Síguenos
Advertisements

Nacional

COLUMNA | El corral de las cuotas de género

Publicado

on

Siempre la izquierda progre ha querido clasificarnos en una jaula por nuestras características (mujeres con mujeres, hombres con hombres, mapuches con mapuches, etc), demostrando la visión tribal que padecen; y siempre han existido pánfilos u oportunistas en la derecha que lo han permitido. Las propuestas de cuotas paritarias por género para una eventual Convención Constituyente sufren de una manifiesta “vocación de corral” –la idea que cada persona está sujeta irremediablemente a su respectivo colectivo–, y deben ser rechazadas por tres argumentos que seleccionamos.

En primer lugar, las cuotas paritarias (es decir, que hombres y mujeres compongan en igual número, o en proporción, los organismos colegiados) atentan contra la idea democrática que el candidato más votado salga electo –en los sistemas proporcionales que el que tenga más votos de la lista, si ésta en total tiene los suficientes para conseguir un escaño, termine seleccionado para el cargo–; ya que podría darse la circunstancia que este candidato o candidata con mayor cantidad de sufragios no salga elegido, porque su nombramiento atentase contra la cuota de género, y, en cambio, se escoja al candidato de sexo opuesto con menor votación en su lista con el objetivo de cumplir dicha cuota. Esto ya ocurrió en la última elección de Consejeros del Colegio de Abogados de Chile, en donde una candidata obtuvo más votos que su compañero de lista, pero, con el propósito de mantener la paridad entre hombres y mujeres (establecido por el nuevo sistema de elección), se designó al hombre y no a la mujer; debido a que, de nombrarse a ella, las mujeres superarían la cuota que les correspondía. Éste es un claro ejemplo de cómo las reglas de elección paritaria pueden perjudicar a las mismas mujeres que se quiere ayudar.

Como segundo argumento podemos afirmar que la idea que mujeres sólo representan mujeres responde a formas arcaicas de organización política por estamentos, ya superadas por la sociedad moderna. En esta visión añeja de la organización social cada estamento sólo puede ser representado por miembros de aquél. No es desconocido, ni extraño, que hombres hayan votado por mujeres, y que mujeres hayan votado por hombres; puesto que en las sociedades modernas y abiertas –no las tribales con las que sueña la izquierda progre– lo normal es que alguien vote por quién represente sus ideas o valores políticos, o tenga virtudes personales que le den confianza.

Por último, frente al argumento que sostiene que poner cuotas para beneficiar a las mujeres supone que ellas no son capaces de obtener por sí solas un escaño, los defensores de las cuotas de género responden que en la actualidad las mujeres representan una baja proporción de los representantes, no reconociéndose sus aptitudes; el clásico ejemplo es que en la Cámara de Diputados sólo alrededor del 23% de los legisladores son mujeres. Pero, analicemos este argumento tomando como ejemplo la composición de la Cámara Baja. Según cifras del SERVEL en la última elección parlamentaria de 2017, en Chile, votaron 3.645.798 mujeres y 3.028.361 varones; es decir, más de 3 millones de mujeres, que supera a la mitad de los electores, participaron y determinaron la actual composición de la cámara, eligiendo a los candidatos y a las candidatas que más creyeron representarlas. Querer “corregir” el voto de los ciudadanos, haciendo que éste calce en cuotas de género, vulnera a las mismas mujeres que decidieron rayar esas papeletas de determinada forma. Por consiguiente, las leyes de cuota son una forma de paternalismo para la ciudadanía, compuesta por mujeres, ¿acaso las ciudadanas no son independientes, y necesitan ser guiadas?

En definitiva, un sistema paritario de cuotas por género no puede mejorar la calidad de nuestra democracia, ni reforzar la independencia de las ciudadanas. El “meternos a cada uno en nuestro corral” sólo consigue que el sexo importe al momento de obtener un escaño, y ello no puede hacer más que establecer diferenciaciones odiosas y, en consecuencia, desunirnos más como sociedad. Pero ese siempre ha sido el objetivo de quienes, bajo la vocación de corral, promueven luchas entre distintos grupos de la sociedad, sólo que nunca faltan algunos bobos en la derecha que piensan que sacarán algo bueno de esto.

Por Javier Rozas.

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Farandula

Se quebró en pantalla: la dolorosa pérdida que enluta a Berta Lasala

Publicado

on

Un difícil momento atraviesa por estos días Berta Lasala. Esto, luego que el fin de semana se confirmara el fallecimiento de Francisca Araya, su mejor amiga.

Así lo dio a conocer la misma actriz durante la emisión de este lunes en “Milf”, donde ella figura como una de las panelistas.

De hecho, Berta estuvo al borde de las lágrimas cuando se tocó el tema, al inicio del programa de TV+.

“Tuve un fin de semana difícil, chiquillos. Se murió mi mejor amiga, Francisca Araya. Por ahí mandé una fotito al WhatsApp de ‘Milf’. Luchó durante 15 años con un cáncer muy agresivo a la pechuga, que después se traspasó a su cuerpo”, reveló evidentemente emocionada.

Junto con esto, agregó algunos detalles de la fallecida periodista. “Era una mujer muy alegre, muy amiga de sus amigos. Se fue mi amiga Fran, es una mujer alegre. Eso nomás, ahí estuvo acompañando a mi amiga y su familia en el día de la madre”, cerró.

Además, Berta Lasala también había despedido a su amiga a través de las redes sociales.

“Te amo hasta el infinito y más”, escribió junto a una postal donde aparecen las dos sonriendo frente a la cámara.

https://www.instagram.com/p/COoqnYXsPG8/

seguir leyendo

Deportes

El desgarrador mensaje del ciclista nacional Cristopher Mansilla antes de morir por Covid-19

Publicado

on

Este martes se confirmó el lamentable deceso por coronavirus del joven ciclista nacional Cristopher Mansilla (30). La noticia remeció al mundo del deporte.

A través de Twitter, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, lamentó la muerte del deportista oriundo de Puerto Natales.

«Lamentamos profundamente la partida de nuestro querido ciclista Cristopher Mansilla, quien nos dejó anoche con solo 30 años. Un gran abrazo a toda su familia, a sus seres queridos y a su gente en Puerto Natales. Lo recordaremos por siempre con mucho cariño», escribió la secretaria de Estado.

Hace un par de días, al verse agravada su situación de salud, Mansilla compartió un desgarrador mensaje en su cuenta de Facebook, donde agradeció el apoyo de su familia y cercanos.

Este fue el último mensaje de Mansilla

«Hoy creo que es el día más difícil de afrontar para mí. Sentimientos encontrados, triste, llorando… Una nueva competencia en la que nunca creí estar acá… Me van a inducir a coma por la falla en los pulmones que me aqueja. Veamos si este cuerpo no está oxidado y puede despertar una vez más», escribió el pedalero.

«Solo me queda agradecer a mi familia: hermanito, mamita, papi, por todo y más. Amigos gracias por su apoyo, con esto me despido hasta terminar esta etapa reina. Saludos y bendiciones para todos», cerró.

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | Mauricio Pesutic barrió el piso con Pamela Jiles en debate de CNN

Publicado

on

Mónica Rincón abrió la discusión en un nuevo capítulo de Aquí Se Debate, con esta pregunta «Quiero saber si en una eventual segunda vuelta votarían por Pamela Jiles o no, frente a Joaquín Lavín, por ejemplo».

En esta oportunidad, participaron tres candidatos y una candidata a la Convención Constitucional, quienes presentaron sus ideas.

Se trata de Tomás Guevara (RN), quien compite en la Lista Vamos por Chile por el distrito 8; Antonia Orellana (CS), que compite en la Lista Apruebo Dignidad por el distrito 10; José Andrés Murillo (IND), que presentó su candidatura independiente en la Lista Independientes por la Nueva Constitución por el distrito 10; y el actor Mauricio Pesutic (IND-PC), que busca un cupo en la Lista Apruebo Dignidad por el distrito 11.

La primera en tomar la palabra fue Antonia Orellana, quien aseguró que «yo no votaría por Pamela Jiles. No creo en su forma de hacer política. Yo soy feminista y, ante todo, estoy por las construcciones colectivas de ideas y liderazgos. Creo que ella no representa eso».

Por su parte, Pesutic fue enfático: «Esta convención constitucional busca dignificar la política. Cambiar la manera. A mi parecer esa señora no tiene decencia. Y para mí la decencia es esencial en un político. No votaría por ella»

seguir leyendo

Tendencias