Síguenos
Advertisements

Nacional

Caraderajismo: vocero de la Corte Suprema asegura que si se bajan los sueldos a un 50% podrían “perder independencia” y hacer mal su pega

Publicado

on

El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, sostuvo que la aprobación de la rebaja transitoria en un 50% de las remuneraciones de los miembros del poder judicial, fue improvisada, donde se destruye la escala de sueldos y podría vulnerar la independencia de los jueces.

Luego que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobara rebajar transitoriamente la dieta parlamentaria en un 50%, además de la indicación propuesta por Chile Vamos que agrega a los miembros del Poder Judicial, el máximo tribunal de país se reunió de manera extraordinaria para abordar este tema.

Tras ello, fue el vocero quien dio a conocer el malestar de la Suprema.

“La situación es grave porque se hace en forma improvisada, sin tomar en cuenta todos los antecedentes, sin considerar la destrucción de la escala de remuneraciones y sin considerar estas dos cuestiones tan importantes que son la independencia e inamovilidad del Poder Judicial que a la larga quedan corroídas por estas medidas”, manifestó el magistrado Cisternas.

Asimismo, sostuvo que “una de las bases de la independencia de los jueces es su esquema de remuneración, de tal manera que una baja de este tipo significa atentar contra la independencia de los jueces y contra la inamovilidad de los jueces, porque están sometidos entonces a una situación de contingencia que los aleja de sus funciones”, aseveró.

El vocero de la Suprema, puntualizó que la medida generaría que los jueces y ministros podría optar por actividades en el sector privado.

“(…) puede significar que la presión sea muy fuerte, y podemos abrir en algunos casos, estamos confiados en que no sea así, pero puede suceder que en algunos casos se abran puertas para situaciones indebidas”, enfatizó.

Cisternas recordó que a través de trabajos coordinados entre el Poder Judicial, asociaciones y diversos gobiernos se llegó a una escala de remuneraciones para todos los estamentos.

“Entonces, no parece adecuado que de pronto, sin que tengamos claro, sin saber cuáles son las razones, se cercene las remuneraciones”, acotó.

Sobre este puntó, detalló que que la escala del Poder Judicial tiene un nivel de ingreso líquido que es superior a más de dos ingresos mínimos bruto.

“En nuestro nivel superior, si se le hace la rebaja, quiere decir que un ministro de la Corte Suprema queda en el nivel de un juez de comuna. Y eso significa colocar a un ministro de la Corte Suprema en el nivel inicial (…) eso es evidentemente injusto, solo decirlo se capta que no reconoce una cantidad de trabajo que se ha hecho durante mucho tiempo”, expresó el vocero de la Suprema.

El magistrado, remarcó que “no hay claridad de cómo quedará escala de remuneraciones”, puntualizando que “no parece que tenga mucho sentido que se adopte esta decisión sin escuchar al Poder Judicial, sin escuchar todas las implicancias que pueda tener”.

Finalmente, sostuvo además que los ajustes deben “ser fruto de un estudio general y no de una medida precipitada que simplemente anuncia que esas remuneraciones son excesivas en relación con media”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Farandula

Jean Philippe reconoció el error que cometió con su amigo Nicolás Oyarzún

Publicado

on

El animador de CHV Jean Philippe Cretton recientemente publicó una postal que fue acompañada de un extenso texto, en donde se refirió a un “error” que cometió con su amigo Nicolás Oyarzún.

Junto a la imagen en donde aparecían ambos y correspondía al año 2009, Jean Philippe partió comentando: “@nicoyarzun un par de años menor que yo, jugaba afanosamente en la alberca, mientras yo bebía una fría. “Quiero actuar en teleseries”, me dijo de manera intempestiva. Le di un par de sorbos a mi cerveza, mientras pensaba en aquella quimera que mi amigo traía de la nada”.

Luego continuó: “Es imposible. Jamás tú podrás ser un galán de teleseries. Imbécil”, le respondí. Siempre cuidando no herir sus sentimientos.Hoy…luego de todos estos años, reconozco que cometí un error. No se debe tomar cerveza en la alberca“, cerró en la publicación.

En este sentido, la actual pareja de Pamela Díaz cometió todo un error, ya que Nicolás Oyarzún ha participado en múltiples producciones dramáticas, formando parte del elenco de la reciente nocturna de Mega “Edificio Corona” y siendo catalogado como uno del os 10 galanes latinos más destacados del momento.

Fuente: Radio Agricultura

 

seguir leyendo

Farandula

“Se sufre como loco”: Luis Jara dio a conocer una triste noticia

Publicado

on

El animador y cantante Luis Jara recientemente reveló a través de Instagram una triste noticia que lo mantiene triste: el ataque que sufrió su perro hace pocos días.

En la publicación el artista señaló que vivió un complejo momento, pero han logrado salir adelante.

“Amamos a nuestras mascotas. Son un integrante más de la familia. Nos atacaron a Hulk y se sufre como locos”, partió señalando.

Luego continuó: “Lo hemos curado y atendido con tiempo , amor y dedicación. Que importante es la tenencia responsable de nuestras mascotas , pero en fin , ya pasó. Es un paciente fabuloso. Que tengan buena tarde”, cerró el ex “Mucho Gusto”.

Mira aquí su publicación:

https://www.instagram.com/p/CJ1np7WBuGO/?utm_source=ig_embed

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Farandula

“Me molestan”: Pamela Diaz reveló que dos actrices le coquetean a Jean Philippe

Publicado

on

El pasado martes Pamela Díaz habló con E! Online, en donde entregó detalles de su relación con Jean-Philippe Cretton, y aseguró estar haciendo trámites para anular sus dos matrimonios.

En este sentido “La Fiera” además reveló sentir celos por dos famosos rostros que coquetearían con su actual pareja.

“¿Son celosos? ¿Son de celarse?“, preguntó el comunicador, a lo que Pamela señaló: “Yo sí, pero no loca… Un poquito“.

Tras esto el periodista insistió: “¿Le encontraste algún comentario o algo? Si es de famosa también puedes decirlo, algo picantón, un poco subido de tono”.

“¿A Jean Phi? Sí, de unas famosas, pero da lo mismo, no voy a decir (…) hay como dos actrices que me molestan, pero no lo vamos a decir“, expresó Díaz.

Luego continuó: “No corresponde, porque todavía le siguen poniendo me gusta y está bien. Y ahora que estamos juntos es como ‘que linda pareja‘”, cerró.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias