Síguenos
Advertisements

Nacional

Todos contra carabineros tras muerte de joven en Plaza Italia por paro cardiaco: PPD exige renuncia de general Rozas, INDH se querellará contra carabineros e Intendencia anunció otra querella más

Publicado

on

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará una querella por homicidio por omisión tras la interrupción por parte de la policía en las labores de reanimación que se brindaban a un hombre de 29 años, quien falleció durante esta jornada en la Posta Central.

La víctima, identificada como Abel Acuña, se manifestaba en Plaza Italia cuando sufrió un paro cardíaco. Hasta el lugar llegó personal del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) para asistirlo, sin embargo denunciaron que la atención inmediata fue frustrada por el accionar de Carabineros, quienes en medio de la atención actuaron con bombas lacrimógenas, chorros de agua y perdigones.

De acuerdo a la denuncia, la acción policial habría hecho “imposible iniciar soporte inicial avanzado”. Además, indican que dentro de la ambulancia no lograron entubarlo porque su vía aérea estaba llena de agua y solo pudieron ponerle una máscara laríngea (que no llega a los pulmones).

Saliendo del lugar, la ambulancia habría sido alcanzada por varios proyectiles. “Lo complejo del caso es que la acción de personal policial impidió el inicio de maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima en la escena y desfibrilación precoz, la cual pudo ser efectuada recién en la Posta Central. Evidentemente, con ello se podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”, indicaron.

En la denuncia del personal del SAMU se señala que “el actuar indiscriminado de Carabineros puso en riesgo la integridad física del personal de atención medica, tanto el que se encontraba en el lugar de manera particular, pero debidamente identificado, como el que llegó en la ambulancia”. Además, señalan que incluso una funcionara médica resultó lesionada producto de un perdigón.

Sergio Micco, Director del INDH, afirmó que “se trata de un hecho de extrema gravedad, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas”.

“No estamos frente a un hecho aislado. El INDH ya ha presentado cinco querellas en contra de Carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones, y este sexto caso resulta inaceptable”, agregó.

Por su parte el PPD solicitó la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

El Partido por la Democracia (PPD), a través de su Directiva Nacional (DN), exigió la renuncia inmediata del general director de Carabineros, Mario Rozas, por su responsabilidad en la muerte de un joven que falleció producto de un ataque cardíaco en Plaza Italia, donde la policía habría impedido las labores de reanimación.

Asimismo, acusan a Rozas de los abusos policiales contra manifestantes que se han registrados en diversos puntos del país.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, fundamentalmente con el derecho a la libre expresión y a la manifestación pública. Rechazamos y condenamos enérgicamente las violaciones sistemáticas que se han cometido por parte de agentes del Estado (…) En este contexto, el Partido Por la Democracia exige la remoción inmediata del general director de Carabineros por su responsabilidad en la represión institucional”, recalca el documento.

Por último, el intendente metropolitano Felipe Guevara aclaró detalles sobre la muerte de un joven de 29 años durante las manifestaciones de ayer a causa, de un paro cardiorespiratorio, donde existe una denuncia del SAMU contra Carabineros por haber “demorado y dificultado” su trabajo a causa del uso de bombas lacrimógenas, perdigones y carro lanzaaguas.

Guevara aseguró que la Intendencia se querellará el próximo día lunes por la muerte del joven. “Nosotros nos hacemos cargo como gobierno regional y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

VIDEO | Conductor intolerante de La Red se topó en la calle con Tere Marinovic y la llenó de insultos

Publicado

on

La candidata del Partido Republicano por el Distrito 10 a la Convención Constituyente, Tere Marinovic, se vio involucrada en un confuso incidente con un pasajero de un taxi de Santiago, quien aprovechó de encararla por su campaña.

Según se pudo reportar, Marinovic se encontraba haciendo un llamado a la gente a votar por ella por altoparlante en la calle Pedro de Valdivia. Al momento de llegar a una luz roja, el taxi se pone al lado de ella, donde ocurrió el momento del incidente.

“No te vamos a elegir ridícula”, “no te vamos a elegir ridícula, para nada”, fue parte de lo que dijo el pasajero a bordo del transporte.

La reacción de Tere

La candidata de derecha se refirió al hecho en sus redes sociales, donde encaró directamente a quien presuntamente grabó y subió el video.

“Gusto de conocerte… Fue imposible verte entre lo tapado y escondido que estabas mientras gritabas como loc@. Y un saludo al taxista que te llevaba (q me felicitó un segundo antes de que empezaras tu show histérico, y tuvo que tragárselo todo el camino)”, señaló la candidata.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Nacional

Carola Escobar se quiebra en medio de emotiva entrevista al esposo de Javiera Suarez

Publicado

on

Este viernes, en el “Buenos Días a Todos” dedicaron un bloque para adelantar el Día de la Madre, el que se celebrará este domingo. Y en ese contexto, María Luisa Godoy entrevistó a Cristián Arriagada, esposo de la fallecida Javiera Suárez.

Durante la charla, el doctor habló sobre el libro que escribió para su hijo “Historia de un Milagro”, en el que le cuenta toda la historia de su madre, quien murió a causa de un maldito cáncer.

Al terminar la entrevista, Carola Escobar no pudo contener la emoción. De hecho, quedó sin palabras cuando le tocó hablar y fue Godoy quien tuvo que sacar la voz.

“Solo decir gracias, gracias Cristián, gracias por ser un aporte, por encontrar después el dolor un sentido y querer compartirlo con los demás. Esta es la primera vez que Cristián quiere hablar en televisión, porque era el día de la madre, porque se van a cumplir dos años desde que la Javi nos dejó”, comentó la animadora.

Carola Escobar nuevamente quiso hablar pero la voz no le salió. «Es que somos mamás, y yo creo que es imposible no sentir a la Javi y no pensar qué pasaría si a uno le pasa”, salió al rescate nuevamente María Luisa.

Al final Escobar logró hilar un par de palabras a pesar de la emoción. “Ella lo decía al final, sé feliz con o sin cáncer y si una mujer como ella pudo, qué queda para nosotras, para todas», reveló al borde de las lágrimas.

seguir leyendo

Farandula

“Viejo de mier.. que nunca me quiso”: Carmen Gloria Arroyo y su gran dolor por el abandono de su padre

Publicado

on

En una nueva emisión del programa “De tú a tú”, estuvo invitada la conocida abogada chilena Carmen Gloria Arroyo, quien contó diversos detalles sobre su vida personal y profesional.

En particular, la profesional abordó el abandono de su padre, con quien tenía una muy buena relación. “Fue muy raro. Se despidió igual como todas las mañanas, me dio un beso en la frente como lo hacía siempre, y salió”, confesó Arroyo, agregando que había notado algo diferente en su madre.

Según ella, encontró muy “extraña” a su mamá. Estaba “rara, muy deprimida. Me parecía que lloraba y me empezó a preocupar. Hasta que un día nos dijo: ‘tu papá no va a volver. Vamos a seguir todo igual, pero el papá parece que se va a quedar en el sur’. Habían pasado dos meses. Me sentí traicionada. Pasaron años en que yo esperaba que en algún minuto apareciera”, afirmó.

En este sentido, aseguró que culpó a su madre por lo sucedido: “Fui súper injusta con mi mamá, porque crecí con esa idea hasta los 17 o 18 años que yo busqué a mi papá, pensando en que mi papá no me iba a ver porque le tenía miedo a mi mamá”, reconoció.

Eso sí, a los 17 años Arroyo tomó una radical decisión y fue en busca de su padre al sur. No obstante, él no la quiso recibir, por lo que se tuvo que devolver a la capital. Hasta que pasaron 4 años cuando su progenitor la llamó y ella le dio alojo en su hogar.

Sin embargo, al día siguiente su padre volvió a huir: “Nunca más lo vi en mi vida. Hizo lo mismo dos veces y por culpa mía“, se sinceró Carmen Gloria.

Posteriormente, reveló que su papá falleció y que ella se enteró solo cuando tuvo que realizar un trámite en el Hospital de Carabineros. “Salí de ahí y fue súper raro porque me provocó llanto, me dio pena. Y yo decía ‘por qué tengo pena si es un viejo de mierda que nunca me quiso, que nunca se preocupó por mí, que me debiera dar lo mismo’. Estaba en el auto y me dije ‘soy huérfana’”, recordó.

Finalmente, la abogada planteó qué le diría a su papá si estuviese vivo: “Te perdono, pero no sabes lo que te perdiste. Qué pena por lo que te perdiste. Nada más”, cerró.

fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias