Síguenos
Advertisements

Vuelven los ladrones más grandes en la historia de Argentina: dupla Fernández-Fernández ganan la presidencia de ese país

Publicado

on

El peronista de izquierda Alberto Fernández ganó este domingo la elección presidencial en Argentina sin necesidad de un balotaje contra el gobernante Mauricio Macri, quien culmina su mandato con la peor crisis de la historia del país en los últimos 17 años.

Con casi el 80% de las mesas escrutados, Fernández obtuvo 47,45% de los votos, contra el 41,11% de Macri.

De esta manera este abogado de 60 años que postuló en la fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) es el próximo presidente de este país de 44 millones de habitantes.

“Es un gran día para la Argentina”, dijo muy sonriente Fernández, de 60 años, al salir con aire triunfal de su casa a saludar a simpatizantes después del cierre de la elección.

Para ganar en primera vuelta, Fernández debía obtener más de 45% de los votos o más de 40% y superar en al menos 10 puntos a su rival.

Bajo un clima de tensión en varios países de América Latina, con masivas protestas en Chile, Bolivia y Ecuador, y una crisis en Venezuela, la elección de Argentina es clave en la configuración de fuerzas en la región.

Miles de personas cantaron y saltaron frente al comando de campaña del Frente del Todos al grito de “¡Se siente, se siente, Alberto presidente!”, en medio de banderas con el rostro de la expresidenta.

Nora Martínez, una agente de 59 años, es una de ellas. “Quiero que este gobierno se vaya pronto, en cuatro años le hicieron un daño muy profundo al país”.

Mientras que los rostros de desazón en el comando de campaña oficialista eran visibles. Macri aún no apareció ni se pronunció.

Este ingeniero, de 60 años, termina su mandato con el país sumido en la peor crisis económica desde 2001, con alta inflación (37,7% a septiembre) y un aumento de la pobreza (35,4%). El presidente defiende que debió hacer ajustes para ordenar el desequilibrio económico que encontró al asumir en 2015, y que a partir de ahora se verán los resultados.

Los inversores temen que un gobierno de Fernández implique el retorno de las políticas intervencionistas del kirchnerismo (2003-2015). Analistas se preguntan además quien gobernará: Fernández -exjefe de gabinete de Cristina y de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner- o la expresidenta de 66 años.

Fernández aseguró una y otra vez que los depósitos bancarios argentinos están a salvo y rechazó que se vuelva a repetir el fantasma de la crisis del año 2001, cuando se congelaron y se pesificaron los que eran en dólares.

Pero los argentinos ya dieron muestras de pánico. Desde las primarias, hubo retiros de depósitos en dólares por más de 12.000 millones (36,4% del total). Y tan solo el viernes, el Banco Central perdió otros 1.755 millones de dólares en reservas para frenar la depreciación de la moneda.

El lunes “habrá mucha presión sobre el peso y sobre los bancos, pero los mercados ya anticiparon los resultados, la reacción no será tan brutal como luego de las primarias” de agosto, vaticinó Nicolás Saldías, investigador del Wilson Center.

En el último mes, Macri concentró sus esfuerzos en convencer a los indecisos para sumar votos que permitan ir al balotaje, al recordar las denuncias de corrupción contra el kirchnerismo y su entorno.

A mediados de julio de 2018, en medio de una corrida bancaria, Macri acudió al Fondo Monetario Internacional que otorgó un préstamo de 57.000 millones de dólares a cambio de un ajuste fiscal que frenó aún más la economía. Todavía falta la entrega de 13.000 millones, pero el FMI espera el resultado electoral.

Fernández aseguró en varias oportunidades que cumplirá con el pago.

Pero además de los mercados, necesita dar seguridad a los millones de personas que votaron por Macri.

“Fernández deberá restaurar la confianza en el kirchnerismo. En los meses que vienen, y hasta que asuma (el 10 de diciembre), Macri será el presidente y Fernández tendrá el poder”, explicó Saldías.

“Tienen que dar señales de que trabajan juntos, de lo contrario, la situación se hará insostenible”, advirtió.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“Se desconoce el destino de esos recursos”: el día que Yasna Provoste fue destituida de ministerio tras el no respaldo de más de 600 millones de dólares

Publicado

on

Hoy está en boca de todos y es que pese a que su partido, la Democracia Cristiana, ya confirmó como candidata presidencial a la senadora Ximena Rincón, muchos buscan retractarse de esa decisión y abanderar a la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Quién ahora se podría convertir en la principal candidata presidencial de la oposición, tras ser la que más marca en las encuestas, en su momento tuvo un polémico y por qué no decirlo, deplorable paso por un ministerio, recordemos que Yasna Provoste fue Ministra de Educación en el primer mandato de la ex presidenta Bachelet y fue destituida de su cargo tras el no respaldo de más de 600 millones de dólares en el Caso Subvenciones. Si 600 millones de DÓLARES.

En esos años la Contraloría General de la República detectó la falta de documentos y respaldos de US$ 600 millones, más de $262 mil millones de la época, transferidos por la Seremi de Educación de la Región Metropolitana a sostenedores educacionales entre los años 2004 y 2008.

Según informó el medio, El Dínamo “el destino del resto del dinero nunca fue aclarado por completo desde el Ministerio de Educación y así lo dio a conocer la Contraloría General de la República en un oficio de seguimiento, respecto al Informe Final Nº 63 donde se denunciaron las irregularidades, que entregó el ex contralor Ramiro Mendoza en septiembre del 2008 a la sucesora de Provoste en la cartera, Mónica Jiménez de la Jara”.

“Se desconoce el destino de estos recursos”

“El 14 de mayo del 2009 la Contraloría entregó un nuevo reporte respecto al control financiero del pago de subvenciones de escolaridad para el periodo 2004-2006 efectuado en la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, donde nuevamente alegaron que “el Ministerio de Educación no entregó la totalidad de la información solicitada por este Organismo de Control”.

La Contraloría informó que los recursos destinados desde el nivel central a la Seremi Metropolitana de Educación entre 2004 y 2006 “fueron consistentes con los pagos efectuados durante el período”, sin embargo, al analizar las imágenes de los cheques que proporcionó el Ministerio de Educación y el BancoEstado, determinaron que se sigue desconociendo el “destino” de $291 mil millones.

“En la revisión efectuada a las imágenes de los cheques (…) se determinaron giros de fondos por M$291.752.077 de los cuales, al término de la fiscalización, se desconoce el destino de estos recursos“, indicaron.

Tras esta enorme y curiosa pérdida de recursos, la centro derecha de ese entonces decidió ejecutar una Acusación Constitucional contra la ex Ministra quién finalmente fue destituida de su cargo.

La sacó barata

Pero como todo político, Provoste la sacó barata, esto porque se logró acreditar que la ex funcionaria del Ministerio de Educación, Franka Grez se apropió de $290 millones mientras trabajaba en el Departamento de Finanzas de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) y fue condenada el 2009 a 11 años de cárcel. En cambio Yasna Provoste sólo quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 5 años, el hilo se corta por lo más fino dicen.

Esto es parte del pasado de la candidata mejor evaluada en las encuestas de la centro izquierda y que ahora apoya fuertemente el robo legalizado de los fondos de pensiones con una propuesta de nacionalización de estos, si se le perdió esa plata siendo ministra, si ahora nos quiere robar los fondos de pensiones ¿Se imaginan que podría llegar a hacer si fuese presidente de Chile? 

Ahí se las dejamos…

seguir leyendo

“Quiero mostrar algo que raya en lo privado”: Daniel Fuenzalida da a conocer importante noticia

Publicado

on

Hace ya varios meses que el animador Daniel Fuenzalida reveló que su madre se encontraba en un delicado estado de salud, tras contagiarse con Covid-19.

De hecho, la madre del conductor de televisión continúa en un recinto hospitalario recuperándose de la enfermedad, aunque le quedarían pocos días en el establecimiento, puesto que ha presentado mejoras en su salud.

Así lo anunció el propio comunicador a través de su cuenta de Instagram, donde evidenció una conversación que tuvo con su madre durante esta jornada.

En el texto se lee que la mujer

le dice a Daniel Fuenzalida que ya se siente mejor, y que se aproxima el día de su “alta” médica.

Junto a la imagen, Fuenzalida expresó que “quiero mostrar algo que raya en lo privado, pero creo que es mi deber compartir con todos la alegría. Así como hace 3 meses pedí a todos absolutamente a todos que rezaran, mandaran energías o lo que creyeran necesario por la salud de mi mamá y me ayudaron muchísimo, hoy comparto esta tremenda alegría”.

Tras esto, indicó que “sólo agradecer, no me cansaré de agradecer a mis compañeros de trabajo, a mi familia, a los auditores y televidentes y a todos pero a todos los que me ayudaron para que el milagro ocurriera, simplemente gracias, estaré siempre muy agradecido de todos uds, a San expedito y toda la energía que fluye!!! Simplemente gracias!”, dijo Fuenzalida finalmente.

Revisa la publicación acá:

https://www.instagram.com/p/CIQnqBGLXhP/?utm_source=ig_embed

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Detienen a ocho personas de derecha por supuestas amenazas a fiscal Chong

Publicado

on

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, dio detalles de la detención de ocho personas durante esta mañana por el delito de amenazas contra la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, suscitadas por la formalización del excarabinero investigado por el caso del joven que cayó al río Mapocho.

“Hay ocho personas que están detenidas involucradas directamente a un delito de amenaza grave que ocurrió hace un mes atrás, más o menos, en contra de una fiscal del Ministerio Público, por ejercer su trabajo”, dijo.

Añadió que estos individuos formaban parte de “un grupo organizado que tenía por fin amedrentar e impedir que las autoridades cumplieran con su rol”.

“Este no es un hecho aislado ni circunstancial. Aquí hay una planificación en un inmueble. Estamos investigando si están relacionado con otras amenazas”, agregó Espinoza. “Aquí lo importante es que quienes fueron a dejar una carta para amenazar y amedrentar a la fiscal y su familia están absolutamente identificados y todos los antecedentes fueron dispuestos a la fiscalía”.

Con respecto a los la evidencia allanada en los domicilio, el director de la PDI sostuvo que es preocupante el hallazgo de armamento, ya que “se trata de armamento que no está en cualquier armería”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró el trabajo de la policía y dijo que “como Gobierno no avalamos ningún acto violento, no avalamos ninguna amenaza aun ciudadano o ciudadana, ni menos a personas que tienen cargos relacionados con la toma de decisiones relevantes en el país, con respecto a una investigación, con respecto a definir políticas púbicas, con respecto a personas que han sido electas por elección popular, personas de alta exposición.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias