Síguenos
Advertisements

Nacional

Gobierno tuvo que arrodillarse ante la izquierda y pactaron plebiscito y cambio constitucional: estos son los 12 puntos del acuerdo

Publicado

on

Durante la madrugada de este viernes, los partidos políticos reunidos en la sede del Congreso en Santiago dieron a conocer el “Acuerdo por la paz y la nueva Constitución” para impulsar un plebiscito en abril de 2020, y que así la ciudadanía se pronuncie si se está a favor de una nueva Carta Fundamental o no, y qué tipo de órgano debiera redactarla.

Para esto último, las personas podrán optar por una Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, similar a una asamblea constituyente. Según el acuerdo, una vez redactada la nueva Constitución, será sometida a plebiscito ratificatorio en votación mediante sufragio universal obligatorio.

El acuerdo fue leído por el presidente del Senado, Jaime Quintana, y lo firmaron casi todos los partidos políticos, ya sea del oficialismo como de la oposición, con la única excepción del Partido Comunista, Partido Progresista y el Frente Regionalista Verde Social, quienes rechazaron la llamada “cocina” de espaldas a la gente.

En concreto, el acuerdo contempla los siguientes 12 puntos:

1.- Los partidos que suscriben este acuerdo vienen a garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile y el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente.

2.- Se impulsará un Plebiscito en el mes de abril de 2020 que resuelva dos preguntas: a) ¿Quiere usted una nueva Constitución? Apruebo o Rechazo b) ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

3.- La Convención Mixta Constitucional será integrada en partes iguales por miembros electos para el efecto, y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio.

4.- En el caso de la Convención Constitucional sus integrantes serán electos integramente para este efecto. La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en el mes de octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados en la proporción correspondiente.

5.- El órgano constituyente que en definitiva sea elegido por la ciudadanía tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución, no afectando las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado y se disolverá una vez cumplida la tarea que le fue encomendada. Adicionalmente no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y adopción de acuerdos.

6.- El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

7.- La Nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación derogándose orgánicamente la Constitución actual.

8.- Una vez redactada la nueva Carta Fundamental por el órgano constituyente ésta será sometida a un plebiscito ratificatorio. Esta votación se realizará mediante sufragio universal obligatorio.

9.- Las personas que actualmente ocupan cargos públicos y de elección popular cesarán en su cargo por el sólo ministerio de la ley al momento de ser aceptada su candidatura por el Servicio Electoral al órgano constituyente. Los miembros del órgano constitucional tendrán una inhabilidad sobreviniente para ser candidatos y candidatas a cargos de elección popular por un año desde que cesen en su mandato.

10.- Los partidos que suscriben el presente acuerdo designarán una Comisión Técnica, que se abocará a la determinación de todos los aspectos indispensables para materializar lo antes señalado. La designación de los miembros de esta Comisión será paritaria entre la oposición y el oficialismo.

11.- El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de hasta nueve meses, prorrogable una sola vez por tres meses. Sesenta días posteriores a la devolución del nuevo texto constitucional por parte del órgano constituyente se realizará un referéndum ratificatorio con sufragio universal obligatorio. En ningún caso éste podrá realizarse sesenta días antes ni después de una votación popular.

12.- El o los proyectos de reforma constitucional y o legal que emanan de este Acuerdo serán sometidos a la aprobación del Congreso Nacional como un todo. Para dicha votación los partidos abajo firmantes comprometen su aprobación.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

Subsecretario del Interior culpó a los proyectos de la izquierda en el congreso tras masiva llegada de inmigrantes ilegales en el norte del país

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, bautizó como “efecto llamada” la relación entre el aumento de ingresos clandestinos de ciudadanos venezolanos a Chile y la aprobación de una indicación del proyecto de la Ley de Migraciones.

Según dijo esta mañana, “la causa de este aumento en los ingresos clandestinos está relacionada esencialmente con el efecto llamada, lo que hemos denominado el efecto llamada de una indicación aprobada en la comisión de Hacienda del Senado, producto de la iniciativa de senadores de la oposición, que da una señal de que todas aquellas personas que ingresen a nuestro país hasta 90 días después de aprobado el proyecto de ley van a poder regularizar su situación”.

“Eso no es así para aquellos que ingresen clandestinamente porque ellos cometen un delito y van a poder ser expulsados”, agregó, según consignó La Tercera.

“Esas personas se someten, muchas veces a engaños a tener que pagar a los denominados coyotes para ingresar y muchas veces son avisados laboralmente y viven hacinados en nuestro país, sin derecho a tener una cédula de identidad. El llamado es muy claro: no se ingresa clandestinamente a nuestro país porque aquellas personas que lo hacen se exponen a un proceso de expulsión”, sostuvo.

Respecto a la votación del proyecto, Galli llamó “rechazar las indicaciones que permiten el turismo laboral y que están produciendo este efecto llamada de convocar a personas a ingresar incluso clandestinamente a nuestro país”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | “Leonardo estoy hasta el pic…”: se le quedó abierto al micrófono al diputado René García en plena sesión

Publicado

on

Un incómodo momento se vivió este lunes en la Comisión de Vivienda, cuando el diputado UDI, René García lanzó un exabrupto mientras se estaba desarrollando la sesión a través de internet.

“Leonardo, estoy hasta el pic…, estoy en Comisión de Vivienda. Puta la hue…”, fue lo que lanzó el parlamentario.

En ese momento sus compañeros de sesión pidieron que el diputado diera las explicaciones y que fuera silenciado, ya que, al parecer, no se habría dado cuenta que su micrófono estaba encendido.

Revisa el incómodo momento:

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Farandula

FOTO | “Cómo se nota cuando la nariz no es la original”: Hugo Valencia sorprendió a sus seguidores tras intervención en su rostro

Publicado

on

El periodista Hugo Valencia sorprendió a sus seguidores de redes sociales al mostrar una particular intervención que se realizó en su rostro.

Mediante su cuenta de Instagram -donde ostenta más de 131 mil seguidores- el comunicador compartió una postal evidenciando una rinomodelación que se hizo en la clínica Terré.

“Un pequeño retoque que logra un gran cambio. No me cansaré de recomendarles la rinomodelación de @clinica_terre”, dijo Valencia junto al registro.

Asimismo, explicó que es “cero invasiva, indolora y con excelentes resultados. Acá está el antes y después para que lo comprueben”, dijo.

No obstante, el cambio realizado por Valencia dejó comentarios divididos entre sus seguidores, quienes no dudaron en comentar la publicación.

“Pensé que era rinoplastía😱”, “Te quedo súper linda, natural…Guapo !!!!!🤗🤗🤗🤗🤗”, “Entendamos que el físico no es lo importante. Cuando recibimos un regalo, el envoltorio se va a la basura”, “Cómo se nota cuando la nariz no es la original !!!!! Saludos 👃”, fueron algunas de las reacciones que se generaron.

Revisa la publicación acá:

View this post on Instagram

Un pequeño retoque que logra un gran cambio. No me cansaré de recomendarles la rinomodelacion de @clinica_terre . Cero invasiva, indolora y con excelentes resultados. Acá está el antes y después para que lo comprueben.

A post shared by Hugo Valencia (@hugovalenciatv) on

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias