Síguenos
Advertisements

Nacional

Todos contra carabineros tras muerte de joven en Plaza Italia por paro cardiaco: PPD exige renuncia de general Rozas, INDH se querellará contra carabineros e Intendencia anunció otra querella más

Publicado

on

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará una querella por homicidio por omisión tras la interrupción por parte de la policía en las labores de reanimación que se brindaban a un hombre de 29 años, quien falleció durante esta jornada en la Posta Central.

La víctima, identificada como Abel Acuña, se manifestaba en Plaza Italia cuando sufrió un paro cardíaco. Hasta el lugar llegó personal del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) para asistirlo, sin embargo denunciaron que la atención inmediata fue frustrada por el accionar de Carabineros, quienes en medio de la atención actuaron con bombas lacrimógenas, chorros de agua y perdigones.

De acuerdo a la denuncia, la acción policial habría hecho “imposible iniciar soporte inicial avanzado”. Además, indican que dentro de la ambulancia no lograron entubarlo porque su vía aérea estaba llena de agua y solo pudieron ponerle una máscara laríngea (que no llega a los pulmones).

Saliendo del lugar, la ambulancia habría sido alcanzada por varios proyectiles. “Lo complejo del caso es que la acción de personal policial impidió el inicio de maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima en la escena y desfibrilación precoz, la cual pudo ser efectuada recién en la Posta Central. Evidentemente, con ello se podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”, indicaron.

En la denuncia del personal del SAMU se señala que “el actuar indiscriminado de Carabineros puso en riesgo la integridad física del personal de atención medica, tanto el que se encontraba en el lugar de manera particular, pero debidamente identificado, como el que llegó en la ambulancia”. Además, señalan que incluso una funcionara médica resultó lesionada producto de un perdigón.

Sergio Micco, Director del INDH, afirmó que “se trata de un hecho de extrema gravedad, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas”.

“No estamos frente a un hecho aislado. El INDH ya ha presentado cinco querellas en contra de Carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones, y este sexto caso resulta inaceptable”, agregó.

Por su parte el PPD solicitó la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

El Partido por la Democracia (PPD), a través de su Directiva Nacional (DN), exigió la renuncia inmediata del general director de Carabineros, Mario Rozas, por su responsabilidad en la muerte de un joven que falleció producto de un ataque cardíaco en Plaza Italia, donde la policía habría impedido las labores de reanimación.

Asimismo, acusan a Rozas de los abusos policiales contra manifestantes que se han registrados en diversos puntos del país.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, fundamentalmente con el derecho a la libre expresión y a la manifestación pública. Rechazamos y condenamos enérgicamente las violaciones sistemáticas que se han cometido por parte de agentes del Estado (…) En este contexto, el Partido Por la Democracia exige la remoción inmediata del general director de Carabineros por su responsabilidad en la represión institucional”, recalca el documento.

Por último, el intendente metropolitano Felipe Guevara aclaró detalles sobre la muerte de un joven de 29 años durante las manifestaciones de ayer a causa, de un paro cardiorespiratorio, donde existe una denuncia del SAMU contra Carabineros por haber “demorado y dificultado” su trabajo a causa del uso de bombas lacrimógenas, perdigones y carro lanzaaguas.

Guevara aseguró que la Intendencia se querellará el próximo día lunes por la muerte del joven. “Nosotros nos hacemos cargo como gobierno regional y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Farandula

“Estuve 6 días en la casa pariendo”: el crudo relato de Belén Mora por la perdida de su hijo

Publicado

on

Una triste confesión fue la que realizó la comediante Belén Mora en el programa “De tú a tú”, donde reveló que perdió al hijo que estaba esperando con su pareja Toto Acuña.

“Estuve embarazada hace poco, tuve una pérdida de 8 o 9 semanas, hace cinco semanas y fue bonito, porque nosotros con el Toto llevamos muchos años de relación, sin cuidarnos”.

“Habíamos pensado que no podíamos tener hijos, y de repente yo todos los domingos me hacía un test de embarazo, una cosa casi rutinaria, y me hago el test de embarazo y salió positivo y fue ‘llamas””, expresó la comediante.

No obstante, sostuvo que “a las 8 semanas lo perdimos y yo decidí no hacerme un legrado, que es el raspaje, y lo parí, estuve 6 días en la casa pariendo literalmente“.

“Los dolores, las contracciones, la pena, la culpa, pero sí, siempre hemos querido agrandar la familia, y por lo mismo nunca nos hemos cuidado“, complementó Mora.

“Ahora, siempre le saco el lado positivo a las cosas y lo positivo es que podemos tener hijos, que no tenemos ningún problema de fertilidad y que esta pérdida fue por razones ajenas al uno o al otro, simplemente selección natural, pero fue heavy”, dijo la actriz.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Farandula

¡Fuertes declaraciones!: ex pololo de Vale Roth la acusa de golpearlo en varias ocasiones

Publicado

on

Hace ya varias semanas que la bailarina Valentina Roth confirmó el quiebre de su relación con Tomás Correa, luego de que su expareja se percatara de unas conversaciones que ella había mantenido con otros hombres.

En aquella oportunidad, la exchica reality aseguró que “no hubo violencia ni de parte mía para él ni de él hacia mí, pero se acabó”.

No obstante, durante esta jornada Correa desmintió esa información a través de su cuenta de Instagram y aseguró que hubo violencia física en su relación: “En el transcurso de nuestro pololeo, recibí más de cinco golpes y violencia verbal“, aseveró.

Asimismo, reveló que tanto él como la prima de la bailarina, le pagaron sus estudios para que finalizara el cuarto medio: “Le pagábamos $150 mil mensuales. Nunca hizo una prueba (tengo pruebas)”, dijo el expololo de Roth, lo que fue rescatado por una cuenta de farándula en Instagram.

Revisa acá las publicaciones:

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | Familia completa fue duramente encarada tras pasearse sin mascarillas por supermercado en Talca

Publicado

on

El pasado lunes se vivió un tenso momento en un supermercado de Talca, luego de que una familia recorriera el recinto, sin utilizar mascarillas.

En el registro que se viralizó en las redes sociales se ve a dos hombres y una mujer, que cargaba con un bebé, quienes fueron encarados por otros compradores del recinto por no utilizar esta medida de protección contra la propagación del coronavirus.

Ante la negativa de utilizar mascarillas, uno de los sujetos soltó: “¡¿Ahora tengo que hacer lo que tú me digai?!“, mientras que hacía gestos con sus manos que apuntaban a su boca descubierta.

Otro de los cuestionados expresó: “En Santiago nadie anda con máscara, ridículo! ¡Nos tratan como provincianos, ahueonao!“.

Ante esto, uno de los presentes lo envió a la capital. “Pero estamos en Talca, pónganse la mascarilla (…) Váyase a Santiago, idiota“.

Aquí puedes ver el registro:

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias