Síguenos
Advertisements

Nacional

José Maza por ola de vandalismo en Chile: “Si yo hubiera tenido que tomar la decisión, también hubiera sacado los militares a la calle”

Publicado

on

El astrónomo José Maza analizó el estallido social del país y afirmó que si a él le hubiera tocado tomar la decisión, también hubiese declarado el Estado de Emergencia debido a la cantidad de vandalismo en las calles.

“Creo que era una decisión muy difícil, a mí no me gusta que haya estado de emergencia ni toque de queda; pero ¿cuál era la alternativa?, ¿con qué parabas todos los saqueos, todos los incendios? Si yo hubiera tenido que tomar la decisión, también hubiera sacado los militares a la calle“, dijo en una entrevista a La Tercera.

“Yo estoy totalmente en contra de los excesos policiales. Pero me pasa también que cuando hay un saqueo y luego queman un supermercado, me quedo mudo. No entiendo”, agregó, complementando que cuando se siniestra un local comercial se pierden puestos de trabajo.

Su mirada al actuar de Carabineros también es crítica: “Es inaceptable que los carabineros le disparen balines a la cara a los jóvenes que están en un mitin. Esos fusiles son para enfrentar motines, no mitines. Parece que el general director de Carabineros escuchó mal o confundió las palabras”.

Consultado si le gustaría integrar una Convención Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, el académico respondió que el está de acuerdo con una que solo hayan ciudadanos electos y si viera un espacio conducente para expresar sus ideas, él estaría dispuesto a pensarlo.

Por ello dijo que “creo que yo puedo presentar un punto de vista: la educación -que es la madre de todas las batallas- y el apoyo a la ciencia y tecnología son dos cosas sine qua non para ser un país desarrollado. Lo mismo industrializarnos. Esas tres cosas yo las tengo clarísimas en mi cabeza…”.

Fuente: Radio Agricultura

Nacional

VIDEO | Bachelet envió duro mensaje al gobierno de EEUU tras asesinato de hombre afroamericano por parte de policia de Minnesota

Publicado

on

La ex Mandataria de Chile criticó el actuar de la policía estadounidense y llamó a las personas a manifestarse en paz.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, realizó un llamado de atención a Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, quien murió tras ser asfixiado por un policía durante un cuestionado operativo en Minneapolis, Estado de Minnesota.

En un comunicado de prensa, la ex líder de Chile llamó al Gobierno de Donald Trump a tomar medidas por lo que calificó como un asesinato, indicando que se suma a “una larga lista de asesinatos de afroamericanos desarmados por parte de agentes de policía y miembros del público”.

“Me consterna tener que agregar el nombre de George Floyd al de Breonna Taylor, Eric Garner, Michael Brown y muchos otros afroamericanos desarmados que han muerto a lo largo de los años a manos de la policía, así como personas como Ahmaud Arbery y Trayvon Martin que fueron asesinados por miembros armados del público”, agregó.

La muerte de Floyd ha generado gran molestia en Minneapólis, donde durante las últimas dos noches se han registrado violentas protestas y hechos de violencia, como saqueos y agresiones entre personas.

Ante esta situación, la funcionaria de la ONU llamó a que evitar actos violentos y a expresar las demandas de “manera pacífica”.

“Instó a los manifestantes a expresar sus demandas de justicia de manera pacífica, e instó a la policía a que tenga mucho cuidado de no agravar la situación actual aún más con cualquier uso adicional de la fuerza excesiva”, cerró.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Nacional

Fundación Luksic realizó millonaria donación para mejorar la capacidad de la UCI del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Publicado

on

La fundación entregó 490 millones de pesos para arreglar la capacidad de la UCI del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Un importante anuncio dio a conocer la Familia Luksic por sus redes sociales durante esta jornada, luego que confirmarán una millonaria donación al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con el fin de ampliar su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con lo que esperan alcanzar las 1.000 atenciones de urgencia diarias en medio de la pandemia de Covid-19.

Los recursos -avaluados en 490 millones de pesos-, permitirán ampliar la capacidad del recinto, considerando las altas cifras de ocupación de camas críticas en la red hospitalaria, “serán destinados a la implementación de ocho nuevos boxes y a la reconversión de 18 camas básicas en críticas, para llegar así a más de 120 camas críticas en total, alcanzando una capacidad de ventilación de 250 pacientes por mes”.

Según precisaron desde el recinto de salud, la totalidad de esta ampliación se concretará en un plazo de 10 días.

El rector Ennio Vivaldi agradeció el aporte de la Fundación Luksic, afirmando que “ayudará a que en estos momentos críticos podamos salvar más vidas y podamos contribuir significativamente a mejorar la capacidad de atención a pacientes críticos en la Región Metropolitana”.

Mientras que la directora del recinto, la doctora Graciela Rojas, sostuvo que tienen “la voluntad y vocación para enfrentar el escenario extremo que se avizora, con lo mejor de nosotros y de nuestras capacidades. Nuestra responsabilidad institucional y personal es hacer el mayor esfuerzo para salvar todas las vidas que nuestras capacidades permitan”.

Revisa la publicación de la Fundación acá:

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | “¿Quién detiene el payaseo de Cathy Barriga?”: Alcaldesa junto a funcionarios se saltaron todas las medidas de distanciamiento social y montaron un show musical fuera del Hospital del Carmen

Publicado

on

La alcaldesa de la comuna de Maipú, Cathy Barriga, junto a un grupo de colaboradores realizaron un acto colectivo donde se destacaron dos cantantes en las afueras del Hospital del Carmen. La actividad que no respetó el distanciamiento social buscaba homenajear a los funcionarios de la salud y a los contagiados por covid-19.

A pesar de que desde el recinto agradecieron el gesto ofrecido por la municipalidad, la iniciativa no fue muy bien aceptada por los usuarios de las redes sociales, específicamente en la red Twitter, donde muchos catalogaban el hecho como “vulgar” y “fuera de lugar”.

En los videos divulgados se puede observar como la autoridad comunal junto a un gran número de personas, ni siquiera respetaban el distanciamiento social, medida importante para evitar la propagación del virus.

Este fue el polémico show:

Algunas de las reacciones:

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Tendencias