Advertisements
Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló contra carabineros por tortura y “abuso sexual” contra un joven homosexual – Cronica Chile
Síguenos
Advertisements

Nacional

Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló contra carabineros por tortura y “abuso sexual” contra un joven homosexual

Publicado

on

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por los delitos de tortura con abuso sexual, presuntamente cometido por personal de Carabineros de Chile en contra de un joven detenido en la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

La acción legal también considera la agravante de discriminación por tratarse de una persona homosexual, contenida en la Ley Zamudio.

La víctima, estudiante universitario, relató a los observadores del INDH que el 21 de octubre pasado, mientras se trasladaba por la comuna de Pedro Aguirre Cerda, ingresó a un supermercado a entregar primeros auxilios a personas que se encontraban en su interior mientras se desarrollaban incidentes en el recinto. En la confusión de los hechos, Carabineros lo detuvo de manera violenta, propinándole golpes de bastón, puños y patadas.

Producto de la golpiza, el joven perdió el conocimiento, por lo que fue trasladado hasta la comisaría. Luego de recuperar la conciencia, se le informó que fue detenido por el delito de Robo en Lugar No Habitado. Pese a que ya se encontraba detenido, fue golpeado e insultado por su condición homosexual. Incluso, fue desnudado y abusado sexualmente en el contexto de tortura que estaba sufriendo.

Tras las brutales agresiones, el joven fue trasladado a diferentes centros asistenciales para la constatación de lesiones. En el trayecto, y mientras continuaba esposado, los funcionarios policiales prosiguieron con la golpiza, provocándole una fractura de nariz, sin embargo, el centro asistencial calificó sus lesiones como “leves”.

De regreso a la comisaría, lo obligaron a gritar su identidad sexual, mientras los policías uniformados proseguían con los golpes. Incluso, una funcionaria de Carabineros le propinó golpes de puño hasta romperse los nudillos, por lo que se agregó el cargo de “maltrato de obra a Carabineros”. Por último, lo amenazaron con matarlo, una vez que quedara en libertad. Al momento de ser formalizado, la víctima acusa que no fue escuchado ni por el defensor ni por el fiscal, respecto de las vejaciones sufridas en el recinto policial.

Según el abogado del INDH, Pablo Rivera, el joven “fue sometido a graves vejámenes constitutivos de tortura. Lo más grave son las vejaciones de índole sexual, lo obligaron a desnudarse, sin ropa interior; y estando esposado y golpeado, entendemos que fue objeto de abuso sexual por parte de Carabineros con el bastón de servicio”.

El delito de tortura sexual es uno de los más graves contenidos en el ámbito de los derechos humanos.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
1 Comentario

1 Comentario

  1. Juan Victor Carrasco Chavez

    Octubre 28, 2019 at 2:49 pm

    Si se comprueba que la acusación es falsa puede el acusado querellarse contra su acusador.?? porque en el hospital se habló de lesiones leves… Ojalá que se pueda hacer tanto contra el acusador como contra todos quienes lo apoyen en la acusación.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

INDH no se cansa y ahora va por el adoctrinamiento infantil: lanzan comic dirigido a niños en el marco del “Cabildito de Niñ@s”

Publicado

on

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lanzó el comic “Arriba de la pelota. Niñ_s defensor_s”, el primer material del organismo dirigido a menores en el marco del Cabildito de Niñ@s convocado por vecinos/as del barrio Vaticano Chico y sector Parque Bustamante.

La Jefa de la Sede Regional Metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, explicó que este libro está orientado a pequeños de 10 a 13 años y que usa la gráfica de cómic y un lenguaje cercano y entretenido. El material cuenta la historia de un grupo de amigos y amigas del colegio que frente a situaciones de discriminación y falta de participación, se transforman en defensores de derechos humanos.

A 30 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Convención de Derechos del Niño, el comic del INDH busca que los pequeños reconozcan cuáles son sus derechos y cómo están presentes en su vida cotidiana.

La Convención protege el derecho de todos los niños, de cualquier país, a vivir libres de discriminación, violencia y abandono. En sus 54 artículos, la Convención reconoce que los niños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho al pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones.

Asimismo, Contreras señaló que en el marco de las movilizaciones sociales que ha vivido el país, el INDH ha buscado resignificar las acciones de promoción dirigidas a niños con el objetivo de fortalecer la prevención de las violaciones de los derechos humanos en contexto de crisis.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Volvieron a la carga: delincuentes quemaron acceso de Estación Metro Patronato de la Línea 2

Publicado

on

Cerca de las 2:30 horas de la madrugada de este lunes 18 de octubre, un grupo indeterminado de personas atacaron uno de los accesos de la estación de Metro Patronato en la Línea 2.

Todo ocurrió cuando sujetos habrían quemado el acceso de la estación, utilizando un bidón con combustible, el cual habrían rociado por el lugar.

Tras esto, los sujetos huyeron del lugar, llegando minutos después unidades de Bomberos para controlar las llamas.

Debido a lo sucedido, el acceso de Patronato se encuentra cerrado en calle Dávila con Recoleta, mientras que el acceso por Santa Filomena se encuentra disponible.

Carabineros se encuentra resguardando el lugar.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | “Fuera traidoras”: Beatriz Sánchez y diputadas del Frente Amplio recibieron feroz funa en Plaza Italia

Publicado

on

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, junto con un grupo de parlamentarios de Revolución Democrática sufrieron una funa en Plaza Italia, cuando un grupo de personas los trató de “traidores” en pleno punto de prensa.

Todo esto, luego de que los antes mencionados respaldaron el proceso de redactar una nueva Constitución, situación que las personas encontraron que no estaba acorde a sus pensamientos.

En el registro se puede apreciar como las personas les gritan e incluso hubo hasta empujones, ya que para los manifestantes esta pelea es del pueblo y no de los políticos.

Revisa la funa acá:

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias