Síguenos
Advertisements

Nacional

COLUMNA | El corral de las cuotas de género

Publicado

on

Siempre la izquierda progre ha querido clasificarnos en una jaula por nuestras características (mujeres con mujeres, hombres con hombres, mapuches con mapuches, etc), demostrando la visión tribal que padecen; y siempre han existido pánfilos u oportunistas en la derecha que lo han permitido. Las propuestas de cuotas paritarias por género para una eventual Convención Constituyente sufren de una manifiesta “vocación de corral” –la idea que cada persona está sujeta irremediablemente a su respectivo colectivo–, y deben ser rechazadas por tres argumentos que seleccionamos.

En primer lugar, las cuotas paritarias (es decir, que hombres y mujeres compongan en igual número, o en proporción, los organismos colegiados) atentan contra la idea democrática que el candidato más votado salga electo –en los sistemas proporcionales que el que tenga más votos de la lista, si ésta en total tiene los suficientes para conseguir un escaño, termine seleccionado para el cargo–; ya que podría darse la circunstancia que este candidato o candidata con mayor cantidad de sufragios no salga elegido, porque su nombramiento atentase contra la cuota de género, y, en cambio, se escoja al candidato de sexo opuesto con menor votación en su lista con el objetivo de cumplir dicha cuota. Esto ya ocurrió en la última elección de Consejeros del Colegio de Abogados de Chile, en donde una candidata obtuvo más votos que su compañero de lista, pero, con el propósito de mantener la paridad entre hombres y mujeres (establecido por el nuevo sistema de elección), se designó al hombre y no a la mujer; debido a que, de nombrarse a ella, las mujeres superarían la cuota que les correspondía. Éste es un claro ejemplo de cómo las reglas de elección paritaria pueden perjudicar a las mismas mujeres que se quiere ayudar.

Como segundo argumento podemos afirmar que la idea que mujeres sólo representan mujeres responde a formas arcaicas de organización política por estamentos, ya superadas por la sociedad moderna. En esta visión añeja de la organización social cada estamento sólo puede ser representado por miembros de aquél. No es desconocido, ni extraño, que hombres hayan votado por mujeres, y que mujeres hayan votado por hombres; puesto que en las sociedades modernas y abiertas –no las tribales con las que sueña la izquierda progre– lo normal es que alguien vote por quién represente sus ideas o valores políticos, o tenga virtudes personales que le den confianza.

Por último, frente al argumento que sostiene que poner cuotas para beneficiar a las mujeres supone que ellas no son capaces de obtener por sí solas un escaño, los defensores de las cuotas de género responden que en la actualidad las mujeres representan una baja proporción de los representantes, no reconociéndose sus aptitudes; el clásico ejemplo es que en la Cámara de Diputados sólo alrededor del 23% de los legisladores son mujeres. Pero, analicemos este argumento tomando como ejemplo la composición de la Cámara Baja. Según cifras del SERVEL en la última elección parlamentaria de 2017, en Chile, votaron 3.645.798 mujeres y 3.028.361 varones; es decir, más de 3 millones de mujeres, que supera a la mitad de los electores, participaron y determinaron la actual composición de la cámara, eligiendo a los candidatos y a las candidatas que más creyeron representarlas. Querer “corregir” el voto de los ciudadanos, haciendo que éste calce en cuotas de género, vulnera a las mismas mujeres que decidieron rayar esas papeletas de determinada forma. Por consiguiente, las leyes de cuota son una forma de paternalismo para la ciudadanía, compuesta por mujeres, ¿acaso las ciudadanas no son independientes, y necesitan ser guiadas?

En definitiva, un sistema paritario de cuotas por género no puede mejorar la calidad de nuestra democracia, ni reforzar la independencia de las ciudadanas. El “meternos a cada uno en nuestro corral” sólo consigue que el sexo importe al momento de obtener un escaño, y ello no puede hacer más que establecer diferenciaciones odiosas y, en consecuencia, desunirnos más como sociedad. Pero ese siempre ha sido el objetivo de quienes, bajo la vocación de corral, promueven luchas entre distintos grupos de la sociedad, sólo que nunca faltan algunos bobos en la derecha que piensan que sacarán algo bueno de esto.

Por Javier Rozas.

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

La familia Jiles comienza a vivir de tus impuestos: esposo de “la abuela” se postuló a importante cargo político en la Región Metropolitana

Publicado

on

Esposo de Pamela Jiles se postuló en el cargo de gobernador por la región metropolitana.

Pablo Maltés busca llegar a un cargo político de la mano de su esposa y del Partido Humanista.

“Maltés es una persona altamente capacitada, que tiene una vida dedicada a la política, que es un destacado Humanista que cuenta con todas las condiciones y atributos para ser un estupendo gobernador de la Región Metropolitana”, declaró Pamela Jiles en marzo pasado en referencia a una eventual candidatura que ya se concretó.

Por su parte Pablo Maltés indicó: “Estoy convencido que se puede hacer un trabajo mancomunado con la gente que ha mostrado su empoderamiento y su decisión de salir adelante, colectivamente, sin exclusiones de ningún tipo, con las diversas comunidades y especialmente con los sectores más desprotegidos y vulnerados de la Región Metropolitana. Hoy la pandemia ha dejado al descubierto nuestras fragilidades y debemos hacer muchos esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, más aún cuando estamos viviendo un proceso de transformación democrática que es profundo. Mi compromiso es con la gente”, aseguró el candidato.

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | Mónica González desmintió en vivo y en directo a Gino Lorenzini sobre la triangulación y mostró las pruebas que exculpan al Presidente Piñera

Publicado

on

La empresa Felices y Forrados se encuentra en la mira del Sernac y en serios cuestionamientos luego de que expertos revelaran que han hecho perder dinero a sus clientes en base a sus estimaciones erradas y pésimas sugerencias.

Según informó La Tercera, el dueño de Felices y Forrados, Gino Lorenzini dice tener “120.000 suscriptores que pagan $2.000 mensual en Felices y Forrados, lo que se traduciría en ingresos por $240 millones al mes”.

“Este negocio inició en 2011 controlado por Inmobiliaria Punta Itata Limitada, donde Lorenzini tiene una participación minoritaria, y su esposa la mayoritaria. Pero en 2017 constituyeron Felices y Forrados SpA, y desde el año pasado es el único accionista. Por un par de años, Rafael Garay fue director del departamento de estudios de Felices y Forrados, esto hasta que se enemistaron. Garay salió recientemente en libertad condicional, tras ser condenado por 29 casos de estafa por más de $1.000 millones”, agregaron desde La Tercera en una nota donde revelan los otros negocios de Gino Lorenzini.

¿Cómo explotó la denuncia contra Felices y Forrados?

El pasado 10 de Noviembre, el economista experto en pensiones, Salvador Palma, publicó una columna en La Tercera titulada “Un Cruel Engaño”, es esta reveló que la empresa ha perjudicado seriamente a sus clientes y que además les ha mentido con la supuesta rentabilidad obtenida con sus sugerencias, tanto es así, que si los clientes de la empresa no hubiesen escuchado a Gino Lorenzini en sus sugerencias habrían tenido más dinero en sus fondos de pensiones, en resumen están pagando por perder dinero misma razón por la cual ya se habla derechamente de una estafa financiera.

Sin embargo este no ha sido el único cuestionamiento que ha recibido la empresa, por el año 2017 la tesis realizada por Michael Cristi Capstick para la Universidad de Chile reveló que hasta el fondo que menos renta, el fondo E, es superior en rentabilidad en comparación a las ganancias obtenidas por las sugerencias de Felices y Forrados.

Por su parte, otro experto, José Luis Ruiz, economista y académico de la Universidad de Chile, explicó que al producirse cambios frecuentes de fondos (como lo sugiere constantemente Felices y Forrados) las AFP deben modificar sus portafolios, lo que se traduce en una menor rentabilidad a largo plazo y perjudicar seriamente a sus afiliados.

“Al cambiarse frecuentemente, las AFP tuvieron que afectar sus portafolios, teniendo que necesitar instrumentos más líquidos. Estos instrumentos más líquidos generan un menor retorno a largo plazo”, aseguró Ruiz.

Sobre la red de protección política que tiene Gino Lorenzini, Ruiz agregó que “la Superintendencia trató de normar este servicio pero se encontró con enormes barreras políticas. También han sido tremendamente hábiles los proveedores de este servicio y se vieron como una especie de Robin Hood contra el sistema, lo cual le permite ser popular entre la ciudadanía”.

La supuesta triangulación de las AFPs que involucraría al Presidente Piñera

Coincidentemente días después de la columna publicada por Salvador Palma donde se revelan los engaños de Felices y Forrados, Gino Lorenzini y todo su equipo de comenzaron a esparcir fuertemente por redes sociales todo un despliegue comunicacional contra las AFPs y el presidente Sebastián Piñera, donde se acusó públicamente al Presidente de la República en estar involucrado en un grave acto de corrupción.

Hábilmente FyF logró desviar la atención de los incautos con la estrategia de pegarle al más débil, sabemos que hoy por hoy el Presidente Piñera goza de nula aceptación ciudadana y las instituciones se encuentran en la mira de todos luego de la insurrección en curso que mantiene al país en una incertidumbre política y económica desde octubre del 2019.

Es por esta denuncia que el fundador de Felices y Forrados fue invitado al programa “Pauta Libre” de La Red, donde los panelistas son 4 periodistas de ultra izquierda integrados por la premio nacional de periodismo y directora de Ciper Chile, Mónica González, la periodista de ultra izquierda, Alejandra Matus, la ex periodista de CNN Chile, Mirna Schindler y el ex conductor de noticias y periodista, José Antonio Neme.

En la entrevista se le preguntó a Gino Lorenzini sobre las supuestas pruebas que tendría para involucrar al Presidente de la República en la supuesta triangulación que denunció a viva voz en sus redes sociales, a lo que el fundador de Felices y Forrados no pudo entregar una respuesta certera.

La premio nacional de periodismo, Mónica González respondió a Gino Lorenzini con una investigación que ella misma realizó donde descarta plenamente la participación del Presidente Piñera en la triangulación que FyF denunció.

Digamos que ninguno de los 4 periodistas del programa son defensores del Presidente Piñera, por el contrario, han cumplido un rol profundamente crítico con su figura y su gestión como mandatario.

Manotazos de ahogado y pataleta de Gino Lorenzini contra Mónica González

Luego de que la premio nacional de periodismo desenmascarara a Gino Lorenzini, este grabó un video descalificándola y tratándola de “vendida” por supuestamente investigar la triangulación que el mismo esparció por redes sociales, esto desató una polémica en redes sociales ya que los defensores del periodismo de González y los defensores de Felices y Forrados en general pertenecen al mismo sector político, tanto así, que el pasquín de ultra izquierda Gamba.cl, denunció a Gino Lorenzini calificándolo de “chanta” y muchos detractores del Presidente Piñera ya de forma delirante; reaccionaron furiosos contra el sitio por supuestamente estar defendiendo a Piñera, pese a que este lo ha tratado desde “delincuente” hasta “asesino”, incluso ridículamente sostienen que vivimos en un “régimen dictatorial” al mando de Piñera.

Revisa acá el reclamo de Gino Lorenzini contra Mónica González:

El momento cuando Mónica González desmiente a Gino Lorenzini (Minuto 13:13):

seguir leyendo

Nacional

VIDEOS | Peleas entre haitianos y chilenos, lanzazos a plena luz del día, gatos robando a vehículos: un día normal en el Barrio Meiggs

Publicado

on

Aumentan considerablemente los lanzazos, peleas y asaltos en Barrio Meiggs.

Transeúntes y locatarios graban escenas cotidianas en el popular barrio establecido entre Santiago Centro y Estación Central.

Robos a plena luz del día

Haitianos vs ambulantes chilenos

seguir leyendo

Tendencias