Síguenos
Advertisements

Nacional

VIDEO | Empresa despidió a los 3 trabajadores que tosieron y se burlaron de trabajadora en Servicentro de Calama

Publicado

on

El video se viralizó durante las últimas horas y generó el repudio total de la población en la ciudad de Calama.

Un vergonzoso video se ha viralizado durante las últimas horas en redes sociales, luego que una mujer denunciará que un grupo de trabajadores de servicios asociados a la minería ingresaron a un servicentro en la ciudad de Calama sin mascarillas.

El hecho radica en que los hombres se burlaron de la mujer al pedirle que usarán los elementos de protección, donde incluso tosieron al frente de ella. La petición de la clienta se da en contexto de la pandemia de Covid-19 que afecta a Chile.

El material causó la indignación de las mismas autoridades de la Región de Antofagasta, donde el intendente Edgar Blanco, indicó que “lo que se muestra en ese tipo de video es que no estamos entendiendo la gravedad de lo que está pasando en nuestro país; demuestra que no estamos enterados de que hay gente que está muriendo a causa de este virus… que tenemos a más de 200 personas en nuestra región que están infectada con el coronavirus”.

“Demuestra que no entendemos que son las acciones propias de cada una de las personas las que hacen que este virus se siga propagando”, agregó.

Junto con eso, detalló que “es tremendamente condenable la actitud demostrada de esta personas en el video (…) espero que la compañía tome las acciones correspondientes, de acuerdo a los protocolos y los valores que cada una de las empresas tiene”.

Codelco aclaró que no eran mineros, sino que pertenecen a un proyecto energético de María Elena.

En tanto, la empresa Sterling & Wilson, contratistas de los sujetos autores de la agresión hacia la trabajadora del servicentro, emitió un comunicado al respecto, donde condena el hecho y anuncia medidas estrictas.

La gerencia de Sterling and Wilson Solar Limited (SWSL) ha detectado un incidente en un lugar público que involucra a tres de sus empleados en Chile.

SWSL condena enérgicamente cualquier comportamiento que pueda comprometer la salud y la seguridad de las personas.

La Compañía tiene una política de tolerancia cero en tales casos y considera esto como un acto importante de mala conducta que va en contra de los valores y el código de conducta de la Compañía.

SWSL ha iniciado el proceso de tomar medidas disciplinarias apropiadas sobre los empleados en cuestión.

Finalmente la empresa decidió desvincular a los 3 trabajadores involucrados.

“Respecto de la declaración emitida por la compañía Sterling and Wilson Solar Limited (SWSL) el 18 de abril de 2020, sobre la mala conducta de tres empleados en un lugar público en Calama, Chile, la gerencia informa que ha dado término al servicio de los tres empleados involucrados”, informó.

Revisa el video a continuación:

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

“Cuando dijeron se la piteó fue como si dijeran la maté”: las desgarradoras declaraciones de Fabiola Campillay tras escuchar video de carabineros del momento que fue herida

Publicado

on

Ya han pasado ocho meses desde que Fabiola Campillai sufrió un ataque por parte de Carabineros que le quito la vista, el gusto y el olfato, momento que quedó registrado en unas fuertes imágenes en redes sociales.

Fabiola admite tiempo después que el Gobierno no le ha brindado ningún tipo de ayuda pero que tampoco la espera, le abruma salir a la calle y que extraña algunos sabores. También comenta que la pandemia ha significado un fuerte golpe para su familia, ya que algunos de sus integrantes han sido confirmados con la enfermedad.

“Fue complicado todo con el virus. Cuando él estaba internado desde el hospital me daban información súper vaga, lo único que me decían es ‘sí, está estable, pasó la noche mejor´, pero no me explicaban si le habían hecho algún examen o qué remedios tomaba. Me angustiaba no saber cómo estaba”, comenta. Fabiola asegura que su marido ha sido un apoyo fundamental. “Desde que llegué a casa él me ayuda en el día a día a hacer todas esas cosas que yo ya sabía hacer, pero que con esto de ya no tener mis ojitos se me hacen más difícil”.

Asegura que, además sus hijas, sus hermanos han servido de apoyo en todo momento. Sobre todo, su esposo quien se encargaba de bañarla, vestirla, todo.

Su hogar tuvo que ser modificado para que no se accidentara con algunos objetos, ejemplo de ello fue tener que sacar la alfombra del living para que no obstaculizara su caminar.

“Apenas llegué me di cuenta que no estaba, así que les dije que la pusieran otra vez, que yo sabía cómo era mi casa, lo que había en ella y que iba a saber por dónde caminar. Prefiero que todo siga como estaba. Igual de repente choco cuando camino sin el bastón, pero con el bastón no choco en ningún lado”, dice.

“A veces me gusta mucho salir y otras no tanto. Me pasa que me cuesta mucho caminar, me cuesta mucho acordarme de caminar. A veces prefiero no salir y estar sentada aquí en mi casa, para no caerme, porque además cuando tengo que salir siempre me tienen que acompañar porque todavía no sé andar sola”.

Comenta que “a veces escucho sirenas y eso me provoca temor igual, harto temor, por eso está la sensación de querer estar aquí en la casa. Porque te da miedo salir a la calle estando ellos (los carabineros), y eso no debería ser. No debería ser ese el sentimiento que las personas tienen hacia ellos, porque se supone que están ahí para protegernos, para ayudarnos. Pero no. El miedo está ahí, escuchas una sirena y te escondes”.

Cabe destacar que la semana pasada fueron difundidos elementos claves en la investigación judicial sobre caso de Fabiola Campillai, la que aún se mantiene desformalizada. El 6 de julio el medio La Tercera, dio a conocer un informe elaborado por el SML, donde se detallan parte de las secuelas mentales que aquejan a Fabiola tras el ataque. Este documento se encuentra en poder de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente desde el 21 de abril.

Además, se agregó parte del dialogo entablado por los Carabineros presentes en el suceso, el que quedó grabado en la cámara GoPro que portaba uno de ellos. Allí, un policía realizó la siguiente expresión: ‘¿se la pitió verdad?’, para referirse al disparo de bomba lacrimógena que impactó a Fabiola. Las imágenes de ese diálogo y del procedimiento policial, donde no se aprecia manifestación que justificara el uso de bombas lacrimógenas, fueron difundidas tres días después,

Fabiola confiesa que: “claramente me intentó disparar, porque él sabía los daños que podía hacer una bomba lacrimógena disparada con la cosa que él tenía, no le dispararía a una persona así, a quince metros que creo que estaba, no creo que no veas a la persona”.

“Cuando dijeron se la piteó fue como si dijeran la maté, y no. Yo sigo aquí sin mis ojitos, pero viva y lista para volver a empezar. Ellos no me pitaron, para nada. Me quitaron los ojos, el gusto y el olfato, me hicieron heridas múltiples en el cerebro, pero puede que sea gracias a Dios que no tuve ningún otro problema neurológico, así que estoy aquí, sigo siendo la misma y eso es lo más importante”.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Nacional

Hasta los más populistas conocen los efectos negativos de la medida: economista insigne del Frente Amplio defendió propuesta del gobierno y no retirar fondos de pensiones

Publicado

on

La economista ligada al Frente Amplio, Claudia Sanhueza, aseguró durante este lunes que la idea que ofrece el Gobierno respecto a un préstamo blando, es mucho mejor que el retiro de fondos previsionales. A pesar de lo mencionado, justificó la propuesta y la creación de Fondo Colectivo Solidario.

“En el caso de Chile, quizás se ha polarizado mucho el tema del retiro de fondos, y entonces estamos haciéndolo demasiado universal, demasiado como el que quiere saca, y eso ya lleva a errores básicamente”, dijo a La Tercera.

“Entonces para comparar las propuestas que ha diseñado el Gobierno, están un poco más en la línea de ayudar a quienes lo necesitan básicamente, yo creo que van en la dirección correcta, lamentablemente siento que habían estado mucho mejor hace varias semanas, o quizás meses atrás”, agregó.

Respecto al préstamo con tasa de interés cero que ofreció el Ejecutivo, para apoyar a la clase media, la investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) y militante de Revolución Democrática, aseguró que “en la práctica es mejor retirar los fondos, porque básicamente retirar los fondos es un desahorro”.

“Este costo es la pérdida de la rentabilidad, en cambio endeudarse con tasa de interés cero, te lleva a un costo menor en la práctica”, complementó.

Sobre la idea de crear un fondo solidario para pagar las pensiones y no a la reposición de fondos retirados por la contingencia sanitaria, Sanhueza cerró diciendo que “la propuesta es que nosotros estamos en una conversación, que es como en otra paralela, más o menos desde 2005, que estamos hablando de esta idea”.

“Para poder complementar las pensiones hoy día, que son insuficientes, por distintas razones las cotizaciones son bajas, muchas lagunas previsionales. Este fondo solidario, permitiría complementar las pensiones y no es algo tan divergente”, finalizó.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

“Aunque lo encuentren feo, chico y tonto”: la despectiva forma de apoyar al presidente Piñera de Carlos Larraín

Publicado

on

El ex timonel de Renovación Nacional se refirió al voto díscolo de los diputados de su partido al proyecto a favor del retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Recordemos que la idea de legislar fue aprobada con los votos de 13 ‘descolgados’ de Chile Vamos, lo que generó toda una polémica al interior de la bancada oficialista, causando un quiebre entre los partidos y también dentro de ellos.

Y quien no quiso quedar fuera de la discusión fue el expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien defendió a Sebastián Piñera de las críticas que vienen de su propio sector, aunque lo hizo de una particular manera.

En entrevista con el programa Stock Disponible, de Vía X, Larraín indicó que “a algunos de los que están en los partidos políticos están olvidando su obligación, que consiste en apoyar a la autoridad, aunque la autoridad no lo quiera. Más en una crisis como esta”, explicó.

Luego, el ex parlamentario añadió que “estamos caminando por la orilla de un precipicio en un día de lluvia. Se está preparando un plan político de mucha envergadura y la izquierda se está lamiendo los bigotes, porque se está preparando para el súper manotazo institucional”, agregó el abogado.

Sin embargo, luego vendría la frase para el bronce del ex timonel de RN, donde detalló que los partidos de derecha deben apoyar a Piñera, “aunque lo encuentren chico, feo y tonto, todo lo que tú quieras, pero es el Presidente de la República”, destacó.

No obstante, Larraín también tuvo críticas para su gestión. “Ha fallado. Lo han intimidado y simplemente no han tenido la fuerza para salir del rincón. El último episodio fue la destitución del ministro Mañalich, que era una de las pocas encarnaciones de autoridad”, indicó.

“Puede que Mañalich no sea un genio universal pero trabajó lealmente, hizo lo posible y equilibró el mono entre actividad económica y protección de la salud, sabía de lo que hablaba e inspiraba tranquilidad a mucha gente”, cerró.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Tendencias