Síguenos
Advertisements

Nacional

Tus impuestos pagan: Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar millonaria indemnización a hija de detenido desaparecido

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $50 millones a la hija del exdirector del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chillán Reinaldo Salvador Poseck Pedreros, detenido desaparecido desde octubre de 1973.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Omar Astudillo, Jenny Book y Blanca Rojas- elevó la indemnización que había establecido en primera instancia el 12º Juzgado Civil de Santiago.

“Que, en el caso que nos ocupa, cabe hacer hincapié, que considerando la circunstancia de la detención ilegal de don Reinaldo Salvador Poseck Pedreros , ocurrida los primeros días de octubre de 1973 y, la desaparición del mismo desde esa fecha, confirmada por la sentencia ejecutoriada dictada por el 2° Juzgado de Chillán en la causa Rol. 46.060-4 y, confirmada por la Corte Suprema en la causa Rol 6855-2008″.

“Teniendo presente además, el periodo de incertidumbre y violencia sistemática que vivó el país y, más grave aún, que el Estado, obligado a proteger la vida y salud de sus nacionales, promovía esta violencia, es posible concluir que los actos antes mencionados y, que provocaron la desaparición del padre de la demandante que afectaron gravemente a la actora, considerándose entonces, víctima por repercusión de violencia política vivida durante el periodo de la dictadura cívico- militar 1973-1990, caben dentro del concepto de delito de lesa humanidad”, planta el fallo de primera instancia.

La resolución agrega que: “en consecuencia, en cuanto a la indemnización de perjuicios por daño moral, peticionado en el libelo pretensor, esta sentenciadora estima que se dan todos los presupuestos para acoger la demanda sub lite, atendido que la demandante, tiene la calidad de víctima por repercusión al ser su padre don Reinaldo Poseck Pedreros, víctima de secuestro calificado, declarado así por Sentencia ejecutoriada y confirmada por el Excma. Corte Suprema y reconocido por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, como víctima de violación a los derechos humanos, lo cual permite concluir que procede la reparación peticionada, morigerando los montos, como se dirá en lo resolutivo de la presente sentencia”.

Razonamiento que, en lo principal, refrendó la Corte de Santiago, tribunal que decidió que: “(…) en atención a que el paradero del padre de la demandante continúa siendo desconocido hasta el día de hoy, por lo que el daño moral en que funda su demanda ha continuado produciendo aflicción y dolor, se justifica elevar el monto de la indemnización regulado en primera instancia al monto que se señalará en lo resolutivo”.

“Por lo razonado y atendido lo dispuesto en los artículos 144, 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se resuelve que:

I. Se revoca la sentencia apelada de cuatro de junio de dos mil diecinueve, pronunciada por el Décimo Segundo Juzgado Civil de Santiago, en la causa Rol C-7947-2017, solo en cuanto condenó en costas al demandado y, se declara en cambio, que dicha parte queda eximida de su pago.

II. Se confirma en lo demás el referido fallo, con declaración que la indemnización a que es condenado el Fisco de Chile a pagar a la demandante se eleva a la suma de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos)”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

“Métase en la r… su voto”: la ordinaria pataleta de Natalia Valdebenito por el Copihue de Oro

Publicado

on

El pasado viernes se dio a conocer a los nóminados de los premios Copihue de Oro, en donde se destacó a múltiples figuras del espectáculo.

Sin embargo, no todos los rostros se mostraron complacidos con esta nominación. Una de las primeras que se manifestó fue la comediante Natalia Valdebenito.

La humorista fue nominada a “Comediante de la Década”, espacio que comparte con Felipe Avello, Fabrizio Copano, Dino Gordillo, Stefan Kramer, Sergio Freire, Jorge Alís y Bombo Fica.

Si bien agradeció ser considerada en este grupo, Valdebenito también criticó ser la única mujer en la lista.

“Muchas gracias por la nominación. Lamentable ser la única mujer y que casi ya sepamos quien va a ganar, pero de todos modos agradezco la valoración a mi trabajo independiente y desobediente, el/la que quiera que vote por mí, a ver si damos la sorpresa”, redactó en la publicación de Twitter.

Pero este no fue el único mensaje. Luego lamentó que Edo Caroe no se encontrara en los nominados, en donde también acusó que hay un gran favoritismo por Bombo Fica.

“Yo creo que el favorito es Bombo. Gana siempre en La Cuarta“, relató en la misma plataforma.

Por último le replicó a un cibernauta: “Métase en la raja su voto. Ya ganó Fica. La Cuarta siempre se encarga de eso”.

Aquí puedes ver las publicaciones:

fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Farandula

VIDEO | La imitación de Kramer a Checho Hirane que sacó aplausos en redes sociales

Publicado

on

En una nueva “entrevista” de Conociéndote de Stefan Kramer, el comediante volvió a sacar las risas y aplausos de sus 888k seguidores con una divertida imitación de Checho Hirane.

“Soy el primero en reírme de mí mismo”, expresó Kramer respecto a su nueva rutina.

La imitación que lleva casi 200 mil reproducciones en Instagram y va camino a los 25 mil me gusta, muestra a un Checho Hirane con argumentos como: “Esta cuestión del impuesto a los súper ricos, o sea, dejen que los ricos sigan viviendo y haciendo las cosas que les importan. Si es rico que te importa a ti, déjalo tranquilo. Si él lo tiene es porque se lo ha ganado”.

“Yo estoy sumamente contento en La Red, estoy en un canal comunista sí… No po seamos sinceros… Sabes que el comunismo no ha funcionado en ninguna parte del mundo”, es una de las partes de la imitación que se ha vuelto tendencia.

Aquí puedes ver la imitación:

https://www.instagram.com/p/COl5j1fptpL/

seguir leyendo

Farandula

“Me traicionó y sonó”: Tamara Acosta reveló el vergonzoso episodio que sufrió en medio de ensayo de obra en Madrid

Publicado

on

Tamara Acosta reveló que sufrió un vergonzoso episodio en el ensayo de una obra en la ciudad de Madrid, España. La actriz contó que fue descubierta por compañeros en una “complicada” situación.

“En España el cambio de dieta, no sé… me empezó a doler la guatita, y no me podía salir del ensayo (…) Tenía un gas”, partió Acosta, quién expuso detalles del momento en el programa “Podemos Hablar” de Chilevisión.

La actriz pensó que podía deshacerse del problema mientras los actores revisaban sus líneas de forma individual y separados arriba del Escenario. En ese momento Tamara “expulsó” el gas, sin embargo no contaba con que provocaría un estrepitoso ruido que la delató.

“En mi proceder me traicionó el peo y sonó, entonces todos se dieron vuelta y dijeron ‘¡Tamara!’”, reveló Acosta, entre risas.

Ante el innegable problema la actriz asumió, pidió disculpas y se excusó: “Perdón, perdón… pero el cocido madrileño me hizo mal. Perdón”, dijo.

Finalmente, manifestó que fue una de las anécdotas más vergonzosas que ha sufrido en su vida.

fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias