Síguenos
Advertisements

Nacional

#DestituciónAhora: diputados de derecha harán valer el artículo 60 y buscan destituir a los diputados comunistas y frenteamplistas que incitaron a la violencia

Publicado

on

“Cesará en sus funciones el diputado o senador que, de palabra o por escrito, incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”, señala el Artículo 60 de la Constitución.

Es por esto que diputados del oficialismo anunciaron este miércoles que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para destituir a parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista por, según dijeron, incitar al odio y a la violencia tanto en sus redes sociales como en las marchas registradas en las últimas semanas.

Los impulsores de la iniciativa son el ex UDI y actual militante del Partido Republicano (en formación) Ignacio Urrutia y los militantes de RN Camila Flores, Aracely Leuquén, Harry Jürgensen y Carlos Kushel, junto a los UDI Pedro Pablo Álvarez, Christian Moreira, Osvaldo Urrutia Celso Morales y Jorge Alessandri.

El requerimiento está dirigido contra los diputados comunistas Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra, además de los parlamentarios del Frente Amplio, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.

Según el requerimiento, los 12 diputados habrían vulnerado la Constitución al incitar al odio y la violencia en medio de la crisis social, por lo cual se solicita al TC que sean cesados en sus cargos en el Congreso y que se les prohíba ejercer cargos públicos por dos años.

El diputado Ignacio Urrutia aseguró faltaron a sus deberes, “principalmente al juramento que hicieron cuando asumieron su cargo como parlamentarios y por lo tanto esperamos que el Tribunal Constitucional acoja nuestra demanda y efectivamente los termine destituyendo cesando de sus cargos políticos”.

Por su parte, la diputada Camila Flores dijo que “estamos convencidos que acá se hizo un llamado a faltar a la legalidad y que parte con este llamamiento que hacen estos parlamentarios, justificando la evasión del Metro. En otros casos ellos estuvieron en las marchas donde muchas de ellas terminaron en actos de gran vandalismo y violencia”.

Desde su cuenta de Twitter la diputada comunista, Carmen Hertz calificó de “escorias” a los diputados que buscan hacer valer el artículo 60 de la constitución.

 

Fuente: Radio Agricultura

Farandula

FOTO | Lleve la moda: Paloma Mami se rayó en la frente la opción que votará en el plebiscito

Publicado

on

La cantante chileno-norteamericana Paloma Mami ha sido un personaje controversial en la música nacional del último tiempo.

Tras sus éxitos “No te enamores”, “No te debí besar” y “Fingías”, entre otros, ahora se encuentra en plena promoción de su nuevo tema, una colaboración para los estadounidenses Major Lazer y Diplo, “Que lo que”.

Y asimismo, sus seguidores le piden a través de redes sociales que se pronuncie respecto a las distintas situaciones que ocurren en Chile desde que despertó el movimiento social este 2019.

En este contexto, la cantante no había emitido opinión respecto Plebiscito Constitucional de este domingo 25, situación que cambió en las últimas horas pues publicó en sus historias de Instagram un video donde usa un filtro que dice “APRUEBO”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Piñera una vez más trato de quedar bien con la izquierda y Camila Vallejo barrio el piso con sus declaraciones

Publicado

on

La diputada Camila Vallejos (PC) acudió hasta el Estadio Bicentenario, ubicado en la comuna de La Florida, para efectuar su voto en el Plebiscito Nacional 2020. Tras realizar el proceso, la parlamentaria realizó un balance de las primeras horas de la jornada y criticó las palabras del emitidas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras sufragar.

“Esta es la primera votación donde el pueblo es más protagonista. Siente suyo este proceso eleccionario a diferencia de las últimas cinco elecciones (…) Hay mucha gente que puede ser crítica porque el Plebiscito no salió exactamente como esperaban pero que igual está votando. Yo creo que esa gente es bienvenida a que vote. Este es el momento histórico, esta es una oportunidad tremenda para empezar a transformar las cosas”, expresó Vallejo.

Posteriormente, la parlamentaria reaccionó a las palabras emitidas durante la mañana de este domingo por el Presidente Piñera, quien llamó a la unidad.

“Yo creo que para llamar a la unidad hay que tener legitimidad para hacerlo y una de las cosas principales es dejar de violentar y vulnerar los derechos humanos de nuestro pueblo. Creo que si hay un compromiso con la unidad, la cohesión, el cerrar heridas, el Presidente debería empezar un camino de verdad, justicia y reparación para las víctimas de violencia policial y represión del estallido social”, manifestó Vallejo.

Finalmente, la diputada señaló que el resultado de hoy es clave para alcanzar la paz social: “Nosotros lo hemos dicho siempre, y la gente también lo ha dicho, para que haya paz social también tiene que haber justicia. La violencia que genera este modelo de desigualdad, de abuso, de opresión política, social y económica no da para más”, cerró la parlamentaria.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

“Podrían haber contagiado a cientos de personas”: José Antonio Kast llamó al aislamiento a Beatriz Sánchez y Karol Cariola

Publicado

on

El líder del Partido Republicano pidió medidas contra la ex candidata presidencial y la diputada comunista ya que “podrían haber contagiado a cientos de personas”.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, realizó un potente llamado a través de sus redes sociales, luego que se conociera el caso de COVID-19 de la diputada Maite Orsini, la cual no podrá votar este domingo en el Plebiscito Constituyente.

El ex diputado tildó de una situación “grave” e incluso emplazó al propio ministro de Salud, Enrique Paris, para que se tomen cartas en el asunto y se aísle a la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez y a la diputada comunista Karol Cariola, ya que estuvieron en contacto con la parlamentaria.

“Esperamos que Maite Orsini se sienta bien y se recupere pronto del COVID. También esperamos que el alcalde Gonzalo Durán y la diputada Karol Cariola cumplan con la normativa sanitaria y guarden la cuarentena respectiva”, expresó Kast en su cuenta de Twitter.

Con un tono más duro, emplazó al ministro de Salud para que se “aísle y testee a la diputada Karol Cariola y al alcalde Gonzalo Durán por posible contagio con la diputada Maite Orsini”, ya que “durante estos días han estado en muchas actividades y podrían haber contagiado a cientos de personas”.

Además, acusó que en estos actos “no se ha respetado la distancia física ni el limite de 20 personas para reuniones en espacio abierto (comuna en transición). Esta grave infracción debe ser investigada y contenida”.

“No basta con la cuarentena. La diputada Maite Orsini puede haber actuado como una diseminadora de agentes patógenos. Ministro Parises indispensable aislar a todos quienes entraron en contacto con la diputada. Incluyendo a Beatriz Sánchez o al alcalde Claudio Castro. ¡Grave!”, cerró.

Fuente: El PeriscBopio

seguir leyendo

Tendencias