Síguenos
Advertisements

Nacional

Continúan desgranando a la institución: dan de baja a 20 carabineros por el “uso de la fuerza” y por “faltar a los protocolos”

Publicado

on

Los fiscales internos de Carabineros propusieron dar de baja a 20 uniformados, tras la apertura de sumarios por faltar a los protocolos y el uso de la fuerza.

Según publicó La Tercera, estos efectivos aún no están fuera de la institución porque aún faltan las instancias de apelación, aunque se destaca que estas bajas se pidieron por casos graves de apremios ilegítimos.

Entre los casos está la de siete carabineros que participaron de una golpiza a un joven en Puente Alto el 2 de febrero y la ocurrida el 25 de octubre en Plaza Ñuñoa.

Otros sumarios, en las que aún falta determinar sanciones, son la del caso de la 44° Comisaría de Peñalolen, por supuestas torturas con “crucifixiones”, el supuesto uso como centro de tortura de la Comisaría Baquedano y un disparo al interior del Liceo 7.

En el caso de Gustavo Gatica, quien perdió la vista por el uso de perdigones, si bien los policías que dispararon están identificados, aún no se determina quién fue el que percutó el arma, por lo que la etapa sumaria aún está en desarrollo.

El director ejecutivo de la Corporación de Defensa a Carabineros, Julio Pineda, sostuvo al diario que “los carabineros funcionan con una presión tremenda y en un contexto que la gente no entiende. Esos elementos deben ponerse en contexto en los sumarios. Lo que no puede pasar es que por cada denuncia se sancione con la baja de la institución, ya que todo debe investigarse rigurosamente”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

VIDEO | Revive acá la humillación completa de José Antonio Kast a Ana Lya Uriarte ex mano derecha de Bachelet

Publicado

on

Tras la vuelta del ex candidato presidencial al panel de Estado Nacional en TVN después de más de un año, José Antonio Kast fue 2 días Tendencia Nacional tras hacer pebre a ex mano derecha de confianza de Bachelet, Ana Lya Uriarte, por su vínculo con empresas termoeléctricas.

Revisa acá el comentado episodio:

seguir leyendo

Nacional

Lavín cada vez más decadente propone “gobierno de convivencia nacional” donde podría incorporar hasta a comunistas en ministerios

Publicado

on

El candidato que lidera las encuestas dio a entender que su eventual gobierno será de “convivencia nacional”.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), volvió a aplicar un golpe en la cara a Chile Vamos, al insistir en la necesidad de crear un Gobierno de “convivencia nacional”.

El posible candidato de Chile Vamos explicó en el matinal de Chilevisión que: “¿Ustedes estarían dispuestos a apoyar a alguien que si llega al Gobierno va a ampliar y no va a gobernar sólo con ustedes?”.

En respuesta al presidenciable, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo que “el emplazamiento, más que corresponder a la propia coalición de Chile Vamos, que es algo que se está haciendo costumbre por parte de Joaquín Lavín, debe hacerlo también al frente, si ellos (la actual oposición) estarían dispuestos a integrar un Gobierno de coalición más amplia y ahí obtener la respuesta a ver si eso es posible o no”.

Por otra parte, el diputado UDI Jorge Alessandri comentó que “lo han hecho muchos presidentes, está bien que lo anuncie Joaquín Lavín, pero, igual que en el caso de las cuarentenas, le diría a Joaquín Lavín: ‘paso a paso'”.

A su vez, el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, sostuvo que “no es una novedad” el llamado del jefe comunal, señalando que hay apertura en la coalición siempre y cuando se defienda “la libertad, la propiedad privada y el libre emprendimiento”.

Hace unos días el candidato presidencial José Antonio Kast, también recriminó al alcalde de Las Condes y lo acusó de mantener un “travestismo político”.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Nacional

“Carabineros sigue considerando a los manifestantes del apruebo como enemigos”: comunistas furiosos contra Ministro Pérez por defensa a carabineros

Publicado

on

La diputada y abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz señaló que tanto el Ministro Pérez como el Alto Mando de Carabineros buscan deslegitimar a la Contraloría General de la República, pasando por encima de su función fiscalizadora.

“La estrategia del gobierno de Piñera y del General Director de Carabineros de pretender deslegitimar al órgano fiscalizador por excelencia que es la Contraloría General de la República, está de alguna manera exhibiendo la deriva autoritaria de este gobierno y además, avalando un actuar de carabineros que es, por supuesto, absolutamente contrario a todos los protocolos y además a la defensa de los derechos fundamentales de las personas”, indicó Hertz.

La parlamentaria sostuvo que este tipo de apoyos, sólo vienen a demostrar que Carabineros busca actuar de manera autónoma e impune contra los manifestantes del Apruebo, encasillándolos como enemigos.

“Carabineros actúa como si fuera un órgano autónomo, viola los derechos fundamentales de las personas, lesiona a los manifestantes por el Apruebo, detiene ilegalmente y además provoca traumas oculares en los manifestantes. Carabineros sigue considerando a los manifestantes del Apruebo como enemigos a los que hay que liquidar”.

Po su parte, el diputado Hugo Gutiérrez resaltó la crisis que enfrenta la institución de Carabineros, sumado a las graves violaciones a los derechos humanos que han protagonizado en las diferentes movilizaciones sociales y que le han valido un descrédito cada vez más creciente.

“Carabineros está en crisis, ningún joven quiere ya ingresar a esta institución donde sabe que tendrá que reprimir a sus vecinos, amigos , pobladores , a gente vulnerable de nuestro país y que es una institución que no otorga ya ningún prestigio, porque es una policía que se encuentra claramente corrompida , no obstante , el gobierno en vez de poner atajo a esta situación, no encuentra nada mejor que salir respaldando a siente generales que están siendo cuestionados por la Contraloría General de la República por razones de responsabilidad que les corresponde en el mando en las tareas de control del orden público durante el estallido social”, sostuvo Gutiérrez.

El parlamentario, calificó este apoyo del Ministro Víctor Pérez como “patético” y que sólo demuestra que el gobierno requiere de la “fuerza represiva de carabineros” ante posibles nuevas movilizaciones sociales.

“Lo más patético es que sale respaldando a estos generales del alto mando de carabineros sin saber prácticamente cuáles son los cargos que le va a imputar la Contraloría, es decir, los apoya sí o sí. Esta es una demostración clara y palpable que el gobierno de Piñera necesita a esta fuerza represiva y violadora de los Derechos Humanos para eventuales contenciones, porque Piñera lo ha dicho con todas sus letras que está preparado para esta guerra contra su pueblo donde carabineros cumple un rol fundamental“, puntualizó el diputado comunista.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias