Connect with us

Nacional

Van por el carro lanza aguas ahora: Navarro busca a toda costa limitar el uso del carro lanza aguas de carabineros porque produciría quemaduras

Published

on

Tras más de cinco horas de sesión y de escuchar a representantes de distintas organizaciones médicas, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, exigió a Carabineros realizar análisis con expertos nacionales de los daños que genera en la salud de las personas el uso de gases lacrimógenos y químicos en el agua, elementos que utilizan de manera cotidiana para disuadir las manifestaciones ciudadanas que ocurren desde octubre pasado.

Así mismo, el legislador exigió conocer in situ el uso de estos elementos junto a los especialistas médicos, ante las serias discrepancias que tiene la policía uniformada con los expertos nacionales sobre los efectos de estas sustancias químicas, junto con requerirle al organismo realizar estudios con especialistas chilenos sobre el uso de disuasivos sonoros para disolver manifestaciones, ante el unísono llamado de alerta de los facultativos que expusieron ante la instancia.

“Le hemos pedido formalmente a Carabineros en esta sesión el cese inmediato del uso de aditivos químicos en el agua con la cual se cargan los guanacos o carros lanza aguas. Ahora, le hemos advertido que estos químicos están provocando quemaduras severas, tal como lo ha señalado el Colegio Médico en todas las instancias, mostrando imágenes y videos donde se constata que no son alergias, son quemaduras graves con ampollas que está produciendo esta agua cargada de químicos”, resaltó Navarro.

Durante la extensa jornada expusieron ante la comisión especialistas en toxicología, dermatología y fonoaudiología de la Universidad de Chile y colegios profesionales respectivos, quienes coincidieron que este armamento no letal utilizado por Carabineros no son inocuos, sino que muy por el contrario, ya que la evidencia recogida durante estos casi dos meses de manifestaciones alerta sobre los graves efectos que puede producir a quienes se exponen a estas sustancias.

[the_ad id=”177″]

El Toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, advirtió que todos los análisis internacionales y los de su autoría constatan el daño que provocan los gases/polvos lacrimógenos sobre la salud de las personas, afectando sobre todo a niños y niñas de hasta 14 años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, desde los 65 años.

El especialista explicó los efectos primarios, secundarios y a largo plazo que pueden producir, que pueden ir desde la conjuntivitis hasta el edema pulmonar, además de reacción emocional severa (reacción violenta de las personas expuestas), lo que podría explicar los grados de violencia en los enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Además, el doctor Tchernitchin mencionó que existen estudios que reflejan el efecto de estos gases sobre las células sanguíneas que pueden afectar etapas tempranas de embarazo, derivando en partos prematuros y mortinatos, o daños en el embrión, como por ejemplo causar secuelas neurológicas que puedan derivar en autismo o retardando el desarrollo motor y/o habilidades de la comunicación, junto con aumentar las posibilidades de generar asma infantil, ante una exposición prenatal prolongada.

“Por lo tanto, es muy probable que la exposición prenatal infantil desprograme algunos tipos celulares y cause efectos irreversibles por este mecanismo que causa enfermedades más graves en la vida y puede estar provocando otra enfermedad que aún no se ha investigado”, destacó.

En tanto, el doctor Héctor Morales, jefe del Departamento de DD.HH. del Colegio Médico, explicó que no sólo la inhalación de las lacrimógenas produce daño, sino que también los impactos de estas bombas que han recibido personas en cara y cuerpo, generando desde perdida de globos oculares, fracturas de cráneo y otros traumas severos.

Por su parte, el también representante de la orden profesional, doctor Roberto Maquiavelo, afirmó que hay diversos casos de víctimas que han sufrido secuelas graves al recibir agua del carro lanza aguas, ya que esta produce quemaduras químicas, que por su naturaleza son de carácter grave ya que el agente químico sigue actuando en la piel del afectado mientras este no se pueda lavar la zona.

Al igual que sobre el uso de balines, dijo que estamos ante una “explosión de casos” con este tipo de lesiones, lo que también podría situarnos en el triste récord mundial de afectados, ya que estas quemaduras son de grado dos y tres, es decir, lesiones que pueden dejar secuelas permanentes, ya sea estéticas y/o funcionales.

“Estas quemaduras en niños menores de 2 años o en adultos mayores pueden ser mortales (…) Esto es lo mismo que ha pasado con los balines, que hasta ahora no sabemos su composición”, enfatizaron.

Para rebatir estos cuestionamientos, la química del Labocar, Carla Hidalgo, aseguró que todas las pruebas que ella ha realizado sobre el efecto en la piel del agua química utilizada, ninguna arroja las conclusiones de los otros expertos, ya que solo en concentraciones muy elevadas del químico utilizado se ven reacciones adversas.

En la sesión además expuso la Defensoría de la Niñez, el Colegio Médico, docentes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, el Colegio de Fonoaudiólogos y del INDH.

Este último organismo denunció que víctimas de violaciones a los DD.HH. en el marco de estas movilizaciones, están siendo amedrentadas por Carabineros, por lo cual el organismo se negó a darle los datos de identificación de las personas que representa en tribunales.

Fuente: Radio Agricultura

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Farandula

“Debes ser consciente de tus actos”: Ex esposa de Luis Gnecco respondió a dichos del actor

Published

on

El día de ayer el actor Luis Gnecco compartió una serie de publicaciones en Instagram en donde se refirió a la acusación de violencia intrafamiliar por la que fue formalizado.

“Lamento sinceramente si he causado dolor y angustia innecesarias a mi ex mujer y a mis tres hijos, y en consecuencia les pido disculpas por eso y por la agitación mediática en que se han visto envueltos”, fueron parte de los dichos que emitió a través de Instagram, develando incluso que ha recibido amenazas de muerte.

Quien no quedó ajena a estas palabras fue nada menos que su exesposa, Inés Carbacho, quien utilizó la plataforma de Twitter para manifestarse.

“Cuando eres adulto debes ser consciente de tus actos y de las consecuencias que estos traen. A veces esas consecuencias son grandes, difíciles y dolorosas. Sin embargo, y pese a esto, es importante no olvidar que esas consecuencias provienen de un actuar“, fue su tajante mensaje.

Recordemos que la Fiscalía Metropolitana formalizó al intérprete el pasado martes, manteniendo la medida cautelar para el imputado de prohibición de acercarse a la víctima, mientras que se fijó un plazo de investigación de 30 días.

Aquí puedes ver la publicación que compartió la exesposa de Gnecco:

Fuente: Radio Agricultura

Continue Reading

Farandula

“Lo odio como persona”: Mario Velasco reveló la mala experiencia que vivió con Alfredo Castro

Published

on

Mario Velasco desclasificó una incómoda anécdota que tuvo con Alfredo Castro. El animador se refirió al mal momento que vivió con el artista en el programa “Zona de Estrellas”. Esto a raíz de los dichos de Belén Mora sobre su propia experiencia con actores de Mega que ni siquiera la saludaban.

En conversación con Fran García-Huidobro en el espacio “Noches Velvet”, emitido por Instagram, la comediante sorprendió a referirse a aquellos colegas que no la saludaban cuando trabajaba en ese canal. “Para ser bien específica, algunos actores de áreas en particular, independientes al humor, no sentían la necesidad de saludar. Así fue y eso es lo que me encanta de estar en La Red, hay una horizontalidad con todo”, indicó.

En ese contexto, Mario Velasco contó lo que vivió con el intérprete. “Con todo lo que admiro como actor a Alfredo Castro, cómo lo odio como persona…Conmigo fue muy maleducado”, indicó el comunicador, dando cuenta de la desagradable situación que sufrió cuando era parte del programa “Yingo”.

“Yo había tenido que ir a promocionar, yo trabajaba en Yingo y él estaba haciendo (la teleserie) Manuel Rodríguez en CHV…A nosotros nos iba increíble, les entregábamos la teleserie en un muy buen puntaje y no es que bajaran, se pegaban un guatazo asqueroso en términos de sintonía”, comenzó relatando.

La figura televisiva reveló que “me mandaron a hacer una nota, para interactuar y tratar de potenciar lo que estaba pasando con esa teleserie. Que si Yingo se gastaba uno en hacer el programa y marcaba 15 puntos, ellos gastaban 20 y marcaban 6 puntos de sintonía…Creo que en puras pelucas se gastaban 40 millones de pesos”.

Sin embargo, Mario Velasco no tuvo una buena interacción con Alfredo Castro al llegar al set donde se grababa la ficción. “Definitivamente me trató muy mal, me sacó cagando”, reconoció, añadiendo que el actor se mostró molesto por su presencia. “Qué están huev… acá”, le habría dicho.

“Para mi es un maestro, definitivamente uno de los grandes actores de nuestro país”, expresó el “Anfibio”, apodo con el que es conocido el conductor, quien intentó entrevistar a Castro en un formato más lúdico y para ayudar, en sintonía, a la telenovela en que participaba. Sin embargo, éste reaccionó de la peor manera.

Revisa el video acá:

https://www.instagram.com/p/CP7DM9Eo_Gn/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_video_watch_again

Continue Reading

Nacional

La respuesta de Karina Oliva tras múltiples críticas por su video con Naya Fácil

Published

on

En medio de un debate político la candidata a gobernadora Karina Oliva se refirió a un live que realizó con la influencer Naya Fácil, el cual se viralizó rápidamente en estos días.

El video, que circuló rápidamente en Twitter, fue cuestionado por múltiples usuarios, en donde uno de estos mensajes fue leído en “La Batalla Final” en Mentiras Verdaderas.

“¿Karina Oliva explicará por qué apoya públicamente a la antinfluencer ‘Naya Fácil’?”, cuestionó la cibernauta.

Ante esto la candidata replicó: “Creo que es importante cómo se usan los verbos. Una cosa es promover y otra dialogar, y aquí la construcción de la sociedad de la Región Metropolitana se dialoga con todas, con todos y con todes. Con aquellos que incluso han sido callados, silenciados, invisibilizados. Aquí hay sectores de la comunidad que por sus orígenes, por su experiencia o vida, no se les escucha”.

Luego continuó: “Lo que a mí me promueve es saber qué es lo que está pasando en distintos lugares. No estar diciendo qué es lo que hay que hacer, ni quién es bueno ni quién es malo, o quién es más digno o menos digno”.

En la misma sostuvo: “Son cosas muy diferentes conocer la experiencia de Naya, cómo vive, por qué, no significa promoción. Sabe qué ocurre en Chile con niñas, niños y adolescentes es importante. También saber qué lleva a las personas a tomar ciertas decisiones”.

Por último expresó: “Nadie promueve el alcohol o la prostitución, pero incluso eso no significa que una persona sea más digna o menos digna. Yo creo que hay que ser inclusivo, democrático. Conversar con cualquier persona hoy es un valor para construir sociedad”.

Ante esta situación intervino la periodista Mónica González, quien le dijo: “Yo vi el video y usted dice que esta señora es un referente”.

Karina Oliva, ante la nueva réplica, expresó: “Alguien que es referente no necesariamente te significa ser positivo o negativo. Es alguien que muchas personas siguen para ver qué hacer, qué no hacen. Eso hoy día es parte importante de la discusión. Eso es parte importante de la discusión. Creo que es muy importante separar cómo uno aborda estos temas. Cómo las redes sociales están abiertas para que cualquier persona acceda a distintos tipos de información y por qué esa persona tiene hoy día más de 1 millón de seguidores. ¿Qué está pasando? ¿Lo vamos a negar que existe o lo vamos a dialogar?”.

A pesar de esto, la periodista Julia Vial, que también participó en el programa, respondió: “Usted habla que es una referente para su hija”.

Finalmente Oliva respondió: “No, dije que mi hija la seguía, que es muy distinto. Lo que sí me parece grave de las redes sociales. O lo que se quiere implementar, es el uso de una menor de edad para hacer una contracampaña en mi contra”.

Aquí puedes ver el polémico live con Naya Fácil:

https://www.instagram.com/tv/COls9_5JUOQ/?utm_source=ig_embed&ig_rid=a78f4fec-a995-4812-8c66-8f5575913b3e

Fuente: Radio Agricultura

Continue Reading

Tendencias