Advertisements
VIDEO | Milico llorón que se negó a participar en el Estado de Excepción salió en libertad y le agradeció al piojento de Navarro por su apoyo – Cronica Chile
Síguenos
Advertisements

Nacional

VIDEO | Milico llorón que se negó a participar en el Estado de Excepción salió en libertad y le agradeció al piojento de Navarro por su apoyo

Publicado

on

En la jornada de día jueves fue liberado el uniformado David Veloso.

Finalmente la Corte Suprema acogió el recurso de amparo que había interpuesto su abogado y dejó sin efecto la prisión preventiva en su contra.

De todos modos, el proceso administrativo contra el militar sigue en curso.

El soldado David Veloso, el único uniformado que negó a participar en el Estado de Excepción que rigió en Chile desde el 19 de octubre hasta 27 del mismo mes conversó con los medios:

“Quiero dar las gracias a todo el pueblo de Chile que compartió mi causa, que era totalmente desconocida. Por comentarios de mi familia supe que todo esto se estaba divulgando y gracias al apoyo de todos ustedes puedo estar ahora donde quería: con mi familia”, dijo Veloso a la salida de su detención.

El soldado de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta se negó a embarcarse a Santiago y, según los relatos, tiró su fusil al suelo antes de retirarse.

“Por fin me dieron la libertad tras la prisión preventiva. Quiero darle un saludo enorme a todo el pueblo de Chile que está peleando. Quiero agradecer sobre todo al senador Alejandro Navarro, quien me acompañó a mí y a mi familia cuando yo estaba desesperado”, comentó.

Mira el video acá:

 

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

Barsas totales: mapuches exigen 15 cupos reservados para la constituyente, sólo 1 para aymaras y 3 para otros pueblos originarios

Publicado

on

Propuestas que van desde 20 a 24 escaños reservados para que los pueblos originarios participen en la Constituyente, se han planteado durante los dos días de audiencia que ha realizado la Comisión de Constitución del Senado para conocer las opiniones de expertos y también de los representantes de los pueblos originarios que existen en el país.

Casi una veintena de organizaciones o comunidades ha expuesto ante la comisión que ha sesionado en dobles jornadas diarias con el objeto de recabar las opiniones sobre la materia. Es así como han surgido temas comunes como por ejemplo, la necesidad de respetar la paridad de género en la representación de los pueblos originarios y también que todos los pueblos tengan representación, entre otras materias.

La reforma constitucional no indica un número determinado de escaños y sólo señala que se establecerán escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios en un solo distrito a nivel nacional.

Por lo mismo, se debe definir cuantos escaños se van a aprobar, ver el universo de votantes y los requisitos que deben cumplir los representantes de los pueblos originarios. De acuerdo a la información proporcionada por el Servel, todo ello debería estar zanjado y aprobado el 7 de junio como máximo.

PROPUESTAS

En la comisión, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, explicó que proponen 20 escaños reservados, 2 por cada pueblo originario y otros dos para los afrodescendientes. Todos los escaños en igualdad de género.

En una línea similar se manifestaron el presidente de la comunidad atacameña San Francisco de Chiu Chiu, Jhony Velásquez; el dirigente del movimiento indígena de la región de Tarapacá, Antonio Mamani; la representante del consejo de la mujer licanantai, Jacqueline Ávila; la representante de los pueblos originarios de Arica y Parinacota, Marcela Gómez e Isabel Godoy del pueblo Coya de Copiapó.

Todos ellos advirtieron que Chile está viviendo un cambio y que estamos ante una oportunidad histórica de corregir la omisión que se ha hecho de los pueblos originarios.

Delia Condori planteó que la población indígena de acuerdo al último censo alcanza el 12,8% y que la cantidad proporcional de escaños debería ser de 20 cupos.

En tanto, Hugo Alcamán, de la Corporación de profesionales mapuche Enama y de la Fundación Centro de política Mapuche Rakizuam, planteó que la propuesta es que se represente el 12,8% que registró el censo.

Para ello, dijo, debería haber 15 representantes del pueblo mapuche, 1 representante aymará y 3 representantes de los demás pueblos originarios. No obstante, señaló que esa cantidad puede variar pues están disponibles a dar espacios a los otros pueblos para que todos estén presentes en la Constituyente.

Por su parte, Sergio Millalen y Nancy Nicul Lincole de la plataforma política mapuche señalaron que debería haber un 13% de representantes lo que serían 20 escaños con paridad de género elegidos en tres macrozonas: la norte con 4 escaños; la centro con 8 escaños y la sur con igual número. No obstante, señalaron que el acuerdo por la paz y la nueva constitución no cuenta con su consentimiento.

A su turno, Marcelo Catrillanca, vocero de Temucuicui, y Galvarino Reiman, werken del territorio Nagche, expresaron que después de 210 años esta es una oportunidad para reparar la deuda histórica con los pueblos originarios.

Plantearon que de acuerdo al último censo, los mapuche son el 79% de quienes se reconocen como pueblos autóctonos. De ahí que propongan 15 constituyentes mapuches sin perjuicio de que los otros pueblos indígenas tengan su representatividad.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Palos para todos: Pato Pimienta se burló de los hijos de Kast y dejó como “borrachos” a los comunistas en su rutina del Huaso de Olmué

Publicado

on

El Festival del Huaso de Olmué llegó a su fin este domingo y uno de los últimos que pisó sus tablas fue el comediante Pato Pimienta, quien optó por una diversidad de temas en su rutina.

La vida social de los chilenos, la infancia y los juegos de antaño, así como la política, fueron algunos de los tópicos que tocó el ex “Club de la Comedia”.

Uno de los blancos de sus historias fue el excandidato presidencial José Antonio Kast, donde narró: “¿Se han fijado en esas parejas en donde ambos son muy rubios? La típica pareja de derecha, con 9 hijos. Como (José Antonio) Kast. Esta semana me enteré que Kast tiene 9 hijos“.

Luego continuó: “Si Kast tiene tres hijos más, ya no tendrá hijos, sino discípulos. Son 9 hijos y todos muy rubios. Hasta él se ve vulnerable“, obteniendo risas en el público.

Sus bromas sobre políticas no quedaron ahí, pues aseguró que los hijos de José Antonio Kast son “más votos asegurados” a futuro, a diferencia de los comunistas, que con suerte tienen dos hijos.

“Los comunistas parten a votar, en el camino aparece una cerveza y cagan esos votos“, cerró Pimienta, logrando robar risas en el Festival, pero no del todo en las redes sociales.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

El par de payasos de la política chilena: Jiles y Motuda proponen “referendum” para sacar a Piñera de la presidencia y ellos también se irían

Publicado

on

La diputada humanista, Pamela Jiles, alzó la voz en redes sociales luego de los lapidarios números de rechazo y aprobación conseguidos por Piñera.

La Encuesta CEP entregada este jueves, donde entregó unas decidoras estadísticas sobre la gestión de Sebastián Piñera hicieron que la diputada Pamela Jiles exigiera la renuncia del presidente.

El estudio arrojó un lapidario desplome de la figura del mandatario, con sólo un 6% de aprobación y un 82% de rechazo, números históricos para un Presidente de la República.

Ante esto, Pamela Jiles dijo que “a l@s much@s q me preguntan: propongo #ReferendumRevocatorio ahora para sacar a @sebastianpineray llamar a elecciones generales -de diputados, la totalidad del Senado (no sólo el 50%) y de presidente- en el plazo de noventa días. Así entrego mi cargo feliz a mis sin monea”.

Cabe recordar que no es la primera figura política que pide la renuncia de Piñera, luego que muchos de la Oposición recordaran como el actual oficialismo pidiera la salida de Michelle Bachelet cuando tenía números que triplicaban a los del mandatario.

En redes sociales, la petición de la diputada hizo mucho eco y su par del Partido Humanista, Florcita Motuda se sumó a la propuesta.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Tendencias