Síguenos
Advertisements

Nacional

Delincuentes libres: diputados aprobaron proyecto para liberar a miles de delincuentes con la excusa de “evitar contagios por coronavirus”

Publicado

on

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que sustituye penas de cárcel para evitar contagios por coronavirus y que beneficiará a 1.313 personas.

La iniciativa, que pasó a tercer trámite constitucional, permite cumplir condena bajo arresto domiciliario total o nocturno y excluye a condenados por delitos graves o de lesa humanidad

La iniciativa analizada en segundo trámite por la Cámara de Diputados fue aprobada en general por 79 votos a favor, 28 en contra y una abstención.

La Sala, sin embargo, rechazó las indicaciones presentadas al texto, con la excepción de una propuesta que ya venía en la redacción planteada por la Comisión de Constitución y que fue originada por legisladores/as de RN.

En lo particular la norma excluye del beneficio a condenados por asociación ilícita por Ley de Drogas y delitos por la Ley de Control de Armas.

El resto del articulado fue ratificado con el quórum requerido (78 votos favorables como mínimo), con la excepción de una disposición relativa a las facultades de Gendarmería sobre la forma de asegurar el cumplimiento domiciliario y las sanciones que se aplicarán en caso de infringir la medida.

El proyecto permite bajo ciertos requisitos sustituir el saldo de las penas privativas de libertad, por reclusión domiciliaria total.

El universo se beneficiados lo componen: los mayores de 75 años; hombres entre 60 y 75 años y mujeres entre 55 y 75 años; y mujeres embarazadas o que tuviesen hijos menores de dos años de edad (157 reclusos/as).

Con excepción de los mayores de 75 años, se establece en todos los restantes casos el requisito de cumplir un porcentaje de la sentencia y que el saldo de condena sea inferior o igual a 36 meses.

En hombres y mujeres se exige tener cumplida la mitad de la condena; y en embarazadas y mujeres con hijos lactantes, haber cumplido un tercio de la condena.

En este último caso, aplica a mujeres condenadas y no en proceso judicial.

El texto agrega un incentivo a quienes cumplan con estas medidas. Luego de seis meses, se autorizan permisos de salida dominical, de fin de semana o de salida controlada al medio libre.

Asimismo, las personas podrán solicitar durante el indulto, una salida esporádica para atención de salud o para la visita de un familiar grave.

En caso de incumplimiento injustificado, la normativa señala que se dará lugar al cumplimiento efectivo del saldo de la pena original, abonando el tiempo que se haya alcanzado a cumplir en el indulto.

El proyecto también considera a los condenados que están en situación de ingreso y egreso constante de los recintos penitenciarios, con condena de reclusión nocturna, reclusión parcial nocturna o quienes cuenten con permiso de salida controlada.

En este grupo se verían beneficiadas 1.156 personas.

Quienes cumplen pena de reclusión nocturna total o parcial, como requisito deben tener un tercio de la pena cumplida y un saldo de condena inferior o igual a 36 meses. Dichas personas cumplirán reclusión domiciliaria nocturna (entre las 22 horas y 6 horas del día siguiente).

Además, a los que cuentan con salida controlada al medio libre, -con salida en la semana para trabajar- se les exigirá el requisito de tener la mitad de la pena cumplida y no superior a 36 meses de saldo de condena, la que cumplirán por medio de reclusión domiciliaria nocturna.

Y quienes tienen permiso dominical o de fines de semana, tendrán una modalidad de cumplimiento alternativo transitorio, por 6 meses, de reclusión domiciliaria total.

Por otra parte, se incorpora un catálogo de penas excluyentes, correspondientes a delitos graves como los de lesa humanidad, de homicidio, parricidio, violaciones, abusos sexuales de menores, femicidio, secuestros, sustracción de menores, torturas, apremios ilegítimos, tratos crueles y degradantes, infanticidio, asociación ilícita, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, tormentos y conductas terroristas, entre otros.

A lo anterior, la Cámara agregó las condenas por asociación ilícita en el tráfico de drogas y por tráfico de armas, como exclusiones para el indulto.

En el marco de la crisis sanitaria, parlamentarios de diversos sectores manifestaron su preocupación por las personas que cumplen prisión preventiva y que no están incluidas en el proyecto.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que con la Defensoría Penal Pública y con el fiscal Nacional han conversado sobre la necesidad de un cambio en las medidas cautelares.

Sin embargo agregó que los jueces tienen facultad para proponer medidas diferentes a la cárcel.

En ese sentido, dijo que se han presentado entre 800 y mil requerimientos para el cambio de medidas.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Farandula

FOTO | Lleve la moda: Paloma Mami se rayó en la frente la opción que votará en el plebiscito

Publicado

on

La cantante chileno-norteamericana Paloma Mami ha sido un personaje controversial en la música nacional del último tiempo.

Tras sus éxitos “No te enamores”, “No te debí besar” y “Fingías”, entre otros, ahora se encuentra en plena promoción de su nuevo tema, una colaboración para los estadounidenses Major Lazer y Diplo, “Que lo que”.

Y asimismo, sus seguidores le piden a través de redes sociales que se pronuncie respecto a las distintas situaciones que ocurren en Chile desde que despertó el movimiento social este 2019.

En este contexto, la cantante no había emitido opinión respecto Plebiscito Constitucional de este domingo 25, situación que cambió en las últimas horas pues publicó en sus historias de Instagram un video donde usa un filtro que dice “APRUEBO”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Piñera una vez más trato de quedar bien con la izquierda y Camila Vallejo barrio el piso con sus declaraciones

Publicado

on

La diputada Camila Vallejos (PC) acudió hasta el Estadio Bicentenario, ubicado en la comuna de La Florida, para efectuar su voto en el Plebiscito Nacional 2020. Tras realizar el proceso, la parlamentaria realizó un balance de las primeras horas de la jornada y criticó las palabras del emitidas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras sufragar.

“Esta es la primera votación donde el pueblo es más protagonista. Siente suyo este proceso eleccionario a diferencia de las últimas cinco elecciones (…) Hay mucha gente que puede ser crítica porque el Plebiscito no salió exactamente como esperaban pero que igual está votando. Yo creo que esa gente es bienvenida a que vote. Este es el momento histórico, esta es una oportunidad tremenda para empezar a transformar las cosas”, expresó Vallejo.

Posteriormente, la parlamentaria reaccionó a las palabras emitidas durante la mañana de este domingo por el Presidente Piñera, quien llamó a la unidad.

“Yo creo que para llamar a la unidad hay que tener legitimidad para hacerlo y una de las cosas principales es dejar de violentar y vulnerar los derechos humanos de nuestro pueblo. Creo que si hay un compromiso con la unidad, la cohesión, el cerrar heridas, el Presidente debería empezar un camino de verdad, justicia y reparación para las víctimas de violencia policial y represión del estallido social”, manifestó Vallejo.

Finalmente, la diputada señaló que el resultado de hoy es clave para alcanzar la paz social: “Nosotros lo hemos dicho siempre, y la gente también lo ha dicho, para que haya paz social también tiene que haber justicia. La violencia que genera este modelo de desigualdad, de abuso, de opresión política, social y económica no da para más”, cerró la parlamentaria.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

“Podrían haber contagiado a cientos de personas”: José Antonio Kast llamó al aislamiento a Beatriz Sánchez y Karol Cariola

Publicado

on

El líder del Partido Republicano pidió medidas contra la ex candidata presidencial y la diputada comunista ya que “podrían haber contagiado a cientos de personas”.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, realizó un potente llamado a través de sus redes sociales, luego que se conociera el caso de COVID-19 de la diputada Maite Orsini, la cual no podrá votar este domingo en el Plebiscito Constituyente.

El ex diputado tildó de una situación “grave” e incluso emplazó al propio ministro de Salud, Enrique Paris, para que se tomen cartas en el asunto y se aísle a la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez y a la diputada comunista Karol Cariola, ya que estuvieron en contacto con la parlamentaria.

“Esperamos que Maite Orsini se sienta bien y se recupere pronto del COVID. También esperamos que el alcalde Gonzalo Durán y la diputada Karol Cariola cumplan con la normativa sanitaria y guarden la cuarentena respectiva”, expresó Kast en su cuenta de Twitter.

Con un tono más duro, emplazó al ministro de Salud para que se “aísle y testee a la diputada Karol Cariola y al alcalde Gonzalo Durán por posible contagio con la diputada Maite Orsini”, ya que “durante estos días han estado en muchas actividades y podrían haber contagiado a cientos de personas”.

Además, acusó que en estos actos “no se ha respetado la distancia física ni el limite de 20 personas para reuniones en espacio abierto (comuna en transición). Esta grave infracción debe ser investigada y contenida”.

“No basta con la cuarentena. La diputada Maite Orsini puede haber actuado como una diseminadora de agentes patógenos. Ministro Parises indispensable aislar a todos quienes entraron en contacto con la diputada. Incluyendo a Beatriz Sánchez o al alcalde Claudio Castro. ¡Grave!”, cerró.

Fuente: El PeriscBopio

seguir leyendo

Tendencias