Síguenos
Advertisements

Nacional

Delincuentes libres: diputados aprobaron proyecto para liberar a miles de delincuentes con la excusa de “evitar contagios por coronavirus”

Publicado

on

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que sustituye penas de cárcel para evitar contagios por coronavirus y que beneficiará a 1.313 personas.

La iniciativa, que pasó a tercer trámite constitucional, permite cumplir condena bajo arresto domiciliario total o nocturno y excluye a condenados por delitos graves o de lesa humanidad

La iniciativa analizada en segundo trámite por la Cámara de Diputados fue aprobada en general por 79 votos a favor, 28 en contra y una abstención.

La Sala, sin embargo, rechazó las indicaciones presentadas al texto, con la excepción de una propuesta que ya venía en la redacción planteada por la Comisión de Constitución y que fue originada por legisladores/as de RN.

En lo particular la norma excluye del beneficio a condenados por asociación ilícita por Ley de Drogas y delitos por la Ley de Control de Armas.

El resto del articulado fue ratificado con el quórum requerido (78 votos favorables como mínimo), con la excepción de una disposición relativa a las facultades de Gendarmería sobre la forma de asegurar el cumplimiento domiciliario y las sanciones que se aplicarán en caso de infringir la medida.

El proyecto permite bajo ciertos requisitos sustituir el saldo de las penas privativas de libertad, por reclusión domiciliaria total.

El universo se beneficiados lo componen: los mayores de 75 años; hombres entre 60 y 75 años y mujeres entre 55 y 75 años; y mujeres embarazadas o que tuviesen hijos menores de dos años de edad (157 reclusos/as).

Con excepción de los mayores de 75 años, se establece en todos los restantes casos el requisito de cumplir un porcentaje de la sentencia y que el saldo de condena sea inferior o igual a 36 meses.

En hombres y mujeres se exige tener cumplida la mitad de la condena; y en embarazadas y mujeres con hijos lactantes, haber cumplido un tercio de la condena.

En este último caso, aplica a mujeres condenadas y no en proceso judicial.

El texto agrega un incentivo a quienes cumplan con estas medidas. Luego de seis meses, se autorizan permisos de salida dominical, de fin de semana o de salida controlada al medio libre.

Asimismo, las personas podrán solicitar durante el indulto, una salida esporádica para atención de salud o para la visita de un familiar grave.

En caso de incumplimiento injustificado, la normativa señala que se dará lugar al cumplimiento efectivo del saldo de la pena original, abonando el tiempo que se haya alcanzado a cumplir en el indulto.

El proyecto también considera a los condenados que están en situación de ingreso y egreso constante de los recintos penitenciarios, con condena de reclusión nocturna, reclusión parcial nocturna o quienes cuenten con permiso de salida controlada.

En este grupo se verían beneficiadas 1.156 personas.

Quienes cumplen pena de reclusión nocturna total o parcial, como requisito deben tener un tercio de la pena cumplida y un saldo de condena inferior o igual a 36 meses. Dichas personas cumplirán reclusión domiciliaria nocturna (entre las 22 horas y 6 horas del día siguiente).

Además, a los que cuentan con salida controlada al medio libre, -con salida en la semana para trabajar- se les exigirá el requisito de tener la mitad de la pena cumplida y no superior a 36 meses de saldo de condena, la que cumplirán por medio de reclusión domiciliaria nocturna.

Y quienes tienen permiso dominical o de fines de semana, tendrán una modalidad de cumplimiento alternativo transitorio, por 6 meses, de reclusión domiciliaria total.

Por otra parte, se incorpora un catálogo de penas excluyentes, correspondientes a delitos graves como los de lesa humanidad, de homicidio, parricidio, violaciones, abusos sexuales de menores, femicidio, secuestros, sustracción de menores, torturas, apremios ilegítimos, tratos crueles y degradantes, infanticidio, asociación ilícita, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, tormentos y conductas terroristas, entre otros.

A lo anterior, la Cámara agregó las condenas por asociación ilícita en el tráfico de drogas y por tráfico de armas, como exclusiones para el indulto.

En el marco de la crisis sanitaria, parlamentarios de diversos sectores manifestaron su preocupación por las personas que cumplen prisión preventiva y que no están incluidas en el proyecto.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que con la Defensoría Penal Pública y con el fiscal Nacional han conversado sobre la necesidad de un cambio en las medidas cautelares.

Sin embargo agregó que los jueces tienen facultad para proponer medidas diferentes a la cárcel.

En ese sentido, dijo que se han presentado entre 800 y mil requerimientos para el cambio de medidas.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

Cayó Ossandón: senador fue formalizado por tráfico de influencias y se victimizó a través de Instagram

Publicado

on

Este martes, la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó una audiencia para formalizar por el delito reiterado de tráficos de influencias al senador Manuel José Ossandón, quien decidió realizar sus descargos a través de sus redes sociales.

Cabe señalar que el caso es por un negocio de extracción de áridos en el río Maipo, cuya investigación surgió de la denuncia del alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda (RN), hecha en 2018. Con Balmaceda, además, son primos.

La autoridad comunal acusó al senador de realizar presiones en contra de él y otras autoridades del consejo municipal en favor de la empresa Cavilú, de la cual el hijo del parlamentario, Nicolás Ossandón, es socio.

Ante esto, el senador utilizó su cuenta de Instagram para referirse a este tema, donde puntualizó en que “no me sorprende”.

“¿Ustedes creían que me iba a salir gratis?”, comenzó consultando el parlamentario. A esto agregó: “La formalización que hoy fue anunciada en mi contra por la fiscalía Oriente no me sorprende. Hace tres años me hicieron lo mismo en el marco de la primaria presidencial acusándome de Boletas falsas. Y terminaron pidiéndome disculpas públicas“.

Asimismo, continuó señalando que “quienes continuamente nos hemos enfrentado a los grandes poderes políticos y económicos, recibimos la venganza de los poderosos“.

“Calificar la ley Longueira como corrupta, enfrentar a los bancos para quitarles privilegios o decirle a mi sector político que la distribución de ingresos es una vergüenza y que la codicia de unos pocos está matando al país, son denuncias incómodas para muchos pero necesarias y es lo que la gente espera”, sostuvo Ossandón.

“Lo sabía. Sabía lo que me venía. Sabía que tarde o temprano me pasarían la cuenta. Sabia que habían muchos que no estaban tranquilos con mis interpelaciones”, aseguró.

“Pero aquí estoy. Con la conciencia limpia y sin ni una cuota de arrepentimiento. Hice lo que debía. Ni un poco más ni un poco menos y el tiempo me va a dar la razón”, dijo finalmente.

View this post on Instagram

¿USTEDES CREÍAN QUE ME IBA A SALIR GRATIS? La formalización que hoy fue anunciada en mi contra por la fiscalía Oriente no me sorprende. Hace tres años me hicieron lo mismo en el marco de la primaria presidencial acusándome de Boletas falsas. Y terminaron pidiéndome disculpas públicas. Quienes continuamente nos hemos enfrentado a los grandes poderes políticos y económicos, recibimos la venganza de los poderosos. Calificar la ley Longueira como corrupta, enfrentar a los bancos para quitarles privilegios o decirle a mi sector político que la distribución de ingresos es una vergüenza y que la codicia de unos pocos está matando al país, son denuncias incómodas para muchos pero necesarias y es lo que la gente espera. Lo sabía. Sabía lo que me venía. Sabía que tarde o temprano me pasarían la cuenta. Sabia que habían muchos que no estaban tranquilos con mis interpelaciones. Pero aquí estoy. Con la conciencia limpia y sin ni una cuota de arrepentimiento. Hice lo que debía. Ni un poco más ni un poco menos y el tiempo me va a dar la razón. #chile

A post shared by Manuel José Ossandón (@manueljoseossandon) on

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

“En el Congreso le puedo asegurar que voy a ser muy peligrosa”: Paty Maldonado quiere llegar al congreso y aseguró que fácilmente será electa

Publicado

on

En una nueva emisión del programa “Las Indomables”, conducido por Patricia Maldonado y Catalina Pulido, la exrostro de Mega mostró sus ganas de incursionar en la política.

Mientras Maldonado ahondaba en las críticas que recibe constantemente, indicó que “cuando te dan toda esta publicidad, tú empiezas a recibir un montón de ofertas, yo he tenido muchas ofertas este último tiempo“, aseguró.

“Desde ser alcaldesa, diputada y senadora… lo estoy pensando, así que te juro que estoy súper agradecida, entre más hablen, entre más me pelen, entre más traten de meterse a nuestro canal, más me estoy convenciendo en tirarme (a la política)”, sostuvo Patricia.

Sobre esto, afirmó que “les voy asegurar, salgo sobrada de cariño, así me hagan la campaña más nefasta del mundo, salgo (elegida)”.

En este contexto, señaló que “que yo en el Congreso le puedo asegurar que voy a ser muy peligrosa”, siendo apoyada por Pulido, quien expresó: “¿Cómo no vas a ganar? si algunos pelafustanes ganan con 1 voto o 2 votos”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Sólo por ser de derecha: Alberto Plaza aseguró que “tiene claro” que no podrá volver a cantar en eventos por su posición política

Publicado

on

El músico nacional Alberto Plaza, relató lo que han sido estos últimos meses, donde su persona ha sufrido graves ataques a través de redes sociales, respecto a su pensamiento político en relación a lo que fue el estallido social y ahora, la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, el cantautor, aseguró que tiene más que claro que no podrá volver a tocar su música en tierras nacionales.

“En un momento decidí tomar responsabilidad de lo que se estaba viviendo (estallido social). Es una acción consiente y la asumo con responsabilidad por lo que he hecho y seguiré haciendo. Eso significa que puse todo mi capital artístico adelante y el costo ha sido brutal”, dijo en conversación con el programa especial que realizó Patricia Maldonado.

En esa línea, Plaza aseguró que “tengo plena conciencia de que en Chile no voy a poder cantar en mucho tiempo, ni en festivales y fiestas, porque la dinámica que se ha instalado ha sido un poco perversa”.

A pesar del lamento, el músico no se arrepiente. “Prefiero mantener mi integridad y la de mi pensamiento, exponerla con tranquilidad y serenidad, porque mucha gente que tiene ese pensamiento me habla y me dice que siga así”, cerró.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias