Síguenos
Advertisements

Internacional

Hijo de Bolsonaro encendió una gran polémica en su país tras amenazar con lo que pasaría si “la izquierda se radicaliza” y aseguró que Cuba y Venezuela están detrás de lo ocurre en Chile

Publicado

on

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, agitó el jueves la amenaza de reinstaurar el sistema de gobierno de la época más represiva de la dictadura militar (1964-85), en caso de que “la izquierda se radicalice” en Brasil.

Sus declaraciones provocaron un amplio rechazo, incluso entre dirigentes aliados del gobierno, y pocas horas después su propio padre, que nunca pierde oportunidad de reivindicar la dictadura, se distanció de él afirmando que quien tenga esos proyectos “está soñando”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (del partido de centroderecha DEM), consideró las declaraciones de Eduardo Bolsonaro “repugnantes” e indicó en una nota que “la apología reiterada de los instrumentos de la dictadura es pasible de sanción”, antes de concluir afirmando que “Brasil no volverá a los años de plomo”.

Eduardo Bolsonaro, de 35 años, mencionó la posibilidad de reflotar el Acta Institucional número 5 (AI-5), mediante la cual el régimen militar cerró en 1968 el Congreso y suspendió las garantías constitucionales. El AI-5 estuvo en vigor hasta 1978.

En una entrevista con un canal de televisión de Youtube, el diputado Bolsonaro acusó a Cuba y Venezuela de estar detrás de la ola de protestas y cambios que sacuden a Chile y otros países de América Latina gobernados por partidos conservadores, y asoció esos movimientos a las guerrillas de izquierda en los años 60.

“Llegará un momento en el cual será igual que a fines de los años 60 en Brasil, cuando secuestraban aviones, ejecutaban, secuestraban a altas autoridades como cónsules, embajadores, ejecutaban a policías, a militares“, lanzó Bolsonaro hijo.

“Si la izquierda se radicaliza a ese punto, tendremos que dar una respuesta. Esa respuesta puede ser un nuevo AI-5, puede ser una legislación aprobada por plebiscito (…). Tendremos que dar alguna respuesta“, subrayó.

El presidente Bolsonaro se distanció de las declaraciones del diputado, uno de sus tres hijos dedicados a la política con un protagonismo inusual en los rumbos del gobierno, aunque ninguno forme parte del gabinete (los otros dos son el senador Flavio y el concejal Carlos Bolsonaro).

“Quien hable del AI-5 está soñando. [Eduardo] es independiente. Si dijo eso, lo lamento, lo lamento mucho”, declaró Jair Bolsonaro a periodistas en Brasilia.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva), Gleisi Hoffmann, tuiteó que la declación de Eduardo Bolsonaro fue de tipo “criminal, contraria a la Constitución y a la democracia”.

El diputado ya había dicho el martes que “la historia se repetirá” en caso de que protestas como las de Chile se produjeran en Brasil.

El año pasado, en plena campaña electoral, había desatado una polémica al decir en un video que “bastan un soldado y un cabo para cerrar el STF”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Deportes

FOTOS | La lujosas vacaciones de Arturo Vidal que han sido viral en redes sociales

Publicado

on

Arturo Vidal se encuentra disfrutando de unas lujosas vacaciones en Ibiza, en compañía de su novia, Sonia Isaza y sus hijos, tras terminar la Liga Española.

Es por esto que el jugador del FC Barcelona se luce en sus redes sociales, subiendo fotos de un lujoso descanso.

“Te amo mamacita @niaisazaoficial “, escribió en una de sus fotos recibiendo más de 457 mil “likes”.

Revisa sus postales:

View this post on Instagram

👑 👑🌞🏝🛥

A post shared by Arturo Vidal (@kingarturo23oficial) on

View this post on Instagram

😍 te amo mamacita @niaisazaoficial ❤️🌞🏝🛥🌞 🇨🇴 ❤️ 🇨🇱

A post shared by Arturo Vidal (@kingarturo23oficial) on

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Internacional

“Argentina ya nos ha robado suficiente”: José Antonio Kast llamó al gobierno a ponerse firme tras robo de territorio de Argentina a Chile en La Antártica

Publicado

on

Luego de que se diera a conocer un nuevo mapa de Argentina que incorpora territorio antártico chileno, el líder del Partido Republicano José Antonio Kast lanzó una dura réplica en su cuenta de Twitter.

“Argentina ya nos ha robado suficiente territorio a los chilenos“, dijo el excandidato presidencial.

Tras ello hizo un llamado al Gobierno de Sebastián Piñera: “Espero que el Gobierno se ponga firme frente a los delirios expansionistas de la izquierda radical argentina #LaAntarticaEsChilena”.

Su mensaje fue acompañado de un tweet de un militante peronista donde dice que “este es el nuevo mapa de la Argentina, validado por la @ONU_es, que demarca nuestra plataforma continental”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Internacional

Gravísimo: Argentina se apropió de territorio chileno en la Antártica y la ONU lo aprobó

Publicado

on

Una nueva polémica con el país trasandino se sumó esta semana luego de que el Senado de Argentina aprobara de forma unánime dos proyectos relacionados con los límites y la soberanía del país.

El proyecto, impulsado por el Presidente Alberto Fernández, pretende “reafirmar la soberanía” de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur -todas bajo administración del Reino Unido- , pero también hace alusión a la Antártica.

Es así como mientras se propone la creación del Consejo Nacional Asesor de Políticas Sobre Malvinas, también se establece una “nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina” más allá de las 200 millas, según dice el escrito.

El ministro de RR.EE. transandino, Felipe Solá, afirmó que ambas iniciativas “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó que los parlamentarios hayan coincidido en que “es necesario la Cuestión Malvinas sea una verdadera política de Estado”, y celebró también que exista un “acuerdo generalizado sobre la importancia de proteger nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental, donde hay recursos que pertenecen a los 44 millones de argentinos y argentinas”.

“La decisión de avanzar sobre la cuestión de los límites exteriores fue tomada luego de los resultados de 2009 de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental que fueron aceptados por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas en marzo de 2017”, agrega el documento.

El senador oficialista Jorge Taiana (Frente de Todos) dijo que “se trata de extender, de acuerdo con lo que establece la Convención del Derecho del Mar, más allá de las 200 millas –que era donde terminaba la zona económica exclusiva–, la plataforma continental, utilizando este mismo derecho sobre el suelo y sobre el subsuelo. La Convención del Derecho del Mar establece que se puede extender de las 200 millas hasta el límite exterior de la plataforma o hasta un máximo de 350 millas”.

Con ello, Argentina incorporaría 1.700.000 kilómetros cuadrados a su territorio oficial. Este objetivo, de hecho, generó la simpatía de la mayor parte del Senado y por eso, ayer cuando se votó, 70 parlamentarios le dieron su visto y bueno y con ello, quedó listo para convertirse en ley.

De esta forma, el proyecto permitiría que el gobierno argentino dibuje un nuevo mapa de su país, donde se ve también la Antártica chilena.

POSTURA DE CHILE

Tras un análisis realizado por el titular de la Cancillería de Chile, Teodoro Ribera, y por equipos técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se emitió el 11 de mayo pasado una nota diplomática, dirigida a su homóloga transandina, donde afirma que las pretensiones de plataforma extendida por la Casa Rosada en la zona del Mar Austral colisionan con las de Chile, y que se trata de una declaración unilateral por parte de Argentina.

La nota diplomática también fue enviada, el 23 de mayo, al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres.

El 21 de junio pasado el Senado de Chile despachó a tercer trámite el proyecto que crea el Estatuto Chileno Antártico, orientado a la protección y fortalecimiento de los derechos soberanos antárticos de Chile; el establecimiento de los principios conductores de la política antártica y del ejercicio de sus competencias en materia antártica, entre otras materias.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias