Síguenos
Advertisements

Nacional

Frente Amplio presentó propuesta para acabar con carabineros y crear una nueva institución policial en Chile

Publicado

on

Dirigentes del Frente Amplio (FA) presentaron este domingo la propuesta del conglomerado para refundar a Carabineros de Chile, debido a las supuestas graves violaciones a los derechos humanos registradas en lo últimos meses en el país.

Hasta el frontis de la Dirección General de Carabineros llegaron varios representantes del conglomerado, entre ellos: Beatriz Sánchez; Javiera Toro, presidenta de Comunes; Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social; Maite Orsini, diputada de Revolución Democrática; Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal y las Core de la Región Metropolitana Sofía Valenzuela y Paola Chávez.

La propuesta, anunciada por dirigentes del conglomerado, contiene medidas inmediatas, como la conformación de un “equipo de control” para detener las violaciones de DDHH. También incluye otras de largo plazo que apuntan a crear una policía civil, profesional, transparente y legítima.

“Para un nuevo Chile necesitamos una nueva policía, por eso presentamos una propuesta que involucra una refundación de Carabineros, que hoy no está para ejercer el cuidado a la ciudadanía, sino para ejercer una función represiva. En las medidas de más corto plazo, hablamos de una intervención inmediata a Carabineros para que su forma de control de orden pública no signifique violación a los DDHH”, explicó la líder del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

“Hoy hay un profundo problema en Carabineros: poca eficiencia, poca legitimidad en la ciudadanía, pocos controles internos y poca sujeción al control civil de los funcionarios que tienen el control de las armas, por eso hay que hacer cambios de fondo. En el largo plazo tenemos que terminar con la forma militarizada que tiene la policía uniformada en Chile, Carabineros en específico, necesitamos una policía ciudadana, con una relación distinta con la comunidad, con una forma administrativa distinta, que sus fondos se administren de manera distinta y que sean formados en DDHH”, agregó la ex candidata presidencial del conglomerado.

Por su parte la diputada Maite Orsini recalcó que “Carabineros de Chile no ha estado a la altura de lo que nuestro país necesita. A los escándalos de corrupción y de la operación Huracán, los abusos contra el pueblo mapuche y el asesinato de Camilo Catrillanca, la falta de eficacia para combatir el delito y la violencia de género, se le han sumado los numerosos y terribles casos de violaciones de DDHH desde el 18 de Octubre en adelante. Si antes de eso necesitábamos una reforma profunda de la institución, hoy es necesario pensar en dar un paso más allá y esta propuesta inicia ese camino”.

En tanto la presidenta del Partido Comunes, Javiera Toro, detalló la medida a corto plazo que propone el Frente Amplio. “Sugerimos crear un equipo independiente formado por expertos, con representantes del INDH y la defensoría de la niñez, que tengan capacidad de revisar los procedimientos en las comisarías que han recibido más denuncias por abusos, que puedan levantar información, para que tengamos un cese inmediato de las gravísimas violaciones a los DDHH, las torturas, la violencia sexual que se están cometiendo hoy por parte de Carabineros”.

Sobre las iniciativas de mediano y largo plazo, se propone una reforma al control civil de Carabineros, creando un ministerio de Seguridad Pública, distinto del ministerio del Interior. Y que exista una policía encargada del orden público, otra de la investigación y una comunitaria a cargo de la prevención del delito.

“Hay un rayado en la Alameda que dice ‘les trajimos al centro el enfrentamiento y la violencia que se viven todos los días la periferia’. Esa es una situación sumamente preocupante, que tiene que ver con las reformas a largo plazo que estamos proponiendo. Toda vez que la policía se entiende única y exclusivamente como una fuerza armada, para reprimir determinados delitos y situaciones, le quitan su capacidad de ser una fuerza capaz de prevenir el delito”, acotó el diputado Gonzalo Winter.

En el mismo sentido, el diputado Vlado Mirosevic detalló que “tiene que crearse un ministerio de la seguridad pública, distinto al ministerio del Interior. Imaginamos una policía preventiva y comunitaria, en contacto con los municipios, con los barrios, porque al final es la gente la que sabe dónde se cometen los delitos y cómo hacerse cargo comunitariamente de eso. No creemos que la política puramente represiva vaya a terminar con la delincuencia en Chile. Los datos demuestran que es todo lo contrario: lamentablemente, mientras más facultades tiene Carabineros, mientras más policía hay en las calles, la delincuencia no ha disminuido en los últimos años”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

La familia Jiles comienza a vivir de tus impuestos: esposo de “la abuela” se postuló a importante cargo político en la Región Metropolitana

Publicado

on

Esposo de Pamela Jiles se postuló en el cargo de gobernador por la región metropolitana.

Pablo Maltés busca llegar a un cargo político de la mano de su esposa y del Partido Humanista.

“Maltés es una persona altamente capacitada, que tiene una vida dedicada a la política, que es un destacado Humanista que cuenta con todas las condiciones y atributos para ser un estupendo gobernador de la Región Metropolitana”, declaró Pamela Jiles en marzo pasado en referencia a una eventual candidatura que ya se concretó.

Por su parte Pablo Maltés indicó: “Estoy convencido que se puede hacer un trabajo mancomunado con la gente que ha mostrado su empoderamiento y su decisión de salir adelante, colectivamente, sin exclusiones de ningún tipo, con las diversas comunidades y especialmente con los sectores más desprotegidos y vulnerados de la Región Metropolitana. Hoy la pandemia ha dejado al descubierto nuestras fragilidades y debemos hacer muchos esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, más aún cuando estamos viviendo un proceso de transformación democrática que es profundo. Mi compromiso es con la gente”, aseguró el candidato.

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | Mónica González desmintió en vivo y en directo a Gino Lorenzini sobre la triangulación y mostró las pruebas que exculpan al Presidente Piñera

Publicado

on

La empresa Felices y Forrados se encuentra en la mira del Sernac y en serios cuestionamientos luego de que expertos revelaran que han hecho perder dinero a sus clientes en base a sus estimaciones erradas y pésimas sugerencias.

Según informó La Tercera, el dueño de Felices y Forrados, Gino Lorenzini dice tener “120.000 suscriptores que pagan $2.000 mensual en Felices y Forrados, lo que se traduciría en ingresos por $240 millones al mes”.

“Este negocio inició en 2011 controlado por Inmobiliaria Punta Itata Limitada, donde Lorenzini tiene una participación minoritaria, y su esposa la mayoritaria. Pero en 2017 constituyeron Felices y Forrados SpA, y desde el año pasado es el único accionista. Por un par de años, Rafael Garay fue director del departamento de estudios de Felices y Forrados, esto hasta que se enemistaron. Garay salió recientemente en libertad condicional, tras ser condenado por 29 casos de estafa por más de $1.000 millones”, agregaron desde La Tercera en una nota donde revelan los otros negocios de Gino Lorenzini.

¿Cómo explotó la denuncia contra Felices y Forrados?

El pasado 10 de Noviembre, el economista experto en pensiones, Salvador Palma, publicó una columna en La Tercera titulada “Un Cruel Engaño”, es esta reveló que la empresa ha perjudicado seriamente a sus clientes y que además les ha mentido con la supuesta rentabilidad obtenida con sus sugerencias, tanto es así, que si los clientes de la empresa no hubiesen escuchado a Gino Lorenzini en sus sugerencias habrían tenido más dinero en sus fondos de pensiones, en resumen están pagando por perder dinero misma razón por la cual ya se habla derechamente de una estafa financiera.

Sin embargo este no ha sido el único cuestionamiento que ha recibido la empresa, por el año 2017 la tesis realizada por Michael Cristi Capstick para la Universidad de Chile reveló que hasta el fondo que menos renta, el fondo E, es superior en rentabilidad en comparación a las ganancias obtenidas por las sugerencias de Felices y Forrados.

Por su parte, otro experto, José Luis Ruiz, economista y académico de la Universidad de Chile, explicó que al producirse cambios frecuentes de fondos (como lo sugiere constantemente Felices y Forrados) las AFP deben modificar sus portafolios, lo que se traduce en una menor rentabilidad a largo plazo y perjudicar seriamente a sus afiliados.

“Al cambiarse frecuentemente, las AFP tuvieron que afectar sus portafolios, teniendo que necesitar instrumentos más líquidos. Estos instrumentos más líquidos generan un menor retorno a largo plazo”, aseguró Ruiz.

Sobre la red de protección política que tiene Gino Lorenzini, Ruiz agregó que “la Superintendencia trató de normar este servicio pero se encontró con enormes barreras políticas. También han sido tremendamente hábiles los proveedores de este servicio y se vieron como una especie de Robin Hood contra el sistema, lo cual le permite ser popular entre la ciudadanía”.

La supuesta triangulación de las AFPs que involucraría al Presidente Piñera

Coincidentemente días después de la columna publicada por Salvador Palma donde se revelan los engaños de Felices y Forrados, Gino Lorenzini y todo su equipo de comenzaron a esparcir fuertemente por redes sociales todo un despliegue comunicacional contra las AFPs y el presidente Sebastián Piñera, donde se acusó públicamente al Presidente de la República en estar involucrado en un grave acto de corrupción.

Hábilmente FyF logró desviar la atención de los incautos con la estrategia de pegarle al más débil, sabemos que hoy por hoy el Presidente Piñera goza de nula aceptación ciudadana y las instituciones se encuentran en la mira de todos luego de la insurrección en curso que mantiene al país en una incertidumbre política y económica desde octubre del 2019.

Es por esta denuncia que el fundador de Felices y Forrados fue invitado al programa “Pauta Libre” de La Red, donde los panelistas son 4 periodistas de ultra izquierda integrados por la premio nacional de periodismo y directora de Ciper Chile, Mónica González, la periodista de ultra izquierda, Alejandra Matus, la ex periodista de CNN Chile, Mirna Schindler y el ex conductor de noticias y periodista, José Antonio Neme.

En la entrevista se le preguntó a Gino Lorenzini sobre las supuestas pruebas que tendría para involucrar al Presidente de la República en la supuesta triangulación que denunció a viva voz en sus redes sociales, a lo que el fundador de Felices y Forrados no pudo entregar una respuesta certera.

La premio nacional de periodismo, Mónica González respondió a Gino Lorenzini con una investigación que ella misma realizó donde descarta plenamente la participación del Presidente Piñera en la triangulación que FyF denunció.

Digamos que ninguno de los 4 periodistas del programa son defensores del Presidente Piñera, por el contrario, han cumplido un rol profundamente crítico con su figura y su gestión como mandatario.

Manotazos de ahogado y pataleta de Gino Lorenzini contra Mónica González

Luego de que la premio nacional de periodismo desenmascarara a Gino Lorenzini, este grabó un video descalificándola y tratándola de “vendida” por supuestamente investigar la triangulación que el mismo esparció por redes sociales, esto desató una polémica en redes sociales ya que los defensores del periodismo de González y los defensores de Felices y Forrados en general pertenecen al mismo sector político, tanto así, que el pasquín de ultra izquierda Gamba.cl, denunció a Gino Lorenzini calificándolo de “chanta” y muchos detractores del Presidente Piñera ya de forma delirante; reaccionaron furiosos contra el sitio por supuestamente estar defendiendo a Piñera, pese a que este lo ha tratado desde “delincuente” hasta “asesino”, incluso ridículamente sostienen que vivimos en un “régimen dictatorial” al mando de Piñera.

Revisa acá el reclamo de Gino Lorenzini contra Mónica González:

El momento cuando Mónica González desmiente a Gino Lorenzini (Minuto 13:13):

seguir leyendo

Nacional

VIDEOS | Peleas entre haitianos y chilenos, lanzazos a plena luz del día, gatos robando a vehículos: un día normal en el Barrio Meiggs

Publicado

on

Aumentan considerablemente los lanzazos, peleas y asaltos en Barrio Meiggs.

Transeúntes y locatarios graban escenas cotidianas en el popular barrio establecido entre Santiago Centro y Estación Central.

Robos a plena luz del día

Haitianos vs ambulantes chilenos

seguir leyendo

Tendencias