Síguenos
Advertisements

Nacional

Barsas totales: mapuches exigen 15 cupos reservados para la constituyente, sólo 1 para aymaras y 3 para otros pueblos originarios

Publicado

on

Propuestas que van desde 20 a 24 escaños reservados para que los pueblos originarios participen en la Constituyente, se han planteado durante los dos días de audiencia que ha realizado la Comisión de Constitución del Senado para conocer las opiniones de expertos y también de los representantes de los pueblos originarios que existen en el país.

Casi una veintena de organizaciones o comunidades ha expuesto ante la comisión que ha sesionado en dobles jornadas diarias con el objeto de recabar las opiniones sobre la materia. Es así como han surgido temas comunes como por ejemplo, la necesidad de respetar la paridad de género en la representación de los pueblos originarios y también que todos los pueblos tengan representación, entre otras materias.

La reforma constitucional no indica un número determinado de escaños y sólo señala que se establecerán escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios en un solo distrito a nivel nacional.

Por lo mismo, se debe definir cuantos escaños se van a aprobar, ver el universo de votantes y los requisitos que deben cumplir los representantes de los pueblos originarios. De acuerdo a la información proporcionada por el Servel, todo ello debería estar zanjado y aprobado el 7 de junio como máximo.

PROPUESTAS

En la comisión, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, explicó que proponen 20 escaños reservados, 2 por cada pueblo originario y otros dos para los afrodescendientes. Todos los escaños en igualdad de género.

En una línea similar se manifestaron el presidente de la comunidad atacameña San Francisco de Chiu Chiu, Jhony Velásquez; el dirigente del movimiento indígena de la región de Tarapacá, Antonio Mamani; la representante del consejo de la mujer licanantai, Jacqueline Ávila; la representante de los pueblos originarios de Arica y Parinacota, Marcela Gómez e Isabel Godoy del pueblo Coya de Copiapó.

Todos ellos advirtieron que Chile está viviendo un cambio y que estamos ante una oportunidad histórica de corregir la omisión que se ha hecho de los pueblos originarios.

Delia Condori planteó que la población indígena de acuerdo al último censo alcanza el 12,8% y que la cantidad proporcional de escaños debería ser de 20 cupos.

En tanto, Hugo Alcamán, de la Corporación de profesionales mapuche Enama y de la Fundación Centro de política Mapuche Rakizuam, planteó que la propuesta es que se represente el 12,8% que registró el censo.

Para ello, dijo, debería haber 15 representantes del pueblo mapuche, 1 representante aymará y 3 representantes de los demás pueblos originarios. No obstante, señaló que esa cantidad puede variar pues están disponibles a dar espacios a los otros pueblos para que todos estén presentes en la Constituyente.

Por su parte, Sergio Millalen y Nancy Nicul Lincole de la plataforma política mapuche señalaron que debería haber un 13% de representantes lo que serían 20 escaños con paridad de género elegidos en tres macrozonas: la norte con 4 escaños; la centro con 8 escaños y la sur con igual número. No obstante, señalaron que el acuerdo por la paz y la nueva constitución no cuenta con su consentimiento.

A su turno, Marcelo Catrillanca, vocero de Temucuicui, y Galvarino Reiman, werken del territorio Nagche, expresaron que después de 210 años esta es una oportunidad para reparar la deuda histórica con los pueblos originarios.

Plantearon que de acuerdo al último censo, los mapuche son el 79% de quienes se reconocen como pueblos autóctonos. De ahí que propongan 15 constituyentes mapuches sin perjuicio de que los otros pueblos indígenas tengan su representatividad.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Farandula

Ingrid Cruz sorprendió con video en bikini y mensaje de amor propio

Publicado

on

La actriz chilena Ingrid Cruz es una activa usuaria de redes sociales, sobre todo de la plataforma de Instagram, lugar donde cuenta con más de 900 mil seguidores.

Es en esta red social donde la intérprete comparte constantemente imágenes de sus actividades diarias, así como también postales del recuerdo.

Tal como sucedió este domingo, cuando Ingrid sorprendió a sus fanáticos con un potente mensaje de amor propio, en compañía de un video donde se muestra en bikini.

“A Quererse. A respetarse. A honrar lo nuestro. Darle amor a nuestro cuerpo (…) lo que digan los demás… si estás gordo, flaco, viejo, suelto, es tema de los demás. Es un trabajo diario“, dijo la actriz.

Junto a esto, expresó: “Quiérete y quiere tu cuerpaaa”.

Revisa la publicación acá:

https://www.instagram.com/p/CMFrdL8lsGF/?utm_source=ig_embed

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

La demencial exigencia de Jadue al Presidente Piñera tras incidentes en Plaza Baquedano

Publicado

on

El alcalde de Recoleta criticó duramente el comunicado emitido por la institución castrense tras el incendio de la estatua de Manuel Baquedano.

Una dura crítica al Ejército realizó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a raíz del comunicado que emitió la institución castrense por los incidentes que terminaron con la estatua de Manuel Baquedano incendiándose.

A través de sus redes sociales, el jefe comunal y carta presidencial del Partido Comunista fustigó el carácter “deliberante” de la declaración realizada por el Ejército.

“El comunicado emitido por el Ejército es antidemocrático y deliberante. Refuerza idea nefasta del enemigo interno que llevó a esa institución a cometer los peores crímenes de nuestra historia”, sostuvo.

El candidato fue más allá y pidió la intervención de Presidente Sebastián Piñera para pedir la salida del actual comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau.

“Presidente Sebastián Piñera debe pedir la renuncia del Comandante en Jefe”, estableció el alcalde de Recoleta.

Cabe recordar que el Ejército manifestó en su comunicado, entre otras cosas, que “los cobardes desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas son antichilenos”.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Nacional

La dura advertencia de José Antonio Kast tras quema de estatua del General Baquedano

Publicado

on

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió a la quema de la estatua del General Baquedano que provocaron manifestantes la noche de este viernes.

El hecho se registró pasadas las 20.30 horas, cuando grupos de sujetos desconocidos provocaron desórdenes en el habitual epicentro de las protestas.

Posteriormente, Carabineros dispersó a manifestantes con carros lanza gases y lanzaaguas, en una jornada que terminó con al menos 63 detenidos por desórdenes públicos.

“No hay que cambiar la estatua del General Baquedano, sino hacer cumplir la ley con todo el rigor posible. Son esos antichilenos los que tienen que ser removidos de Plaza Italia para siempre y asegurar la libertad y tranquilidad de millones de chilenos que queremos vivir en paz”, dijo el excandidato presidencial en Twitter.
Anteriormente lanzó: “El Presidente Sebastián Piñera es incapaz de comprender que esto no es un simple incendio. Es una amenaza. Todos los viernes lo ponen a prueba y su incapacidad para recuperar el orden va a resultar en un desastre. Van a ir por La Moneda y será muy tarde para reaccionar”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias