Síguenos
Advertisements

Nacional

Matando el emprendimiento: como los partes terminaron por destruir una reconocida y querida empresa en Santiago Centro

Publicado

on

“No podía vender cómo vendía toda la gente”. Con esta premisa Matías Leiva explicó en “El Rompecabezas” de Agricultura cómo nació “La Insolencia”, su emprendimiento de venta de sándwiches gourmet en el centro de Santiago que murió tapado en multas el año pasado: debe más de $100 millones.

Es que tras hacerse conocido, fue invadido de partes al no tener permiso para comercializar sus productos.

En conversación con Pedro Carcuro, Matías explicó cómo resurge hoy, ya que de haber creado la popular marca en la capital, siendo entrevistado por la televisión y medios extranjeros por su ocurrente idea, hoy está solo vendiendo sus productos como todo ambulante, tratando de que no lo pillen. Eso sí, realiza charlas a emprendedores por todo Chile.

Fuiste construyendo una empresa que fue creciendo hasta vender 3 mil sándwich al día.

– Llegamos a ser un equipo de 30 personas. Pasó un año y medio y llamó un día La Tercera y dijo que llamó un grupo de gente diciendo por qué no cubríamos tu historia. Les dije vengan a ver la producción y al otro día me acompañan a vender a la calle. Y cuando lanzaron ese video después de dos meses, me invitaron ese mismo día del Bienvenidos, TVN, medios internacionales que me llamaban para contar esa historia tan interesante que había comenzado con nada. Y ese mismo día que fui al Bienvenidos, me invitaron de la Municipalidad a una reunión. Era primera vez que entraba formalmente. Y el alcalde Felipe Alessandri me dice “estamos en problemas”. Claramente, yo por ser tan insolente y salir así a la calle, y ustedes que me permitieron vender sin cuestionar nada. Yo tenía canastos afuera del palacio de La Moneda, por Huérfanos, por Ahumada.

¿Y qué pasó tras esa reunión?

– Sé que estábamos en problemas, pero yo quería salir de esa situación. Habíamos constituido una sociedad con Sebastián, una SPA, habíamos contratado, pagábamos imposiciones con los chiquillos, habíamos dado pasos importantes para poder pensar en proyectar una cosa distinta. Y el alcalde me dijo que sí, que teníamos que postular para tener permisos de ambulante, pero no estábamos a tiempo. había mil personas antes que no estaban contratadas, que no tenían estudios quizá, que eran más vulnerable. Ahí comienzan los problemas.

¿Y ahí empiezan los partes?

– Ahí comienzan a llegar todos los días carabineros a buscarnos. Nosotros siempre vendimos en un horario. Yo no entendía que estaba mal, sino que podía ser formal, que se entendía bien y que podíamos dar un paso importante. Tuve que hacer lo que tenía que hacer. Pasaba que me venían a buscar seis carabineros y me llevaban y yo tenía que ir no más y me llevaban caminando por el centro. Me iba rotando por distintos puntos porque le preguntaban a los chicos dónde estaba yo, porque me venían a buscar a mí exclusivamente.

Matías, ¿y cuántos partes se acumularon?

– Hasta que cerré La Insolencia en agosto del año pasado, llegamos a sumar en total más de $100 millones en partes. A nosotros nos quitaron más de mil canastos, mil pisitos, muchas cosas…

Te quebraron.

– Sí, nos quebraron completamente.

¿Tú crees que más allá de las normas vigentes hubo una especie de persecución?

– No, es el sistema, es la forma en que pensamos Pedro. Yo no salí a la calle para evadir un sistema. Yo claramente quiero pagar impuestos, yo compro las cosas con factura. Es solo que no te permitían dar una boleta en el lugar, como habíamos pensado este nuevo modelo.

Matías, ¿hay posibilidades de reconstruir “La Insolencia”?

– No, no de esa forma. Ese modelo no existe y no va a existir, es un modelo muy raro. Solo que la ciudad de Santiago tiene que pensarse cómo responder ante los desayunos y a tanta gente, más de 2 millones de personas se mueven en el centro de Santiago y los locales empiezan a abrir a las 10 de la mañana, a esa hora ya la gente comienza a trabajar. La gente que va a tomar desayuno, ya tomó. Hay que saber responder. Saber abrir temprano. No soy la respuesta finalmente.

¿Y ahora en qué estás?

– Me levanto todos los días y sigo produciendo y vendo fuera del metro Bellas Artes. Y después de la pega paso por las cosas para el día siguiente. Llevo un año así solo, solo. Y voy entendiendo la realidad de Santiago. Pero no soy solo yo. Ha llegado mucho inmigrante a vender. La Municipalidad también ha prestado todo el apoyo. Yo sé que el alcalde tiene toda la disposición para ver una ciudad linda como todos quisiéramos. Por eso yo tampoco llegué con cosas para ensuciar la calle, solo con mi canasto con el que yo me movía.

View this post on Instagram

El equipo de #LaInsolencia celebrando el #insolemne de @dignaciioh en la #plazaconchaytoro #lainsolenciadragfood #Paulina #Canturria #ElInsolente #food #comida #gourmet #chile #chilegram #santiago #cl

A post shared by La Insolencia (@lainsolencia) on

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

Subsecretario del Interior culpó a los proyectos de la izquierda en el congreso tras masiva llegada de inmigrantes ilegales en el norte del país

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, bautizó como “efecto llamada” la relación entre el aumento de ingresos clandestinos de ciudadanos venezolanos a Chile y la aprobación de una indicación del proyecto de la Ley de Migraciones.

Según dijo esta mañana, “la causa de este aumento en los ingresos clandestinos está relacionada esencialmente con el efecto llamada, lo que hemos denominado el efecto llamada de una indicación aprobada en la comisión de Hacienda del Senado, producto de la iniciativa de senadores de la oposición, que da una señal de que todas aquellas personas que ingresen a nuestro país hasta 90 días después de aprobado el proyecto de ley van a poder regularizar su situación”.

“Eso no es así para aquellos que ingresen clandestinamente porque ellos cometen un delito y van a poder ser expulsados”, agregó, según consignó La Tercera.

“Esas personas se someten, muchas veces a engaños a tener que pagar a los denominados coyotes para ingresar y muchas veces son avisados laboralmente y viven hacinados en nuestro país, sin derecho a tener una cédula de identidad. El llamado es muy claro: no se ingresa clandestinamente a nuestro país porque aquellas personas que lo hacen se exponen a un proceso de expulsión”, sostuvo.

Respecto a la votación del proyecto, Galli llamó “rechazar las indicaciones que permiten el turismo laboral y que están produciendo este efecto llamada de convocar a personas a ingresar incluso clandestinamente a nuestro país”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | “Leonardo estoy hasta el pic…”: se le quedó abierto al micrófono al diputado René García en plena sesión

Publicado

on

Un incómodo momento se vivió este lunes en la Comisión de Vivienda, cuando el diputado UDI, René García lanzó un exabrupto mientras se estaba desarrollando la sesión a través de internet.

“Leonardo, estoy hasta el pic…, estoy en Comisión de Vivienda. Puta la hue…”, fue lo que lanzó el parlamentario.

En ese momento sus compañeros de sesión pidieron que el diputado diera las explicaciones y que fuera silenciado, ya que, al parecer, no se habría dado cuenta que su micrófono estaba encendido.

Revisa el incómodo momento:

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Farandula

FOTO | “Cómo se nota cuando la nariz no es la original”: Hugo Valencia sorprendió a sus seguidores tras intervención en su rostro

Publicado

on

El periodista Hugo Valencia sorprendió a sus seguidores de redes sociales al mostrar una particular intervención que se realizó en su rostro.

Mediante su cuenta de Instagram -donde ostenta más de 131 mil seguidores- el comunicador compartió una postal evidenciando una rinomodelación que se hizo en la clínica Terré.

“Un pequeño retoque que logra un gran cambio. No me cansaré de recomendarles la rinomodelación de @clinica_terre”, dijo Valencia junto al registro.

Asimismo, explicó que es “cero invasiva, indolora y con excelentes resultados. Acá está el antes y después para que lo comprueben”, dijo.

No obstante, el cambio realizado por Valencia dejó comentarios divididos entre sus seguidores, quienes no dudaron en comentar la publicación.

“Pensé que era rinoplastía😱”, “Te quedo súper linda, natural…Guapo !!!!!🤗🤗🤗🤗🤗”, “Entendamos que el físico no es lo importante. Cuando recibimos un regalo, el envoltorio se va a la basura”, “Cómo se nota cuando la nariz no es la original !!!!! Saludos 👃”, fueron algunas de las reacciones que se generaron.

Revisa la publicación acá:

View this post on Instagram

Un pequeño retoque que logra un gran cambio. No me cansaré de recomendarles la rinomodelacion de @clinica_terre . Cero invasiva, indolora y con excelentes resultados. Acá está el antes y después para que lo comprueben.

A post shared by Hugo Valencia (@hugovalenciatv) on

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias