Síguenos
Advertisements

Nacional

Todos contra carabineros tras muerte de joven en Plaza Italia por paro cardiaco: PPD exige renuncia de general Rozas, INDH se querellará contra carabineros e Intendencia anunció otra querella más

Publicado

on

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará una querella por homicidio por omisión tras la interrupción por parte de la policía en las labores de reanimación que se brindaban a un hombre de 29 años, quien falleció durante esta jornada en la Posta Central.

La víctima, identificada como Abel Acuña, se manifestaba en Plaza Italia cuando sufrió un paro cardíaco. Hasta el lugar llegó personal del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) para asistirlo, sin embargo denunciaron que la atención inmediata fue frustrada por el accionar de Carabineros, quienes en medio de la atención actuaron con bombas lacrimógenas, chorros de agua y perdigones.

De acuerdo a la denuncia, la acción policial habría hecho “imposible iniciar soporte inicial avanzado”. Además, indican que dentro de la ambulancia no lograron entubarlo porque su vía aérea estaba llena de agua y solo pudieron ponerle una máscara laríngea (que no llega a los pulmones).

Saliendo del lugar, la ambulancia habría sido alcanzada por varios proyectiles. “Lo complejo del caso es que la acción de personal policial impidió el inicio de maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima en la escena y desfibrilación precoz, la cual pudo ser efectuada recién en la Posta Central. Evidentemente, con ello se podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”, indicaron.

En la denuncia del personal del SAMU se señala que “el actuar indiscriminado de Carabineros puso en riesgo la integridad física del personal de atención medica, tanto el que se encontraba en el lugar de manera particular, pero debidamente identificado, como el que llegó en la ambulancia”. Además, señalan que incluso una funcionara médica resultó lesionada producto de un perdigón.

Sergio Micco, Director del INDH, afirmó que “se trata de un hecho de extrema gravedad, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas”.

“No estamos frente a un hecho aislado. El INDH ya ha presentado cinco querellas en contra de Carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones, y este sexto caso resulta inaceptable”, agregó.

Por su parte el PPD solicitó la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

El Partido por la Democracia (PPD), a través de su Directiva Nacional (DN), exigió la renuncia inmediata del general director de Carabineros, Mario Rozas, por su responsabilidad en la muerte de un joven que falleció producto de un ataque cardíaco en Plaza Italia, donde la policía habría impedido las labores de reanimación.

Asimismo, acusan a Rozas de los abusos policiales contra manifestantes que se han registrados en diversos puntos del país.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, fundamentalmente con el derecho a la libre expresión y a la manifestación pública. Rechazamos y condenamos enérgicamente las violaciones sistemáticas que se han cometido por parte de agentes del Estado (…) En este contexto, el Partido Por la Democracia exige la remoción inmediata del general director de Carabineros por su responsabilidad en la represión institucional”, recalca el documento.

Por último, el intendente metropolitano Felipe Guevara aclaró detalles sobre la muerte de un joven de 29 años durante las manifestaciones de ayer a causa, de un paro cardiorespiratorio, donde existe una denuncia del SAMU contra Carabineros por haber “demorado y dificultado” su trabajo a causa del uso de bombas lacrimógenas, perdigones y carro lanzaaguas.

Guevara aseguró que la Intendencia se querellará el próximo día lunes por la muerte del joven. “Nosotros nos hacemos cargo como gobierno regional y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

“Ella no manda en Chile”: Dra Cordero realizó llamado a protestar contra Pamela Jiles

Publicado

on

La profesional indicó que “ella no manda en Chile, afortunadamente”, ya que se tiene un “presidente que elegimos muchas personas, porque era el menos malo de los dos candidatos que había”.

Uno de los rostros que se ha robado las miradas los últimos días en nuestro país ha sido la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien ha liderado la causa por el segundo retiro de las AFP.

Sus proyectos de ley han despertado una serie de críticas de la doctora María Luisa Cordero, quien se refirió a la “negociación” que realizó la diputada con el Gobierno, para no ir por un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP a cambio de que el Ejecutivo desista de ir al Tribunal Constitucional por la segunda reforma constitucional.

Así, la psiquiatra resaltó que “le quiero mandar un recado a la señora Jiles o señorita Jiles: ella no es la Presidenta de Chile, así que ponga límite a su pretensión de hacerle gallito al Presidente. Nosotros tenemos un Presidente de la República por el cual muchas personas votamos. Muchas. De modo que tenga la bondad de respetar al Presidente Piñera, aunque él a veces hace cosas que no lo hacen muy respetable, pero él sigue siendo la figura del Presidente de la República”.

Por su parte, también pidió a la diputada que “no esté diciendo ‘yo me comprometo a no llamar a una tercera sacada de fondos si él no lleva este tema al TC’. ¿Quién es usted para venir a chantajear al Presidente elegido democráticamente. Marxista, redomada, camuflada… ¡Córtela! ¡Córtela, ya!”.

“Yo le quiero pedir a mis compatriotas que, a lo mejor, pudiéramos hacer una tocatina de ollas en la noche, para demostrarle a esta antisocial, narcisista, que se llama Pamela Jiles, que ella no manda en Chile, afortunadamente. Chile tiene un Presidente que elegimos muchas personas, porque era el menos malo de los dos candidatos que había”, cerró.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Farandula

Pamela Diaz sufrió accidente automovilístico

Publicado

on

La animadora de televisión, Pamela Díaz, reveló un duro momento que vivó hace algunos días. La “Fiera” chocó su vehículo y no puede llevar a nadie en su automóvil.

“Amiga choque”, fue lo que dijo en el programa Socias. Begoña Basauri, le preguntó si estaba bien y Díaz aseguró que todo estaba bien.

En su relato, la ex de Manuel Neira aseguró que “no puedo abrir la puerta, tengo que andar sola. Lo choqué contra una ‘cosita’ que no la vi, fue sin querer”.

“Me di la vuelta y jodí”, cerró.

Cabe señalar que, Basauri también reveló que a ella también le ha pasado lo antes mencionado, situación que llamó bastante la atención entre los seguidores del programa.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Farandula

“Me dan pena sus hijas”: Cantante de Mekano se lanzó con todo contra Chino Rios por dichos contra feministas

Publicado

on

La cantante Karen Bejarano se refirió a las polémicas declaraciones de Marcelo “Chino” Ríos” sobre el movimiento feminista y las denuncias de violación.

Recordemos que el exnúmero uno ha estado en la palestra luego de que acusara a la diputada Pamela Jiles de abuso sexual, cuando él tenía 14 años, palabras de las cuales se retractó al día siguiente señalando que no fue así.

Estos dichos fueron mencionados en el programa “Las Indomables”, que es conducido por Patricia Maldonado y Catalina Pulido, donde además de revelar la situación con Jiles, también se refirió al feminismo.

“¿Qué opinai del feminismo? A propósito de esto que las mujeres pueden y los hombres no ¿Qué opinas tú de esta cuestión del feminismo que a mí me tiene guatona?”, partió preguntando Catalina Pulido.

Ante esto, Ríos replicó: “Hay una canción que hacían las hue… que salían a la calle ¿Cómo era? Buena, tenía ritmo la hu… (…) Pesco poco. Nada que decir. Una estupidez. No me da nada“, partió señalando.

Luego añadió: “Hoy en día, sale una galla conocida diciendo: ‘A mí me violaron hace 37 años. Fui violada’ ¿Qué contai 37 años después? ¿Para qué? ¿Por qué no contaste cuando te violaron? Ahí es cuando la cuestión vale“.

Estas últimas declaraciones le valieron para múltiples críticas, donde destacó la de Karen Paola. “Claramente no tiene idea lo que significa ser abusad@ o violad@… el miedo, la culpa, que te apunten con el dedo o el más peligroso y que ellos están avalando, “QUE NO TE CREAN” te impide hablar del tema y cuando pasa el tiempo y algunas víctimas deciden hablar, es por ell@s y por sanar ese trauma que fue provocado y te impide avanzar. Realmente me dan pena sus hijas… eres un ser lleno de odio“, sostuvo la cantante.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias