Síguenos
Advertisements

Nacional

Rechazan iniciativa de la izquierda que buscaba liberar a delincuentes de las cárceles con la excusa del hacinamiento en medio del coronavirus

Publicado

on

Un revés sufrió en la Cámara de Diputados, la iniciativa del Ejecutivo que tiene como fin descongestionar y evitar el hacinamiento en los recintos penitenciarios, mediante un indulto general conmutativo a causa de la enfermedad Covid-19, y evitar así altos índices de contagio.

La propuesta de la comisión mixta recaído en este proyecto requería para su aprobación de un mínimo de 78 votos favorables, sin embargo, el resultado de la votación fue de 73 votos a favor, 20 en contra y siete abstenciones.

Cabe mencionar que el grueso de la iniciativa legal ya fue aprobado, tanto por la Cámara como por el Senado, lo que incluye la conmutación de penas y parte de la forma en que operará el sistema. Solo quedaban pendientes algunos puntos respecto de los cuales no hubo acuerdo entre ambas Corporaciones y que motivó la conformación de una comisión mixta. Al momento, sobre estas últimas normas no habría ley como efecto del rechazo, situación que solo podría modificarse con la aplicación de un veto de parte del Ejecutivo.

Los parlamentarios oficialistas que se opusieron a la norma manifestaron diferentes razones para justificar su rechazo. En el caso de la UDI, algunos parlamentarios consideran que este proyecto atenta contra el derecho de igualdad ante la ley. Por ejemplo, el diputado Sergio Bobadilla consideró la norma discriminatoria, por no considerar a los exmilitares encarcelados por violaciones a los DD.HH., particularmente, los de Punta Peuco. Insistió que seguirá rechazando el proyecto, si el Gobierno mediante un veto, no considera la igualdad de trato.

Mientras, algunos parlamentarios RN solicitaron que el beneficio alcanzara a los adultos mayores con enfermedades crónicas. “Pedimos que se evaluarán, uno a uno, los casos con criterios específicos” -incluso a personas que cumplen penas menores a los 5 años-, expresó el diputado Luis Pardo. Cabe recordar, que dicho sector presentó una indicación en la Comisión de Constitución, la que no tuvo respaldo del Ejecutivo, ni de la oposición.

El diputado Leonardo Soto (PS) consideró grave el rechazo del artículo 8, relativo al mecanismo de control de Gendarmería respecto del nivel de cumplimiento de la pena conmutada por el indulto (reclusión domiciliaria total o parcial), porque “de aprobarse la norma como salió de la Cámara, las personas van a salir directamente a la calle, en completa libertad, sin que Gendarmería tenga ninguna herramienta de fiscalización o para supervisar el cumplimiento; o devolverlos a la cárcel, si cometen nuevos delitos, es decir, salen en completo chipe libre”.

Por su parte, la diputada Natalia Castillo (RD) lamentó el rechazo de la derecha y que no se considere la urgencia, donde ya hay un reo contagiado por Coronavirus. “Con este rechazo, la ley es impracticable. Lo que hicieron fue dejar a Gendarmería sin poder controlar a las 1.314 personas que podría favorecer esta ley. Yo llamó al Presidente a subsanar el error que cometieron sus diputados y diputadas. Un hecho deliberado de querer botar este proyecto solo porque no incluye a los violadores de DD.HH”, enfatizó.

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, consideró “extraordinariamente grave” este rechazo de un grupo de parlamentarios de la Cámara.

“Es un indulto humanitario de carácter sanitario, es decir, lograr que la población de riesgo, personas ancianas, mujeres embarazadas o madres con hijos menores de 2 años, que viven en los recintos, puedan cumplir su pena pero con arresto domiciliario. Lo que ha ocurrido hace imposible que esto suceda (…), porque si esas personas lo incumplen no hay ninguna sanción”, recalcó.

Planteó que sería muy irresponsable que el Gobierno apoyara este indulto tal cual está quedando sin la mencionada norma, “porque significaría que 1.300 personas, que hoy día están privadas de libertad porque han sido condenadas, queden absolutamente libres, ya que el arresto domiciliario incumplido no tiene consecuencias”.

Respecto al argumento de quienes rechazaron la norma, Larraín aclaró que las personas que quedan excluidas son por cierto tipo de delito y no por su nombre y apellido, ni por su profesión u oficio.

“Yo lo encuentro un argumento falaz, porque nos están algunos, le vamos a negar a 1.300 personas la posibilidad de salir, eso ya, en sí mismo, es grave. Y segundo, porque es falso, porque aquí no hay personas favorecidas o perjudicadas, hay personas que han cometido ciertos delitos sancionados por los tribunales, que no tienen acceso al beneficio”, precisó.

El secretario de Estado indicó que estudian alternativas, entre ellas, un veto aditivo, que busque reponer ciertas disposiciones que permitan hacer viable el proyecto.

“No podemos sacar personas de la cárcel por un hecho objetivo, que es la situación de pandemia, pero dejarlos en libertad, eso no lo podemos hacer”, explicó.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

Hermana del Presidente Piñera fue condenada y deberá pagar una multa

Publicado

on

La hermana del Presidente Sebastián Piñera, Magdalena Piñera, fue condenada por incumplir el artículo 318 del Código Penal, que hace referencia a poner en peligro la salud pública.

Los hechos se remontan al 21 de junio, el día en que se realizó el funeral de su tío, el sacerdote Bernardino Piñera, en donde también concurrió el Mandatario y parte de de su familia y cercanos.

De acuerdo al fallo, la familiar del jefe de Estado concurrió hasta el cementerio Parque del Recuerdo sin el debido permiso temporal.

Por ello, el Segundo Juzgado de Garantía determinó el pago de una multa de 6 UTM (cerca de 306 mil pesos). Aunque al tener irreprochable conducta anterior y debido a los antecedentes favorables se decretó suspensión de la pena por seis meses. Es decir, no tendrá que pagar la sanción si es que durante de este tiempo no existe una nueva formalización.

Si ese plazo se cumple, Magaldena Piñera será sobreseída definitivamente de la causa.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

“No me vengas a dar lecciones”: Tenso round vivieron JC Rodríguez e Iván Moreira en matinal

Publicado

on

Durante la jornada de hoy en “Contigo en la Mañana” de CHV se vivió un tenso debate entre el periodista Julio César Rodríguez y el senador Iván Moreira, en medio de la discusión del segundo retiro del 10%.

En el espacio el parlamentario arremetió contra la oposición señalando que “gobernaron durante mucho tiempo y siguieron tal cual estaba. De hecho muchas personas que hoy ofrecen soluciones fueron personas que fueron miembros de directorios de las AFP“.

Tras esto Moreira aclaró que no se refería a Francisco Vidal, quien también se encontraba en el panel, por lo que JC Rodríguez lo presionó para que revelara a quién se dirigía.

“Dígalo Iván porque este programa se caracteriza por decir las cosas como son y la verdad. Pero no por tirar esta frase al ‘voleo’ donde cualquiera puede sentirse aludido“, partió señalando Moreira.

Luego continuó: “Podemos dialogar? Cuando usted dice que hay alguien que fue miembro de una AFP involucra a alguien (…) No le cuesta nada decir: ‘La senadora Ximena Rincón estuvo en un directorio de las AFP’, perdón pero lo estoy invitando a que no haga vieja política”.

Ante este descargo Moreira expresó: “No me vengas a dar lecciones“, mientras que Rodríguez volvió a tomar la palabra: “Usted está haciendo vieja política porque tira frases donde enloda a todos y donde quiere enlodar a todos. Diga las cosas como son si no pasa nada“.

“Yo digo las cosas como son. No me has dejado hablar en el programa, me has tenido censurado todo el programa. En tercer lugar, cuando yo hablo tú me interrumpes de forma inmediata y perdón, pero en este programa yo he dicho que hoy día la senadora Ximena Rincón tiene respuestas para los pensionados en circunstancias que ella fue de un directorio, pero yo lo he dicho siempre“, explicó Iván Moreira.

Iván Moreira pidió que JC Rodríguez no se convirtiera en “el defensor“, mientras que el periodista sostuvo que lo único que quería era que dijera “las cosas por su nombre y apellido”, a lo que Moreira expresó que no lo dijo porque la senadora Rincón “no está presente en este minuto“.

Aquí puedes revisar el tenso momento:

https://www.instagram.com/p/CIV74dxHa2m/

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Apuñalados y mordidos: funcionarios de la PDI vivieron momentos de terror tras intenso procedimiento que terminó en atropello

Publicado

on

Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) fue apuñalado la tarde del jueves durante un procedimiento rutinario, en el centro de Santiago.

Según informa 24 Horas, el hecho se registró en la esquina de las calles Carmen con Argomedo, en donde personal de la Jefatura Nacional de Migraciones realizaba un control.

Uno de los policías se vio enfrascado en una discusión con un automovilista, que extrajo un cuchillo y apuñaló al funcionario en la zona del abdomen. Además, el sujeto antes de ser detenido golpeó y mordió a un segundo efectivo de la PDI.

Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial, pero en el camino chocaron con otro vehículo en avenida 10 de julio, atropellando a un comerciante de 77 años.

Los policías gestionaron la llegada de un ambulancia, que trasladó a la persona lesionada hasta la ex Posta Central, en donde ingresó fuera de riesgo vital y luego fue dada de alta.

Por último, se detalló que el hombre que hirió a los dos efectivos policiales quedó detenido y esta jornada será formalizado por el delito de homicidio frustrado.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias