Síguenos
Advertisements

Nacional

Gobierno de Bolivia activó orden de apremio en la Interpol a Evo Morales para evitar que participe en foro de DDHH en Chile

Publicado

on

El gobierno transitorio de Bolivia activó una “orden de apremio internacional” contra el expresidente Evo Morales, asilado en Argentina, para evitar su participación en un foro de derechos humanos en Chile, informó este miércoles el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, pero el exmandatario dijo que no está invitado.

“Hemos dado orden para la activación en la Interpol de la orden de apremio internacional que hemos sacado contra Evo Morales por la noticia de Chile”, dijo Murillo en rueda de prensa.

El ministro aludía a un tuit del senador de derecha chileno Iván Moreira, quien el martes anunció que Morales tiene previsto asistir este mes a un foro de derechos humanos en Chile junto a su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón.

Sin embargo, Morales dijo en su cuenta de Twitter que carece de “invitación oficial” o información acerca de ese foro.

“No tengo invitación oficial ni información sobre un evento de Derechos Humanos en #Chile. Antes cuando era dirigente, los racistas me declaraban persona no grata, ahora como Presidente indígena, piden mi detención”, escribió Morales.

Murillo dijo que la orden activada este miércoles es para evitar que Morales, quien tiene una intensa actividad política en su refugio político, “pueda estar andando como Pedro por su casa” en la región.

El exmandatario, que gobernó Bolivia casi 14 años, dimitió en noviembre de 2019 en medio de protestas tras denuncias de fraude en las elecciones que le dieron el triunfo para un cuarto mandato.

A fines de ese mes la justicia boliviana activó una “notificación azul” en la Interpol para que Morales fuera investigado en México, donde se asiló tras renunciar, antes de instalarse en Buenos Aires.

El gobierno le abrió entonces varios procesos ante la justicia por sedición, terrorismo y daños económicos al Estado, entre otros.

Murillo instó al exmandatario a regresar al país. “Lo estamos esperando al señor Evo Morales, que venga a Bolivia, acá están las esposas (manillas, que mostró a la prensa), lo vamos a llevar a (la cárcel de) Chonchocoro, y no por política, no por persecución, por terrorista“, señaló.

Según el gobierno, Morales está “dando órdenes desde Argentina” para convulsionar el país.

En la misma rueda de prensa, Murillo presentó a una mujer -de quien dijo es allegada al exministro Juan Ramón Quintana, hombre fuerte de Morales- que había sido detenida horas antes, cuando intentaba viajar hacia Argentina con 100.000 dólares en efectivo. “Nosotros presumimos que es para financiar al terrorismo”, explicó.

El ministro, que aseguró que la detenida, María Palacios, trabajó en la petrolera venezolana PDVSA, acusó a Caracas de “financiar el narcoterrorismo” en Bolivia y otros países de la región.

Bolivia se encamina a nuevas elecciones generales el 3 de mayo, en las que Morales no podrá ser candidato ni elector.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

FOTOS | “Lo quiero muerto a ese conch…”: 3 personas fueron detenidas tras serie de amenazas de muerte a diputado Diego Schalper

Publicado

on

Se busca vivo o muerto”, “tengo la pistola” y “se requiere muerto” son algunas de las frases difundidas a través de Facebook.

Tres personas fueron detenidas en Rancagua tras realizar una serie de amenazas de muerte en contra del diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper.

“Se busca vivo o muerto”, “tengo la pistola” y “se requiere muerto” son algunas de las frases difundidas a través de Facebook, que motivaron la denuncia presentada por el propio parlamentario.

Justamente a raíz de la acusación, detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI efectuaron las primeras diligencias, análisis e inteligencia policial, logrando individualizar a los autores de dichas amenazas, todos con domicilio en Rancagua.

Según fuentes policiales, al entrevistar a las personas y luego de exponer los antecedentes que los detectives mantenían como pruebas, los acusados reconocieron y señalaron voluntariamente haber realizado las amenazas en contra del diputado desde sus teléfonos particulares.

Conforme a ello, se le dio cuenta de la situación a la fiscal de turno, quien tramitó las respectivas órdenes de detención.

En total, tres personas fueron arrestadas: C.N.L.A., S.A.M.S. y E.J.M.V., a quienes se les incautaron sus teléfonos celulares, los que serán remitidos a la Brigada del Ciber Crimen, para el respectivo análisis.

Los implicados serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua este domingo.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Nacional

Ahora vienen con condones y toallas higiénicas: la lista de cosas que vienen en la segunda entrega de cajas del gobierno

Publicado

on

Ayer el Gobierno habría anunciado modificaciones que sufriría la caja de alimentos con respecto a su contenido. Fue a través del ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, que se informó la entrega de nuevos productos en una caja de alimentos denominada 2.0.

Según se informó, la modificación surge gracias a las peticiones de la comunidad para que fuesen incluidos dichos elementos, los cuales incluyen jabón líquido, detergente, toallas femeninas y preservativos.

Se conoció que serán entregadas al menos unos 3 millones de cajas a partir de esta semana, donde solo el 1.5 pertenecen a la Región Metropolitana, según información brindada por el intendente Felipe Guevara.

Revisa aquí la lista de productos de la nueva caja:

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Nacional

“Con razón te echaron de MEGA”: José Antonio Kast y periodista Rodrigo Herrera protagonizaron la pelea el siglo en Twitter

Publicado

on

Una vez más el líder del Partido Republicano José Antonio Kast fue protagonista de una pelea en redes sociales.

Ahora tuvo contrancante al periodista Rodrigo Herrera luego de que él contestara algunos tweets en relación a las transmisiones de conversación que realiza Kast con distintos rostros, esta vez con Coco Legrand.

Herrera se mostró en contra de darle visibilidad al ex candidato presidencial, señalando que “no es un buen representante de la tolerancia y el diálogo abierto”.

Tras ello, alguien le preguntó si pensaría lo mismo del PC o el Frente Amplio.

“La verdad es que no. Ni el PC llama a la revolución bolchevique ni el Frente Amplio pretende instalar un gobierno totalitario. Ambos respetan las reglas de la democracia“, contestó.

La respuesta de Kast en su cuenta no se hizo esperar y escribió tajantemente: “Con razón te echaron de Mega”.

El periodista no se quedó callado: “Es patético el argumento de JAK. Como si ser despedido fuera una mancha, una infamia, la piedra de la vergüenza. Para nada, a todos les pasa. ¡A todos los que alguna vez han trabajado en verdad! Si uno vive de la mesada eterna, difícil entender lo que implica el mundo del trabajo”.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Tendencias