Inicio Política Nacional Fuera del congreso: Maite Orsini y Gabriel Boric fueron callados a visitar...

Fuera del congreso: Maite Orsini y Gabriel Boric fueron callados a visitar al asesino prófugo de Jaime Guzmán

96
0
Compartir

Silencio e incomodidad se registran en la centroizquierda y ultraizquierda chilena ante la visita de dos diputados del Frente Amplio al asesino político Ricardo Palma Salamnca en Francia, quien asesinó al Senador Jaime Guzmán en 1991 y tras una seguidilla de crímenes y delitos huyó de la cárcel en Chile y hoy goza de la condición de refugiado en el país europeo gracias a un organismo que actúa independiente al gobierno francés.

Durante el fin de semana se supo de la visita secreta del diputado Gabriel Boric al terrorista de extrema izquierda durante el permiso que solicitó para tratar su Transtorno Obsesivo Compulsivo, pero hoy lunes las cosas se complicaron aún más al develarse que lo acompañó la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, quien ni siquiera informó a su partido.

Ambos diputados han declarado previamente que si bien condenan el asesinato del fundador de la UDI, consideran que en Chile no existían en los 90’s las condiciones para juzgar a Palma Salamanca de forma justa por lo que defienden su asilo.

Sin embargo el destape de su visita conjunta ha sido un terremoto tanto para el Frente Amplio como para la Convergencia Progresista, ya que el Partido Socialista buscaba acercarse a Revolución Democrática, partido que con esto queda en el centro del cuestionamiento público.

La diputada declaró en su Twitter: “Como es sabido por la opinión pública, en París, se efectuó una reunión con Ricardo Palma Salamanca. Con posterioridad a eso me he referido sin matices a que condeno el asesinato a Jaime Guzmán. Opinión que me he formado a partir de varios factores, incluyendo aquella reunión de la que participé junto al diputado Boric. Aclaro también que esta reunión no estaba en conocimiento de mi partido y entiendo las críticas a la pertinencia de esta. Del mismo modo, creo que es también pertinente atender la lectura que hace la Oficina Francesa de Protección de Refugiados (OFPRA) y del mismo modo respetar el actuar de tribunales tanto chilenos como franceses, mi compromiso está con hacerme de opiniones con la mayor base posible y esperar siempre que la justicia actúe tanto respetando garantías como combatiendo la impunidad”.

Además de estas declaraciones reina el silencio tanto de Boric como de otros personeros de la izquierda, sin embargo quien sí aprovechó de esgrimir sus comentarios fue el rival de Boric por el control del Frente Amplio, Alberto Mayol, quien declaró que la señal del diputado es incomprensible, puesto que “es complejo pensar que era una reunión privada y que ahora emerge porque alguien entregó la noticia” y que “es una conducta que lo expone innecesariamente a él, lo pone en una situación, como dijo la UDI, vamos a revisar toda la legislación para ver si podemos usar algo en su contra. Él tiene que saber que anda con el cargo de diputado siempre puesto”, además enfatizó que “es evidente que en Chile durante mucho tiempo no hubo condiciones para un juicio justo. De que si eso implica que todos los juicios que se cursaron en la época son inválidos, eso nos anularía por completo como posibilidad de desarrollo de la dimensión judicial en Chile. Sería un poco absurdo. El argumento que establece esta institución francesa es al menos estudiable como posible, y que tiene visos de realidad”.

Heraldo Muñoz, líder del PPD, también se distanció de Boric diciendo: “No me parece el argumento de Boric, pues de seguir este razonamiento habría que dejar sin efecto los fallos de la justicia en esos años, incluyendo las primeras condenas a agentes de la dictadura. Además, la solicitud de extradición de Palma Salamanca se realizó en plena democracia por la unanimidad de la segunda sala de la Corte Suprema, integrada por jueces con trayectoria transparente en materia de derechos humanos”.

El socialista Ricardo Lagos Weber también comentó la situación y declaró: “Yo creo que no fue adecuado debido al contexto en que se dan las cosas.”

Desde la derecha no han sido pocos quienes exijen alguna sanción de proporciones mayúsculas contra la pareja de diputados de ultraizquierda.

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here