Síguenos
Advertisements

Nacional

CARTA AL DIRECTOR | ¡No son delincuentes!

Publicado

on

“A tres meses de lo que la prensa ha denominado “estallido social” -que ha significado un grave y profundo golpe en los bolsillos de la clase media y los más pobres-, podemos mencionar algunos errores en los que ha incurrido nuestra clase política y dirigente.  En este sentido, oímos a menudo  hablar de “marchas pacíficas” y a la sazón de vandalismo y saqueos, supuestamente perpetrados por “delincuentes” y “grupos aislados”, sin embargo, esto es un error, puesto que los “desmanes” que observamos en distintos puntos del país responden a una estrategia clara y definida esbozada en la segunda mitad del siglo XX por ciertos teóricos políticos, hoy aplicada en Chile.

 

Es el caso de los planteamientos de los franceses Félix Guattari y Gilles Deleuze, quienes propusieron una “Revolución Molecular Disipada”, carente de líderes y cuyos estragos se efectúan, como su propio nombre lo sugiere, “disipada” y “molecularmente”. Explicar en detalle esta estrategia demandaría más tiempo, no obstante, bien valdría la pena detenernos a analizar este asunto con mayor detenimiento y, así, poder escapar del atolladero en el que nos encontramos con algo más de lucidez.  Un segundo punto es el error de tildar de “delincuentes” a quienes en realidad son activistas políticos, normalmente ligados a grupos violentos del  anarquismo insurreccional y a grupos “antifascistas”.

 

Por tanto, el llamado es a utilizar los términos apropiados, pues lo que vemos, si bien es aprovechado en ocasiones por delincuentes comunes (en el caso de un saqueos, por ejemplo), es un conflicto eminentemente político, teorizado e impulsado por los sectores más radicales de la izquierda, quienes hace décadas se encuentran enemistados con la Constitución y el actual modelo de desarrollo.  Es legítimo plantear dudas y cuestionamientos a las reglas del juego, siempre y cuando se formulen dentro del marco del respeto y el sano debate. Y es que, allí donde acaba el debate, comienza la violencia. Cuidemos nuestra democracia y condenemos el chantaje que se ejerce a través de la violencia y la insurrección violenta.

 

Rodrigo A. Norambuena.

Estudiante de Historia.

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Farandula

Reveló tenso encuentro: Pamela Diaz arremete sin filtro contra Antonio Vodanovic

Publicado

on

La animadora Pamela Díaz nuevamente causó polémica gracias a sus ácidas declaraciones, las cuales se gestaron en el programa “Me Late Prime“.

En esta oportunidad “La Fiera” arremetió contra el reconocido animador Antonio Vodanovic, en donde se refirió a una experiencia poco agradable con el ex rostro del Festival de Viña del Mar.

La situación ocurrió luego de que Pamela Díaz entrevistara a Myriam Hernández, jurado de “Yo Soy”, hecho que provocó retraso de la grabación del programa de CHV, lo que habría irritado a Vodanovic.

“Fui a entrevistar a Myriam Hernández porque es el Día de la Madre. Llegué a las 6 de la tarde y a las 9 recién pude entrevistarla. Me dio la entrevista, conversamos. La cosa es que voy saliendo, miro para el fondo y estaba ‘carne amarga’. Enojado“, aseguró.

Tras esto arremetió contra el comunicador: “Tan desagradable que es el caballero. Por supuesto no hablamos nada. Salgo del set y empieza un camarógrafo ‘ay, ya empezó el caballero de tu show. Está enojado“, afirmó.

Luego de salir, una periodista le comunicó: “‘Uy, parece que dejaste la ca… porque el programa se atrasó 10 minutos‘, pero fueron 10 minutos porque fue un cambio de ropa, entonces en ese momento yo agarré a la Myriam para hacer el programa”, sostuvo.

No obstante, el tema no habría quedado ahí: “Alegó, reclamó, que no correspondía. Yo que también me iba a sentar al lado del set. Él le alegó a la producción de cómo podía ser, que es una falta de respeto. Es que parece que él reclama por todo. Yo si lo veo lo saludo“.

Aquí puedes revisar el programa:

fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

“Fuiste mi familia completa en meses en que no tuve familia alguna”: Kel Calderón publico emotivo mensaje tras muerte de su abuela

Publicado

on

Raquel Calderón se expresó en un largo texto la tarde de este sábado sobre el fallecimiento de su abuela, Eliana de la Fuente, con un profundo mensaje donde hizo alusión al quiebre familiar, en especial con su madre Raquel Argandoña.

“Y un día está todo bien y haces un asado con tu abuela, te ríes hasta que te duele la guata, ves fotos viejas y una película hasta las 22 de la noche en su living y una semana después se te va la persona que mas te protegió, que fue la más leal, la más fuerte, la que mas te quiso y te regaloneó en el mundo, ese lazo del bueno que es amor puro, sin juzgar sin enojarse“, comenzó diciendo la influencer.

“Su corazón era una casa de paz y tranquilidad para mi, un lugar tan escaso en estos días, ella era mi zona segura, y en ese momento sabes que rogarías por haberte ido con ella“, agregó en el triste escrito.

La egresada de Derecho hizo alusión al quiebre familiar de los Calderón Argandoña, luego de que su hermano Nano atacara a su padre y su madre lo protegiera. Tras ello, “Kel” decidió apartarse de su núcleo familiar y se cobijó en su abuela y amigos.

“No sabes como te extraño desde ya. No soy capaz de explicarlo. Se suponía que nos quedaban varios años. Fuiste mi familia completa en meses en que no tuve familia alguna, y literal no me dejaste estar nunca sola. No hay palabras. Te lo debo todo“, cerró.

https://www.instagram.com/p/COn7fLpL9Z3/?utm_source=ig_embed

fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Farandula

“Mamita vuela alto”: madre de Raquel Argandoña fallece a los 93 años

Publicado

on

La animadora de televisión Raquel Argandoña confirmó a través de Instagram que su madre, Eliana de la Fuente, falleció a los 93 años de edad.

La comunicadora dio a conocer la noticia con una fotografía junto a su cercana madre, a quien dedicaba bastante tiempo.

“MAMITA vuela alto 🕊. Te Amo y te amare por siempre 💕”, escribió. El pasado 30 de agosto de 2020, la matriarca había cumplido 93 años de edad.

Aquí puedes ver la publicación:

https://www.instagram.com/p/COnv1Kwrx6L/?utm_source=ig_embed&ig_rid=41a11219-df36-4419-989d-37eb68fd10e3

fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias