Síguenos
Advertisements

Vuelven los ladrones más grandes en la historia de Argentina: dupla Fernández-Fernández ganan la presidencia de ese país

Publicado

on

El peronista de izquierda Alberto Fernández ganó este domingo la elección presidencial en Argentina sin necesidad de un balotaje contra el gobernante Mauricio Macri, quien culmina su mandato con la peor crisis de la historia del país en los últimos 17 años.

Con casi el 80% de las mesas escrutados, Fernández obtuvo 47,45% de los votos, contra el 41,11% de Macri.

De esta manera este abogado de 60 años que postuló en la fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) es el próximo presidente de este país de 44 millones de habitantes.

“Es un gran día para la Argentina”, dijo muy sonriente Fernández, de 60 años, al salir con aire triunfal de su casa a saludar a simpatizantes después del cierre de la elección.

Para ganar en primera vuelta, Fernández debía obtener más de 45% de los votos o más de 40% y superar en al menos 10 puntos a su rival.

Bajo un clima de tensión en varios países de América Latina, con masivas protestas en Chile, Bolivia y Ecuador, y una crisis en Venezuela, la elección de Argentina es clave en la configuración de fuerzas en la región.

Miles de personas cantaron y saltaron frente al comando de campaña del Frente del Todos al grito de “¡Se siente, se siente, Alberto presidente!”, en medio de banderas con el rostro de la expresidenta.

Nora Martínez, una agente de 59 años, es una de ellas. “Quiero que este gobierno se vaya pronto, en cuatro años le hicieron un daño muy profundo al país”.

Mientras que los rostros de desazón en el comando de campaña oficialista eran visibles. Macri aún no apareció ni se pronunció.

Este ingeniero, de 60 años, termina su mandato con el país sumido en la peor crisis económica desde 2001, con alta inflación (37,7% a septiembre) y un aumento de la pobreza (35,4%). El presidente defiende que debió hacer ajustes para ordenar el desequilibrio económico que encontró al asumir en 2015, y que a partir de ahora se verán los resultados.

Los inversores temen que un gobierno de Fernández implique el retorno de las políticas intervencionistas del kirchnerismo (2003-2015). Analistas se preguntan además quien gobernará: Fernández -exjefe de gabinete de Cristina y de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner- o la expresidenta de 66 años.

Fernández aseguró una y otra vez que los depósitos bancarios argentinos están a salvo y rechazó que se vuelva a repetir el fantasma de la crisis del año 2001, cuando se congelaron y se pesificaron los que eran en dólares.

Pero los argentinos ya dieron muestras de pánico. Desde las primarias, hubo retiros de depósitos en dólares por más de 12.000 millones (36,4% del total). Y tan solo el viernes, el Banco Central perdió otros 1.755 millones de dólares en reservas para frenar la depreciación de la moneda.

El lunes “habrá mucha presión sobre el peso y sobre los bancos, pero los mercados ya anticiparon los resultados, la reacción no será tan brutal como luego de las primarias” de agosto, vaticinó Nicolás Saldías, investigador del Wilson Center.

En el último mes, Macri concentró sus esfuerzos en convencer a los indecisos para sumar votos que permitan ir al balotaje, al recordar las denuncias de corrupción contra el kirchnerismo y su entorno.

A mediados de julio de 2018, en medio de una corrida bancaria, Macri acudió al Fondo Monetario Internacional que otorgó un préstamo de 57.000 millones de dólares a cambio de un ajuste fiscal que frenó aún más la economía. Todavía falta la entrega de 13.000 millones, pero el FMI espera el resultado electoral.

Fernández aseguró en varias oportunidades que cumplirá con el pago.

Pero además de los mercados, necesita dar seguridad a los millones de personas que votaron por Macri.

“Fernández deberá restaurar la confianza en el kirchnerismo. En los meses que vienen, y hasta que asuma (el 10 de diciembre), Macri será el presidente y Fernández tendrá el poder”, explicó Saldías.

“Tienen que dar señales de que trabajan juntos, de lo contrario, la situación se hará insostenible”, advirtió.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Detienen a ocho personas de derecha por supuestas amenazas a fiscal Chong

Publicado

on

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, dio detalles de la detención de ocho personas durante esta mañana por el delito de amenazas contra la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, suscitadas por la formalización del excarabinero investigado por el caso del joven que cayó al río Mapocho.

“Hay ocho personas que están detenidas involucradas directamente a un delito de amenaza grave que ocurrió hace un mes atrás, más o menos, en contra de una fiscal del Ministerio Público, por ejercer su trabajo”, dijo.

Añadió que estos individuos formaban parte de “un grupo organizado que tenía por fin amedrentar e impedir que las autoridades cumplieran con su rol”.

“Este no es un hecho aislado ni circunstancial. Aquí hay una planificación en un inmueble. Estamos investigando si están relacionado con otras amenazas”, agregó Espinoza. “Aquí lo importante es que quienes fueron a dejar una carta para amenazar y amedrentar a la fiscal y su familia están absolutamente identificados y todos los antecedentes fueron dispuestos a la fiscalía”.

Con respecto a los la evidencia allanada en los domicilio, el director de la PDI sostuvo que es preocupante el hallazgo de armamento, ya que “se trata de armamento que no está en cualquier armería”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró el trabajo de la policía y dijo que “como Gobierno no avalamos ningún acto violento, no avalamos ninguna amenaza aun ciudadano o ciudadana, ni menos a personas que tienen cargos relacionados con la toma de decisiones relevantes en el país, con respecto a una investigación, con respecto a definir políticas púbicas, con respecto a personas que han sido electas por elección popular, personas de alta exposición.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Grave ataque terrorista en Talca: dos carabineros lesionados tras explosión de bomba en comisaria de Talca

Publicado

on

Personal del Gope de Carabineros se dirigió hasta la cuarta comisaría de Cancha Rayada, en Talca, tras el reporte de una explosión en el recinto.

Según información preliminar, habrían carabineros con traumas acústicos tras la apertura de un paquete que explosionó, y que iba dirigido al mayor Sergio Figueroa Beltrán.

Por su parte, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, se dirigió al lugar para encabezar las primeras diligencias, confirmando que se activó un artefacto explosivo en la comisaría, pero que no causó mayores daños a personas.

En tanto, Carabineros también confirmó lo sucedido, informando que “se desarrolló un amplio operativo a raíz de un artefacto explosivo que detonó al interior de la Unidad”.

“Afortunadamente, no resultaron personas civiles ni carabineros lesionados“, detallaron.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

La feroz parada de carros de Luksic a Guillier por proyecto golpista que busca sacar al presidente

Publicado

on

El requerimiento al Tribunal Constitucional de parte del Gobierno por el segundo retiro del 10% ha desatado todo un debate en redes sociales, donde incluso se apostó por un adelantamiento de las elecciones presidenciales para sacar al Presidente Sebastián Piñera de su cargo.

Así al menos lo propuso el senador Alejandro Guillier, quien aseguró que el país no resistiría 16 meses más con el mandatario a la cabeza de La Moneda.

Esto desató la reacción de Andrónico Luksic: “Mal camino para Chile que parlamentarios, elegidos en sistema democrático que respeta institucionalidad y leyes, hoy pidan adelantar elecciones presidenciales. Propuesta desproporcionada que daña gravemente una institucionalidad que ¡ya está debilitada! Tiempo de construir, no de destruir”.

El comentario provocó la respuesta de Guillier, quien inició el intercambio de opiniones a propósito de la ola de críticas que ha recibido el Gobierno, sobre todo ahora que decidió recurrir al TC.

“Andrónico, en democracia, las crisis se superan con más democracia, no con un presidente que sin respaldo popular ni de su propia coalición insiste en meter al país en un callejón sin salida e ignora las necesidades y la angustia de miles de familias que no llegan a fin de mes”, contestó el parlamentario.

El empresario tampoco se quedó callado, y acusó que el Congreso también está dentro de los organismos rechazados por la población, pero que eso no sería excusa para sacarlos.

“Senador, concuerdo en necesidad de atender problemas urgentes de los chilenos con más eficiencia. Pero es peligroso relativizar continuidad de mandatos democráticos ganados en urnas. Si es por respaldo popular, Congreso está entre los peor evaluados y no por eso se pide acortar ¡su periodo!”, respondió el empresario.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Tendencias