Síguenos
Advertisements

Nacional

Higiene menstrual gratuita y de calidad: populismo desatado en el congreso diputados de derecha e izquierda aprobaron distribución de toallas higiénicas “gratuitas” pagadas con los impuestos de todos

Publicado

on

Por 133 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que disponga la distribución gratuita de productos de higiene menstrual en establecimientos educacionales con aportes del Estado, en centros de salud públicos, cárceles, albergues y a personas en situación de calle.

El texto señala que el periodo menstrual es un proceso fisiológico que deben enfrentar las mujeres que, pese a ser un proceso natural, es un tema que se ha mantenido en lo doméstico, evitando debatir en público, debido a estigmas culturales, costumbres conservadoras o bajos niveles de información.

Agrega que, en promedio, las mujeres menstrúan por 2.400 días durante su vida, lo que equivale a usar productos de higiene menstrual, toallas higiénicas, tampones o copas menstruales por casi 7 años seguidos.

Respecto a Chile, se estima que las mujeres destinan en promedio cuatro mil pesos mensuales para la compra de productos menstruales, por lo que el gasto anual se elevaría a 48 mil pesos.

La iniciativa advierte que Chile no cuenta con una política diferenciada en materia de impuestos que permitan disminuir o eliminar el gravamen de los productos menstruales (como se ha hecho en países como Australia, Canadá, Kenia, Uganda o Colombia), pero tampoco se dispone su distribución a personas vulnerables.

Paralelamente, se busca que dicha distribución sea menos dañina para el medio ambiente, ya que, tanto los tampones como las toallas higiénicas, desde que son desechadas a la basura inician un camino de descomposición que puede variar entre los 500 y 800 años.

En este contexto, piden considerar alternativas sustentables que ofrece el mercado, por ejemplo, la copa menstrual, un dispositivo que recoge el flujo menstrual en vez de absorberlo, es lavable y reutilizable por hasta 10 años, con un valor comercial es de 11.000 pesos.

Otra alternativa son las toallas higiénicas reutilizables, compresas de tela, en su mayor composición de algodón, absorbentes, impermeables e inodoras, lavables y reutilizables, cuyo valor comercial asciende a aproximadamente a 2.500 pesos por toalla.

La propuesta fue planteada por los diputados RD Natalia Castillo y Maite Orsini; Comunes Camila Rojas; CS Gael Yeomans; independiente Érika Olivera; PPD Carolina Marzán; PC Marisela Santibáñez; PH Tomás Hirsch; y PL Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

FOTO | “Quedó otra guagüita adentro”: Izkia Siches muestra su cuerpo postparto

Publicado

on

El 29 de abril del presente año, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, se convirtió en madre de una pequeña bebé, a la que decidió llamar Khala.

En una fotografia junto a Khala y su esposo y padre de la menor, Christian Yaksic, mostró el momento después del parto en su cuenta de Instagram.

“Con 3.480 kilos, 50 cms y Apgar 9/9 llega al mundo Khala Simone Yaksic Siches. Cansados pero inmensamente felices”, escribió.

Desde entonces la doctora ha dado a conocer a sus seguidores diversos momentos tras el nacimiento. Fue así como se supo que este fin de semana la nueva madre de 35 años fue dada de alta con su hija en el Hospital Clínico Universidad de Chile.

El 1 de mayo, Izkia mostró su cuerpo postparto, dando a conocer la realidad de muchas mujeres en las que la figura no vuelve a ser la misma de antes del embarazo.

“Parece que se les quedo otra wawita adentro… exijo una explicación”, escribió Izkia, junto a una foto.

Revisa la foto aquí:

https://www.instagram.com/p/COV2EnbrI87/?utm_source=ig_embed

seguir leyendo

Farandula

FOTO | Subió 14 kilos: Joche Bibbó sorprende con foto de su cuerpo

Publicado

on

La cuarentena le ha pegado y fuerte. Joche Bibbó sorprendió este miércoles foto de su cuerpo actual. El ex participante de reality shows como “40 o 20” y “Mundos Opuestos” dio cuenta de su importante alza de peso producto de la cuarentena establecida durante varios meses a raíz de la emergencia sanitaria.

En la foto en cuestión, publicada en su Instagram, el comunicador argentino se muestra acostado, dando cuenta de un abultado vientre. “Me morfé todo en la cuarentena. Mi peso es de 78 kilos y me fui a 92”, reveló el animador del programa “Zona de Estrellas”, tomando como ejemplo lo ocurrido con el actor estadounidense Will Smith.

Joche Bibbó se inspiró en las imágenes que el artista norteamericano compartió en su plataforma digital (@willsmith), donde supera los 53 millones de seguidores. El galán de la pantalla grande compartió registros que dan cuenta de su aumento de peso en pandemia. “Voy a ser sincero con todos vosotros, estoy en la peor forma de mi vida”, contó.

“Este es el cuerpo que ha ayudado a superar una pandemia e innumerables días picoteando en la despensa”, desclasificó Smith, quien inspiró a que varios hombres de todo el mundo compartieran fotografías de su apariencia actual, afectada por la crisis generada por el coronavirus desde hace más de un año.

seguir leyendo

Nacional

Gente con sentido común destrozó ridícula propuesta de La Fundación Sol y el Frente Amplio

Publicado

on

Si no era suficiente con los chantas de Felices y Forrados, ahora los canales de Televisión han dado tribuna (como si fuese un experto) al cabecilla de la Fundación Sol, el señor Marco Kremerman, institución de ultra izquierda abiertamente marxista (celebran año a año el natalicio de Karl Marx).

Al igual que los chantas de Felices y Forrados, los ordinarios de la Fundación Sol realizan publicaciones rimbombantes en redes sociales con estadísticas que hasta un alumno de primero básico considería una vergüenza, gráficos cargados de datos insólitos e inexistentes que dejan a más de un analfabeto financiero con indignación, cuestión que mueve a cualquier persona poco docta a viralizarlo en sus redes sociales y a sentar una mentira como verdad que genera rabia en la población.

Como la derecha chilena hace rato dejó de defender sus convicciones y la izquierda ha pasado la retroexcadora, aprovechando esta situación, el 99% de las propuestas que salen desde la clase política son derechamente socialistas, esto incrementado abruptamente durante el tiempo de la pandemia, los gobiernos de todo el mundo han aprovechado de hacer crecer el estado y con ello el asistencialismo a un nivel exacerbado, el gobierno de Piñera ha entregado una serie de bonos endeudando excesivamente al país, pero como para la izquierda nada es suficiente (hasta destruir completamente la economía) ahora proponen una “Renta Básica de Emergencia”.

A esta petición al unísono desde la DC al PC se sumó la Fundación Sol con una propuesta descabellada de 790 mil pesos, más de dos sueldos mínimos, dinero por supuesto será financiado por los contribuyentes a los cuales posiblemente tendrán que subirle más los impuestos generando pobreza e inflación.

En redes sociales “Fundación Sol” fue tendencia nacional por su ridícula propuesta y bastaron algunos datos básicos para evidenciar que la propuesta no tiene ningún asidero real y sería un desastre para la economía.

Por supuesto que la ridícula propuesta tuvo el apoyo de ignorantes en economía como Gabriel Boric y otros personeros del FA.

Cabe mencionar que está deplorable institución fue bautizada como “Fundación Lol” por hacernos reír todas las semanas con sus delirantes datos.

seguir leyendo

Tendencias