Síguenos
Advertisements

Nacional

Caraderajismo: vocero de la Corte Suprema asegura que si se bajan los sueldos a un 50% podrían “perder independencia” y hacer mal su pega

Publicado

on

El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, sostuvo que la aprobación de la rebaja transitoria en un 50% de las remuneraciones de los miembros del poder judicial, fue improvisada, donde se destruye la escala de sueldos y podría vulnerar la independencia de los jueces.

Luego que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobara rebajar transitoriamente la dieta parlamentaria en un 50%, además de la indicación propuesta por Chile Vamos que agrega a los miembros del Poder Judicial, el máximo tribunal de país se reunió de manera extraordinaria para abordar este tema.

Tras ello, fue el vocero quien dio a conocer el malestar de la Suprema.

“La situación es grave porque se hace en forma improvisada, sin tomar en cuenta todos los antecedentes, sin considerar la destrucción de la escala de remuneraciones y sin considerar estas dos cuestiones tan importantes que son la independencia e inamovilidad del Poder Judicial que a la larga quedan corroídas por estas medidas”, manifestó el magistrado Cisternas.

Asimismo, sostuvo que “una de las bases de la independencia de los jueces es su esquema de remuneración, de tal manera que una baja de este tipo significa atentar contra la independencia de los jueces y contra la inamovilidad de los jueces, porque están sometidos entonces a una situación de contingencia que los aleja de sus funciones”, aseveró.

El vocero de la Suprema, puntualizó que la medida generaría que los jueces y ministros podría optar por actividades en el sector privado.

“(…) puede significar que la presión sea muy fuerte, y podemos abrir en algunos casos, estamos confiados en que no sea así, pero puede suceder que en algunos casos se abran puertas para situaciones indebidas”, enfatizó.

Cisternas recordó que a través de trabajos coordinados entre el Poder Judicial, asociaciones y diversos gobiernos se llegó a una escala de remuneraciones para todos los estamentos.

“Entonces, no parece adecuado que de pronto, sin que tengamos claro, sin saber cuáles son las razones, se cercene las remuneraciones”, acotó.

Sobre este puntó, detalló que que la escala del Poder Judicial tiene un nivel de ingreso líquido que es superior a más de dos ingresos mínimos bruto.

“En nuestro nivel superior, si se le hace la rebaja, quiere decir que un ministro de la Corte Suprema queda en el nivel de un juez de comuna. Y eso significa colocar a un ministro de la Corte Suprema en el nivel inicial (…) eso es evidentemente injusto, solo decirlo se capta que no reconoce una cantidad de trabajo que se ha hecho durante mucho tiempo”, expresó el vocero de la Suprema.

El magistrado, remarcó que “no hay claridad de cómo quedará escala de remuneraciones”, puntualizando que “no parece que tenga mucho sentido que se adopte esta decisión sin escuchar al Poder Judicial, sin escuchar todas las implicancias que pueda tener”.

Finalmente, sostuvo además que los ajustes deben “ser fruto de un estudio general y no de una medida precipitada que simplemente anuncia que esas remuneraciones son excesivas en relación con media”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

El feroz troleo del Ministro Paris a Jadue tras se echado a palos de Plaza Italia

Publicado

on

Molesto se mostró el ministro de Salud, Enrique Paris, por la manifestación ocurrida este 18 de octubre en el centro de Santiago, en la cual no se respetaron las recomendaciones sanitarias.

“Ayer vimos realmente escenas totalmente contrarias a lo que significa mantener la distancia física, mantener las normas de sanidad, evitar el contagio“, dijo.

“Aquellas personas, incluso colegios profesionales que llamaron a marchas y que no cumplieron las normas sanitarias que habían prometido, tienen un riesgo que correr, ya que el código sanitario dice que debe ser castigado el que pusiere en peligro la salud pública, por infracción de las reglas higiénicas, o de salubridad debidamente publicitada por la autoridad“, advirtió Paris.

“Ellos mismos publicitaron medidas y no se cumplieron, creo que además el vandalismo, la detracción, el incendio de dos iglesias, que eran patrimonio nacional, atentan contra la patria, contra nuestros habitantes”, agregó.

Además, el ministro responsabilizó a quienes llamaron a salir a las calles durante este domingo si es que se produce un brote de Covid-19. “Si en 14 días más tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsable de ese brote. Así como a nosotros nos hacen responsable a veces de lo que ocurre, ellos serán los responsable del brote”, afirmó.

“Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán responsables de ese brote si es que llegar a ocurrir de aquí a 14 días más”, añadió con un duro tono, refiriéndose a Daniel Jadue, quien asistió a la manifestación y tuvo que irse tras un intento de agresión.

“Todo el mundo vio que en televisión y en radio que un alcalde arrancaba corriendo, después de estarse tomando fotos, incluso abrazado con otra gente también sin cumplir las normas sanitarias. A lo mejor estaba haciendo ejercicio, a lo mejor estoy mal interpretando lo que hizo, pero yo lo vi arrancando de la multitud, y creo que eso es algo que no debió haber hecho, porque induce que se propagó más el virus Covid-19″, señaló.

“Si en 14 días más, que es el periodo de incubación del virus, observamos un aumento importante del número de casos en Santiago, obviamente vamos a tener que relacionarlo con esta situación, que fue muy mal manejada desde el punto de vista sanitario. Porque los que llamaron a manifestare no hicieron cumplir las normas sanitarias que habían prometido cumplir. Ahí ben ustedes que las promesas no se cumplen”, finalizó el ministro.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Quedo picado: Jadue respondió a feroz troleo del Ministro Paris

Publicado

on

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, no se demoró en reaccionar a las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, en su contra, expresadas este lunes durante el balance de Covid-19. En dicha instancia, lo responsabilizó por llamar a manifestarse en Plaza Baquedano sin cumplir con las normas sanitarias para protegerse del Covid-19.

“Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán responsables de ese brote si es que llegar a ocurrir de aquí a 14 días más”, dijo Paris con un duro tono, refiriéndose a la autoridad comunal, quien asistió a la manifestación y tuvo que irse tras un intento de agresión.

“Todo el mundo vio que en televisión y en radio que un alcalde arrancaba corriendo, después de estarse tomando fotos, incluso abrazado con otra gente también sin cumplir las normas sanitarias. A lo mejor estaba haciendo ejercicio, a lo mejor estoy mal interpretando lo que hizo, pero yo lo vi arrancando de la multitud, y creo que eso es algo que no debió haber hecho, porque induce que se propagó más el virus Covid-19″, señaló.

A través de Twitter, el comunista le respondió: “Las declaraciones del ministro @DrEnriqueParis son inaceptables. Para hablar de rebrote, en algún momento debió haber control total de la pandemia, cosa que ni usted ni su antecesor han logrado”.

“No juegue con el dolor de todo un país!”, añadió Jadue.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

“Nadie tiene dudas”: Bachelet rompió el silencio a días del plebiscito

Publicado

on

Este lunes, la expresidenta Michelle Bachelet participó del foro “Mujeres, participación y proceso constituyente”, organizado por la Universidad Abierta de Recoleta y la Universidad de Santiago (Usach).

En dicha instancia, y a seis días del Plebiscito, la alta comisionado de la ONU para los DD.HH. afirmó que “nadie tiene dudas que estoy por el ‘Apruebo’ y la Convención Constitucional”.

“Lo más importante es que este domingo vaya mucha gente a votar, a aprobar y a aprobar una Constitución con un mecanismo que permita paridad, eso es lo más importante. Porque los contenidos, una vez que se elijan los constituyentes, serán la gente trabajando”, añadió.

Además, sostuvo que “es histórico que sea paritaria la Constitución, que traiga los elementos que a las mujeres les importen -así como los de los hombres- que tenga una perspectiva de género”.

También dijo que este proceso es “más democrático”, ya que es “un proceso donde la gente participa activamente es mucho más democrático y lo es cuando son sus ciudadanos y ciudadanas las que son parte de ella, y porque además representa mucho mejor lo que somos Chile”.

En el foro también participó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi; y Ana Buquet, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México especializada en materias de género.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias