Inicio Noticias Noticias Hombre fue condenado por cobrar hasta $250 mil pesos por inventar testimonios...

Hombre fue condenado por cobrar hasta $250 mil pesos por inventar testimonios de torturas supuestamente cometidas en dictadura para luego cobrar beneficios del estado

475
0
Compartir

El año 2010 Julio del Carmen Allendes Allendes, fue condenado por 3 años y 1 días por los delitos de estafas reiteradas y mal uso de instrumento público en la postulación de los beneficiarios a la Ley Valech.

Esta resolución fue adoptada por la jueza María Elena Llanos, parte un proceso que indicó podría ser “la punta del iceberg de algo mucho más grave y serio a nivel nacional como la engañosa obtención de beneficios del Estado destinados a presos políticos y torturados del Régimen Militar”.

Allendes fue acusado de al menos falsificar 16 testimonios para postular a beneficios del estado por ser supuestamente víctimas de la dictadura de Pinochet. Testimonios que por ley son gratuitos.

Allendes cobraba por sus servicios desde 72 mil a 250 mil pesos.

“Él (Allendes) se contactaba con personas que podrían tener derecho a este beneficio y les decía que en su calidad de abogado del ministerio del Interior podía acelerar los trámites y lucraba con eso”, “Se le encontraron diversos timbres falsificados y documentos que él mismo confeccionaba o los mandaba a hacer” indicó en la oportunidad el subprefecto de la PDI Jorge Latorre, jefe subrogante de la Prefectura de Cautín.

El fiscal de la zona Cristian Crisosto también se refirió a las estafas del Allendes e indicó: “Este sujeto ha lucrado con el dolor y el sufrimiento de muchas personas”, “También existen antecedentes que dan cuenta de que aparentemente este sujeto entregó información falsa en el sentido de que ciertas personas calificadas para este beneficio y que lo están recibiendo, lo hicieron mediante relatos ajenos a la realidad. Esas personas no serían beneficiarios reales de la ayuda del Estado”, sentenció Crisosto.

Fuente: Radio Bio-Bio AustralTemuco.cl

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here