Síguenos
Advertisements

Siguen humillándolos: senado corta financiamiento a carabineros “dar una señal de protesta hacia una institución deslegitimada”

Publicado

on

El rechazo de recursos para el subsidio del transporte público para regiones o la rebaja de los gastos reservados de Carabineros, del Convenio de provisión de prestaciones médicas o de las becas bicentenario, son algunos de los cambios que hizo el Senado al proyecto de ley de Presupuestos 2020 y sobre los cuales deberá pronunciarse la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

Las enmiendas que se hicieron en la Cámara Alta obedecen al “marco de entendimiento social” logrado entre el Ejecutivo y senadores de gobierno y oposición la madrugada del jueves 21 en materia de pensiones, salud y pasaje de transporte, pero también a algunas indicaciones presentadas por parlamentarios que redujeron o rechazaron algunos recursos, como una forma de poder replantear algunos de esos temas durante lo que queda de tramitación.

Tal como estaba previsto, el informe con todos los cambios quedó a disposición este viernes y fue recibido formalmente por la Cámara de Diputados, a las 13:00 horas.

De acuerdo a lo que han anticipado algunos legisladores, todo indica que tras el trámite en la Cámara Baja, se deberá constituir una Comisión Mixta. Si ese es el caso, serán cinco diputados y cinco senadores –los integrantes de la Comisión de Hacienda- quienes deban constituirse para zanjar las discrepancias entre ambas ramas del Congreso. Todo ello, contra reloj, pues el plazo constitucional para despachar el presupuesto de la nación es el martes 26 de noviembre a las 00:00 horas.

CAMBIOS

Entre los principales cambios que se hicieron en el Senado al proyecto del erario nacional, está la reducción a mil pesos de los gastos reservados para Carabineros bajo el argumento que era pertinente “dar una señal de protesta” hacia una institución deslegitimada por el uso desproporcionado de la fuerza en medio de la crisis. Se analizó la dificultad de fiscalizar el uso de estos dineros, la actitud del mando y sus consecuencias inmediatas.

Del mismo modo, los senadores rechazaron una asignación destinada al Programa del pago de cuidadores de personas con discapacidad que está contemplada en los recursos de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. La argumentación para no respaldar tales recursos, es que son insuficientes para la labor que realizan los o las cuidadoras, que en su mayoría dejan de trabajar remuneradamente para cumplir esa labor.

EDUCACIÓN

En el área de Educación se produjeron varios cambios al proyecto original. En primer término, se redujeron 5 mil millones de pesos de la Agencia de Calidad de la Educación destinados a la evaluación de los logros de aprendizaje. Lo anterior debido a los cuestionamientos que existen en torno a los sistemas de evaluación que se aplican en el país.

Asimismo, se redujeron 30 mil millones de pesos del programa de la Subsecretaría de Educación destinados a las Becas Bicentenario, bajo el argumento de algunos senadores de que se debe fortalecer la educación pública y limitar los recursos que llegan a las universidades que no son parte del CRUCH.

Finalmente, se redujo a mil pesos el monto para la compra de títulos y valores del fondo que se creó para los efectos de la ley de gratuidad de la educación superior. Lo anterior, según señalaron, con la idea de replantear la necesidad de avanzar en una propuesta que dé solución a los deudores del CAE.

SALUD

En materia de salud se rebajó a mil pesos la asignación del convenio de provisión de prestaciones médicas que es la que permite la compra de los denominados “día-cama” en el sector privado. Los que aprobaron esta propuesta lo hicieron señalando que los recursos deben fortalecer el sistema público de salud.

PENSIONES

En la partida del Ministerio de Trabajo se aprobaron los recursos que permitirán aumentar las pensiones con Aporte Previsional Solidario que incluyen las pensiones de vejez, de invalidez y con pilar solidario, de manera segmentada y gradual a partir de enero de 2020. Algunos diputados se mostraron disconformes con lo acordado y anticiparon el rechazo a esta partida, la que debería analizarse en la Comisión Mixta.

TRANSPORTES

En transportes también hubo cambios aprobados respecto del proyecto original.

En primer término, se agregó una glosa que permite la rebaja en un 50% de la tarifa vigente al 1 de noviembre de 2019 en el transporte público para todos los pensionados mayores de 65 años en todo el país.

Los senadores rechazaron el programa de subsidio de transporte público, lo que implica una rebaja de todos los gastos variables, quedando solo los permanentes y garantizados por leyes especiales. De ese modo, las asignaciones más afectadas son las relativas al subsidio de transporte regional que quedó reducida a un peso y la que redujo las iniciativas de inversión en el área. La idea de este rechazo es poder replantear el tema y conseguir que efectivamente se garanticen recursos para el transporte público de las regiones, tal como sucede en la capital del país.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“Rompiendo semáforos no instalas ningún discurso de cambio”: Denisse Malebrán destrozó a sus compañeros de izquierda por delincuentes y se ganó el odio de su propio sector

Publicado

on

El día de ayer twitter se incendió en llamas luego de que la artista Denisse Malebrán lanzara un potente mensaje en Twitter que desató múltiples reacciones.

En la red social la vocalista de “Saiko” se refirió a la violencia que ocurre en algunas manifestaciones. “Rompiendo semáforos y señalética no instalas ningún discurso de cambio. No comunicas nada más que salvajismo y te pones al mismo nivel de atropello que tanto criticas”, partió redactando en la publicación.

Luego continuó: “Esa violencia justifica el paseo de nuevos juguetitos y desacredita el manifestarse con argumentos y propósitos“.

Estas palabras recibieron duras críticas en las redes sociales, las cuales no fueron de todo aprobadas por los cibernautas que rápidamente transformaron el nombre de la intérprete en trending topic.

Aquí puedes ver su tweet y algunas de las respuestas que recibió:

La izquierda totalitaria se molestó con su tweet y justificó la delincuencia y el vandalismo:

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

VIDEO | “Eres una verguenza humana chuchesuma… todos saben lo cabrón como te manejas”: Nicolás Larraín hizo bolsa a Juan Pablo Letelier

Publicado

on

El conductor y locutor, Nicolás Larraín destrozó en un programa de radio al senador, Juan Pablo Letelier.

“Mira Juan Pablo Letelier, chuchasumadre, por que ahora entiendo quién eres, por tu culpa a mi me echaron del Buenos Días a Todos porque tú ejerciste tu poder, eres la escoria humana llegado al congreso sólo porque eres hijo de tu padre que lo asesinaron en Washington”, comenzó diciendo Larraín.

“Eres una verguenza humana, todos saben lo cabrón como te manejas, no te puedes sacar fotos con esos jueces, chupa sangre, explotador de la gente, eres lo peor como ser humano”, fueron todos los duros epítetos de Nicolás Larraín contra el senador PS.

Revisa sus palabras acá:

seguir leyendo

Carrera presidencial descarada en los matinales: estudio entregó impresionantes cifras de participación de alcaldes figurines en matinales

Publicado

on

Según Conecta media, Joaquín Lavín, Rodolfo Carter y Evelyn Matthei, dominan la participación en espacios de TV.

Desde que sucedió el estallido social en octubre pasado, los canales de televisión abrieron sus puertas a diferentes alcaldes del país, los que han generado diversos y acalorados debates en pantalla, donde incluso se han enfrentado al Gobierno, ganando la aprobación y rechazo del público en sus casas y redes sociales.

Por lo mismo, se realizó un estudio en donde se reveló cuáles son los jefes comunales con mayor presencia en los programas matutinos, con una medición establecida entre el 1 de marzo y el 8 de abril por la empresa Conecta Media.

La lista es encabezada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con 101 apariciones, seguido por Rodolfo Carter, de La Florida, con 54 presencias, es decir, casi la mitad del ex candidato presidencial de la UDI. El podio lo cierra Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, con 52 apariciones.

Más atrás aparecen los alcaldes Felipe Alessandri, de Santiago (47), Cathy Barriga, de Maipú (40), Gonzalo Durán, de Independencia (20), y Germán Codina, de Puente Alto (20).

Mucho más atrás en la lista de apariciones están alcaldes de regiones, como Karen Rojo, de Antofagasta (5) y Virginia Reginato, de Viña del Mar (4).

View this post on Instagram

Lavín, Carter, Matthei, Alessandri y Barriga son los alcaldes que más aparecen en los matinales de televisión. Un estudio de Conecta Media, publicado hoy por El Mercurio.

A post shared by Conecta Media (@conecta_media) on

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Tendencias