Síguenos
Advertisements

Siguen humillándolos: senado corta financiamiento a carabineros “dar una señal de protesta hacia una institución deslegitimada”

Publicado

on

El rechazo de recursos para el subsidio del transporte público para regiones o la rebaja de los gastos reservados de Carabineros, del Convenio de provisión de prestaciones médicas o de las becas bicentenario, son algunos de los cambios que hizo el Senado al proyecto de ley de Presupuestos 2020 y sobre los cuales deberá pronunciarse la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

Las enmiendas que se hicieron en la Cámara Alta obedecen al “marco de entendimiento social” logrado entre el Ejecutivo y senadores de gobierno y oposición la madrugada del jueves 21 en materia de pensiones, salud y pasaje de transporte, pero también a algunas indicaciones presentadas por parlamentarios que redujeron o rechazaron algunos recursos, como una forma de poder replantear algunos de esos temas durante lo que queda de tramitación.

Tal como estaba previsto, el informe con todos los cambios quedó a disposición este viernes y fue recibido formalmente por la Cámara de Diputados, a las 13:00 horas.

De acuerdo a lo que han anticipado algunos legisladores, todo indica que tras el trámite en la Cámara Baja, se deberá constituir una Comisión Mixta. Si ese es el caso, serán cinco diputados y cinco senadores –los integrantes de la Comisión de Hacienda- quienes deban constituirse para zanjar las discrepancias entre ambas ramas del Congreso. Todo ello, contra reloj, pues el plazo constitucional para despachar el presupuesto de la nación es el martes 26 de noviembre a las 00:00 horas.

CAMBIOS

Entre los principales cambios que se hicieron en el Senado al proyecto del erario nacional, está la reducción a mil pesos de los gastos reservados para Carabineros bajo el argumento que era pertinente “dar una señal de protesta” hacia una institución deslegitimada por el uso desproporcionado de la fuerza en medio de la crisis. Se analizó la dificultad de fiscalizar el uso de estos dineros, la actitud del mando y sus consecuencias inmediatas.

Del mismo modo, los senadores rechazaron una asignación destinada al Programa del pago de cuidadores de personas con discapacidad que está contemplada en los recursos de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. La argumentación para no respaldar tales recursos, es que son insuficientes para la labor que realizan los o las cuidadoras, que en su mayoría dejan de trabajar remuneradamente para cumplir esa labor.

EDUCACIÓN

En el área de Educación se produjeron varios cambios al proyecto original. En primer término, se redujeron 5 mil millones de pesos de la Agencia de Calidad de la Educación destinados a la evaluación de los logros de aprendizaje. Lo anterior debido a los cuestionamientos que existen en torno a los sistemas de evaluación que se aplican en el país.

Asimismo, se redujeron 30 mil millones de pesos del programa de la Subsecretaría de Educación destinados a las Becas Bicentenario, bajo el argumento de algunos senadores de que se debe fortalecer la educación pública y limitar los recursos que llegan a las universidades que no son parte del CRUCH.

Finalmente, se redujo a mil pesos el monto para la compra de títulos y valores del fondo que se creó para los efectos de la ley de gratuidad de la educación superior. Lo anterior, según señalaron, con la idea de replantear la necesidad de avanzar en una propuesta que dé solución a los deudores del CAE.

SALUD

En materia de salud se rebajó a mil pesos la asignación del convenio de provisión de prestaciones médicas que es la que permite la compra de los denominados “día-cama” en el sector privado. Los que aprobaron esta propuesta lo hicieron señalando que los recursos deben fortalecer el sistema público de salud.

PENSIONES

En la partida del Ministerio de Trabajo se aprobaron los recursos que permitirán aumentar las pensiones con Aporte Previsional Solidario que incluyen las pensiones de vejez, de invalidez y con pilar solidario, de manera segmentada y gradual a partir de enero de 2020. Algunos diputados se mostraron disconformes con lo acordado y anticiparon el rechazo a esta partida, la que debería analizarse en la Comisión Mixta.

TRANSPORTES

En transportes también hubo cambios aprobados respecto del proyecto original.

En primer término, se agregó una glosa que permite la rebaja en un 50% de la tarifa vigente al 1 de noviembre de 2019 en el transporte público para todos los pensionados mayores de 65 años en todo el país.

Los senadores rechazaron el programa de subsidio de transporte público, lo que implica una rebaja de todos los gastos variables, quedando solo los permanentes y garantizados por leyes especiales. De ese modo, las asignaciones más afectadas son las relativas al subsidio de transporte regional que quedó reducida a un peso y la que redujo las iniciativas de inversión en el área. La idea de este rechazo es poder replantear el tema y conseguir que efectivamente se garanticen recursos para el transporte público de las regiones, tal como sucede en la capital del país.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“Quiero mostrar algo que raya en lo privado”: Daniel Fuenzalida da a conocer importante noticia

Publicado

on

Hace ya varios meses que el animador Daniel Fuenzalida reveló que su madre se encontraba en un delicado estado de salud, tras contagiarse con Covid-19.

De hecho, la madre del conductor de televisión continúa en un recinto hospitalario recuperándose de la enfermedad, aunque le quedarían pocos días en el establecimiento, puesto que ha presentado mejoras en su salud.

Así lo anunció el propio comunicador a través de su cuenta de Instagram, donde evidenció una conversación que tuvo con su madre durante esta jornada.

En el texto se lee que la mujer

le dice a Daniel Fuenzalida que ya se siente mejor, y que se aproxima el día de su “alta” médica.

Junto a la imagen, Fuenzalida expresó que “quiero mostrar algo que raya en lo privado, pero creo que es mi deber compartir con todos la alegría. Así como hace 3 meses pedí a todos absolutamente a todos que rezaran, mandaran energías o lo que creyeran necesario por la salud de mi mamá y me ayudaron muchísimo, hoy comparto esta tremenda alegría”.

Tras esto, indicó que “sólo agradecer, no me cansaré de agradecer a mis compañeros de trabajo, a mi familia, a los auditores y televidentes y a todos pero a todos los que me ayudaron para que el milagro ocurriera, simplemente gracias, estaré siempre muy agradecido de todos uds, a San expedito y toda la energía que fluye!!! Simplemente gracias!”, dijo Fuenzalida finalmente.

Revisa la publicación acá:

https://www.instagram.com/p/CIQnqBGLXhP/?utm_source=ig_embed

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Detienen a ocho personas de derecha por supuestas amenazas a fiscal Chong

Publicado

on

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, dio detalles de la detención de ocho personas durante esta mañana por el delito de amenazas contra la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, suscitadas por la formalización del excarabinero investigado por el caso del joven que cayó al río Mapocho.

“Hay ocho personas que están detenidas involucradas directamente a un delito de amenaza grave que ocurrió hace un mes atrás, más o menos, en contra de una fiscal del Ministerio Público, por ejercer su trabajo”, dijo.

Añadió que estos individuos formaban parte de “un grupo organizado que tenía por fin amedrentar e impedir que las autoridades cumplieran con su rol”.

“Este no es un hecho aislado ni circunstancial. Aquí hay una planificación en un inmueble. Estamos investigando si están relacionado con otras amenazas”, agregó Espinoza. “Aquí lo importante es que quienes fueron a dejar una carta para amenazar y amedrentar a la fiscal y su familia están absolutamente identificados y todos los antecedentes fueron dispuestos a la fiscalía”.

Con respecto a los la evidencia allanada en los domicilio, el director de la PDI sostuvo que es preocupante el hallazgo de armamento, ya que “se trata de armamento que no está en cualquier armería”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró el trabajo de la policía y dijo que “como Gobierno no avalamos ningún acto violento, no avalamos ninguna amenaza aun ciudadano o ciudadana, ni menos a personas que tienen cargos relacionados con la toma de decisiones relevantes en el país, con respecto a una investigación, con respecto a definir políticas púbicas, con respecto a personas que han sido electas por elección popular, personas de alta exposición.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Grave ataque terrorista en Talca: dos carabineros lesionados tras explosión de bomba en comisaria de Talca

Publicado

on

Personal del Gope de Carabineros se dirigió hasta la cuarta comisaría de Cancha Rayada, en Talca, tras el reporte de una explosión en el recinto.

Según información preliminar, habrían carabineros con traumas acústicos tras la apertura de un paquete que explosionó, y que iba dirigido al mayor Sergio Figueroa Beltrán.

Por su parte, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, se dirigió al lugar para encabezar las primeras diligencias, confirmando que se activó un artefacto explosivo en la comisaría, pero que no causó mayores daños a personas.

En tanto, Carabineros también confirmó lo sucedido, informando que “se desarrolló un amplio operativo a raíz de un artefacto explosivo que detonó al interior de la Unidad”.

“Afortunadamente, no resultaron personas civiles ni carabineros lesionados“, detallaron.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias