Advertisements
Gravísimo: PDI confirmó que en la quema de los metros participaron cubanos y venezolanos, además los ataques fueron simultáneos previamente concertados y se utilizó acelerante especial – Cronica Chile
Síguenos
Advertisements

Nacional

Gravísimo: PDI confirmó que en la quema de los metros participaron cubanos y venezolanos, además los ataques fueron simultáneos previamente concertados y se utilizó acelerante especial

Publicado

on

Un artículo de La Tercera aseguró que fuentes de la inteligencia de la PDI encontraron que dentro de los elementos subversivos que provocaron las quemas a metros y otros actos vandálicos existen agentes cubanos y venezolanos infiltrados.

Desde la PDI se estaría indagando respecto a una posible “vinculación con los servicios secretos de esos países”.

Otra información que se encuentra confirmada por la PDI y por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, es de que gran parte de las estaciones que fueron completamente quemadas, fueron ataques simultáneos, sólo con un tiempo de 10 minutos de diferencia entre las quemas de las estaciones Trinidad y Elisa Correa de la Línea 4, así como en San Pablo y Laguna Sur de la Línea 5.

Por otra parte según información confirmada por Bomberos, se utilizaron acelerantes de “difícil acceso en el mercado” e incluso en el caso de la Estación Laguna Sur, se habría realizado a través de bombas con temporizadores que permitieron iniciar el fuego en aquellas estaciones construidas sobre la superficie.

El fiscal Omar Mérida realizó peritajes junto a Bomberos y la policía en estaciones de la Línea 5, hasta el momento una de las hipótesis “es que existan grupos que decidieron atacar los tableros de la red eléctrica para inutilizar la red. La razón que estemos acá es trabajarla y ver si confirmamos algunos de los antecedentes”, indicó.

Además agregó que “hay antecedentes que sugieren que atacaron puntos estratégicos, particularmente del centro de distribución de energía eléctrica, que podrían tener un significado dentro de la investigación”.

La teoría del fiscal Mérida coincide con la declaración del fiscal regional de la Metropolitana Sur, Héctor Barros, que apuntó a que en las estaciones incendiadas en la Línea 4 se había atacado “zonas estratégicas”, donde están instalados “los sistemas de electricidad”.

Fuente: La Tercera

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

Todo se derrumbó: Sharp y más de 70 dirigentes del FA renunciaron a Convergencia Social y dirigentes se agarran de las mechas con Sharp en Twitter

Publicado

on

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y 70 dirigentes a nivel nacional del FA, renunciaron este viernes a Convergencia Social, luego que Gabriel Boric firmará a título personal el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”.

Indignación ha causado en los militantes de Convergencia Social la firma de Gabriel Boric para el denominado “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, siendo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien interpeló la decisión del diputado por redes sociales.

Gabriel Boric no se demoró en responder la opinión del edil de Valparaíso, aludiendo a que todo era un problema de semántica con el tema de la Asamblea Constituyente.

El líder de la ciudad Puerto, también tuvo un encontrón con Constanza Schönhaut, otra dirigente de Convergencia Social, quien a raíz del mismo tuit lo acusó de no haber leído el Acuerdo, le atribuyó “pequeñez” y afán de “desinformar”.

A pesar que todo podía quedar ahí, el diputado Boric expresó a Radio Cooperativa que los dichos de Sharp estaban “equivocados” y debidos a la “falta de información”.

Ante eso, el alcalde porteño difundió una carta de renuncia encabezada por él y por otros 72 militantes, la mayor parte de ellos del propio colectivo de Valparaíso.

“La crisis social y política más importante que ha tenido lugar en nuestro país en los últimos treinta años ha tenido a los pueblos de Chile como protagonistas de la demanda por una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente. Frente a ello, el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles. Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva a ese Chile que despertó”, detallan.

“Valoramos y destacamos el rol que los distintos partidos del Frente Amplio han tenido en esta crisis. La Convergencia Social tenía en esta coyuntura la oportunidad de responder a las demandas de la ciudadanía en base al reconocimiento de su voluntad, perfilando de esa forma el lugar de una nueva izquierda democrática. Diferentes problemas internos no han permitido, sin embargo, avanzar en esa dirección”, prosigue el escrito.

“Los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, nos indican que éste no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual. Es por ello que, a través de esta carta comunicamos nuestra renuncia a la Convergencia Social, con el objetivo de aportar de manera independiente y autónoma a la construcción de un proyecto de izquierda del siglo XXI desde los diferentes lugares que nos corresponda actuar. Por sobre todo, nos asiste hoy la voluntad de aportar al fortalecimiento de una verdadera Asamblea Constituyente”, concluyen.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | Locatarios instalaron globos blancos para exigir paz en Valparaíso y un grupo de intolerantes de extrema izquierda se “ofendieron” y comenzaron a insultar y romper los globos

Publicado

on

Un grupo de locatarios de pequeños locales en Valparaíso instalaron globos blancos en petición de paz y un grupo de fanáticos de extrema izquierda los enfrentaron y comenzaron a romper los globos por que a su juicio “les ofendía”.

Un grupo de pymes instalaron globos y algunos carteles en su locales solicitando fin a la violencia y un grupo de fascistas fueron a increparlos y a romperles los globos que instalaron.

Los intolerantes llegaron con violencia a sacar los globos y fueron encarados por los locatarios y se enfrentaron en una discusión en pleno centro de Valparaíso, un colectivero en el lugar también enfrentó al grupo de intolerantes de izquierda.

Revisa las imágenes acá:

seguir leyendo

Nacional

“Muchos cruzaron la frontera para participar de las manifestaciones”: gobierno de Argentina reveló que 12 trasandinos fueron detenidos en Chile por desmanes y saqueos

Publicado

on

El Gobierno argentino informó que al menos 12 trasandinos fueron detenidos en Chile en medio de las manifestaciones que mezclaron las demandas sociales y la conmemoración de un año de la muerte del comunero, Camilo Catrillanca.

Así lo confirmó la ministra de Seguridad de la Nación en Argentina, Patricia Bullrich, según consigna la agencia Infobae.

“Muchos cruzaron la frontera para participar de estas manifestaciones y otros viven allá”, afirmó.

Asimismo, detalló que las fuerzas de seguridad chilena enviaron un listado con los nombres de los activistas detenidos.

“Solo uno tiene antecedentes”, confirmó la ministra, quien puntualizó que los arrestados están acusados por “desorden público”, “robo” y otras “infracciones” durante las marchas.

Bullrich, según Infobae, agregó que algunos de los detenidos son militantes de partidos políticos que viajaron exclusivamente a aumentar los niveles de tensión.

“Uno de Convergencia Social que lo hicieron público, apareció en todas las redes. Hay decisiones de grupos de exportar la violencia que acá hemos tenido”, enfatizó.

Los argentinos detenidos, de acuerdo a información de Clarin, tienen entre 21 y 46 años, son militantes de distintos espacios políticos, algunos de ellos anarquistas.

Fueron aprehendidos no sólo en Santiago, sino en otras ciudades del país trasandino como Puerto Varas, Punta Arenas, Buin, Maipú, San Pedro de Atacama, Valparaíso, Chiguayante.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias