Advertisements
Instituto Nacional de Derechos Humanos como locos contra carabineros y militares: han presentado más de 100 querellas en una semana – Cronica Chile
Síguenos
Advertisements

Nacional

Instituto Nacional de Derechos Humanos como locos contra carabineros y militares: han presentado más de 100 querellas en una semana

Publicado

on

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que se alcanzó un total de 120 acciones legales presentadas ante la justicia, por las violaciones a los derechos humanos registradas en Chile desde la semana pasada.

Esto, tras una reunión con un equipo especial de crisis de Amnistía Internacional, que está en el país para esclarecer casos de vulneraciones a los derechos fundamentales.

Dentro de las 120 acciones legales, 106 corresponden a querellas de distinto tipo; cinco son por homicidio cometidos por agentes del Estado; y 94 son por tortura, de las cuales 18 tienen una con connotación sexual. “Esa es la gravedad de la situación”, advirtió Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

Bustos enfatizó que “aquí ha habido graves violaciones de derechos humanos” y que, hasta hoy, “de las situaciones observadas directamente por el INDH, constatamos más de 3500 personas detenidas desde el 17 de octubre. De ellas más de 1100 han sido heridas, y de estas casi 600 están lesionadas por armas de fuego de distinto tipo”.

En un año normal -como 2018-, el INDH presentó 80 querellas por tortura. Sólo en estos últimos 10 días, el INDH ha presentado 94 querellas por tortura.

La observación del INDH se ha llevado a cabo a través de la constatación directa que hacen sus funcionarios en centros de salud, comisarías, y manifestaciones.

Respecto de la reunión con Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos, señaló que “nos reunimos con esta misión de crisis, ya que el INDH tiene entre sus funciones colaborar con los órganos internacionales de DD.HH”.

El jefe jurídico del INDH detalló que el organismo internacional “es una organización importante en materia de DD.HH. y, por lo tanto, también le estamos prestando colaboración con la información y antecedentes que tenemos con las violaciones que han ocurrido en estos días”.

En tanto, Pilar Sanmartín, investigadora de Crisis para Amnistía Internacional, explicó que “este equipo reacciona en circunstancias excepcionales. En los últimos años hemos atendido las crisis de Nicaragua, Venezuela, las desapariciones forzadas en México, y represión en Honduras. Nunca pensábamos que un contexto así se podría dar en Chile. Los indicios que tenemos es que lo que ha sucedido respecto de la actuación del Estado es grave”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

“A los propios parlamentarios le debe dar mucha vergüenza”: Alberto Plaza hizo bolsa en TV a Pamela Jiles y Florcita Motuda

Publicado

on

Alberto Plaza no tiene una buena opinión de la diputada Pamela Jiles, Tampoco del diputado Floricta Motuda. Y así lo hizo saber sin tapujos en el programa “Mentiras Verdadras” de La Red, en donde fue entrevistado por Eduardo Fuentes.

“Pamela Jiles me extraña que siga (en el Congreso), que los propios pares no hayan hecho algo para sacarla de ahí. Yo pienso que ella no está en sus cabales. Una persona que habla en su lenguaje animé, otakus, ‘mis nietecitos’, no está en sus cabales“, dijo, según recogió La Cuarta.

“Es una persona que requiere una atención. En la forma evidentemente estamos hablando de una persona que vive en un mundo de alucinaciones. A los propios parlamentarios le debe dar mucha vergüenza. Imaginate cuando entró al Parlamento disfrazada de gato, ¿de qué estamos hablando? El Florcita Motuda entra disfrazado, ¿de qué estamos hablando?”, añadió el cantante.

A su colega cantante, el diputado Motuda, le dedicó la siguiente opinión: “El propio Florcita ha dicho que no entiende nada. No sabe dónde está parado. Y de repente cuando le toca hablar canta una canción y mete groserías. Es algo bastante grave. Entonces, ¿estamos en las manos correctas?“.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | Se levantó más arena que en el Sahara: Piñera fue a saludar a carabineros y se fotografió en Plaza Italia

Publicado

on

Durante la tarde de este viernes, se comenzó a viralizar una imagen en Twitter, donde se aprecia al Presidente Sebastián Piñera transitando por Plaza Baquedano, en Providencia.

El registro fue ampliamente criticado en la red social, ya que Providencia es una de las seis comunas de la Región Metropolitana donde se decretó cuarentena total.

Tras esto, desde el Gobierno aclararon que el Presidente se había detenido de forma exprés para saludar a los carabineros que se encontraban cumpliendo labores en aquel lugar.

Revisa la arena que levantó en los zurdos:

 

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Internacional

BBC de Londrés destacó a Chile como un ejemplo mundial de como las autoridades han logrado combatir el coronavirus

Publicado

on

Artículo de la BBC resaltó a Chile como un ejemplo mundial de como enfrentar la crisis del coronavirus.

“Coronavirus | Cómo Chile ha logrado mantener a raya el covid-19 con una tasa de letalidad de las más bajas de América Latina”, se titula el artículo de la BBC.

“La pandemia no da tregua y en América Latina los gobiernos tratan a contrarreloj de evitar que colapsen sus sistemas de salud como ha pasado en algunos países de Europa o Nueva York”, agregaron desde el medio londinense.

“En esta lucha, hay naciones que parecen haber logrado establecer estrategias exitosas a la hora de contener y mitigar la transmisión, y la cantidad de muertes a causa del covid-19. Es el caso de Chile que, si bien ha confirmado un gran número de contagios (el segundo mayor de Sudamérica en términos absolutos), reporta una de las tasas de letalidad más bajas de la región“, destacaron en el medio.

“Para entender lo que hay detrás del caso chileno, primero es necesario revisar algunos números. Según cifras oficiales del Ministerio de Salud de ese país, hasta este 3 de abril había 3.737 casos confirmados de coronavirus y 22 víctimas fatales”, comentaron.

Finalmente agregaron: “Así, Chile reporta una tasa de letalidad del 0,5%, similar a la de países como Corea del Sur, Alemania o Japón antes de que llegaran al pico de contagios y que son reconocidos internacionalmente por sus estrategias para hacer frente al covid-19”.

Fuente: BBC

seguir leyendo

Tendencias