, comenzaron a reabrir el país. Siento que este gobierno está relativamente, sin ser igual, más hacia la línea de Trump y yo estaría mucho más cerca de Merkel”, aseguró.

De esta forma, “con Bachelet habríamos tenido una política más merkeliana, efectivamente. Ahora, cuando tienes una política así, los costos iniciales son mayores, porque tienes que tener medidas más duras de distanciamiento social y de cuarentena”.

“Tiendo a pensar que, conociéndola, que Bachelet habría tenido una estrategia más cercana a Merkel y veo a Piñera más similar a Trump“, insistió.

Rol de la oposición

Hace unos días el expresidente Ricardo Lagos dijo que la oposición “no ha dado el ancho”, lo que abrió un debate respecto del rol del sector. “Veo más conflictos dentro del gobierno que en la oposición”, aseguró Eyzaguirre.

“Sin ir más lejos, entre el ministro de Educación y el de Salud. Veo conflictos también con los alcaldes de su signo. Entonces, dado que en tiempos de pandemia el gobierno es el supremo conductor de la actividad del país, me preocupa más el que veamos una sola voz ahí que el rol de la oposición”, dijo.

“He visto a mis amigos Rodrigo Valdés, a Eduardo Engel, al menos a los economistas de oposición, con una actitud supercooperadora. Y respecto del manejo de la pandemia también, nuestra actitud ha sido propositiva y en ningún caso ha sido tratar de acusar o apuntar el dedo. No he visto un país paralizado por una oposición destructiva”, dijo.

Para él, “he visto es siempre una actitud cooperadora. Ayer tuve un intercambio con un joven diputado oficialista y le dije que me hubiera encantado que durante el gobierno de Bachelet la oposición hubiese tenido una actitud tan cooperadora como estamos teniendo nosotros”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Farandula

Se quebró en pantalla: la dolorosa pérdida que enluta a Berta Lasala

Publicado

on

Un difícil momento atraviesa por estos días Berta Lasala. Esto, luego que el fin de semana se confirmara el fallecimiento de Francisca Araya, su mejor amiga.

Así lo dio a conocer la misma actriz durante la emisión de este lunes en “Milf”, donde ella figura como una de las panelistas.

De hecho, Berta estuvo al borde de las lágrimas cuando se tocó el tema, al inicio del programa de TV+.

“Tuve un fin de semana difícil, chiquillos. Se murió mi mejor amiga, Francisca Araya. Por ahí mandé una fotito al WhatsApp de ‘Milf’. Luchó durante 15 años con un cáncer muy agresivo a la pechuga, que después se traspasó a su cuerpo”, reveló evidentemente emocionada.

Junto con esto, agregó algunos detalles de la fallecida periodista. “Era una mujer muy alegre, muy amiga de sus amigos. Se fue mi amiga Fran, es una mujer alegre. Eso nomás, ahí estuvo acompañando a mi amiga y su familia en el día de la madre”, cerró.

Además, Berta Lasala también había despedido a su amiga a través de las redes sociales.

“Te amo hasta el infinito y más”, escribió junto a una postal donde aparecen las dos sonriendo frente a la cámara.

https://www.instagram.com/p/COoqnYXsPG8/

seguir leyendo

Deportes

El desgarrador mensaje del ciclista nacional Cristopher Mansilla antes de morir por Covid-19

Publicado

on

Este martes se confirmó el lamentable deceso por coronavirus del joven ciclista nacional Cristopher Mansilla (30). La noticia remeció al mundo del deporte.

A través de Twitter, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, lamentó la muerte del deportista oriundo de Puerto Natales.

«Lamentamos profundamente la partida de nuestro querido ciclista Cristopher Mansilla, quien nos dejó anoche con solo 30 años. Un gran abrazo a toda su familia, a sus seres queridos y a su gente en Puerto Natales. Lo recordaremos por siempre con mucho cariño», escribió la secretaria de Estado.

Hace un par de días, al verse agravada su situación de salud, Mansilla compartió un desgarrador mensaje en su cuenta de Facebook, donde agradeció el apoyo de su familia y cercanos.

Este fue el último mensaje de Mansilla

«Hoy creo que es el día más difícil de afrontar para mí. Sentimientos encontrados, triste, llorando… Una nueva competencia en la que nunca creí estar acá… Me van a inducir a coma por la falla en los pulmones que me aqueja. Veamos si este cuerpo no está oxidado y puede despertar una vez más», escribió el pedalero.

«Solo me queda agradecer a mi familia: hermanito, mamita, papi, por todo y más. Amigos gracias por su apoyo, con esto me despido hasta terminar esta etapa reina. Saludos y bendiciones para todos», cerró.

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | Mauricio Pesutic barrió el piso con Pamela Jiles en debate de CNN

Publicado

on

Mónica Rincón abrió la discusión en un nuevo capítulo de Aquí Se Debate, con esta pregunta «Quiero saber si en una eventual segunda vuelta votarían por Pamela Jiles o no, frente a Joaquín Lavín, por ejemplo».

En esta oportunidad, participaron tres candidatos y una candidata a la Convención Constitucional, quienes presentaron sus ideas.

Se trata de Tomás Guevara (RN), quien compite en la Lista Vamos por Chile por el distrito 8; Antonia Orellana (CS), que compite en la Lista Apruebo Dignidad por el distrito 10; José Andrés Murillo (IND), que presentó su candidatura independiente en la Lista Independientes por la Nueva Constitución por el distrito 10; y el actor Mauricio Pesutic (IND-PC), que busca un cupo en la Lista Apruebo Dignidad por el distrito 11.

La primera en tomar la palabra fue Antonia Orellana, quien aseguró que «yo no votaría por Pamela Jiles. No creo en su forma de hacer política. Yo soy feminista y, ante todo, estoy por las construcciones colectivas de ideas y liderazgos. Creo que ella no representa eso».

Por su parte, Pesutic fue enfático: «Esta convención constitucional busca dignificar la política. Cambiar la manera. A mi parecer esa señora no tiene decencia. Y para mí la decencia es esencial en un político. No votaría por ella»

seguir leyendo

Tendencias