Síguenos
Advertisements

Nacional

Hasta 5 años de cárcel: se aprobó proyecto de ley que sanciona duramente barricadas y saqueos

Publicado

on

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que tipifica como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia y agrava las penas bajo determinadas circunstancias. Con 127 votos a favor, siete en contra y trece abstenciones, la iniciativa fue despachada al Senado.

En específico, el proyecto define de seis situaciones que serán consideradas como desorden público y establece penas específicas para sancionarlas.

El proyecto pretende sancionar con una pena de reclusión menor en su grado medio a máximo (3 años y 1 día a 5 años) los desórdenes ocurridos en manifestaciones o reuniones públicas cuando sus participantes “se valen de ésta y de forma violenta concurren en desórdenes públicos, asegurando así su impunidad”.

En cuanto a los saqueos, se agregó un inciso al delito de robo en lugar no habitado para aumentar la sanción de este tipo de robo que va desde el presidio menor en su grado mínimo (61 días a 541) a grado máximo (3 años y un día a 5 años),

Se entenderá como desorden público:

1. Paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad, entendiéndose por tales los servicios de transportes, hospitalarios, de emergencia, de electricidad, de combustible, de agua potable y de comunicaciones, afectando gravemente su funcionamiento.

2. Ejecutar actos de violencia peligrosos para la vida o la integridad física de las personas mediante el lanzamiento de elementos contundentes, cortantes, punzantes u otros elementos aptos para esos fines.

3. Destruir, en todo o en parte relevante, una vivienda, un establecimiento comercial o industrial, una oficina pública o privada, uno o más vehículos motorizados o la irrogación de daño a bienes de reconocida importancia científica, religiosa o social.

4. Incendiar objetos o utilizar elementos destinados a impedir coactivamente la libre circulación de las personas o vehículos.

5. Impedir o dificultar la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.

6. Cuando se ocupen o usurpen bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola, sean estos públicos o privados.

“El proyecto también indica que se aplicará siempre el grado máximo de la pena dispuesta para este caso cuando los partícipes hayan actuado formando parte de una agrupación u organización de dos o más personas destinada a cometer habitualmente los hechos punibles mencionados, siempre que no constituya una asociación ilícita, ya aborda en otro marco del Código Penal”, consigna el sitio web de la Cámara.

Además, se detalla que “en todo caso, se define que si un hecho previsto en esta cuadro legal merece mayor pena bajo alguna otra disposición, se aplicará ésta última”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Farandula

“Estuve 6 días en la casa pariendo”: el crudo relato de Belén Mora por la perdida de su hijo

Publicado

on

Una triste confesión fue la que realizó la comediante Belén Mora en el programa “De tú a tú”, donde reveló que perdió al hijo que estaba esperando con su pareja Toto Acuña.

“Estuve embarazada hace poco, tuve una pérdida de 8 o 9 semanas, hace cinco semanas y fue bonito, porque nosotros con el Toto llevamos muchos años de relación, sin cuidarnos”.

“Habíamos pensado que no podíamos tener hijos, y de repente yo todos los domingos me hacía un test de embarazo, una cosa casi rutinaria, y me hago el test de embarazo y salió positivo y fue ‘llamas””, expresó la comediante.

No obstante, sostuvo que “a las 8 semanas lo perdimos y yo decidí no hacerme un legrado, que es el raspaje, y lo parí, estuve 6 días en la casa pariendo literalmente“.

“Los dolores, las contracciones, la pena, la culpa, pero sí, siempre hemos querido agrandar la familia, y por lo mismo nunca nos hemos cuidado“, complementó Mora.

“Ahora, siempre le saco el lado positivo a las cosas y lo positivo es que podemos tener hijos, que no tenemos ningún problema de fertilidad y que esta pérdida fue por razones ajenas al uno o al otro, simplemente selección natural, pero fue heavy”, dijo la actriz.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Farandula

¡Fuertes declaraciones!: ex pololo de Vale Roth la acusa de golpearlo en varias ocasiones

Publicado

on

Hace ya varias semanas que la bailarina Valentina Roth confirmó el quiebre de su relación con Tomás Correa, luego de que su expareja se percatara de unas conversaciones que ella había mantenido con otros hombres.

En aquella oportunidad, la exchica reality aseguró que “no hubo violencia ni de parte mía para él ni de él hacia mí, pero se acabó”.

No obstante, durante esta jornada Correa desmintió esa información a través de su cuenta de Instagram y aseguró que hubo violencia física en su relación: “En el transcurso de nuestro pololeo, recibí más de cinco golpes y violencia verbal“, aseveró.

Asimismo, reveló que tanto él como la prima de la bailarina, le pagaron sus estudios para que finalizara el cuarto medio: “Le pagábamos $150 mil mensuales. Nunca hizo una prueba (tengo pruebas)”, dijo el expololo de Roth, lo que fue rescatado por una cuenta de farándula en Instagram.

Revisa acá las publicaciones:

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | Familia completa fue duramente encarada tras pasearse sin mascarillas por supermercado en Talca

Publicado

on

El pasado lunes se vivió un tenso momento en un supermercado de Talca, luego de que una familia recorriera el recinto, sin utilizar mascarillas.

En el registro que se viralizó en las redes sociales se ve a dos hombres y una mujer, que cargaba con un bebé, quienes fueron encarados por otros compradores del recinto por no utilizar esta medida de protección contra la propagación del coronavirus.

Ante la negativa de utilizar mascarillas, uno de los sujetos soltó: “¡¿Ahora tengo que hacer lo que tú me digai?!“, mientras que hacía gestos con sus manos que apuntaban a su boca descubierta.

Otro de los cuestionados expresó: “En Santiago nadie anda con máscara, ridículo! ¡Nos tratan como provincianos, ahueonao!“.

Ante esto, uno de los presentes lo envió a la capital. “Pero estamos en Talca, pónganse la mascarilla (…) Váyase a Santiago, idiota“.

Aquí puedes ver el registro:

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias