Inicio Frases Bachelet por aluviones e inundaciones: “La situación está relativamente controlada”

Bachelet por aluviones e inundaciones: “La situación está relativamente controlada”

113
0
Compartir

Hay más de 1300 albergados en la región de Atacama.

El primer reporte de este sábado de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por el sistema frontal que afecta a la zona centro norte del país, y principalmente a la Región de Atacama, tiene sumamente preocupados a las autoridades y ciudadanía del sector.

El Director de la Onemi, Ricardo Toro señaló que en la región de Atacama hay 120 damnificados, 1.304 albergados y 1.248 aislados, mientras que en la región de Coquimbo hay 1.408 damnificados, 450 albergados y 11.500 aislados.

Ante este fenómeno de la naturaleza, la Presidenta Bachelet, quien se encuentra en una gira en China, señaló que “nuestro país está enfrentando un sistema meteorológico inusual, ejemplo de esto son los más de 108 milímetros de agua caída en La Serena, lo que ha significado un 4.900% de incremento de las lluvias con respecto a un año normal“.

Por lo mismo, argumentó que la razón de este hecho tiene una raíz muy clara y evidente. “Nuestro país está siendo afectado claramente por el cambio climático y queda demostrado en estos hechos. Eso ha significado que hasta la medianoche de ayer, más de 26 mil hogares se encontraban sin suministro de agua potable en sus hogares, situación que puede tardar algunos días en normalizarse“, añadió.

Bachelet además grabó un video donde expresó sus condolencias para las familias de las dos personas fallecida en Monte Patria, Coquimbo, producto del sistema frontal.

 “He estado monitoreando de cerca lo sucedido con las lluvias, que conocíamos de ante mano que iban a venir y que en algunas comunas de Chile iba a llover en un día más de lo que llueve en un año completo”, comentó.

Agregando que “las medidas han estado funcionado, el Gobierno está a cargo y la situación está relativamente controlada”. Además, envío las condolencias a nombre personal y del Gobierno para las familias de los dos fallecidos, Francisco Bou Farías y David Torres Canihuante, tras ser arrastrados por el rio Rapel en el vehículo en que se trasladaban.

Vía RadioAgricultura / ElPeriscopio

Video Destacado