Síguenos
Advertisements

Nacional

Matando el emprendimiento: como los partes terminaron por destruir una reconocida y querida empresa en Santiago Centro

Publicado

on

“No podía vender cómo vendía toda la gente”. Con esta premisa Matías Leiva explicó en “El Rompecabezas” de Agricultura cómo nació “La Insolencia”, su emprendimiento de venta de sándwiches gourmet en el centro de Santiago que murió tapado en multas el año pasado: debe más de $100 millones.

Es que tras hacerse conocido, fue invadido de partes al no tener permiso para comercializar sus productos.

En conversación con Pedro Carcuro, Matías explicó cómo resurge hoy, ya que de haber creado la popular marca en la capital, siendo entrevistado por la televisión y medios extranjeros por su ocurrente idea, hoy está solo vendiendo sus productos como todo ambulante, tratando de que no lo pillen. Eso sí, realiza charlas a emprendedores por todo Chile.

Fuiste construyendo una empresa que fue creciendo hasta vender 3 mil sándwich al día.

– Llegamos a ser un equipo de 30 personas. Pasó un año y medio y llamó un día La Tercera y dijo que llamó un grupo de gente diciendo por qué no cubríamos tu historia. Les dije vengan a ver la producción y al otro día me acompañan a vender a la calle. Y cuando lanzaron ese video después de dos meses, me invitaron ese mismo día del Bienvenidos, TVN, medios internacionales que me llamaban para contar esa historia tan interesante que había comenzado con nada. Y ese mismo día que fui al Bienvenidos, me invitaron de la Municipalidad a una reunión. Era primera vez que entraba formalmente. Y el alcalde Felipe Alessandri me dice “estamos en problemas”. Claramente, yo por ser tan insolente y salir así a la calle, y ustedes que me permitieron vender sin cuestionar nada. Yo tenía canastos afuera del palacio de La Moneda, por Huérfanos, por Ahumada.

¿Y qué pasó tras esa reunión?

– Sé que estábamos en problemas, pero yo quería salir de esa situación. Habíamos constituido una sociedad con Sebastián, una SPA, habíamos contratado, pagábamos imposiciones con los chiquillos, habíamos dado pasos importantes para poder pensar en proyectar una cosa distinta. Y el alcalde me dijo que sí, que teníamos que postular para tener permisos de ambulante, pero no estábamos a tiempo. había mil personas antes que no estaban contratadas, que no tenían estudios quizá, que eran más vulnerable. Ahí comienzan los problemas.

¿Y ahí empiezan los partes?

– Ahí comienzan a llegar todos los días carabineros a buscarnos. Nosotros siempre vendimos en un horario. Yo no entendía que estaba mal, sino que podía ser formal, que se entendía bien y que podíamos dar un paso importante. Tuve que hacer lo que tenía que hacer. Pasaba que me venían a buscar seis carabineros y me llevaban y yo tenía que ir no más y me llevaban caminando por el centro. Me iba rotando por distintos puntos porque le preguntaban a los chicos dónde estaba yo, porque me venían a buscar a mí exclusivamente.

Matías, ¿y cuántos partes se acumularon?

– Hasta que cerré La Insolencia en agosto del año pasado, llegamos a sumar en total más de $100 millones en partes. A nosotros nos quitaron más de mil canastos, mil pisitos, muchas cosas…

Te quebraron.

– Sí, nos quebraron completamente.

¿Tú crees que más allá de las normas vigentes hubo una especie de persecución?

– No, es el sistema, es la forma en que pensamos Pedro. Yo no salí a la calle para evadir un sistema. Yo claramente quiero pagar impuestos, yo compro las cosas con factura. Es solo que no te permitían dar una boleta en el lugar, como habíamos pensado este nuevo modelo.

Matías, ¿hay posibilidades de reconstruir “La Insolencia”?

– No, no de esa forma. Ese modelo no existe y no va a existir, es un modelo muy raro. Solo que la ciudad de Santiago tiene que pensarse cómo responder ante los desayunos y a tanta gente, más de 2 millones de personas se mueven en el centro de Santiago y los locales empiezan a abrir a las 10 de la mañana, a esa hora ya la gente comienza a trabajar. La gente que va a tomar desayuno, ya tomó. Hay que saber responder. Saber abrir temprano. No soy la respuesta finalmente.

¿Y ahora en qué estás?

– Me levanto todos los días y sigo produciendo y vendo fuera del metro Bellas Artes. Y después de la pega paso por las cosas para el día siguiente. Llevo un año así solo, solo. Y voy entendiendo la realidad de Santiago. Pero no soy solo yo. Ha llegado mucho inmigrante a vender. La Municipalidad también ha prestado todo el apoyo. Yo sé que el alcalde tiene toda la disposición para ver una ciudad linda como todos quisiéramos. Por eso yo tampoco llegué con cosas para ensuciar la calle, solo con mi canasto con el que yo me movía.

View this post on Instagram

El equipo de #LaInsolencia celebrando el #insolemne de @dignaciioh en la #plazaconchaytoro #lainsolenciadragfood #Paulina #Canturria #ElInsolente #food #comida #gourmet #chile #chilegram #santiago #cl

A post shared by La Insolencia (@lainsolencia) on

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

“Quede en Shock, no me salían las lagrimas”: el dramático relato del hijo de parricida de San Bernardo

Publicado

on

Luego de confirmarse la investigación policial por un posible doble parricidio en la población El Manzano, en la comuna de San Bernardo, se dieron a conocer los primeros detalles del hecho.

Según información preliminar, un hombre de 40 años habría matado con un arma de fuego a sus dos hijas -de 11 y 3 años- y luego se habría quitado la vida.

Luciano, hijo del sujeto involucrado en el presunto crimen, reveló a Mucho Gusto una posible infidelidad por parte de la pareja de su padre.

«Yo sabía que él tenía problemas con su novia actual, que ella andaba leseando con otro tipo (…). Los tenía engañados a los dos, al otro tipo le decía que no estaba con él y a mi papá le decía que no estaba con nadie, que solamente lo quería a él, cosa que era mentira», indicó.

El joven contó que las menores estuvieron viviendo con su padre un tiempo, luego que la madre desapareciera en un par de ocasiones. «Después llegó con los carabineros a mi casa para llevarse a mis hermanas, diciendo que mi papá la maltrataba y que le pegaba a las chiquillas, cosa que no era así», recordó.

Sobre los presuntos episodios de violencia intrafamiliar, sostuvo que «es totalmente mentira eso, ella quería llevarse a las niñas de mala manera. No intentó hablar de buena forma, lo único que hizo fue ir a los carabineros, después que desapareció todo el día, diciendo puras mentiras, diciendo que le pegaba, cosa que nunca fue».

En relación a la muerte de sus familiares, Luciano reconoció que al enterarse «quedé en shock, no me salían las lágrimas en ese momento, tenía solamente rabia con él».

Sobre su padre, dijo que «las últimas dos semanas estaba triste, estaba faltando a la pega, teníamos que traerle nosotros comida para que comiera porque no quería comer».

«No me explico cómo pasó, por qué lo hizo, cómo no fue valiente para confrontar las cosas y estar con nosotros (…) Llegar a esto no es una solución, solamente es escapar de un problema», cerró.

seguir leyendo

Farandula

“Lo he pasado mal, muy mal”: Karen Bejarano confiesa que estuvo mas de un mes internada en Clínica Psiquiátrica

Publicado

on

Hace varias semanas que Karen Bejarano se encontraba desaparecida en redes sociales, desde fines de febrero que no realizaba ninguna publicación en su cuenta de Instagram, hecho que tenía preocupados a sus fanáticos.

Días atrás el periodista de espectáculos, Sergio Rojas, afirmó que la cantante había estado internada en un centro psiquiátrico.

“Karen está en casa y se encuentra haciendo una pausa en las redes sociales. Cuando ella lo encuentre oportuno regresará a las redes. por el momento y por respeto te agradecería que no hablaran de ella ni de mi familia”, fue la respuesta que obtuvo el periodista de parte de Juan Pedro Verdier, pareja de Karen.

Luego de todo esto, fue la misma Karen Bejarano quien este miércoles decidió contar su verdad a través de su cuenta de Instagram. “Aquí estoy… sin máscaras, sin maquillaje y sin miedo de decir q lo he pasado mal, muy mal”, escribió para partir su mensaje.

“Han sido años complejos los q me han azotado y removido, incluso cosas q creía ya no eran parte de mis traumas, pero no, ahí estaban… mirándome a la cara y diciéndome: “No, de mi no te has escapado, ni lo harás fácilmente”. Y ahí estaba yo… pero ésta vez no pude dejar de mirar el desastre q había en mi vida y cómo no había hecho realmente nada x cambiarlo”, agregó la cantante.

Para luego revelar que los rumores eran ciertos, ya que estuvo más de un mes internada por su salud mental. “No entraré en detalles xq la verdad tampoco estaba preparada para decir algo aún, xq es muy fuerte, muy reciente y no lo he procesado x completo”, recalcó.

“Tuve q estar internada para entender q la única persona q puede cuidarme, aceptarme, respetarme y amarme como soy, soy yo y pretendo nunca más dejar de hacerlo”, relató.

“Quiero agradecerles de ante mano a todos ustedes, las muestras de cariño y el respeto q tendrán x todo el proceso q atravieso, q a pesar de ser uno de los momentos más difíciles de mi vida, es también el momento donde más me he amado”, cerró.

Revisa sus palabras a continuación:

https://www.instagram.com/p/CNqhMFKplm8/?utm_source=ig_embed

seguir leyendo

Nacional

La feroz parada de carros de Tonka Tomicic a Ivan Moreira tras asegurar que “no tiene privilegios”

Publicado

on

La contingencia es parte de los matinales desde hace algun tiempo y de vez en cuando surgen discusiones entre los panelistas. Pero hoy, fue la animadora de Bienvenidos, Tonka Tomicic quien salió al paso del senador Iván Moreira tras una afirmación.

Durante el programa, Tonka junto a Amaro Gómez-Pablos realizaron un contacto con Marco Enríquez Ominami e Iván Moreira, para el habitual bloque en que se hablan temas de contingencia. En este caso, el tema era el tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales.

En ese marco, mientras conversaban, Moreira lanzó una afirmación que sonó a queja: «Cada día los parlamentarios tienen menos, escasos privilegios, qué privilegios tenemos hoy día».

La frase llamó la atención de los conductores. «Yo veo a gente que pierde su casa, pero ustedes no», exclamó un sorprendido Amaro Gómez-Pablos.

A continuación, fue Tonka quien tomó la palabra. «Decir que no son privilegiados, o no somos privilegiados, senador, eso no es así. Usted es privilegiado, Marco es privilegiado, nosotros acá somos privilegiados incomparables a la realidad de muchos. Disculpe, pero no pude decir qué privilegios tiene», le dijo a Moreira.

Sin embargo, el senador se defendió. «Yo tengo a una hermana cesante, tengo un hijo cesante». De inmediato, la animadora le respondió: «Pero tiene trabajo, y puede ayudarlos, lo que me refiero, discúlpeme, pero es que no puede comparar la realidad».

No contento, Moreira insistió en su punto: «Puede haber algunos que tengan privilegios, pero no nos metan a todos en el mismo saco». Fue entonces que Tonka decidió ser más directa.

«Discúlpeme, perdón Senador», señaló la animadora. «La realidad que vivimos hoy en el Chile de pandemia, con la cantidad de personas que han perdido su trabajo, con la cantidad de trabajadores informales que tienen que salir a la calle para ganarse el pan día a día. Usted es privilegiado, Marco es privilegiado, nosotros acá tenemos trabajo, somos privilegiados. No puede comparar la realidad, por supuesto que tener trabajo y un buen trabajo como tenemos nosotros, pucha hay que ayudar».

Murmurando las palabras, Moreira solo se limitó a cerrar la discusión con un «por supuesto que eso es así».

seguir leyendo

Tendencias