Inicio Columnas Incertidumbre económica: ¿Tiempos mejores? 

[COLUMNA] Incertidumbre económica: ¿Tiempos mejores? 

24
0
Compartir

Sebastián Piñera, en el marco de la promulgación de la Ley de Pago a 30 días, recalcó la “providencial” gestión de su gobierno en el plano económico. Sin embargo, importantes agentes  empresariales cuestionan el énfasis del mandatario. 

Luego de una reunión con titulares de pequeñas y medianas empresas, en Julio  del pasado año, la máxima autoridad del país acompañado del ministro de  Economía, José Ramón Valente, promulgó la Ley de Pago a 30 días, la cual ordena el pago en un lapso de 30 días a las pequeñas y medianas empresas, reduciendo 110 días a la antigua normativa, reafirmando el compromiso que ha  evidenciado el gobierno con las Pymes, beneficiando a un total de 4 millones de  personas que sustentan su hogar a base de ellas. En lo personal, espero que el  gobierno permanezca “moviéndose en esta línea”, y que no entre en un delirio  progresista; y quiera aumentar el sueldo mínimo cuando su gobierno se vea  afectado por la valoración popular. Recordemos que estas medidas, perjudican  especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Adivinen quién muchas veces tiene que acabar con su emprendimiento, por no poder solventar la distribución del sueldo obligatorio entre sus trabajadores, ¿las élites  económicas que la izquierda tanto quiere abatir – paradójicamente, anticipando la respuesta – o la señora que vende pan amasado por sus redes sociales?.

Sirviéndose de la tribuna que ostentaba en el momento, Sebastián Piñera, arremetió a los positivos datos que ha presentado la economía chilena durante  su mandato, exclamando que cerraría el año, con la creación de 140 mil  empleos, mientras que la inversión alcanzaría el 6%, y que el PIB estaría bordeando el 4%. He ahí cuando el mandamás de los grandes empresarios  decidió alzar la voz.

Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, enunció que sin lugar a dudas; las malas cifras provenientes del gigante asiático, China, era la peor noticia en los últimos 19 meses, por lo tanto, el escenario económico es aún de mucha incertidumbre, y motivó a ser “muy cuidadosos de hacer proyecciones con un solo dato”, ganándose el epíteto de  incrédulo, por parte de Piñera, como si este tuviese una connotación peyorativa realmente.

Hacia lo que no debemos mostrar incredulidad, es a la premisa de que, datos  positivos – aún mínimos – en un concierto económico internacional donde reina la incertidumbre, son buenas noticias. Que sea Brasil el que lleva tres años de estancamiento, que sea Argentina el que lleva ocho meses de recesión, que sea  Venezuela el que alberga una inflación de ocho cifras, y no Chile, significa, en última instancia, que algo bueno se ha hecho.

Por: Diego Sarmiento Kremser.

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here