Síguenos
Advertisements

Nacional

Profesor delincuente que fue detenido tras participar en daños al metro de Santiago quedó preso

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó hoy la prisión preventiva en contra del profesor Roberto Campos Weiss, quien fue imputado por la fiscalía Metropolitana Sur como autor del delito de daños calificados al Metro San Joaquín e infracción a la ley de seguridad del Estado.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución apelada, dictada por el 12° Juzgado de Garantía Santiago, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Los ilícitos investigados por el Ministerio Público, ocurrieron el jueves 17 de octubre pasado, en la estación San Joaquín del Metro, situación que fue la antesala de la crisis social que vive el país.

“Que del mérito de los antecedentes aparece que se encuentran justificados, en este estadio procesal, los presupuestos materiales establecidos en las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, respecto de los delitos materia de formalización; asimismo que la libertad del imputado Roberto Adrián Campos Weiss, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad en los términos de la letra c) del citado artículo, atendida la naturaleza de los ilícitos, la forma y las circunstancias de su comisión”, consigna el fallo. El imputado es profesor (35) de matemáticas y docente de una universidad.

En su momento, el fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, sostuvo que “este primer hecho es el que parte con los actos de violencia hacia el Metro y que posterior termina con una serie de estaciones inutilizadas y con el servicio de Metro interrumpido en algunas estaciones hasta hoy”.

El acusado está cumpliendo la prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad y se decretó un plazo de investigación de 90 días.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

“Cuanto tiempo escuchando la misma huea”: se aburrió el Chino Ríos y exige al ministro Mañalich que ponga mano dura

Publicado

on

El ex número uno del mundo en tenis, Marcelo “Chino” Ríos, se refirió este viernes a las cifras de coronavirus y las medidas como la cuarentena aplicada en la Región Metropolitana.

A través de su Instagram, el “Chino” lanzó una crítica al manejo del ministro de Salud Jaime Mañalich y dijo que la cuarentena impuesta no es suficiente, porque “no hacen nada”, llamando a poner “mano dura”.

“Cuanto tiempo escuchando la misma h**, saben lo que está afectando la región metropolitana, pero no hacen nada“, comenzó diciendo.

“Sigamos poniendo cuarentena y esperemos que la gente se aburra de no respetarla, yo no tengo la solución pero para algo ustedes están ahí y no se ve que hagan nada, pongan mano dura , prueben cosas nuevas“, manifestó.

Sus seguidores le dieron más de 5 mil “me gustas” a su comentario y más de 700 respuestas.

View this post on Instagram

Cuanto tiempo escuchando la misma huea, saben lo que esta afectando la region metropolitana, pero no hacen nada, sigamos poniendo cuarentena y esperemos que la gente se aburra de no respetarla, yo no tengo la solución pero para algo ustedes están ahí y no se ve que hagan nada, pongan mano dura , prueben cosas nuevas.

A post shared by Marcelo Rios Oficial (@marceloriosoficial) on

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Tras masiva salida de ministros a terreno se alcanzó cifra record de entrega de cajas de mercadería en un solo día

Publicado

on

Tras la masiva salida de ministros este sábado, el Gobierno alcanzó más de 194 mil cajas de alimentos repartidas en todo el país y la cifra más alta de distribución diaria, con 34.414 unidades en la Región Metropolitana.

En la actividad en terreno, en la que el Presidente, Sebastián Piñera, dio el vamos en un centro de distribución de Cerrillos, participaron la Primera Dama, Cecilia Morel, ministros, subsecretarios, alcaldes y voluntarios.

El total de unidades repartidas hoy en el país fue de 36.478 cajas de alimentos – 34.414 en la RM y 2.064 en regiones – y el total de canastas familiares distribuidas desde que se inició la campaña “Alimentos par Chile”, el pasado 22 de mayo, es de 194.662 unidades.

En la Región Metropolitana se entregaron hoy 414 cajas de alimentos. Con ello, se alcanza un total de 156.466 cajas.

En el proceso de distribución de canastas de alimentos ya se han incorporado 34 comunas de la RM:

Santiago
Estación Central
Quinta Normal
San Ramón
Puente Alto
Lo Prado
Recoleta
Buin
La Pintana
Independencia
Conchalí
Renca
El Bosque
Cerrillos
Pedro Aguirre Cerda
Huechuraba
Quilicura
Lampa
San Bernardo
Pudahuel
Cerro Navia
Colina
La Granja
Peñalolén
Maipú
San Miguel
San Joaquín
La Cisterna
Lo Espejo
La Reina
La Florida
Ñuñoa
Macul
Padre Hurtado

En regiones se distribuyeron 064 cajas, con lo que se alcanza un total de 38.196 unidades. Las regiones donde hoy de distribuyeron las canastas fueron:

Arica
Tarapacá
Maule
Biobío
Los Ríos

Recordemos que este sábado el Mandatario se refirió a la actual emergencia que se vive a causa de la pandemia de Covid-19, y aseguró que a partir de esta jornada se acelerará la distribución de esta ayuda, ya que potenciaron la logística al respecto.

“Muy pronto vamos a aumentar a 80 mil las canastas diarias que se distribuyen en la RM de forma tal que nos hemos fijado un compromiso: antes del 21 de junio, día en que comienza el invierno, hayamos podido distribuir ese millón y medio de canastas de alimentos, a un millón y medio de familias chilenas en la Región Metropolitana”, sostuvo.

Además, indicó que ”no nos olvidamos de las regiones, es por eso que ese esfuerzo de aceleración se va a producir también en todas las regiones de Chile, para poder terminar lo antes posible y dentro de este mes de junio la distribución de esas 2,5 de canastas de alimentos que están siendo esperadas por 2,5 de familias de nuestros país”, cerró.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Internacional

“Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”: Trump aplica tolerancia cero a la escalada de violencia, se decretaron toques de queda y culpó a anarquistas y a la izquierda radical

Publicado

on

“Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”, controvertida frase del mandatario norteamericano tras la escalada de violencia en EEUU.

“Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le he dicho que el ejército está de su lado hasta el final. Ante cualquier dificultad asumiremos el control pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos. ¡Gracias!”, escribió en su cuenta Donald Trump, mensaje que fue censurado por la red social Twitter.

Tras esto Trump aclaró su mensaje y dijo: “El saqueo lleva a disparar, y es por eso que un hombre murió a tiros en Minneapolis el miércoles por la noche, o mira lo que acaba de suceder en Louisville, con 7 personas baleadas. No quiero que esto suceda, y eso es lo que significa la expresión de anoche…”.

“….Se dijo como un hecho, no como una afirmación. Es muy simple, nadie debería tener ningún problema con esto aparte de los que odian y aquellos que buscan causar problemas en las redes sociales. ¡Honremos el recuerdo de George Floyd!”, aseguró.

Tras todo este episodio desde el país norteamericano se intensificaron las medidas tras la escalada de violencia.

Los Ángeles, Filadelfia y Atlanta son algunas de las ciudades de Estados Unidos que anunciaron el sábado un toque de queda para intentar detener las violentas protestas contra la policía que estallaron en todo el país. También se implementó un toque de queda nocturno en Louisville, Kentucky.

Estados Unidos sigue sacudido por protestas por la muerte de George Floyd, un hombre afroameriano fallecido mientras estaba bajo custodia de la policía.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que su gobierno detendrá “en seco” las protestas violentas contra la brutalidad policial y el racismo y culpó a la “extrema izquierda” de ellas, mientras miles de personas salían a las calles el sábado y se anticipaba otra noche de disturbios.

“No podemos ni debemos permitir que un pequeño grupo de criminales y vándalos destruyan nuestras ciudades y causen devastación en nuestras comunidades”, dijo Trump tras las revueltas de la noche anterior en la ciudad de Minneapolis.

“Mi administración detendrá la violencia de la turba. Y la detendremos en seco”, añadió.

El mandatario dijo que “revoltosos, saqueadores y anarquistas” estaban deshonrando la memoria de George Floyd, un afroestadounidense que murió durante su arresto en Minneapolis el lunes y que se ha convertido en un nuevo símbolo de la brutalidad policial contra las personas negras en Estados Unidos.

“La muerte de George Floyd en las calles de Minneapolis es una tragedia grave“, declaró el presidente en el centro espacial Kennedy, en Florida, donde asistió al despegue de astronautas estadounidenses. Pero agregó que la memoria de Floyd fue “deshonrada por los revoltosos, los saqueadores y los anarquistas” y llamó a “la reconciliación, no al odio, a la justicia, no al caos”.

“La violencia y el vandalismo está siendo dirigido por Antifa y otros grupos radicales de izquierda”, dijo Trump, en referencia a la red de militantes antifascistas.

El mandatario llamó a “la reconciliación, no al odio; a la justicia, no al caos”.

Sus comentarios se dieron mientras multitudes se empezaban a congregar en Minneapolis, Nueva York, Chicago, Miami, Filadelfia y otras ciudades, y las autoridades se preparaban para otra noche de protestas violentas.

Las manifestaciones de los últimos días han incluido saqueos e incendios a edificios públicos.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció la movilización de los 13.000 efectivos de la Guardia Nacional de su estado, un despliegue del que no se tenía noticia desde la Segunda Guerra Mundial.

Walz advirtió que se avecina una situación “peligrosa” en las calles el sábado por la noche y añadió que había pedido la asistencia del secretario de Defensa.

Las unidades de la policía militar permanecen alertas para una posible intervención en Minneapolis, con un tiempo de respuesta de cuatro horas, indicó el Pentágono en un comunicado.

“Nosotros podemos enviarle nuestros soldados muy rápidamente”, había dicho más temprano Trump en la Casa Blanca.

La policía militar no está autorizada a intervenir en el territorio estadounidense, salvo en caso de insurrección. Ese cuerpo no se ha desplegado desde 1992, cuando fue convocado durante los violentos disturbios de Los Ángeles a raíz de la muerte a manos de la policía de otro hombre negro, Rodney King.

Los cargos de asesinato en tercer grado presentados el viernes contra un agente por la muerte de Floyd no lograron calmar la ira de manifestantes contra el racismo policial, desde Nueva York a Los Ángeles, en una de las peores noches de disturbios civiles en
Estados Unidos en años.

Minnesota, epicentro de la violencia

Minnesota, en el norte del país, se ha convertido en el epicentro de la violencia desde que George Floyd murió en Minneapolis luego de que un oficial lo inmovilizara varios minutos boca abajo contra el suelo apretando la rodilla sobre su cuello.

Ese policía, Derek Chauvin, fue acusado el viernes de asesinato en tercer grado, involuntario, y un cargo de homicidio culposo.

Pero los cargos no lograron calmar a una nación sacudida y que acumula profundas heridas por la desigualdad racial.

En Atlanta, móviles de la policía fueron atacados e incendiados en manifestaciones. En Washington se registraron choques en la medianoche con agentes del Servicio Secreto durante acaloradas protestas frente a la Casa Blanca.

“Caos”

En Minneapolis entró en vigor el toque de queda el viernes por la noche, después de tres noches de fuertes protestas.

El saqueo el viernes fue generalizado, según imágenes que mostraron a personas que salían de tiendas cargando productos.

“Esto no se trata de la muerte de George. Esto no se trata de inequidades que eran reales. Esto se trata de caos”, dijo Walz a periodistas el sábado temprano.

Pero esa opinión no fue compartida en las calles. “Necesito que me mires a los ojos y me sientas”, dijo la manifestante Naeema Jakes. “Esto es dolor, esto es dolor”.

Cargos más duros

El viernes, la familia de George Floyd, 46 años, a la que Trump informó haber llamado, consideró la detención del policía como un primer paso “en el camino a la justicia”, aunque pidieron cargos más duros contra Chauvin y el arresto de los otros agentes implicados.

Chauvin es uno de los cuatro agentes despedidos del cuerpo policial tras conocerse el video que muestra el arresto el lunes de Floyd por tratar supuestamente de pagar en una tienda con un billete falso de 20 dólares. El fallecido aparece esposado y acostado en la calle con la rodilla de Chauvin sobre su cuello por al menos cinco minutos.

El fiscal del condado Mike Freeman dijo que los otros tres oficiales presentes cuando murió Floyd también estaban bajo investigación, y anticipó que se impondrán cargos contra ellos.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias