Advertisements
#DestituciónAhora: diputados de derecha harán valer el artículo 60 y buscan destituir a los diputados comunistas y frenteamplistas que incitaron a la violencia – Cronica Chile
Síguenos
Advertisements

Nacional

#DestituciónAhora: diputados de derecha harán valer el artículo 60 y buscan destituir a los diputados comunistas y frenteamplistas que incitaron a la violencia

Publicado

on

“Cesará en sus funciones el diputado o senador que, de palabra o por escrito, incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”, señala el Artículo 60 de la Constitución.

Es por esto que diputados del oficialismo anunciaron este miércoles que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para destituir a parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista por, según dijeron, incitar al odio y a la violencia tanto en sus redes sociales como en las marchas registradas en las últimas semanas.

Los impulsores de la iniciativa son el ex UDI y actual militante del Partido Republicano (en formación) Ignacio Urrutia y los militantes de RN Camila Flores, Aracely Leuquén, Harry Jürgensen y Carlos Kushel, junto a los UDI Pedro Pablo Álvarez, Christian Moreira, Osvaldo Urrutia Celso Morales y Jorge Alessandri.

El requerimiento está dirigido contra los diputados comunistas Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra, además de los parlamentarios del Frente Amplio, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.

Según el requerimiento, los 12 diputados habrían vulnerado la Constitución al incitar al odio y la violencia en medio de la crisis social, por lo cual se solicita al TC que sean cesados en sus cargos en el Congreso y que se les prohíba ejercer cargos públicos por dos años.

El diputado Ignacio Urrutia aseguró faltaron a sus deberes, “principalmente al juramento que hicieron cuando asumieron su cargo como parlamentarios y por lo tanto esperamos que el Tribunal Constitucional acoja nuestra demanda y efectivamente los termine destituyendo cesando de sus cargos políticos”.

Por su parte, la diputada Camila Flores dijo que “estamos convencidos que acá se hizo un llamado a faltar a la legalidad y que parte con este llamamiento que hacen estos parlamentarios, justificando la evasión del Metro. En otros casos ellos estuvieron en las marchas donde muchas de ellas terminaron en actos de gran vandalismo y violencia”.

Desde su cuenta de Twitter la diputada comunista, Carmen Hertz calificó de “escorias” a los diputados que buscan hacer valer el artículo 60 de la constitución.

 

Fuente: Radio Agricultura

Nacional

Así está Chile: delincuente se subió al Transantiago con el fin de asaltar y asesinó de un balazo a un pasajero

Publicado

on

Carabineros informó que una persona murió tras ser baleada a bordo de un bus del Transantiago en la comuna de Santiago, en un aparente asalto. La víctima falleció mientras recibía atención médica y el homicida se dio a la fuga.

Según el informe policial, el hecho se registró alrededor de las 16:30 horas en calle San Diego con Placer, donde un hombre adulto recibió un impacto de bala en el abdomen mientras viajaba como pasajero de una máquina de recorrido 301 San Bernardo – Independencia.

El sujeto, que también viajaba como pasajero, extrajo desde sus vestimentas un arma de fuego con la que intimidó a la víctima. Posteriormente le disparó y se dio a la fuga.

El SAMU trasladó al herido hasta el Hospital Barros Luco, donde falleció a las 17:25 horas. La policía inició la búsqueda del homicida, sin resultados hasta el momento.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Barsas totales: mapuches exigen 15 cupos reservados para la constituyente, sólo 1 para aymaras y 3 para otros pueblos originarios

Publicado

on

Propuestas que van desde 20 a 24 escaños reservados para que los pueblos originarios participen en la Constituyente, se han planteado durante los dos días de audiencia que ha realizado la Comisión de Constitución del Senado para conocer las opiniones de expertos y también de los representantes de los pueblos originarios que existen en el país.

Casi una veintena de organizaciones o comunidades ha expuesto ante la comisión que ha sesionado en dobles jornadas diarias con el objeto de recabar las opiniones sobre la materia. Es así como han surgido temas comunes como por ejemplo, la necesidad de respetar la paridad de género en la representación de los pueblos originarios y también que todos los pueblos tengan representación, entre otras materias.

La reforma constitucional no indica un número determinado de escaños y sólo señala que se establecerán escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios en un solo distrito a nivel nacional.

Por lo mismo, se debe definir cuantos escaños se van a aprobar, ver el universo de votantes y los requisitos que deben cumplir los representantes de los pueblos originarios. De acuerdo a la información proporcionada por el Servel, todo ello debería estar zanjado y aprobado el 7 de junio como máximo.

PROPUESTAS

En la comisión, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, explicó que proponen 20 escaños reservados, 2 por cada pueblo originario y otros dos para los afrodescendientes. Todos los escaños en igualdad de género.

En una línea similar se manifestaron el presidente de la comunidad atacameña San Francisco de Chiu Chiu, Jhony Velásquez; el dirigente del movimiento indígena de la región de Tarapacá, Antonio Mamani; la representante del consejo de la mujer licanantai, Jacqueline Ávila; la representante de los pueblos originarios de Arica y Parinacota, Marcela Gómez e Isabel Godoy del pueblo Coya de Copiapó.

Todos ellos advirtieron que Chile está viviendo un cambio y que estamos ante una oportunidad histórica de corregir la omisión que se ha hecho de los pueblos originarios.

Delia Condori planteó que la población indígena de acuerdo al último censo alcanza el 12,8% y que la cantidad proporcional de escaños debería ser de 20 cupos.

En tanto, Hugo Alcamán, de la Corporación de profesionales mapuche Enama y de la Fundación Centro de política Mapuche Rakizuam, planteó que la propuesta es que se represente el 12,8% que registró el censo.

Para ello, dijo, debería haber 15 representantes del pueblo mapuche, 1 representante aymará y 3 representantes de los demás pueblos originarios. No obstante, señaló que esa cantidad puede variar pues están disponibles a dar espacios a los otros pueblos para que todos estén presentes en la Constituyente.

Por su parte, Sergio Millalen y Nancy Nicul Lincole de la plataforma política mapuche señalaron que debería haber un 13% de representantes lo que serían 20 escaños con paridad de género elegidos en tres macrozonas: la norte con 4 escaños; la centro con 8 escaños y la sur con igual número. No obstante, señalaron que el acuerdo por la paz y la nueva constitución no cuenta con su consentimiento.

A su turno, Marcelo Catrillanca, vocero de Temucuicui, y Galvarino Reiman, werken del territorio Nagche, expresaron que después de 210 años esta es una oportunidad para reparar la deuda histórica con los pueblos originarios.

Plantearon que de acuerdo al último censo, los mapuche son el 79% de quienes se reconocen como pueblos autóctonos. De ahí que propongan 15 constituyentes mapuches sin perjuicio de que los otros pueblos indígenas tengan su representatividad.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Palos para todos: Pato Pimienta se burló de los hijos de Kast y dejó como “borrachos” a los comunistas en su rutina del Huaso de Olmué

Publicado

on

El Festival del Huaso de Olmué llegó a su fin este domingo y uno de los últimos que pisó sus tablas fue el comediante Pato Pimienta, quien optó por una diversidad de temas en su rutina.

La vida social de los chilenos, la infancia y los juegos de antaño, así como la política, fueron algunos de los tópicos que tocó el ex “Club de la Comedia”.

Uno de los blancos de sus historias fue el excandidato presidencial José Antonio Kast, donde narró: “¿Se han fijado en esas parejas en donde ambos son muy rubios? La típica pareja de derecha, con 9 hijos. Como (José Antonio) Kast. Esta semana me enteré que Kast tiene 9 hijos“.

Luego continuó: “Si Kast tiene tres hijos más, ya no tendrá hijos, sino discípulos. Son 9 hijos y todos muy rubios. Hasta él se ve vulnerable“, obteniendo risas en el público.

Sus bromas sobre políticas no quedaron ahí, pues aseguró que los hijos de José Antonio Kast son “más votos asegurados” a futuro, a diferencia de los comunistas, que con suerte tienen dos hijos.

“Los comunistas parten a votar, en el camino aparece una cerveza y cagan esos votos“, cerró Pimienta, logrando robar risas en el Festival, pero no del todo en las redes sociales.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias