Advertisements
Fanáticos locos: agrupaciones de DDHH y de familiares de detenidos desaparecidos exigen la renuncia del director del INDH por asegurar que en Chile no hay violaciones sistemáticas a los DDHH – Cronica Chile
Síguenos
Advertisements

Nacional

Fanáticos locos: agrupaciones de DDHH y de familiares de detenidos desaparecidos exigen la renuncia del director del INDH por asegurar que en Chile no hay violaciones sistemáticas a los DDHH

Publicado

on

Buscan sacar a su director del cargo, Micco asumió el 29 de julio pasado.

Sergio Micco estuvo en Mesa Central de Canal 13 y ante la interrogante por las supuestas violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos durante las últimas semanas dijo: “Conceptualmente, la violación sistemática de los derechos humanos supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crea leyes o se hacen políticas públicas que directamente o intencionalmente tienen el objetivo de violar los derechos humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo”.

Tras sus palabras la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto de Derechos Humanos (AFFINDH) sacó un comunicado exigiendo la renuncia de Sergio Micco y de todo el consejo del INDH.

En el comunicado afirman “rechazamos categóricamente las declaraciones emitidas por el Director del INDH, Sergio Micco, el pasado domingo 3 de noviembre en el programa “Mesa Central” de Canal 13, y que relativizan las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile, en el marco del actual proceso de movilización social”.

“Denunciamos que hoy en Chile sí se registran violaciones graves, masivas y sistemáticas a los derechos humanos, por parte de agentes del Estado”.

“Hemos constatado que actualmente en Chile sí existen graves, masivas y sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos, constitutivas de crímenes de lesa humanidad, desde iniciado el proceso de movilización social, con el establecimiento del estado de excepción constitucional y la disposición de fuerzas militares y policiales en las calles”.

“Es absolutamente falso afirmar que este tipo de crímenes sólo puede ser cometido mediante políticas explícitas y concertadas de terrorismo de Estado. Las violaciones masivas o sistemáticas de derechos humanos pueden producirse dentro de contextos formalmente democráticos y no siempre responden a políticas activas, sino que también a la falta de políticas adecuadas, o a la tolerancia con prácticas de violación de derechos humanos”.

“Cuando la acción represiva de los agentes del Estado implica la comisión de delitos tales como: homicidio, lesiones corporales gravísimas, violación o abuso sexual, y tortura, y estos ataques se han hecho de manera generalizada o sistemática, ya estamos, en principio, frente a crímenes de lesa humanidad”.

“Las declaraciones emitidas por el Director del INDH han afectado irremediablemente la labor de observación que ejercemos, así como la credibilidad de nuestro actuar”, insistieron, por lo que “exigimos la renuncia de todo el Consejo del INDH, incluyendo a Sergio Micco como Director del INDH, por desatender gravemente el rol de defensa irrestricta de los derechos humanos, para la que fueron designados/as, anteponiendo intereses partidistas y personales antes que los de la ciudadanía”, sentenciaron.

Por su parte la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) solicitó la renuncia del director del INDH, calificando sus palabras como “imprevistas e incomprensibles (…) son graves y repudiables, y no dudamos que obedezcan a una estrategia de blanqueamiento del gobierno”.

A juicio de la agrupación Micco debe renunciar por “no cumplir con su deber, que es defender a las víctimas de violaciones de derechos humanos por parte del Estado (…) por salirse de las normas y pretender limpiar la imagen del gobierno represivo”.

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

INDH no se cansa y ahora va por el adoctrinamiento infantil: lanzan comic dirigido a niños en el marco del “Cabildito de Niñ@s”

Publicado

on

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lanzó el comic “Arriba de la pelota. Niñ_s defensor_s”, el primer material del organismo dirigido a menores en el marco del Cabildito de Niñ@s convocado por vecinos/as del barrio Vaticano Chico y sector Parque Bustamante.

La Jefa de la Sede Regional Metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, explicó que este libro está orientado a pequeños de 10 a 13 años y que usa la gráfica de cómic y un lenguaje cercano y entretenido. El material cuenta la historia de un grupo de amigos y amigas del colegio que frente a situaciones de discriminación y falta de participación, se transforman en defensores de derechos humanos.

A 30 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Convención de Derechos del Niño, el comic del INDH busca que los pequeños reconozcan cuáles son sus derechos y cómo están presentes en su vida cotidiana.

La Convención protege el derecho de todos los niños, de cualquier país, a vivir libres de discriminación, violencia y abandono. En sus 54 artículos, la Convención reconoce que los niños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho al pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones.

Asimismo, Contreras señaló que en el marco de las movilizaciones sociales que ha vivido el país, el INDH ha buscado resignificar las acciones de promoción dirigidas a niños con el objetivo de fortalecer la prevención de las violaciones de los derechos humanos en contexto de crisis.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Volvieron a la carga: delincuentes quemaron acceso de Estación Metro Patronato de la Línea 2

Publicado

on

Cerca de las 2:30 horas de la madrugada de este lunes 18 de octubre, un grupo indeterminado de personas atacaron uno de los accesos de la estación de Metro Patronato en la Línea 2.

Todo ocurrió cuando sujetos habrían quemado el acceso de la estación, utilizando un bidón con combustible, el cual habrían rociado por el lugar.

Tras esto, los sujetos huyeron del lugar, llegando minutos después unidades de Bomberos para controlar las llamas.

Debido a lo sucedido, el acceso de Patronato se encuentra cerrado en calle Dávila con Recoleta, mientras que el acceso por Santa Filomena se encuentra disponible.

Carabineros se encuentra resguardando el lugar.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | “Fuera traidoras”: Beatriz Sánchez y diputadas del Frente Amplio recibieron feroz funa en Plaza Italia

Publicado

on

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, junto con un grupo de parlamentarios de Revolución Democrática sufrieron una funa en Plaza Italia, cuando un grupo de personas los trató de “traidores” en pleno punto de prensa.

Todo esto, luego de que los antes mencionados respaldaron el proceso de redactar una nueva Constitución, situación que las personas encontraron que no estaba acorde a sus pensamientos.

En el registro se puede apreciar como las personas les gritan e incluso hubo hasta empujones, ya que para los manifestantes esta pelea es del pueblo y no de los políticos.

Revisa la funa acá:

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias