Síguenos
Advertisements

Nacional

Delirante: Nicolás Eyzaguirre comparó medidas de Piñera con Trump y a Bachelet la ve como Angela Merkel

Publicado

on

El exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre brindó una entrevista donde criticó el actual manejo del Gobierno respecto a la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

Hace cerca de un mes, su hijastra contrajo Covid-19 y, pese a que ella había salido del país, según los cálculos familiares, el contagio se habría producido en Chile. Pero según cuenta la exautoridad, “no me pude hacer el examen, entonces no sé si soy un recuperado” y su caso podría representar justamente el grupo de personas que, a su juicio, la política del gobierno del Presidente Sebastián Piñera no estaría apuntando: reconocer a aquellos que, siendo asintomáticos, podrían ser una fuente de contagio, algo que solo se lograría aumentando la capacidad de testeo.

Pese a ello, señaló que “no hay ninguna tensión con seguir las instrucciones del gobierno, porque eso es lo que todos los chilenos tenemos que hacer”.

“Ahí tiene que haber una especie de básica obediencia civil, porque en esto necesitamos caminar todos para el mismo lado, pero uno puede y debe tener un rol activo en exigir transparencia y proponer medidas alternativas”, dijo además en entrevista con La Tercera.

Consultado por las medidas que ha impulsado el Gobierno de Piñera y el ministro de Salud Jaime Mañalich, hizo una comparación entre lo que ha hecho Ángela Merkel en Alemania con Donald Trump en Estados Unidos.

“Para ejemplificarlo pondré dos extremos: la política de Angela Merkel y la de Donald Trump. Merkel tiene los mejores indicadores del mundo en términos de la cantidad de testeos que ha hecho por habitante y la cantidad de recuperados respecto de los infectados. En Alemania en este momento hay dos recuperados por cada infectado y en Estados Unidos hay uno por cada diez. La estrategia de Trump ha sido suponer que la cantidad de personas asintomáticas es muy alta, entonces que no colapsaría el sistema de salud, por tanto, comenzaron a reabrir el país. Siento que este gobierno está relativamente, sin ser igual, más hacia la línea de Trump y yo estaría mucho más cerca de Merkel”, aseguró.

De esta forma, “con Bachelet habríamos tenido una política más merkeliana, efectivamente. Ahora, cuando tienes una política así, los costos iniciales son mayores, porque tienes que tener medidas más duras de distanciamiento social y de cuarentena”.

“Tiendo a pensar que, conociéndola, que Bachelet habría tenido una estrategia más cercana a Merkel y veo a Piñera más similar a Trump“, insistió.

Rol de la oposición

Hace unos días el expresidente Ricardo Lagos dijo que la oposición “no ha dado el ancho”, lo que abrió un debate respecto del rol del sector. “Veo más conflictos dentro del gobierno que en la oposición”, aseguró Eyzaguirre.

“Sin ir más lejos, entre el ministro de Educación y el de Salud. Veo conflictos también con los alcaldes de su signo. Entonces, dado que en tiempos de pandemia el gobierno es el supremo conductor de la actividad del país, me preocupa más el que veamos una sola voz ahí que el rol de la oposición”, dijo.

“He visto a mis amigos Rodrigo Valdés, a Eduardo Engel, al menos a los economistas de oposición, con una actitud supercooperadora. Y respecto del manejo de la pandemia también, nuestra actitud ha sido propositiva y en ningún caso ha sido tratar de acusar o apuntar el dedo. No he visto un país paralizado por una oposición destructiva”, dijo.

Para él, “he visto es siempre una actitud cooperadora. Ayer tuve un intercambio con un joven diputado oficialista y le dije que me hubiera encantado que durante el gobierno de Bachelet la oposición hubiese tenido una actitud tan cooperadora como estamos teniendo nosotros”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

Zurdo extremo: la delirante pataleta de Víctor Chanfreau tras reunión de tres importantes gremios de izquierda con el gobierno

Publicado

on

En sus redes sostuvo que no están las condiciones para dialogar con un gobierno que ha avalado la violación a los derechos humanos y que mantiene prisioneros políticos.

El pasado martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, y con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Todo esto para solucionar y dar una respuesta a los estudiantes por el inicio del año escolar, y que finalmente se iniciará este 1 de marzo pero de manera libre. Esto quiere decir que las familias van a tomar la decisión de cuando comenzar a enviar a sus hijos a los establecimientos educacionales.

Sin embargo, en redes sociales, la reunión fue bastante criticada, y producto de ello, se convirtió en tendencia Izkia Siches. Tras dar el anuncio, se fotografió junto a Piñera dando cuenta del grado de consenso alcanzado. Los reproches fueron diversos, pero uno de los que más interacción generó fue el que entregó el ex vocero de la Aces, Víctor Chanfreau quien prácticamente le puso la lápida a los dirigentes.

“Y hoy, la foto del día, aparecen Colegio Médico, de Profesores y la Defensoría de la niñez al lado de Piñera para asegurar la vuelta a clases. Al final, juegan en el mismo circulo del orden”, expuso en sus redes sociales.

Luego fue encarado por sus seguidores argumentando que no corresponde su reflexión. Ante esto, él se mantuvo firme en su posición y dio más detalles de lo que piensa al respecto. “No nos manchamos las manos con sangre, no nos sentamos a hablar con el gobierno asesino. Corta y fome”, cerró.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Nacional

Lavín candidato: esta es la sorpresiva propuesta del presidenciable para “supuestamente” acabar con el conflicto mapuche

Publicado

on

El alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de Chile Vamos, Joaquín Lavín, escribió una columna en El Mercurio, publicad este miércoles, para dar su visión sobre el conflicto permanente que se vive en la macrozona sur del país.

En el texto, titulado “La Araucanía es ahora”, la autoridad comunal comienza escribiendo que la publicación la hace “no como candidato presidencial, sino como ciudadano preocupado. El problema de La Araucanía no puede quedar en planes para un próximo gobierno. Ha alcanzado tal nivel que lo que debe hacerse tiene que ser ahora”.

“Hace mucho tiempo que en La Araucanía no hay Estado de Derecho y que la impunidad es total. En los últimos años ha habido más de 400 atentados y no hay detenidos”, es parte del diagnóstico que hizo, añadiendo que el problema “es de orden público, es de pobreza, pero también es histórico, es cultural, es político”.

En el aspecto judicial, el alcalde apunta a que la la cadena de “policías, fiscales, jueces hoy no está funcionando, y hay fallas que van desde las diligencias iniciales hasta la presentación de pruebas que son desechadas porque están mal tomadas y/o por temor a represalias”.

“Pero hay que tener claro que la solución definitiva pasa también por un Nuevo Trato con el pueblo mapuche, que merece ser entendido, reconocido y valorado en su cosmovisión y en su cultura como pueblo originario. Y esto no pueden ser puras promesas incumplidas”, señaló.

“En síntesis, el fin de la impunidad y el Nuevo Trato son dos caras de una misma moneda. El Presidente tiene razón cuando dice que se requiere un acuerdo político transversal. Pero para las dos cosas. Démosles a las policías los recursos para tener inteligencia de verdad, para que se equipen tecnológicamente. Especialicemos a los mejores hombres de esas instituciones, sin cambiarlos a cada rato. Entreguémosles respaldo político. Si es necesario que las causas sean vistas en otras regiones, hagámoslo. Si se requieren nuevas leyes, aprobémoslas. Pero esto tiene que ir de la mano del Nuevo Trato. Reconozcamos y valoremos la diversidad. Si lo hacemos, las dos caras de la moneda serán paz y prosperidad”, concluyó.

“Aquí lo que se necesita es que el fin de la impunidad vaya acompañado de un Nuevo Trato con el pueblo mapuche“, propuso.

En cuanto a la seguridad en la zona, Lavín afirmó que “no existe inteligencia policial. Hasta las empresas forestales deben tener equipos de ‘inteligencia’ superiores a los de las policías. Los grupos terroristas, que hoy exceden con mucho a la causa mapuche, tienen mejor armamento que Carabineros. Faltan vehículos blindados, helicópteros, que sean capaces de transportar 15 hombres equipados para ayudar rápido en zonas atacadas. Faltan cámaras, drones especiales, lentes con visión nocturna”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

“Ha corrido a besarle la mano al dictador Maduro”: diputado Sanhueza le enrostró a Jadue su hipocresía tras critica a ministro Bellolio

Publicado

on

De “reprochable y lamentable” calificó el diputado y subjefe de bancada de la UDI, Gustavo Sanhueza, las palabras del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien nombró al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, como el “ministro del odio”.

En palabra del parlamentario gremialista aseguró que, “Jaime Bellolio tuvo una trayectoria impecable como parlamentario en defensa de los DD.HH. votó cada proyecto de resolución y de ley en defensa de las personas y de la libertad”. Y agregó que, “al contrario como el propio Jadue y su partido que han corrido a besarle la mano al dictador Maduro y en su tiempo a Castro”.

“Jaime Bellolio ha desempeñado su cargo de vocero de gobierno de manera intachable, por lo que entregamos el más absoluto respaldo a su gestión y a su persona”, argumentó Sanhueza

Y en esa línea, el diputado UDI emplazó al alcalde Jadue que mientras tanto aclare sus problemas con la fiscalía en el caso luminarias, en materia de subvenciones escolares y que no llame al odio a los constituyentes porque por la vía violenta se transgrede la soberanía popular al más estilo Maduro, su ídolo y modelo a seguir en nuestro país.

Finalmente, el diputado Gustavo Sanhueza indicó que “Daniel Jadue no puede ni tiene la ética moral para criticar a una persona como Jaime Bellolio, uno de los grandes políticos del país”.

La reacción del diputado proviene luego de que la autoridad comunal expresara que “el ministro del odio, perdón el ministro Bellolio, se parece mucho del odio a Bellolio, es parte de un partido que justificó las violaciones a los Derechos Humanos, el Golpe de Estado, por tanto no tiene moral para hablarnos a nosotros de grupos que legitiman la violencia”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias