Advertisements
Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló contra carabineros por tortura y “abuso sexual” contra un joven homosexual – Cronica Chile
Síguenos
Advertisements

Nacional

Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló contra carabineros por tortura y “abuso sexual” contra un joven homosexual

Publicado

on

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por los delitos de tortura con abuso sexual, presuntamente cometido por personal de Carabineros de Chile en contra de un joven detenido en la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

La acción legal también considera la agravante de discriminación por tratarse de una persona homosexual, contenida en la Ley Zamudio.

La víctima, estudiante universitario, relató a los observadores del INDH que el 21 de octubre pasado, mientras se trasladaba por la comuna de Pedro Aguirre Cerda, ingresó a un supermercado a entregar primeros auxilios a personas que se encontraban en su interior mientras se desarrollaban incidentes en el recinto. En la confusión de los hechos, Carabineros lo detuvo de manera violenta, propinándole golpes de bastón, puños y patadas.

Producto de la golpiza, el joven perdió el conocimiento, por lo que fue trasladado hasta la comisaría. Luego de recuperar la conciencia, se le informó que fue detenido por el delito de Robo en Lugar No Habitado. Pese a que ya se encontraba detenido, fue golpeado e insultado por su condición homosexual. Incluso, fue desnudado y abusado sexualmente en el contexto de tortura que estaba sufriendo.

Tras las brutales agresiones, el joven fue trasladado a diferentes centros asistenciales para la constatación de lesiones. En el trayecto, y mientras continuaba esposado, los funcionarios policiales prosiguieron con la golpiza, provocándole una fractura de nariz, sin embargo, el centro asistencial calificó sus lesiones como “leves”.

De regreso a la comisaría, lo obligaron a gritar su identidad sexual, mientras los policías uniformados proseguían con los golpes. Incluso, una funcionaria de Carabineros le propinó golpes de puño hasta romperse los nudillos, por lo que se agregó el cargo de “maltrato de obra a Carabineros”. Por último, lo amenazaron con matarlo, una vez que quedara en libertad. Al momento de ser formalizado, la víctima acusa que no fue escuchado ni por el defensor ni por el fiscal, respecto de las vejaciones sufridas en el recinto policial.

Según el abogado del INDH, Pablo Rivera, el joven “fue sometido a graves vejámenes constitutivos de tortura. Lo más grave son las vejaciones de índole sexual, lo obligaron a desnudarse, sin ropa interior; y estando esposado y golpeado, entendemos que fue objeto de abuso sexual por parte de Carabineros con el bastón de servicio”.

El delito de tortura sexual es uno de los más graves contenidos en el ámbito de los derechos humanos.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
1 Comentario

1 Comentario

  1. Juan Victor Carrasco Chavez

    Octubre 28, 2019 at 2:49 pm

    Si se comprueba que la acusación es falsa puede el acusado querellarse contra su acusador.?? porque en el hospital se habló de lesiones leves… Ojalá que se pueda hacer tanto contra el acusador como contra todos quienes lo apoyen en la acusación.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

Boric descartó ser candidato presidencial y ya tiene su propio candidato al cual apoyar

Publicado

on

El diputado Gabriel Boric (CS) afirmó que su candidata para la próxima elección presidencial es Beatriz Sánchez, al igual que la vez pasada, como líder del Frente Amplio.

“Mi candidata sigue siendo Beatriz Sánchez, pero es ella es la que tiene que tomar una decisión definitiva en torno a ello”, dijo en entrevista con EmolTV.

Sin embargo, dijo que este “no es el momento de andar haciendo de candidaturas presidenciales, independiente del apoyo y que sigo sosteniendo hacia Beatriz. Creo que como Frente Amplio tenemos que volver a hacernos todas las preguntas y eso incluye el proceso presidencial, pero eso va a depender mucho del desarrollo del proceso constituyente y de la agenda social”.

Consultado por si está en su horizonte postular a La Moneda, el parlamentario respondió tajante: “Yo por ningún motivo. En mi opinión, no tengo la experiencia ni los conocimientos que se requieren en este momento para un desafío de esas características. Tengo que seguir aprendiendo mucho antes de siquiera plantearme algo de esas características”.

Tampoco está seguro si seguirá en el Congreso, pues después de dos periodos realizó un pacto para no respotularse por una tercera vez, por lo que debería optar a un puesto de senador, pero es es una “posibilidad incierta” que no ha reflexionado. “No me parece obvio que tenga que seguir”, dijo ante los cuestionamientos generales de la sociedad a los actores políticos.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Senado aprobó que fuerzas armadas tengan la facultad de proteger la infraestructura crítica

Publicado

on

Durante la tarde de este lunes 20 de enero, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que regula el Estado de Alerta, para que los efectivos de las Fuerzas Armadas tengan la facultad de proteger la infraestructura crítica en caso de calamidad.

El proyecto fue aprobado por 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Tras esto, la Cámara Alta discutirá y votará las cinco indicaciones en particular de esta modificación constitucional.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Miembro de Los Prisioneros y otras figuras públicas inscribieron partido político de ultra izquierda disfrazado de “independiente”: Partido por la Dignidad

Publicado

on

Este lunes llegó ante el Servicio Electoral (Servel) James Hamilton, para inscribir un nuevo partido llamado Partido Por la Dignidad.

La colectividad busca que sus representantes puedan ser parte de la Convención Constituyente, en caso de que en el plebiscito de abril gane la opción “apruebo” para una nueva Constitución.

Entre los integrantes del partido, está el premio Nacional de Periodismo María Oliva Mönckeberg, quien ostenta el cargo de vicepresidenta del partido; Claudio Narea, exintegrante de Los Prisioneros; y Ricardo Venegas de Quilapayún, entre otros.

Los miembros llamaron a votar por la opción apruebo y a elegir convención constitucional, con un 100% de sus miembros electos el próximo 26 de abril.

La periodista explicó que el partido “nace únicamente en función de la nueva Constitución. Cumpliremos con las formalidades que la ley exige, pero tendrá fines instrumentales. El objetivo básico es ofrecer un espacio a personas independientes que no se sienten interpretadas por los actuales canales de representación”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias