Advertisements
Jueces de izquierda: dejan libres a 26 chilenos y extranjeros saqueadores por su “irreprochable conducta anterior” – Cronica Chile
Síguenos
Advertisements

Nacional

Jueces de izquierda: dejan libres a 26 chilenos y extranjeros saqueadores por su “irreprochable conducta anterior”

Publicado

on

Fueron detenidos durante estado de emergencia. El Ministerio Público dice que en la decisión influyeron la irreprochable conducta anterior y la baja pena del ilícito. Abogados resaltan que no debe ser vista como causa ordinaria, ya que el Gobierno se querelló por Ley de Seguridad del Estado.

Luego del estallido social paralelamente se comenzó a desatar una ola de saqueos por toda la Región Metropolitana. Uno de esos casos sucedió en Conchalí el 21 de octubre, cuando pasadas las 18.30 horas de ese día fueron detenidas en flagrancia 26 personas, en un supermercado ubicado en avenida Independencia. De ellos 12 son extranjeros (peruanos, venezolanos, dominicanos y colombianos).

Por lo anterior el Gobierno se querelló por Ley de Seguridad del Estado. La que indica entre sus puntos, entre otras, que es contra quienes destruyan, paralicen servicios públicos o de utilidad pública de actividades como las comerciales.

El 25 de noviembre ingresó al 2° juzgado de Garantía de Santiago una solicitud del fiscal Ulises Berríos, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, para fijar “audiencia de salida alternativa” de los imputados: la suspensión condicional.

Desde esa jurisdicción indican que la decisión se debe a la irreprochable conducta anterior de los formalizados y porque se trata de un delito con pena baja (robo en lugar no habitado).

Para los penalistas convocados por el Gobierno, Samuel Donoso, Jorge Bofill y Gabriel Zaliasnik es “una pésima señal”. “Es francamente insólito y un abandno de deberes grave en los momentos que atraviesa el país”, señaló Sanfeliú.

El que recalcó que la señal que está dando la fiscalía es grave. “Está diciéndole a la ciudadanía que stos hechos, los saqueos violentos, donde hemos visto involucradas a bandas de narcotraficantes, no son graves, que no van a ser perseguidas”.

En tanto para Bofill estamos hablando de algo grave. “Es un saqueo masivo cometido por 26 personas durante la vigencia del estado de emergencia, y estas personas fueron detenidas en flagrancia, y ha pasado apenas un mes y el fiscal decide instar por una suspensión condicional del procedimiento, lo que solo puede significar que simplemente no se investigó estos hechos”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

VIDEO | “Queremos que caiga Piñera y sobre sus cenizas levantar una asamblea constituyente”: declaran admisible querella por incitación al derrocamiento del gobierno en contra de dirigente de ultraizquierda

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la querella por Ley de seguridad del Estado presentada por la Intendencia Metropolitana en contra del dirigente trotskista del Partido de los Trabajadores, Dauno Tótoro, por incitación al derrocamiento del Gobierno.

En fallo dividido, la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Gloria Solís y el abogado (i) Rodrigo Rieloff– acogió un recurso de apelación de la intendencia en contra de la resolución del juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que no dio lugar a la querella.

La acción judicial se basa en un video en que Tótoro, ex candidato a diputado, señala que “queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno, y sobre sus cenizas, como bien han dicho muchos compañeros y compañeras, levantar una asamblea constituyente libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella“.

Sin embargo, el juzgado de Garantía estimó que los dichos de Tótoro no son constitutivos de delito, lo que llevó al Gobierno a apelar a la resolución y a pedir la inhabilitación del juez Daniel Urrutia, por pronunciarse sobre el fondo del asunto sin haber antes un juicio oral. Esto último fue desechado por la corte.

Este fue el polémico registro:

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Delincuentes de la “garra blanca antifascista” fueron quienes quemaron el metro Pedrero: organizaron todo por WhatsApp y su líder está detenido

Publicado

on

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Daniel Morales Salazar, líder del grupo Garra Blanca Antifascista quien fue imputado por la fiscalía Oriente por el delito de incendio de la estación Pedrero del Metro de Santiago, el cual fue coordinado por WhatsApp.

De acuerdo al Ministerio Público, el hombre de 35 años fue autor directo del incendio -ocurrido el 18 de octubre-, ya que además de participar en la destrucción de las boleterías y otros puntos de la estación, encendió fue en una de las oficinas del lugar, lo que derivó un siniestro que provocó pérdidas por más de $600 millones.

La fiscalía confirmó que el imputado es tío del adolescente de 16 años (B.M.S) que también fue formalizado por el incendio de la estación Pedrero y que actualmente está en internación provisoria.

El fiscal regional Metropolitano Oriente, Omar Mérida, detalló que el incendio fue organizado vía WhatsApp, en la que el menor de edad organizó un grupo para atacar la estación Pedrero, quien estaba prevista para el 21 de octubre.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

INDH logró que Corte de Apelaciones de Concepción prohíba a carabineros usar carro lanza aguas con “elementos químicos”

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros, por Instituto Nacional de Derechos Humanos, y prohibió a la VIII Zona del Biobío de Carabineros utilizar productos químicos para restablecer el orden público.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Villa Sanhueza, Valentina Salvo Oviedo y la fiscal judicial Silvia Mutizábal Mabán– ordenó a la policía abstenerse de emplear sustancias químicas, en tanto no cuente con un procedimiento predeterminado y aprobado por la autoridad de salud pública competente, que garantice la vida y la salud de las personas.

“Que, de lo señalado por Carabineros de Chile, resulta evidente que la ‘mezcla de agua con gas lacrimógeno CS’ que emplea para dispersar las multitudes, carece de toda regulación. En efecto, se desconoce cuáles son los efectos que dicha mixtura provoca en el ser humano; se ignora cuál es la proporción que debe existir entre la referida sustancia, con la cantidad de agua en que se disuelve”, plantea el fallo.

Resolución que agrega: “Por otra parte, tampoco se encuentra establecido quién es el funcionario encargado de elaborar dicha mezcla, ni el grado de capacitación que posee. En pocas palabras no existe un procedimiento establecido para la confección de esta arma disuasiva, así como tampoco quién es el responsable de su elaboración“.

“Que –continúa–, el artículo 19 N° 7 de la Constitución Política de la República asegura a todas las personas el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual, lo que guarda concordancia con la Convención Interamericana de Derechos Humanos aprobado por Chile, que en el artículo 5° contempla el ‘Derecho a la Integridad Personal’ y en el numeral 1. Establece: ‘Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral””.

“Que, en consecuencia, el presente recurso de amparo debe ser acogido del modo como se dirá en lo resolutivo, por cuanto el proceder de Carabineros de Chile ha vulnerado la garantía constitucional señalada en el considerando anterior”, afirma.

Por tanto, concluye que: “Se acoge el recurso de amparo interpuesto por doña Carolina Chang Rojas en representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a favor de don Edgardo García Correa y don Sergio Tara Burgos, en contra de Carabineros de Chile de la VIII Zona del Biobío, representada por el General don Rodrigo Medina Silva, solo en cuanto se dispone, que la parte recurrida, Carabineros de Chile VIII Zona del Biobío, deberá abstenerse de emplear sustancias químicas para restablecer el orden público, mientras no cuente con un procedimiento predeterminado y aprobado por la autoridad de salud pública competente, que garantice la vida y la salud de las personas”.

Decisión adoptada con la prevención del ministro Villa Sanhueza, quien estuvo por acotar la decisión al carro lanzagua.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias