Síguenos
Advertisements

Nacional

Justicia condenó al Partido Comunista a pagar 160 millones de pesos a trabajadora: no le pagaron cotizaciones ni remuneraciones por 30 años

Publicado

on

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago condenó al Partido Comunista (PC) a pagar más de $160 millones a una trabajadora, de las iniciales E.D.P.T (76), por el no pago de cotizaciones ni remuneraciones por casi treinta años.

Según consignó Emol, la mujer trabajó desde 1990 hasta 2019, despedida en febrero, como cuidadora de una parcela del PC en el Arrayán. Allí vivió junto a su conviviente y sus tres hijos.

Pese al trabajo realizado, acusó no haber recibido sueldo por casi tres décadas. “Esos han sido mis 29 años en la parcela sin recibir un solo sueldo de los prometidos y debidos de acuerdo a la legislación vigente, ya que la era del feudalismo se acabó hace mucho tiempo“, señaló la mujer.

El tribunal reconoció el vínculo entre ambas partes, por lo que ordenó al partido político a pagar $432.000 por concepto de indemnización sustitutiva de aviso previo; $4.752.000 por indemnización por 11 años de servicios; $2.376.000 por recargo legal del 50%; $150.768.000 por las remuneraciones adeudadas por todo el período trabajado; $6.264.000 por feriado legal por todo el período trabajado.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

“No me vengas a dar lecciones”: Tenso round vivieron JC Rodríguez e Iván Moreira en matinal

Publicado

on

Durante la jornada de hoy en “Contigo en la Mañana” de CHV se vivió un tenso debate entre el periodista Julio César Rodríguez y el senador Iván Moreira, en medio de la discusión del segundo retiro del 10%.

En el espacio el parlamentario arremetió contra la oposición señalando que “gobernaron durante mucho tiempo y siguieron tal cual estaba. De hecho muchas personas que hoy ofrecen soluciones fueron personas que fueron miembros de directorios de las AFP“.

Tras esto Moreira aclaró que no se refería a Francisco Vidal, quien también se encontraba en el panel, por lo que JC Rodríguez lo presionó para que revelara a quién se dirigía.

“Dígalo Iván porque este programa se caracteriza por decir las cosas como son y la verdad. Pero no por tirar esta frase al ‘voleo’ donde cualquiera puede sentirse aludido“, partió señalando Moreira.

Luego continuó: “Podemos dialogar? Cuando usted dice que hay alguien que fue miembro de una AFP involucra a alguien (…) No le cuesta nada decir: ‘La senadora Ximena Rincón estuvo en un directorio de las AFP’, perdón pero lo estoy invitando a que no haga vieja política”.

Ante este descargo Moreira expresó: “No me vengas a dar lecciones“, mientras que Rodríguez volvió a tomar la palabra: “Usted está haciendo vieja política porque tira frases donde enloda a todos y donde quiere enlodar a todos. Diga las cosas como son si no pasa nada“.

“Yo digo las cosas como son. No me has dejado hablar en el programa, me has tenido censurado todo el programa. En tercer lugar, cuando yo hablo tú me interrumpes de forma inmediata y perdón, pero en este programa yo he dicho que hoy día la senadora Ximena Rincón tiene respuestas para los pensionados en circunstancias que ella fue de un directorio, pero yo lo he dicho siempre“, explicó Iván Moreira.

Iván Moreira pidió que JC Rodríguez no se convirtiera en “el defensor“, mientras que el periodista sostuvo que lo único que quería era que dijera “las cosas por su nombre y apellido”, a lo que Moreira expresó que no lo dijo porque la senadora Rincón “no está presente en este minuto“.

Aquí puedes revisar el tenso momento:

https://www.instagram.com/p/CIV74dxHa2m/

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Apuñalados y mordidos: funcionarios de la PDI vivieron momentos de terror tras intenso procedimiento que terminó en atropello

Publicado

on

Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) fue apuñalado la tarde del jueves durante un procedimiento rutinario, en el centro de Santiago.

Según informa 24 Horas, el hecho se registró en la esquina de las calles Carmen con Argomedo, en donde personal de la Jefatura Nacional de Migraciones realizaba un control.

Uno de los policías se vio enfrascado en una discusión con un automovilista, que extrajo un cuchillo y apuñaló al funcionario en la zona del abdomen. Además, el sujeto antes de ser detenido golpeó y mordió a un segundo efectivo de la PDI.

Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial, pero en el camino chocaron con otro vehículo en avenida 10 de julio, atropellando a un comerciante de 77 años.

Los policías gestionaron la llegada de un ambulancia, que trasladó a la persona lesionada hasta la ex Posta Central, en donde ingresó fuera de riesgo vital y luego fue dada de alta.

Por último, se detalló que el hombre que hirió a los dos efectivos policiales quedó detenido y esta jornada será formalizado por el delito de homicidio frustrado.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Se desarma el Frente Amplio: dos importantes diputados renunciaron a RD

Publicado

on

Los parlamentarios Pablo Vidal y Natalia Castillo oficializaron su salida ante el Servel, tras las diferencias que sostuvieron con la mesa conducida por Catalina Pérez.

Sorpresa causó este jueves el rumor de la salida de los diputados de Revolución Democrática, Natalia Castillo y Pablo Vidal, en medio de la crisis que atraviesa el conglomerado y que tuvo un correlato en los resultados de las primarias de gobernadores regionales del pasado domingo.

Los dirigentes, habrían hecho efectiva su desafiliación ante el Servicio Electoral hace algunas semanas en medio de las diferencias que públicamente han manifestado respecto de la conducción del partido liderado por Catalina Pérez, las que se agudizaron tras los resultados de los últimos comicios.

De hecho, Vidal envió hoy una carta a la militancia del partido en la que explicó sus razones para abandonar la colectividad. “A través de esta carta les comunico que, luego de un largo y duro proceso de reflexión personal, hace algunas semanas tomé la decisión de renunciar a Revolución Democrática, cosa que le comuniqué oportunamente a la presidenta del partido”, escribió.

“Hoy, pareciera ser que Revolución Democrática renunció a la osadía y convicción de liderar. Quisiera creer que las cosas pueden ser diferentes. Me gustaría que RD estuviera decidido a encabezar un proceso transformador de centroizquierda, junto a visiones socialdemócratas, socialistas, progresistas, liberales, verdes y feministas, pero son variadas y consistentes las señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico, en un camino donde creo que se privilegia una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a las que nos inspiró en el comienzo”, agregó.

“Como ustedes saben, estuve desde los inicios de RD junto a muchas y muchos, ayudando a construir un lugar de esperanza, un espacio para creer y crear un futuro posible. Los recuerdos y los principios con que fundamos este proyecto son los más valiosos de mi vida política, y son el norte que orienta todas mis decisiones. Les aseguro que renunciar es la decisión política más dolorosa y amarga de mi vida”, enfatizó.

“¿Por qué tomo esta decisión? Lamentablemente, Revolución Democrática está en un camino que yo no puedo recorrer. Revolución Democrática nació para liderar la renovación de una centro-izquierda desgastada y carcomida por la comodidad del poder. Hicimos una promesa al país y junto al liderazgo de Beatriz Sánchez, ofrecimos un proyecto para liderar, gobernar y transformar a Chile”, explicó.

El legislador subrayó que “jamás voy a renunciar a los principios con los que entré a militar: hacer política, como decía el Presidente Allende, ‘con fe en Chile y su destino’ ; mantener el sentido de urgencia; renovar el proyecto de una centroizquierda pluralista, trabajar por un nuevo modelo de desarrollo, hacer política desde los hechos y no con testimonios, ser consecuente con las convicciones personales y sostener la ética de cumplir con lo prometido (…). La historia no se va a detener a esperar a que maduremos, tenemos el deber impostergable de cumplir hoy con los chilenos y chilenas, y volver a ofrecer –cueste lo que cueste– un proyecto de unidad y transformación desde la centroizquierda chilena”.

Con la decisión de ambos parlamentarios, la bancada de RD se redujo de 7 a 5 miembros y el Frente Amplio, en total, de 17 a 15 diputados.

En un inicio, el partido había llegado al Congreso con ocho parlamentarios, aunque a principios de 2019 Renato Garín decidió renunciar al partido. Por su parte, la coalición tampoco cuenta con los mismos miembros que en 2018, luego de que el PH (Pamela Jiles, Florcita Alarcón y Tomás Hirsch) y los ecologistas (Félix González) abandonaran el bloque y, este año, se sumaran los ex socialistas Marcelo Díaz y Patricio Rozas.

En tanto, los problemas no paran para el conglomerado opositor, luego que el Partido Liberal definirá mañana por la tarde su continuidad en el Frente Amplio.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Tendencias