Síguenos
Advertisements

Nacional

La izquierda lo logró, se viene la inflación y Chile será más pobre: aumentarán precios de gasolinas, carnes, electrónica y vehículos

Publicado

on

Este martes el dólar superó los $800 chilenos, una cifra histórica que responde a la actual situación del país, lo que explicó el economista Patricio Rojas en conversación con el periodista Pedro Carcuro en “El Rompecabezas” de Agricultura.

“El nivel de tipo de cambio está respondiendo a toda la inestabilidad que está mostrando el país, la incertidumbre política que existe, es un tema que no se ha logrado calmar en todo este tiempo y las discusiones entre las autoridades han continuado. Ayer estuvo el tema de la Constitución y hacia adelante es totalmente incierto y frente a eso la variable que reacciona es el tipo de cambio”, argumentó.

El experto explicó que “nuestra economía está estructurada de manera que la variable que reacciona ante este tipo de evento es el tipo de cambio. Nosotros tenemos una política cambiaria que es un tipo de cambio flexible, por tanto ante cualquier incertidumbre que surge en el país o en el extranjero, una guerra o un aumento en el precio del petróleo, cualquiera de esos eventos afecta el tipo de cambio”.

“Cualquier evento que afecta a nuestra estabilidad la variable que reacciona es el tipo de cambio. Lo que busca el tipo de cambio es un equilibrio ante las condiciones que han cambiado y acá en Chile cambiaron las condiciones en materia de certeza, hay incertidumbre en lo que pueda acontecer en materia de inversión, incertidumbre en algunos derechos de propiedad.. Esa incertidumbre se tiende a reflejar en una variable que es el tipo de cambio. Si el tipo de cambio no se moviese podría afectar a otra variable como la tasa de interés y los efectos en la economía real serían mucho más fuertes”, agregó.

¿Qué efectos directos tenemos con el alza del dólar? Sabemos que afecta a los viajes, los autos y los productos importados, ¿pero afecta a la inflación por ejemplo?

– Sí, de todas maneras. No de inmediato pero sí lo vamos a ver en los siguientes meses. Hay ciertos ítems que son muy relevantes en el tipo de cambio, por ejemplo que un porcentaje muy alto de las carnes que consumimos nosotros en Chile son importadas, por lo tanto la carne es un ítem que se va a ver afectado las siguientes semanas; la gasolina; los automóviles; los pasajes aéreos, paquetes turísticos; y las importaciones, gran parte del calzado, la línea blanca, la electrónica. Toda la renovación de inventario en los próximos meses estará 70 u 80 pesos más arriba que hace tres cuatro semanas atrás.

¿El Banco Central podría intervenir como hizo Macri en Argentina de meter dólares al mercado para controlar el precio?

– Sí, puede hacerlo pero lo importante es conocer si puede tener éxito al hacerlo porque el país cambió. Al ser un país que es mucho más incierto, que es mucho más inestable, el tipo de cambio es más alto. Entonces, los niveles que estamos viendo son coherentes con lo que está pasando en la economía. Por lo tanto, si el Banco Central quiere intervenir va a tener éxito volviendo al tipo de cambio que equilibra la economía actual no al que equilibraba la economía hace un mes atrás porque esos niveles ya no son factibles.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

Subsecretario del Interior culpó a los proyectos de la izquierda en el congreso tras masiva llegada de inmigrantes ilegales en el norte del país

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, bautizó como “efecto llamada” la relación entre el aumento de ingresos clandestinos de ciudadanos venezolanos a Chile y la aprobación de una indicación del proyecto de la Ley de Migraciones.

Según dijo esta mañana, “la causa de este aumento en los ingresos clandestinos está relacionada esencialmente con el efecto llamada, lo que hemos denominado el efecto llamada de una indicación aprobada en la comisión de Hacienda del Senado, producto de la iniciativa de senadores de la oposición, que da una señal de que todas aquellas personas que ingresen a nuestro país hasta 90 días después de aprobado el proyecto de ley van a poder regularizar su situación”.

“Eso no es así para aquellos que ingresen clandestinamente porque ellos cometen un delito y van a poder ser expulsados”, agregó, según consignó La Tercera.

“Esas personas se someten, muchas veces a engaños a tener que pagar a los denominados coyotes para ingresar y muchas veces son avisados laboralmente y viven hacinados en nuestro país, sin derecho a tener una cédula de identidad. El llamado es muy claro: no se ingresa clandestinamente a nuestro país porque aquellas personas que lo hacen se exponen a un proceso de expulsión”, sostuvo.

Respecto a la votación del proyecto, Galli llamó “rechazar las indicaciones que permiten el turismo laboral y que están produciendo este efecto llamada de convocar a personas a ingresar incluso clandestinamente a nuestro país”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | “Leonardo estoy hasta el pic…”: se le quedó abierto al micrófono al diputado René García en plena sesión

Publicado

on

Un incómodo momento se vivió este lunes en la Comisión de Vivienda, cuando el diputado UDI, René García lanzó un exabrupto mientras se estaba desarrollando la sesión a través de internet.

“Leonardo, estoy hasta el pic…, estoy en Comisión de Vivienda. Puta la hue…”, fue lo que lanzó el parlamentario.

En ese momento sus compañeros de sesión pidieron que el diputado diera las explicaciones y que fuera silenciado, ya que, al parecer, no se habría dado cuenta que su micrófono estaba encendido.

Revisa el incómodo momento:

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Farandula

FOTO | “Cómo se nota cuando la nariz no es la original”: Hugo Valencia sorprendió a sus seguidores tras intervención en su rostro

Publicado

on

El periodista Hugo Valencia sorprendió a sus seguidores de redes sociales al mostrar una particular intervención que se realizó en su rostro.

Mediante su cuenta de Instagram -donde ostenta más de 131 mil seguidores- el comunicador compartió una postal evidenciando una rinomodelación que se hizo en la clínica Terré.

“Un pequeño retoque que logra un gran cambio. No me cansaré de recomendarles la rinomodelación de @clinica_terre”, dijo Valencia junto al registro.

Asimismo, explicó que es “cero invasiva, indolora y con excelentes resultados. Acá está el antes y después para que lo comprueben”, dijo.

No obstante, el cambio realizado por Valencia dejó comentarios divididos entre sus seguidores, quienes no dudaron en comentar la publicación.

“Pensé que era rinoplastía😱”, “Te quedo súper linda, natural…Guapo !!!!!🤗🤗🤗🤗🤗”, “Entendamos que el físico no es lo importante. Cuando recibimos un regalo, el envoltorio se va a la basura”, “Cómo se nota cuando la nariz no es la original !!!!! Saludos 👃”, fueron algunas de las reacciones que se generaron.

Revisa la publicación acá:

View this post on Instagram

Un pequeño retoque que logra un gran cambio. No me cansaré de recomendarles la rinomodelacion de @clinica_terre . Cero invasiva, indolora y con excelentes resultados. Acá está el antes y después para que lo comprueben.

A post shared by Hugo Valencia (@hugovalenciatv) on

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias