Síguenos
Advertisements

Nacional

Gobierno invocó Ley de Seguridad del Estado tras jornada de anarquía y destrucción en Santiago ¿En qué consiste esta ley?

Publicado

on

Gravísima jornada de extrema violencia en Santiago durante el día de hoy.

Evasiones masivas, destrozos dentro de estaciones de metro, quemas a las puertas de los metros, destrozos a la propiedad pública y privada en el centro de Santiago y Maipú, esto y mucho dejó una gravísima jornada de manifestaciones violentas hoy en la capital.

Dada esta situación el Ministro del Interior, Andrés Chadwick invocó la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de los disturbios, además se cerró toda la red de metro.

“Es un momento de tomar decisiones y quisiera hacer un llamado a nuestro compatriotas a trabajar juntos para la tranquilidad y el orden público”, indicó el titular del Interior.

¿En qué consiste la Ley de Seguridad del Estado?

La ley 12.927 de Seguridad Interior del Estado, en su Título 3 establece las penas relativas a los delitos contra el Orden Público, estableciendo penas más altas que aquellas contenidas en el Código penal.

El Artículo 6 de la norma, en su letra C, establece que incurren en delito contra el orden público “los que inciten a destruir, inutilizar, interrumpir o paralizar, o de hecho destruyan, inutilicen, interrumpan o paralicen, instalaciones públicas o privadas de alumbrado, energía eléctrica, de agua potable, gas u otras semejantes; y los que incurran en cualquiera de los actos antedichos con el fin de suspender, interrumpir o destruir los medios o elementos de cualquier servicio público o de utilidad pública”.

Las penas para los hechos descritos se encuentran específicadas en el Artículo 7 de la misma norma, que establece que se aplicará el castigo de “presidio, relegación o extrañamiento menores en sus grados mínimo a medio, sin perjuicio de las penas accesorias que correspondan según las reglas generales del Código Penal”.

Lo anterior significa que los condenados por esta ley deberán cumplir penas que van de los 61 días a los tres años de reclusión, además de las multas que procedan en cada caso, las cuales son fijadas en Unidades Tributarias Mensuales.

La abogada de Ciencias Penales de la Universidad de Chile, Myrna Villegas indicó que lo que dicta la letra c del artículo 6, que invoca el Gobierno en su querella, las penas por estos delitos pueden ir desde presidio menor en su grado máximo —3 años y un día a cinco años de prisión— a presidio mayor en su grado mínimo —5 años y un día a 10 años de prisión—.

Estas posibles condenas son significativamente mayores a las que se consideran si se acude a la legislación penal común, donde la docente detalló que si es que hubo daños superiores a 4 UTM pero inferiores a 40 UTM (190 mil a 1,9 millones de pesos), los responsables se exponen a una pena de entre 541 días hasta 5 años de cárcel, además de una multa de 11 a 20 UTM (525 mil a 954 mil pesos).

La abogada recalcó que lo importantes es poder comprobar que los responsables querían afectar la seguridad Interior para que se configure la invocación de la ley.

“Toda la normativa dice relación con delitos que se comenten en el curso de rebeliones o en el curso de protestas generalizadas. En general son delitos contra la seguridad interior del Estado y ahí hay una gran diferencia, porque hay que mirar cuál es la finalidad de las personas al momento de ejecutar el delito”, sentenció.

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

“Este será un gobierno feminista”: el mensaje por el 8M de la candidata socialista Paula Narváez

Publicado

on

La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, destacó el importante rol que han tenido las mujeres durante esta pandemia, manifestándose a favor de un Estado social de derechos que incluya un Sistema Nacional de Cuidados, además de reiterar su postura a favor de crear una Renta Básica Ciudadana, instrumento que partirá por las mujeres como primeras beneficiarias.

A juicio de la exministra, la pandemia demostró la enorme carga de trabajo extra que afecta a las mujeres, quienes “destinan desproporcionadamente más horas al cuidado que los hombres. Y eso tiene consecuencias no sólo desde el punto de vista de aquellas cosas que la mujer no puede hacer por tiempo, tiene consecuencias previsionales, de ingresos, del ejercicio de su poder político, social o sindical”.

La candidata presidencial continuó criticando la división sexual del trabajo que perdura e impide que las mujeres puedan ejercer sus derechos en todos los ámbitos. “Debemos generar un Sistema Nacional de Cuidados, que le diga al Estado y a la sociedad que el cuidado ya no es un tema de mujeres, sino de todos y todas. Debemos construir espacios de cuidado tanto para niños y niñas, para personas con discapacidades, para adultos y adultas mayores, pero, además, capacitar a cuidadores y cuidadoras, y movilizar la economía generando empleo de buena calidad”.

Narváez reiteró su postura en favor de una Renta Básica Ciudadana, instrumento que busca, desde el Estado, asegurar el ingreso de las personas, a través de un proceso gradual que partirá por las mujeres: “Mi apuesta es que partamos por las mujeres y que esta renta sea pensando primero que todo en las mujeres, en generar un piso de ingreso básico para todas, sin postulaciones, sin inscripciones, simplemente por el hecho de ser mujeres”, dijo.

Narváez agregó, es necesario que Chile cambie desde ser un “Estado subsidiario a un Estado solidario, que tenga instrumentos concretos para proteger a la gente y dentro de esa gente, ¿en quién pensamos un 8 de marzo? En las mujeres. Estos nuevos tiempos tienen rostro, fuerza, empuje e historia de mujer y por eso he declarado que este será un gobierno feminista, porque reivindica los derechos de las mujeres”.

Finalmente, la candidata recordó que no es posible olvidar, a días de un nuevo 8 de marzo, a las mujeres víctimas de violencia, a aquellas que no logaron sobrevivir “porque tenemos una deuda con esas mujeres, un gobierno feminista se hace cargo, justamente, de la vida, partiendo por eliminar la violencia machista y promoviendo la protección social de mujeres y niñas principalmente”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

“No hables por mí”: Catalina Pulido barrió el piso con el feminismo radical con potente mensaje por el 8M

Publicado

on

La animadora Catalina Pulido, candidata a concejala por la comuna de Las Condes, apoyada por al Partido Republicano, compartió un potente mensaje en el marco del Día de la Mujer, conmemorado este lunes 8 de marzo.

En su cuenta de Instagram, Pulido señaló que “no hables por mí, no me representa el discurso del feminismo violento y totalitario, porque mi padre es hombre, si lo ofendes, me ofendes“, sostuvo.

A esto añadió que “rechazo que humilles a los hombres con que comparto mi vida. Nadie está libre de malas experiencias, pero si no las superas jamás serás libre!“, dijo la candidata.

“Que no hable por mi la doctrina del odio, no me representa. Mi feminismo es en favor de la mujer y no en contra del hombre. Trabajamos hombro con hombro. Nuestras energías combinadas mueven el mundo”, declaró Pulido.

En este sentido señaló que “no hables por mí, nacemos todos iguales frente a Ley y eso basta. Somos madres y queremos leyes justas, que protejan a nuestras hijas sin criminalizar a nuestros hijos”, manifestó.

“Condenamos el crimen, para un violador ninguna pena es muy dura. Pero por respeto y dignidad a las víctimas: Que descansen en Paz! No las usamos de bandera de lucha. Soy mujer, soy capaz y tengo méritos Mis armas son el trabajo y el esfuerzo, los espacios me los gano yo”, complementó.

“Pienso sola y tengo voz. Que no hablen por mi colectivos histéricos. Soy protagonista, no víctima. No conozco el miedo! No me someto frente al feminismo supremacista. Soy guerrera, soy valiente pero ante todo libre. FELIZ 8M”, concluyó.

https://www.instagram.com/p/CMKtZBNnqFr/

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Farandula

Ingrid Cruz sorprendió con video en bikini y mensaje de amor propio

Publicado

on

La actriz chilena Ingrid Cruz es una activa usuaria de redes sociales, sobre todo de la plataforma de Instagram, lugar donde cuenta con más de 900 mil seguidores.

Es en esta red social donde la intérprete comparte constantemente imágenes de sus actividades diarias, así como también postales del recuerdo.

Tal como sucedió este domingo, cuando Ingrid sorprendió a sus fanáticos con un potente mensaje de amor propio, en compañía de un video donde se muestra en bikini.

“A Quererse. A respetarse. A honrar lo nuestro. Darle amor a nuestro cuerpo (…) lo que digan los demás… si estás gordo, flaco, viejo, suelto, es tema de los demás. Es un trabajo diario“, dijo la actriz.

Junto a esto, expresó: “Quiérete y quiere tu cuerpaaa”.

Revisa la publicación acá:

https://www.instagram.com/p/CMFrdL8lsGF/?utm_source=ig_embed

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias