Advertisements
CARTA AL DIRECTOR | ¡No son delincuentes! – Cronica Chile
Síguenos
Advertisements

Nacional

CARTA AL DIRECTOR | ¡No son delincuentes!

Publicado

on

“A tres meses de lo que la prensa ha denominado “estallido social” -que ha significado un grave y profundo golpe en los bolsillos de la clase media y los más pobres-, podemos mencionar algunos errores en los que ha incurrido nuestra clase política y dirigente.  En este sentido, oímos a menudo  hablar de “marchas pacíficas” y a la sazón de vandalismo y saqueos, supuestamente perpetrados por “delincuentes” y “grupos aislados”, sin embargo, esto es un error, puesto que los “desmanes” que observamos en distintos puntos del país responden a una estrategia clara y definida esbozada en la segunda mitad del siglo XX por ciertos teóricos políticos, hoy aplicada en Chile.

 

Es el caso de los planteamientos de los franceses Félix Guattari y Gilles Deleuze, quienes propusieron una “Revolución Molecular Disipada”, carente de líderes y cuyos estragos se efectúan, como su propio nombre lo sugiere, “disipada” y “molecularmente”. Explicar en detalle esta estrategia demandaría más tiempo, no obstante, bien valdría la pena detenernos a analizar este asunto con mayor detenimiento y, así, poder escapar del atolladero en el que nos encontramos con algo más de lucidez.  Un segundo punto es el error de tildar de “delincuentes” a quienes en realidad son activistas políticos, normalmente ligados a grupos violentos del  anarquismo insurreccional y a grupos “antifascistas”.

 

Por tanto, el llamado es a utilizar los términos apropiados, pues lo que vemos, si bien es aprovechado en ocasiones por delincuentes comunes (en el caso de un saqueos, por ejemplo), es un conflicto eminentemente político, teorizado e impulsado por los sectores más radicales de la izquierda, quienes hace décadas se encuentran enemistados con la Constitución y el actual modelo de desarrollo.  Es legítimo plantear dudas y cuestionamientos a las reglas del juego, siempre y cuando se formulen dentro del marco del respeto y el sano debate. Y es que, allí donde acaba el debate, comienza la violencia. Cuidemos nuestra democracia y condenemos el chantaje que se ejerce a través de la violencia y la insurrección violenta.

 

Rodrigo A. Norambuena.

Estudiante de Historia.

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

Gravísimo: encuentran líquidos acelerantes en las cercanías de la Quinta Vergara

Publicado

on

Durante la jornada de este miércoles, la Fiscalía de Viña del Mar confirmó la existencia de material acelerante en las cercanías de la Quinta Vergara.

Esto, a cuatro días de que arriben miles de personas, en el marco de la realización del Festival de Viña del Mar 2020.

Este hallazgo se dio en el contexto de las investigaciones que está llevando a cabo el Ministerio Público hace dos semanas, tras las amenazas que han surgido en redes sociales para “funar” este magno evento, en el marco del estallido social que afectó al país el 18 de octubre del 2019.

Cabe mencionar que las autoridades respectivas no detallaron en el hecho de qué tipo de material acelerante encontraron en los bosques del entorno del escenario de la Quinta Vergara.

De hecho, la semana pasada la alcaldesa Virginia Reginato manifestó que “ojalá que no existan marchas y que la gente lo disfrute (el evento). La gente hoy día quiere pasarlo bien, disfrutar y no quiere más manifestaciones”, declaró.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Guardias privados armados: la nueva propuesta de diputado UDI para resguardar seguridad en eventos

Publicado

on

El diputado Álvaro Carter (UDI) anunció que presentará un proyecto de ley para que se autorice la presencia de guardias armados en ciertos lugares privados estratégicos.

Carter aseguró que tras lo vivido el pasado domingo en el Estadio Bicentenario de La Florida, “la Intendencia Metropolitana y todas las intendencias de Chile deberían exigir la presencia de guardias similares a los que se están utilizando en algunos partidos de fútbol”, afirmando que ello debe ir complementado con la autorización de guardias privados armados en determinados lugares estratégicos.

El parlamentario indicó que “es necesario que la seguridad de eventos privados como son conciertos o eventos masivos, sean controlados por guardias privados que no sólo se encarguen de cortar un boleto u ordenar la fila, sino que tengan una labor real y concreta, pudiendo controlar hechos más graves como ha sido en algunos partidos de fútbol donde unos guardias estilo robocop”.

“Carabineros está para otras funciones y no para estar preocupados de controlar eventos privados como puede ser un concierto por lo que debería ser exigencia guardias más preparados y con reales capacidad, aunque ello signifique un aumento de precio a la hora de contratar seguridad”, precisó.

Por lo mismo, el diputado anunció que “voy a presentar un proyecto de ley para que se autorice la presencia de guardias armados en ciertos lugares privados estratégicos. ¿Un guardia de una empresa de seguridad que custodia recursos no está capacitado para resguardar ciertos espacios públicos? Lamentablemente en Chile exigimos medidas de seguridad por parte de los privados, pero no permitimos que avancemos en este tipo de hechos ni le damos las herramientas necesarias para que puedan brindar protección, entregando toda la responsabilidad a Carabineros o PDI”.

“En Brasil, España y diversos países del mundo, por ejemplo, los centros comerciales son custodiados por guardias privados, sacando de esa labor a la policía. Ahora Carabineros se tiene que abocar a otras labores de control del orden público a raíz de los que se vive con el llamado estallido social y no se puede distraer cuidando un centro comercial, por ejemplo”, argumentó el legislador.

Por último, Carter informó que envió un oficio de fiscalización a la Intendencia Metropolitana solicitando “un catastro de daños en la vía pública y comercio aledaño, a consecuencia de los desórdenes ya conocidos; asimismo requiero información respecto al número de Carabineros puestos a disposición para cubrir la seguridad de dicho espectáculo y cuáles fueron los parámetros considerados para autorizar el show del grupo español La Polla Records el pasado domingo”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

“No tenía idea de que existía esa señora”: Paty Maldonado hizo bolsa a Jani Dueñas

Publicado

on

Este miércoles 19 de febrero fue el gran estreno del programa “Las Indomables” de radio Agricultura, espacio en el que Patricia Maldonado, Claudia Schmidt y Catalina Pulido desmenuzaron los temas más importantes del Festival de Viña del Mar 2020, y también de años anteriores.

Bajo este contexto, en el primer capítulo del programa las animadoras abordaron la rutina de los diferentes comediantes que se han presentado sobre la Quinta Vergara, y que han sido pifiados y abucheados por el temido “monstruo”.

Una de las humoristas de las que conversaron fue Jani Dueñas, conocida por ser parte del programa “El Club de la Comedia” de Chilevisión y actualmente la voz en off de “La Divina Comida”.

Cabe recordar que Jani tuvo un tormentoso paso por el Festival de Viña del año 2019, donde fue ampliamente pifiada por el público.

Tras esto, Catalina Pulido expresó que “yo siempre cambio el canal cuando pifian, pero con Jani Dueñas me tuve que ‘mamar’ las pifias entera”, dijo.

“Pero es que la Jani Dueñas, que yo no tenía idea de que existía esa señora, se subió al escenario provocando, y ademas con un vocabulario que te lo encargo también“, respondió Patricia Maldonado.

Posteriormente, Pulido aseguró que, tras la rutina de Dueñas, “fue súper amable el monstruo al principio, le dio harta oportunidad”, tras lo cual Claudia Schmidt afirmó que la “soberbia” le habría jugado una mala pasada a la comediante.

“Fue solo soberbia, dijo ‘aquí soy yo, soy yo, soy yo’, y se olvidó que hay 20 mil personas ahí y tiene 6 millones, 7 millones mirando y mucho más”, declaró Patricia.

“¡Qué torpeza! porque esta era la tremenda tribuna“, señaló Catalina. Tras esto, Patricia Maldonado aclaró que después del show de Jani, “yo le leí a ella declaraciones que fueron tremendas, de una soberbia, de una prepotencia y eso que yo soy prepotente po’ señora”, dijo Maldonado.

Finalmente Catalina Pulido apuntó a la “falta de autocrítica” de Jani Dueñas.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias